sábado, 3 de diciembre de 2016

6 millones de trabajadores no llegan al salario mínimo

La figura del trabajador precarizado gana terreno. España cerró 2015 con 5,9 millones de asalariados que tuvieron algún tipo de trabajo durante el año, pero que en el conjunto del ejercicio no lograron alcanzar el salario mínimo interprofesional fijado para esa anualidad: 9.080,40 euros brutos en 14 pagas

El salario mínimo interprofesional en 2016 se ha situado en 655,20 euros al mes, distribuidos en 14 pagas. Así, la cuantía anual es de 9.172,80 euros.
Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de las estadísticas que ofrece la Agencia Tributaria, donde se observa cómo 2015 ha sido la anualidad con más trabajadores en esta situación, de acuerdo a los datos que ofrece la misma fuente desde 1999.
El elevado índice de temporalidad del mercado laboral en España explica que este colectivo de trabajadores se sitúe al alza.
Son empleados que obtuvieron una determinada renta a lo largo del ejercicio -ya fuera tras suscribir uno o varios contratos por días, semanas o meses- sin que en el conjunto del ejercicio hayan llegado al salario mínimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario