sábado, 16 de septiembre de 2017

La esperanza frustrada de los congoleños

¿Occidente puede permanecer indiferente ante la tiranía y la frustración que se vive en el Congo (RD) hoy?
Algunos pueden permanecer insensibles, pero es posible que la mayoría desconozca la realidad que se vive en los países africanos de la región de Los Grandes Lagos y en el Congo (RD).
Este artículo, pretende dar a conocer en pocas líneas la situación actual. El país se llama la República “Democrática” del Congo, pero lo que allí se vive no tiene nada que ver con la democracia. Es una auténtica tiranía y una jungla total donde la población lucha por sobrevivir cada día.
El caos llegó el día 19 diciembre de 2016, cuando al terminar el mandato del presidente Joseph Kabila Kabange, no convoca elecciones, guardando silencio absoluto.
Los congoleños intentan sobrevivir con salarios miserables, algunos funcionarios pasan hasta tres meses sin cobrar su sueldo, la seguridad social no existe
Desde entonces, cada manifestación de la población, acaba con muertos y heridos a los que nadie defiende ni denuncia, por ausencia de libertad de expresión en el país. No nos explicamos el silencio de la prensa europea.
Los obispos de la Congo RD, se reunieron con la oposición y pactaron con el presidente el 31 de diciembre de 2016 sobre la prohibición de cambiar la Constitución en relación con el mandato del presidente. El pacto queda en observación, mientras, la población vive atemorizada por las guerrillas (grupos rebeles en varias zonas del territorio nacional), que las fuerzas armadas son incapaces de controlar.

ESPERANZA FRUSTRADA
En 2003, la R.D.Congo celebró con mucha esperanza los acuerdos de Sun City (1),  alcanzados en 2005, se aprueba la Constitución por el 85% de los sufragios; limitando el mandato del presidente a 5 años, prohibiendo cualquier reforma o modificación de lo acordado. Kabila Kabange, que había llegado al poder a los 29 años, aceptó el acuerdo, promulgando una ley al respeto.
La frustración de la población empieza cuando los congoleños se dan cuenta de la irresponsabilidad del presidente, que buscaba solamente satisfacer los intereses del occidente: “revisando el código minero y la ley de inversiones, la liberalización de circulación de divisas, abolición del monopolio de la comercialización de diamante […] con la promesa de autorizar el libre funcionamiento de los partidos políticos”. (2)
Kabila disimuló su crueldad y su inmadurez política, organizando unas elecciones supuestamente democráticas en 2006, las únicas que se consideran democráticas en la historia de la R.D.Congo desde su Independencia.
Las condiciones de vida de la población son pésimas. 
Los congoleños intentan sobrevivir con salarios miserables, algunos funcionarios pasan hasta tres meses sin cobrar su sueldo, la seguridad social no existe. No se puede usar el término “parado, ni despedido…” simplemente no hay trabajo. Hay familias de 7 miembros y solamente una persona trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario