sábado, 30 de septiembre de 2017

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A.
Mt.21,28-32
     LOS  QUE NUNCA LLEGARÁN A SER PRIMEROS

En domingos pasados veíamos como Jesús instruía a los discípulos  en lo que respecta al modo de vida y a las relaciones entre ellos y con  los demás. Recordamos que les hablaba de la necesidad de perdonar siempre, setenta veces siete, de la fidelidad  por nuestra parte a la llamada y de la generosidad de Dios que se entrega totalmente al que responde a su invitación.

Hoy Jesús habla a los sumos sacerdotes y ancianos del pueblo, creo que lo que dice también es válido para cada uno de nosotros, como para la  comunidad en su conjunto; habla de aquellos que tienen responsabilidades y no las cumplen, de los que forman parte de la familia y no obedecen el mandato del padre, de rebeldías y de reconducir caminos: decir que si, pero luego es no, o decir que no,  pero luego es si.
 Esta tibieza, esta ambivalencia, lleva a Jesús a decirle a estos hombres respetables que las prostitutas y los publicanos les adelantaran el el Reino de los Cielos, porque ellos, al fin y a la postre, están donde están , pero la ambiguedad  en la que ellos viven les llevara a la perdición porque nos son transparentes,  no son fieles a la misión que les ha sido encomendada; mas, porque no quieren cambiar. Es muy significativo lo que Jesús les dice el final del texto : " Y, aún  después de ver esto, vosotros no os arrepentisteis ni creísteis".  Les está llamando  duros de corazón, aprovechados de Dios e incrédulos
 


 Estos son los que nunca llegaran a ser primeros, aunque a los ojos de los hombres  ocupen primeros puestos, tengan autoridad para decir, hacer o decidir. Por otro lado, el problema no está en ser primeros o querer serlo, no; el problema está en que  nos creamos que por ser los primeros ya tenemos  todo hecho, ya tenemos a Dios en el bolsillo y a los demás bajo nuestra ordenes. Es bueno aspirar a ser los primeros, pero desde una actitud de servicio responsable, de solidaridad y fidelidad a la Palabra y  a la llamada de Dios que siempre  nos conduce a los demás, siempre nos conduce a los otros.  ¿ Acaso no es algo de esto lo que  Juan nos intenta transmitir en el relato de la última Cena?
¡¡Feliz día del Señor!! 

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA

 
Este domingo iniciamos el mes de octubre y como cada primer domingo de mes, la colecta será destinada a Cáritas.

Catequesis:
Inician los niños su encuentro con los catequistas:  El miércoles: Iniciación dos, a las seis.
El jueves: Iniciación uno, a las seis.
El Martes: Amigos de Jesús, a las cinco.

Liturgia:
El martes a las seis, encuentro del grupo de liturgia.
También y el mismo martes, encuentro de los  redactores de la Hoja Parroquial.

El viernes día 6 es primer viernes de mes y tendremos la exposición solemne del Santísimo de 5,45 a 6,45

A tener presente:
 El día dos es la fiesta de los Ángeles Custodios; el día cuatro San Francisco de Asís y el día siete Nuestra Señora del Rosario.
 
Pendiente el encuentro con los visitadores de ancianos y enfermos.

El miércoles a las ocho, Consejo Arciprestal en Santa Isabel de Hungría.
 
Este fin de semana será distribuida la Hoja Parroquial.

Ya está elaborado y publicado en la página de la Diócesis el programa de las fiestas de San Antonio María Claret, nuestro patrón. Pronto será distribuido en las misas.



A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.

 Lope de Vega.


Con esta rima encabeza el  poeta una larga reflexión en donde va desgranado las contrariedades  internas mas frecuentes que se dan en el alma humana.  Hoy quiero centrarme en el tema de la soledad  animado por  lo que conmemoramos este primero de Octubre y que ya hemos sañalado en este mismo blog. y para lo que la rima que encabeza  viene muy bien como cita.  Recordamos, en este uno de octubre,  a los mayores, a nuestro mayores, con todo lo que hay a la vista y lo que a ella se esconde.
  En días pasado  un documetal que se vio en televisión  nos decía que la soledad  es una de  los problemas mas  agudos que se está planteando en nuestra sociedad y  una de las grandes preocupaciones de nuestra sanidad española.
 Esta situación de soledad, cuando uno es joven, la sobrelleva mas o menos bien, porque se tiene libertad de movimientos, de entrar y salir,  ir y venir, hacer amigos ocasionales o no, pero el problema, con el paso del tiempo, se va acentuando y adquiere caracteres mas serios; la soledad se quita la careta en la mayoría de edad, etapa de la vida a la que todos queremos llegar, porque nadie quiere morir  y muchos menos, temprano.

 Es ahí cuando casi siempre la soledad se convierte en dolor, sentimiento de angustia, abandono y pena... Y los recuerdos de un tiempo pasado que fue mejor y que ya no volverá, se convierten en martillo. Soledad que no es ni querida ni buscada, sino impuestas y para la que, en muchas de las ocasiones, no se está  preparado. El reportaje que antes cite hablaba una señora  que había quedado viuda, sin hijos y sin parientes cercanos, solo los vecinos;  nos decía que durante el día mas o menos bien, pero que en la noche es algo  muy duro, doloroso y que, con frecuencia, la almohada se humedece con lágrimas casi sin darse cuenta. Para este sector de la sociedad, silencioso, pero no por ello escaso, el problema  de la soledad  es acusiante y mas cuando no están capacitados, y la mayoría no lo esta, para manejarse en las redes sociales; cuando casi no  son capaces de entendérselas con un móvil y mucho menos con un ordenados, cuando  va faltando la vista  ya no se es  capaz de  leer una factura  o un aviso que nos llega, cuando la movilidad es reducida o nula, cuando hay que bajar de un cuarto piso  sin ascensor a  comprar el pan o a tirar la basura o , simplemente, salir a la calle... De esto, hay mucho, mas de lo que pensamos, se lo aseguro... y lo sabemos.

Es un sector  de ciudadanos  silente, que no tiene capacidad para reivindicar no ya derechos, sino  atención y asistencia... Hemos de estar al tanto, al loro, como se suele decir, porque están ahí, quizá puerta con puerta, en nuestro bloque, sufriendo  y pasando penas; pared con pared... lo mas triste es que nosotros, en muchas de las ocasiones, no nos enteramos o, si nos enteramos, no podemos atenderles porque  no tenemos tiempo, nos decimos
Los seguidores de Jesús, sobre todo desde las parroquias, hemos de estar  atentos a esta nueva forma de pobreza y de marginación que tan callada  se va generalizando cada vez mas en nuestra sociedad. No podemos pasar de largo; como en la parábola del Samaritanos, hay que pararse y tratar de curar heridas, aliviar penas y consolar desconsuelos.
José Rodríguez Díaz

DIA INTERNACIONAL DE LOS MAYORES.- 1 DE OCTUBRE




NUESTROS MAYORES,
¡CÓMO LES VAMOS A OLVIDAR!
Los católicos tenemos un cariño muy especial por las personas mayores. Son nuestros seres queridos, los que estaban cuando nosotros nacimos y los que nos enseñaron las mejores cosas de nuestra vida.
De ellos aprendimos casi todo lo que sabemos, en especial a ser personas. Ellos nos transmitieron la fe en el Señor Resucitado y nos introdujeron en la Iglesia. Ellos nos enseñaron a rezar y a llamar a Dios “Padre”. Ellos nos enseñaron el respeto y entrega generosa a los demás, la disponibilidad y la ayuda a los más débiles y la solidaridad en un mundo rodeado de egoísmos…
Si hacemos un balance de las personas a las que más queremos y a las que más hemos querido aparecen muchísimas personas mayores que antes nos quisieron a nosotros…  ¡Cómo les vamos a olvidar!
Ellos fueron capaces de tener paciencia con nosotros cuando desde nuestra niñez y nuestra adolescencia y juventud supieron ir a nuestro ritmo. Hoy son ellos los que necesitan nuestra cercanía y cariño más sincero. No te olvides de las personas mayores de tu familia y de tu ambiente social. Ellos necesitan de tu compañía, tu ayuda, tu cariño, tu sonrisa y tu abrazo, no les defraudes…

Se duplica el número de niños soldado reclutados en el norte de África y Oriente Medio

El número de niños reclutados para luchar en conflictos de Oriente Medio y el Norte de África se ha duplicado en un año, según ha revelado un análisis de la ONU. El incremento de niños soldado en Siria, Yemen, Irak y otros países proviene de años de violencia, desplazamientos y falta de servicios básicos, reduciendo así las posibilidades de salir adelante para las familias, según Unicef

Al menos uno de cada cinco niños en la región –28 millones en total– necesitan asistencia humanitaria de inmediato. Más del 90% de estos niños viven en países afectados por conflictos, y en algunos casos las familias mandan a sus hijos a luchar.
“Sin un fin a la vista para estos conflictos, y con el declive de los recursos económicos de las familias, muchos no tienen otra alternativa que enviar a sus hijos a trabajar o casar pronto a sus hijas”, explica Geert Cappelaere, director regional de Unicef. “El número de niños afiliados a la lucha ha hecho más que duplicarse”.
El número de niños reclutados para luchar creció de 576 en 2014 a 1.168 en 2015, según cifras verificadas por la ONU
La agencia ha dicho que ha presenciado anteriormente casos en los que niños han trabajado de porteadores, guardas, o de paramédicos, pero que ahora está viendo cómo ocupan roles más activos, llevando armas, encargándose de puestos de control y siendo entrenados como soldados asalariados. El número de niños reclutados para luchar creció de 576 en 2014 a 1.168 en 2015, según cifras verificadas por la ONU.

 

EL PAPA FRANCISCO HA DICHO




Papa Francisco en homilía en Santa Marta 29-9-17: «Los Arcángeles nos acompañan en nuestro camino hacia la salvación»

* «Miguel, ayúdanos en la lucha: cada uno sabe cuál lucha tiene en su propia vida hoy. Cada uno de nosotros conoce su lucha principal, aquella que pone en riesgo su salvación. Ayúdanos. Gabriel, tráenos noticias, tráenos la Buena Noticia de la salvación, que Jesús está con nosotros, que Jesús nos ha salvado y danos esperanza. Rafael, tómanos de la mano y ayúdanos en el camino para no equivocarnos de camino, para no quedarnos parados. Siempre caminar, pero ayudados por ti»


Papa Francisco en homilía en Santa Marta 28-9-17: «Los remordimientos son un síntoma de salvación. Y de este modo el Señor nos cura»

* «Nosotros debemos – permítanme la palabra – ‘bautizar’ la llaga, es decir, darle un nombre. ¿Dónde tienes la llaga? ‘¿Cómo hago, padre, para quitármela?’. ‘Bueno, ante todo reza: Señor, ten piedad de mí que soy pecador’. El Señor escucha tu oración. Después examina tu vida. ‘Si no veo cómo y dónde está aquel dolor, de dónde viene, que es un síntoma, ¿cómo hago?’. ‘Pide asistencia a alguien que te ayude a salir; que salga la llaga y después dale un nombre’. Yo tengo este remordimiento de conciencia porque he hecho esto. Concretamente; lo concreto. Y ésta es la verdadera humildad ante Dios y Dios se conmueve ante lo concreto»


Papa Francisco en la Audiencia General 27-9-17: «Si Dios está con nosotros, nadie nos robará la esperanza»

* «Dios nos ha creado para la alegría y para la felicidad, y no para complacernos en pensamientos melancólicos. Es por esto que es importante cuidar el propio corazón, oponiéndonos a las tentaciones de infelicidad, que seguramente no provienen de Dios. Y allí donde nuestras fuerzas parecieran débiles y la batalla contra la angustia particularmente dura, podemos siempre recurrir al nombre de Jesús. Podemos repetir esa oración sencilla, del cual encontramos rastros también en los Evangelios y que se ha convertido en el fundamento de tantas tradiciones espirituales cristianas: “¡Señor Jesucristo, Hijo del Dios vivo, ten piedad de mi pecador!”»


miércoles, 27 de septiembre de 2017

MONICIONES PARA EL DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO.CICLOA.

MONICIÓN DE ENTRADA.
Bienvenidos hermanos a la celebración dominical de la Eucaristía en donde el Señor se hace presente fortaleciéndonos en la fe y en el amor. Pongamos nuestra vida en su presencia y dejemos que su misericordia nos lleve por caminos de conversión de forma que el anuncio del evangelio sea una realidad gozosa para todos.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( Ez. 18,25-28)
Es la justicia de Dios lo que hemos de buscar y no acusar a Dios de nuestras injusticias. El Señor siempre esta ofreciendo su mano al malvado para que se convierta y se salve, nos dice el profeta Ezequiel.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal. 24) “ Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna.”

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( Fil. 2,1-11)
En centro de la comunidad cristiana ha de estar en Cristo. Desde el momento que eso no sea así se hacen presentes la envidia, la ostentación, el rencor...Se hace necesario tener los sentimientos propios de una vida en Cristo Jesús.

MONICIÓN AL EVANGELIO. ( Mt. 21,28-32)
Jesús hablando a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo nos recuerda la necesidad de ser fieles a la vocación a la que hemos sido llamados traducida en servicio y fidelidad.

ORACION DE LOS FIELES.
1.- Oremos al Señor por toda la iglesia para que se esfuerce por estar centrada en Cristo y siempre dispuesta a la conversión.

2.- Oremos por el Papa Francisco, por todos los obispos, sacerdotes y religiosos, para que sean fieles a la vocación y al servicio al que se les llama.

3.- Oremos por todos los que pasan necesidades económicas, por los que no tiene trabajo, por los marginados y los que no tienen hogar.

4.- Oremos por los niños que inician el curso, los profesores y sus padres y por todos los que en nuestra parroquia se entregan, día a día, a anunciar el evangelio con su vida visitando a los enfermos y acompañando a los necesitados.

sábado, 23 de septiembre de 2017

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO XXV DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A.
Mt. 20,1-6


" EL REINO DE LOS CIELOS SE PARECE..."

El texto del evangelio de hoy toca un tema que  suele ser causa de  disgustos en las comunidades parroquiales y  es ese que se expresa  con  frases como: "llevo un montón de años sirviendo en la parroquia"; o,: " ya soy viejo en esto", tratando de reivindicar  no se qué privilegio que tiene que ver con  el tiempo en que iniciamos el servicio obedeciendo a una llamada del Señor. 

 Después de las propuestas de varios domingos atrás en donde el Señor indica a los discípulos un camino a seguir guiados por el amor en la comunión, hemos ido viendo como Mateo recoge en su evangelio las advertencias que Jesús va haciendo a sus discípulos a la hora de vivir en la comunión: el perdón,  el creernos mejores o por encima de los demás, el pensar que porque llevamos  tiempo  sirviendo al Señor tenemos ciertos privilegios... El Señor instruye  y advierte  para  que el grupo no se desvíe del camino por el que ha de caminar al par que irá descubriendo la bondad, la misericordia, la gratuidad y la generosidad de Dios para todos.
 Hoy es el propietario  que sale a la plaza del pueblo a distintas horas para contratar  obreros;  dice Jesús que esto se parece  al Reino de los cielos. En esta parábola  destaco: es el Señor el que sale en búsqueda, el que va a la plaza, el  primer paso es de El; la prontitud de los trabajadores, que acuden  nada mas  se les invita, quizá acosados por la necesidad de ganarse el pan o por la  de  ocupar sus horas;  la generosidad del amo que da a todos por igual y la protesta de los que pensaban que por  ser de los primeros tenían derecho a recibir mas que los últimos, a pesar de lo acordado, olvidando lo apalabrado.
Algo de esto aparece al final del evangelio de Juan cuando Jesús  pregunta por tres veces a Pedro si le ama y ante la respuesta afirmativa, le invita a seguirle. Luego, Pedro, pregunta por el discípulo amado ¿  qué  va a pasar con el?  Jesús le dice que eso  es cosa de Dios y que lo suyo, lo de Pedro, es seguirle: Tu sigueme.
En el texto de hoy nos encontramos lo de: llevamos todo el día trabajando y  por tanto, tenemos mas derecho a que nos pagues mas que a esos que han llegado a última hora.
La respuesta es la misma que  se le dio a Pedro.
 No somos quienes para andar midiendo la bondad, la libertad y la generosidad de Dios para con los demás. 
¡¡Feliz día del Señor!!  
 

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA



Iniciamos la catequesis en nuestra parroquia.
 Estos son los encuentros que tendrán lugar a lo largo de la semana  con los padres de los distintos grados :
 Día 26:  padres de despertar.
 Día 27:  padres de iniciación uno.
 Día 28: padres de iniciación dos.
Todos estos encuentros tendrán lugar a las ocho de la tarde en los salones de nuestra parroquia.

Encuentro de oración.
Tendrá lugar en nuestra parroquia el día 29  a las ocho de la tarde. Está pensado con motivo del inicio de curso y pueden asistir todas las personas que lo deseen.

Recordamos el  lema del Proyecto Diocesano de Pastoral que nos acompañará a lo largo de todo este curso: "Con Jesús y su evangelio, discípulos, hermanos y misioneros", poniendo incapié en la dimensión misionera sin olvidar las anteriores.



 

HOY ME HA VISITADO UN ANGEL



Ayer, viernes, fue un día bastante tranquilo en la parroquia, como suele pasar casi todos los viernes. No obstante, tuve unas cuatro  visitas de padres que venían a inscribir a sus hijos en catequesis y algún que otro certificado para  otras parroquias. De entre estos padres llego una madre que venía con sus retoños, un niño y una niña. El niño ya está haciendo catequesis  y la niña inicia este año y es aquí donde sucedió lo que quiero contar. La niña, muy despierta, se llama Marta y venía con sandalias, un traje suelto sin mangas, un peluche  pequeño en las manos, dos trenzas cortas y le faltaban las paletas delanteras. Me llamó la atención  la libertad con que la niña se movía  y al percatarme de que la madre no tenía prisa, yo tampoco,  entable conversación con la pequeña preguntándole si  conocía a su patrona, al decirme que no, le conté lo de los amigos de Jesús en Betania. Ella reía feliz y me preguntaba cosas de Marta, al tiempo que yo le preguntaba si quería ser amiga de Jesús como lo fue  la Marta de Betania; me dijo que si. De repente, cambió la conversación y, con desparpajo, me preguntó como me llamaba y si era amigo de Jesús, al tiempo que la sonrisa no desaparecía de sus labios y en su mirada  se abría un pozo de inocencia y candor, ese candor que  se aloja en los niños que son queridos y viven felices, le dije que si y que si ella quería serlo, cuando empezara la catequesis, tendría una estupenda oportunidad de conocerlo y  ser su amiga;  toda ella era una fiesta que transmitía con una mirada llena de inocencia e ilusión.
 Pasado un  ratito la madre decidió que había que irse  y  así fue;  nos despedimos, yo continué con mi trabajo de recibir y atender a las personas que  acudían solicitando mi presencia.  Terminado el día, ya en casa,  haciendo balance de  la jornada,   me di cuenta de que el encuentro con Marta había sido algo especial; repasándolo  caí en la cuenta de la paz  y la alegría que me había dejado aquella chiquilla sin dientes y con mirada alegre, Marta, no lo olviadré y  me dije: Hoy me ha visitado un ángel. El Señor,  a traves de una niña me acaba de preguntar si quiero seguir siendo su amigo. Eso fué ayer, viernes, hoy sábado,23 de Septiembre, es el aniversario  de mi 35 ordenación  sacerdotal. ¿casualidad? No lo sé. Lo cierto es que Dios se vale de todo para tocarnos el corazón.
¡¡Gracias Señor, por tanto amor.!!
José Rodríguez Díaz.
 
 

EL 77% DE LOS NIÑOS QUE CRUZAN EL MEDITERRANEO SUFREN ABUSOS



22.000 migrantes —entre ellos 11.000 niños— han contado a la Organización Internacional de las Migraciones (IOM) y al Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) su “terrible travesía”, un apelativo que también titula el informe que se publicó con los resultados de varias entrevistas
Harrowing Journeys, por su nombre en inglés, aporta datos desoladores, como que el 77% de los menores que realizaron la ruta migratoria a través del Mediterráneo central reconocieron haber sido víctimas de abusos sexuales o esclavitud.
Los niños y adolescentes que siguen las dos principales rutas migratorias para entrar en Europa —la del Mediterráneo central y la del Este— viven un viaje lleno de peligros en el que destacan los altos niveles de abusos. En la del Este, la mayoría de entrevistados provenía de Afganistán, Pakistán, Siria y Bangladesh. Quienes viajaron por la Central provenían de Nigeria, Gambia, Marruecos, Guinea y Etiopía. En distintos porcentajes, sus destinos deseados eran Alemania, Francia e Italia.
El porcentaje de quienes fueron víctimas de abuso o explotación se eleva hasta el 83% en los que cumplen el siguiente perfil: varones, menores de 17 años, que viajan solos, que no tienen estudios y que provienen de África Subsahariana
El tráfico de menores —que incluye trabajos forzados, explotación sexual, violencia, matrimonio infantil o retención ilícita— es una práctica que solo entre 2012 y 2014 se cobró 60.000 víctimas en más de 100 países, aunque se calcula que hay muchas más invisibles. Es una forma de abuso que mina a las víctimas física y psicológicamente, y compromete el desarrollo y la educación del niño.
Desde 2016 emprendieron viaje hacia Europa más de 100.000 menores de 18 años, según el informe. Forman una parte importante de los flujos de personas que llegan a Europa, que enfrenta una crisis sin precedentes. Tan solo en lo que va de año, casi 1340.000 personas han llegado al continente y unas 2.500 han fallecido en el Mediterráneo, según la OIM. El porcentaje de quienes fueron víctimas de abuso o explotación se eleva hasta el 83% en los que cumplen el siguiente perfil: varones, menores de 17 años, que viajan solos, que no tienen estudios y que provienen de África Subsahariana.
El 72% de las niñas explotadas sufrieron abuso sexual. Entre los niños, el 86% sufrió explotación laboral
Los resultados revelan que la ruta que atraviesa el Mediterráneo central hacia Italia es la más peligrosa. Quienes la siguen suelen recalar en Libia, un agujero negro para estos chavales en el que se enfrentan a una anarquía generalizada, a la violencia y donde en ocasiones son arrestados por las autoridades estatales. De quienes la eligen, se detectó que un 77% había sufrido algún tipo de abuso o explotación. Entres quienes viajaron por el Este del Mediterráneo, la cifra disminuye al 17%. El tráfico de niños y adolescentes también es distinto en función del género. La mayoría de las niñas que habían sufrido algún abuso (72%) fueron explotadas sexualmente. En el caso de los niños, el 86% fue obligado a trabajar.
Fuente: Agencias, El País

EMILIA LA CANASTERA




Primera mártir gitana beatificada: pobre en la vida y en la muerte
Emilia Fernández Rodríguez era una joven gitana nacida el 13 de abril de 1914, en las cuevas de la parte alta de Tíjola (Almería). Aprendió de sus padres el arte de tejer canastos, que vende para sobrevivir, en medio de una gran pobreza. Por dedicarse a este trabajo recibió el sobrenombre de “La Canastera”. Siendo aún muy joven se casó con el gitano Juan Cortés Cortés, por el rito gitano, según se acostumbraba en sus familias.
Emilia no habla, temiendo que castigaran a Lola y al resto del grupo, y no cede, ni a las amenazas ni a las promesas de un mejor trato en su delicado estado
Durante la guerra civil española, su esposo fue requerido para luchar en el frente republicano. El se niega, causándose una ceguera transitoria, algunos dicen que con un líquido para sulfatar los campos que ella vertió en sus ojos. Al matrimonio gitano, la política y la guerra les resultan ajenas. No querían saber nada de ir al frente. Y ella, embarazada, menos. ¿Cómo ganarse la vida haciendo cestos en medio de una guerra y sin el apoyo de su marido? Descubierto el hecho, encarcelan a ambos. Él, en la cárcel de “El Ingenio” y ella, en la Prisión de Mujeres de “Gachas Coloras” (pasta de cereales con caldo de pimentón), para cumplir una condena de seis años. Emilia era una mujer “fascinante”, relata María de los Ángeles Roda Díaz, en aquella cárcel donde: “Por la mañana nos daban “agua sucia” (café) con un trozo de pan; a mediodía, lentejas con gusanos, habas cocidas con sus cáscaras y una torta de arroz cocido; y por la noche, solo pan y agua”.
En esa cárcel de mujeres conoce a un grupo de presas que, a escondidas, rezan el rosario, y les pide que la enseñen a rezar y a conocer al Señor. Una de esas compañeras, Dolores del Olmo, “Lola”, como catequista, la enseña a rezar. Ella aprende pronto el padrenuestro, el avemaría y el gloria. A los encargados de la prisión les llegan las noticias de estos encuentros clandestinos de oración, e interrogan a la que creen más débil y vulnerable para que delate los hechos, los nombres de las participantes y a su catequista, ya que rezar, según ellos, es un delito. Emilia no habla, temiendo que castigaran a Lola y al resto del grupo, y no cede, ni a las amenazas ni a las promesas de un mejor trato en su delicado estado: mejor alimentación, gestiones para liberarles a ella y a su marido…
A partir de ese momento comienza su martirio. La directora de la prisión la interna, a pesar de su avanzado estado de gestación, en una celda de aislamiento abandonada a su suerte. Con la solidaridad de los pobres, la de sus compañeras reclusas, pero sin atención médica y con grandes hemorragias, en un jergón de esparto sobre el que duerme en el suelo, da a luz a una niña, el 13 de enero de 1939. Su catequista la bautiza con el nombre de Ángeles. Ante las fuertes hemorragias que sufría la madre, la trasladan esa misma tarde al hospital junto a su hija recién nacida; pero a los cuatro días la devuelven a la cárcel. Allí fallece el 25 de enero de 1939 con solo 24 años, víctima del abandono y dejadez a que la sometieron, a consecuencia de su fe en Dios y su fidelidad a sus compañeras cristianas. Su cuerpo, aún no recuperado, fue arrojado a una fosa común del cementerio de Almería.
Emilia “La Canastera”, que vivió y murió pobre, encontró en esos duros momentos de dolor, consuelo espiritual en el rezo del rosario. Y junto a otros 114 mártires, fue proclamada beata el pasado 25 de marzo, en el Palacio de Congresos de Roquetas del Mar (Almería).
Esta valiente mujer se ha convertido en la primera mártir gitana, acompañando así a Ceferino Giménez Malla, “El Pelé”, primer mártir gitano. Ambos, son ahora patronos y ejemplos de vida para todos los gitanos españoles y de todo el mundo. Constituyen un referente testimonial para todos los cristianos, pues con sus vidas generosas y sus cruces, nos enseñan a no renunciar a la cruz de Cristo, que nos lleva a la Vida verdadera con Él.
Autor: La Pastoral gitana

EL PAPA FRANCISCO HA DICHO




Papa Francisco en homilía en Santa Marta 21-9-17: «La puerta para encontrar a Jesús es reconocerse pecador»

* «Dejémonos mirar por Jesús con esa mirada misericordiosa y llena de amor… Hay tantos, tantos… Y siempre, también hoy en la Iglesia. Dicen: “No, no se puede, está todo claro, es todo, no, no… Son pecadores aquellos, debemos alejarlos”. También muchos santos han sido perseguidos y considerados sospechosos. Pensemos en Santa Juana de Arco, condenada a la hoguera porque pensaban que era una bruja. ¡Una santa! Piensen en Santa Teresa, a la que sospechaban de herejía; piensen en el Beato Rosmini. “Misericordia, Yo quiero, y no sacrificios”»



Papa Francisco en homilía en Santa Marta 19-9-17: «‘¡Señor, dame la gracia de la compasión con los que sufren y que no me limite a sentir pena!’»

* «Muchas veces miramos los telediarios o la primera página de los periódicos, las tragedias… pero mira, en aquel país los niños no tienen qué comer; en aquel país los niños son soldados; en aquel país las mujeres son esclavizadas; en aquel país… oh, ¡cuántas calamidades! Pobre gente…  Giro la página y paso a la novela, a la telenovela que viene después. Y esto no es cristiano. Y la pregunta que yo haría ahora, mirándolos a todos, y también a mí mismo: “¿Soy capaz de tener compasión? ¿De rezar? Cuando veo estas cosas, que me las llevan a casa a través de los  medios de comunicación… ¿mis entrañas se mueven? ¿Mi corazón padece con aquella gente, o siento pena, digo ‘pobre gente’, y así?…»


Papa Francisco en homilía en Santa Marta 18-9-17: «No rezar por los gobernantes es pecado»

* «Les pido un favor: cada uno de ustedes dedique hoy cinco minutos, no más que eso. Si es un gobernante, pregúntese: ¿‘Yo rezo al que me ha dado el poder a través del pueblo?'. Y si no es gobernante: ¿‘Yo rezo por los gobernantes? Sí, por éste o por aquel sí, porque me gusta; por aquellos, no. ¡Y tienen más necesidad aquellos que éste!’. ¿Rezo por todos los gobernantes? Y si ustedes encuentran, cuando hacen el examen de conciencia para confesarse, que no han rezado por los gobernantes, lleven esto a la confesión. Porque no rezar por los gobernantes es un pecado»

miércoles, 20 de septiembre de 2017

MONICIONES PARA EL DOMINGO XXV DEL TIEMPO ORDINARIO . CICLO A.

MONICIÓN DE ENTRADA.
Como cada fin de semana nos reunimos sabiendo que el Señor se hace presente entre nosotros. Su presencia nos anima, su palabra nos enseña y su amor nos redime. Dejemos que el Señor haga su obra en nuestro corazón y , en medio de nosotros, manifieste, una vez mas, su poder y su gloria. Celebremos con alegría y esperanza.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( Is.55,6-9)
El profeta Isaías nos invita a buscar al Señor en todo momento sabiendo que siempre está dispuesto a acogernos porque es piadoso y perdona nuestras culpas. Sus caminos son de salvación.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal.44) “Cerca está el Señor de los que le invocan”

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( Fil. 1,20c-24.27a )
San Pablo nos recuerda que lo importante es que anunciemos la salvación de Cristo mas allá de nuestros legítimos anhelos. La aspiración del apóstol ha de ser que todos lleven una vida digna del Evangelio de Cristo.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Mt. 20,1-16)
Jesús, con la parábola del amo que contrata trabajadores, nos enseña que el haber recibido la llamada antes que otros no nos debe llevar a pensar que tenemos mas derechos que los que han llegado después. Se trata, mas bien, de fidelidad a esa llamada que se puede producir en cualquier momento de la vida.

ORACIÓN DE LOS FIELES
1.- Oremos por toda la Iglesia, por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes y diáconos, para que sean fieles a la llamada del Señor llevando a cabo la misión que les ha sido encomendada.

2.- Oremos por los fallecidos y los que han sufrido y está sufriendo las consecuencias del terremoto en Mejico y los huracanes que asolan el Caribe.

3.- Oremos por nuestra Diócesis y nuestra parroquia, para que vivamos el inicio del curso con ilusión y esperanza confiando en el Señor.

4.-. Oremos por los enfermos, los que están de viaje, los que no tienen trabajo, los ancianos y los moribundos.

sábado, 16 de septiembre de 2017

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO XXIV DEL TIEMPO ORDINARIO.CICLO A.
Mt. 18,21-35

    PERDONO PERO NO OLVIDO
 El tema del perdón es algo que aparece  en la historia de la salvación desde los albores y recorre toda la biblia hasta nuestros días. Es un tema  que a todos nos coge de alguna forma  u otra y por el que todos mas  tarde o temprano nos preguntamos, sobre el que tenemos que decidir.
  Pedro interroga a Jesús sobre este tema después de  que el Maestro les hablara de aquello de atar y desatar. ¿ Cual es el límite?  ¿qué es lo que se debe hacer ? Y le hace la propuesta generosa de siete veces. Nosotros ya conocemos la respuesta que el Maestro le da: setenta veces siete, es decir, siempre que haga falta. Con esta respuesta, Jesús esta invitando, no solo a Pedro, sino a todo el que le escucha, a realizar un gesto profético que lleve al conocimiento del Padre a aquel que es perdonado y también al que perdona. No se trata de poner límites al perdón, se trata de tener la misma actitud que el Padre  tiene hacia nosotros,  pues lo mismo que nosotros pedimos perdón sin medida y siempre lo alcanzamos, así hemos de hacer con los  demás.
Con frecuencia nos encontramos con el perdono pero no olvido. Es normal y es que no se si nos damos cuenta de que el perdón tiene que ver con la opción de vida,  con los sentimientos,con el seguimiento de Jesús y que el olvido es cosa de la memoria que ante un hecho que, de alguna forma u otra, nos ha impactado se resiste a olvidar, aunque hayamos perdonado.

La cuestión está en saber ir desprendiéndose del dolor, sufrimiento o daño que nos haya sido causado y no ahondar  en ello, porque si no, el perdón, cada vez mas, se hace cuesta arriba y se nos presenta como un imposible.
El texto  termina   con la invitación que nos hace Jesús de perdonar de corazón al hermano haciendo referencia al Padre del cielo. Es ahí donde esta la clave de esta situación  que no solo  nos mantiene en el dolor ya pasado y que nos empeñamos muchas veces en traer al presente. Necesitamos liberarnos de ello y la única forma es perdonando de corazón, aunque eso suponga quedar,  hacia la galería, en un plano inferior ante el otro, externamente claro, por dentro ganamos y mucho.  Ganamos en paz, en armonía y en saber que estamos con Dios, cosa que, si no perdonamos, nunca podremos alcanzar.
¡¡Feliz día del Señor!! 

 

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA



En lo que respecta a las noticias de nuestra parroquia en esta semana  hemos de decir que:

Este domingo 17 tendremos bautizos  a las 10,30 de la mañana.

 Seguimos inscribiendo a los niños de catequesis que dará comienzo el día 27 de este mes.

Los catequistas inician  la formación diocesana después de haber tenido una semana de arduo trabajo programando el primer trimestre.

Se está trabajando ya en  la Hoja Parroquial con el inicio del curso y que pronto podremos tener en nuestras manos.

El día  29 viernes  tendremos un encuentro de oración con motivo del inicio de curso pastoral y al que podran asistir todos los que lo deseen. Será a las ocho de la tarde.

El suicidio, primera causa de muerte externa en España…

…y las campañas institucionales de prevención lo omiten.

Fue esta una noticia que días atrás oí en la televisión mientras estaba enredando en la cocina a la hora del medio día; me quede parado para  enterarme bien de lo que mis oídos, sorprendidos, escuchaban... Seguí con mi trajín dandole vueltas al tema y, he de reconocer, sorprendido, preocupado, con lo que oí.
Pensaba para mis adentros cuales pueden ser las causas que lleven a las personas a quitarse la vida   y descubrí que pueden ser muchas, desde un fracaso sentimental hasta un embargo, la soledad, el sin sentido de la vida, que a veces  se apodera  de nosotros o cualquiera otra  que vaya mas allá de los limites humanos, también la enfermedad.
Esta reflexión que, someramente traslado a esta pagina, me llevo a pensar sobre la calidad de mi relación con los otros. Por el cargo y ministerio que desempeño tengo la ocasión de hablar con muchas personas a lo largo de una semana. Yo ya he descubierto hace rato que cada persona es un mundo de sensibilidades, emociones, alegrías y tristezas, cada persona es única; esto me  lleva a mirar mi interior en lo que a la relación con  la gente atañe. Descubro que tengo que movilizarme y estar mas atento a la capacidad de escucha, de comprensión, de paciencia, de consejo; en una palabra, de acojida.
El suicidio es algo que se trata de  ocultar por lo que tiene de fracaso y de vergonzoso, también  nos dicen que se oculta para que no cunda el ejemplo.  Creo que hay algo mas y es que es una muerte que  en el fondo  nos interroga a todos, no solo a los que se relacionaban de forma directa con el que se quita la vida, como pueden ser su familia, amigos o vecinos. También nos interroga a cada uno de nosotros, a todos, que nos enteramos porque nos lo cuenta alguien, los periódicos no suelen contar estas noticias,. nos entristece, pero pronto olvidamos el tema  casi al dar la vuelta...Eso no quiere decir que no siga ahí y que no deje de ser un problema social y humano, una responsabilidad de todos, directa o indirectamente, también de los servicios públicos y del gobierno.
  Ante este tema debería ponerse en marcha un serio programa para tratar de paliar; no nos podemos conformar solamente con el Teléfono de la Esperanza, que hace muy buena labor; ante la evidencia se hace necesario que se amplíe y complete la que ya se hace, que  ayude a tomar conciencia de que este es un problema que está ahí , que es de todos y que mas tarde o mas temprano nos puede llegar.
 Esta bien que los gobiernos se preocupen de la economía, del paro y de todo lo que tienen entre manos, también de la salud publica que no  consiste solo en aliviar un dolor o hacer una operación... La salud publica abarca mas y es que nos damos cuentanos de que hay otras cosas que no se pueden obviar. Hay otros sufrimientos que se ocultan y que también llevan o pueden llevar, a la muerte.
 El tema ha de ser planteado como  labor de todos  y puesto que  pasa en nuestras calles  es bueno que tomemos conciencia de ello y  hagamos lo poco o lo mucho que este en nuestras manos para  solucionarlo.
José Rodríguez Díaz
 

La esperanza frustrada de los congoleños

¿Occidente puede permanecer indiferente ante la tiranía y la frustración que se vive en el Congo (RD) hoy?
Algunos pueden permanecer insensibles, pero es posible que la mayoría desconozca la realidad que se vive en los países africanos de la región de Los Grandes Lagos y en el Congo (RD).
Este artículo, pretende dar a conocer en pocas líneas la situación actual. El país se llama la República “Democrática” del Congo, pero lo que allí se vive no tiene nada que ver con la democracia. Es una auténtica tiranía y una jungla total donde la población lucha por sobrevivir cada día.
El caos llegó el día 19 diciembre de 2016, cuando al terminar el mandato del presidente Joseph Kabila Kabange, no convoca elecciones, guardando silencio absoluto.
Los congoleños intentan sobrevivir con salarios miserables, algunos funcionarios pasan hasta tres meses sin cobrar su sueldo, la seguridad social no existe
Desde entonces, cada manifestación de la población, acaba con muertos y heridos a los que nadie defiende ni denuncia, por ausencia de libertad de expresión en el país. No nos explicamos el silencio de la prensa europea.
Los obispos de la Congo RD, se reunieron con la oposición y pactaron con el presidente el 31 de diciembre de 2016 sobre la prohibición de cambiar la Constitución en relación con el mandato del presidente. El pacto queda en observación, mientras, la población vive atemorizada por las guerrillas (grupos rebeles en varias zonas del territorio nacional), que las fuerzas armadas son incapaces de controlar.

ESPERANZA FRUSTRADA
En 2003, la R.D.Congo celebró con mucha esperanza los acuerdos de Sun City (1),  alcanzados en 2005, se aprueba la Constitución por el 85% de los sufragios; limitando el mandato del presidente a 5 años, prohibiendo cualquier reforma o modificación de lo acordado. Kabila Kabange, que había llegado al poder a los 29 años, aceptó el acuerdo, promulgando una ley al respeto.
La frustración de la población empieza cuando los congoleños se dan cuenta de la irresponsabilidad del presidente, que buscaba solamente satisfacer los intereses del occidente: “revisando el código minero y la ley de inversiones, la liberalización de circulación de divisas, abolición del monopolio de la comercialización de diamante […] con la promesa de autorizar el libre funcionamiento de los partidos políticos”. (2)
Kabila disimuló su crueldad y su inmadurez política, organizando unas elecciones supuestamente democráticas en 2006, las únicas que se consideran democráticas en la historia de la R.D.Congo desde su Independencia.
Las condiciones de vida de la población son pésimas. 
Los congoleños intentan sobrevivir con salarios miserables, algunos funcionarios pasan hasta tres meses sin cobrar su sueldo, la seguridad social no existe. No se puede usar el término “parado, ni despedido…” simplemente no hay trabajo. Hay familias de 7 miembros y solamente una persona trabajando.

Pepe Rodríguez, jurado de Masterchef: «Nunca me he emocionado al comer; al comulgar, sí. Dios es la fuerza, el motor de todo»

* «“El Señor nos ha metido en esto y Él nos sacará. Hay muchas cosas que hacer, así que no te pongas a filosofar. Ponte a lo que hay que hacer y confía en Él”. Eso es una escuela de vida. Siempre he sido un cristiano de misa de 12 y vermú… Dios es l que te hace estar en lo bueno, en lo malo y en lo regular. No sé si a veces me quedo demasiado detrás y no explico que soy cristiano, pero es que no me veo dando explicaciones, sino demostrándolo en lo que hago»

El Papa Francisco ha dicho





Papa Francisco en homilía en Santa Marta 15-9-17: «María a los pies de la cruz dio a la luz a la Iglesia»

* «Esto que yo digo ahora son pequeñas palabras para ayudar a contemplar, en silencio, este misterio. En aquel momento, Ella nos dio a luz a todos nosotros: dio a la luz a la Iglesia. ‘Mujer’ –  le dice su Hijo – ‘he aquí a tus hijos’. No dice ‘madre’: dice ‘mujer’. Mujer fuerte, valerosa; mujer que estaba allí para decir: ‘Éste es mi Hijo: no lo reniego’»




Papa Francisco en homilía en Santa Marta 14-9-17: «Ni Cristo sin cruz, ni cruz sin Cristo»

* «Un Cristo sin la Cruz que no es el Señor: es un maestro. Nada más. Es aquel que, sin saberlo, tal vez buscaba Nicodemo. Es una de las tentaciones. Sí, Jesús, qué buen maestro, pero… sin la Cruz. ¿Quién los ha encantado con esta imagen? La rabia de Pablo. Jesucristo presentado pero no crucificado. La otra tentación es la Cruz sin Cristo. La angustia de permanecer abajo, rebajados, con el peso del pecado, sin esperanza. Es una especie de “masoquismo espiritual”. Sólo la Cruz, pero sin esperanza, sin Cristo»


Papa Francisco en la Audiencia General 13-8-17: «Colombia en camino para construir la paz en el amor, en la justicia, en la verdad y en la fe»

* «Cuando los cristianos se comprometen completamente en el camino del seguimiento de Jesucristo, se hacen verdaderamente sal, luz y levadura en el mundo, y los frutos son abundantes. Uno de estos frutos son los Hogares, es decir, las Casas donde los niños y los jóvenes heridos por la vida pueden encontrar una nueva familia donde son amados, acogidos, protegidos y acompañados. Y otros frutos, abundantes como racimos, son las vocaciones para la vida sacerdotal y consagrada, que he podido bendecir y animar con alegría en un inolvidable encuentro con los consagrados y sus familiares»

miércoles, 13 de septiembre de 2017

MONICIONES PARA EL DOMINGO XXIV DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

MONICIÓN DE ENTRADA.
Cada domingo el Señor nos va instruyendo en el camino que hemos de seguir si queremos ser sus discípulos. Se hace necesario abrir nuestro corazón y entendimiento para poder superar las dificultades que a lo largo del camino se nos pueden presentar. Con sinceridad y alentando nuestra esperanza, iniciemos nuestra celebración sabiendo que el Señor que es fiel, nos proporcionará todo lo necesario para seguir por el camino que nos llama.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( Ecl. 27,33-28,9)
Si dejamos que el rencor y el deseo de venganza se apropien de nuestro corazón terminará por destruirnos. La propuesta es que aprendamos a ser compasivos alejando de nosotros el enojo. El Señor saldrá en nuestra ayuda.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal. 102) “El Señor es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia”.

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( Rom. 14,7-9)
En la vida y en la muerte somos del Señor, nos dice san Pablo. Somos propiedad del Señor y estamos llamados a dejar que esta realidad vaya calando cada vez mas profundamente en nuestra existencia.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Mt. 18,21-35)
Lo mismo que el Señor nos perdona sin límites ,así , nos dice Jesús, ha de ser nuestro perdón hacia los hermanos. Estamos llamados a hacer nuestro ese gesto de amor que nos recuerda y nos pone en sintonía con el mismo amor de Dios.

ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.- Oremos hermanos por el Papa Francisco, por todos los obispos y sacerdotes, para que sean siempre fieles a la palabra de Dios y a la llamada que un día aceptaron.

2.- Oremos por nuestra parroquia, para que seamos fieles al Señor y testigos en todo momento de su perdón y misericordia superando dificultades y desavenencias.

3.- Oremos por los que piensan que Dios les ha abandonado, por los enfermos, los ancianos y todos los que viven con dificultad el cada día.

4.- Oremos por nuestros catequistas y todos los agentes de pastoral de nuestra parroquia, para que reciben la gracia y el ánimo que necesiten en el inicio de curso.





sábado, 9 de septiembre de 2017

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO  VIGÉSIMO TERCERO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A.
Mt.18,15-20

 LO QUE NO PODEMOS OLVIDAR

En esta ocasión Jesús habla a los discípulos de algo que,  sin duda, le preocupa, se trata de las relaciones entre ellos, de la vida de la comunidad hacia dentro. En el texto se tocan tres temas que tiene que ver entre sí: 1.- La corrección fraterna,2.- El tema de desatar o no, del que  ya le habló a Pedro y 3.- La oración comunitaria.
Como digo , tienen que ver entre sí porque tienen que ver con lo que es la vida de fe compartida.
 Indudablemente parece que el mas peliagudo es el tema de la corrección fraterna que Jesús aconseja como un deber y que no se debe llevar a cabo con aspereza ni  desde un ordeno y mando, sino como una obra de caridad, llena de cuidado y respeto. No es cuestión de que nadie se sienta por encima o mejor que nadie, ni de humillar, ni de ignorar, sino de corregir con  talante evangélico y todo ello, aquí nos encontramos con el segundo tema, al saber que nuestra corrección fraterna seguro que ayuda al hermano a sentirse mas libre,  e inclusive amado y cuidado. Hemos de procurar que todo  ello se lleve a cabo con dignidad y no se rompa la comunión  de la fe . Jesús nos dice que para alcanzar esto se requiere el consorcio de la oración al Padre.
  Sabemos que no  somos  parte de un grupo u asociación al uso que se rige por normas  mas o menos estrictas,  nuestra norma  es la del amor como Jesús nos ha dicho.

Sucede que esto  no lo tenemos claro en muchas ocasiones y que, por otro lado, el amor propio, cuando somos corregidos, nos hace malas pasadas. Lo importantes es  caminar e ir descubriendo  desde la oración  comunitaria quien es el que nos llama, para que nos llama y como estamos adecuando nuestro comportamiento a la  misión que  ha sido puesta en nuestras manos. Se trata de aprender a saber apreciar la riqueza de la diferencia y de la humildad de descubrir que no solo yo se hacer bien las cosas, sino que hay  algo que se me escapa y que el otro hace de mil maravillas.

¡¡FELIZ DÍA DEL SEÑOR!!

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA




En lo que respecta a nuestra parroquia en  esta semana  tenemos:

Los martes , como es habitual,  la acogida de de cáritas que, como siempre, es a partir de las cuatro de la tarde.

  Los miércoles  de septiembre partir de las cinco  estamos realizando la inscripción de los niños  de catequesis tanto de los que renuevan, que aún no lo han hecho, como los que empiezan.

Los catequistas se siguen  reuniendo los miércoles a partir de las siete  con el objetivo de programar el curso.

En este curso vamos a iniciar encuentros con los niños que ya han hecho la primera comunión. Aún están pendiente el día y la hora. Desde aquí invitamos a todos los que en estén interesados a que pasen por la parroquia para informarles.
  
El próximo domingo 17 tendremos bautizos a las 10,30 de la mañana Los encuentros para preparar dicho acontecimiento serán los días 12, con los padres y  17  con padres y padrinos.

ESTE MUNDO NUESTRO
Salgo de casa a la parroquia, voy y vuelvo, subo al campo a  cuidar un trozo de tierra que cultivo y dicho sea de paso, cada vez con mas dificultad porque ya el cuerpo se va resistiendo al esfuerzo; voy y vengo, veo la televisión, oigo y leo las noticias, etc. etc. lo que se podría llamar una vida normal, eso no impide que piense e imagino que como yo, la gran mayoría de las personas que habitamos nuestro planeta  ocupados en nuestras faenas  e intentando, cada día, sacar adelante nuestros compromisos. El tema es que  muchas veces reflexiono si no estamos dando cuenta de los derroteros que  va tomando el mundo, lo que está sucediendo.

    Me pregunto si  a la gente les toca el miedo como  lo hace conmigo, o  si seré yo un trágico pesimista. Me refiero  a ese miedo soterrado que se resiste a asomar las orejas, pero que está ahí y que me asalta por momentos. Me pregunto si es que esperamos que todo se arregle por su cuenta o que lo arreglen otros. Lo cierto es que hay una realidad tozuda que, poco a poco, se va imponiendo, que nos lleva al asombro y que es  a la vez  tan sutil, tan tenue, que nos arrastra al  peligro de habituarnos a ella, de verla como normal y no lo es. 
  Estos tiempos de crisis económica,  amenazas de guerra,  sometimiento de  los pueblos, maltratos, desconfianza de la gente sencilla  ante  los  que están en puesto de  dirección u organización de la sociedad y también la Iglesia, el desfonde de  la familia, la educación y sobre todo, ese tufillo de que todo es válido, de que no pasa nada se haga lo que se haga... y, resulta, que todo eso y mas,  terminan pasándonos factura.
A veces me da la impresión de que vivimos en una casa desordenada...  Todo revuelto, muy revuelto y parece que la misma naturaleza dice  que ya basta revelándose ante el mal trato que le hemos indo infligiendo durante mucho tiempo.

  Hay mucha gente que sufre y muere; sufrimiento y muerte que creo se pueden evitar o al menos paliar. Cada vez mas descubro que la solidaridad es algo urgente, pero no la solidaridad de sentimientos que se quedan solo en eso, ese sería un primer paso, hace falta que tomemos las riendas  y tratemos de poner orden en el caos que se ha ido  apoderando de nuestras vidas.
Se impone la  necesidad de pararnos, reflexionar, contemplar, mirar a nuestro alrededor,   darnos cuenta  donde estamos y ante lo que descubramos, tomar decisiones valientes.
José Rodríguez Díaz