sábado, 24 de diciembre de 2016

Comerciales de ONG: Si no consigues socios, no comes

Un 25 por ciento de los nuevos socios de las ONG se consiguen en la calle los comerciales que los captan cobran de media 180 euros a la semana. Es una noticia publicada por la revista Interviú entre otros
Como se ha visto en otras ocasiones, gran parte de las grandes ONG se mueven en un negocio que en vez de aminorar, agranda los problemas de los empobrecidos. En Haití, por ejemplo, desde el terremoto de 2010 al huracán de este año 2016, las grandes cifras de dinero recaudado no se corresponden con la mínima reforma de viviendas y salubridad del país.
Mirando hacia dentro, se ha publicado recientemente la triste cadena de precariedad que generan estas “grandes empresas de la solidaridad” y descubrimos cómo los comerciales que captan socios a las puertas de los centros comerciales, viven en el alambre de los objetivos a cumplir.
Unos 1.500 captadores de ONG recorren las calles en busca de socios. No son voluntarios. Son trabajadores sobre los que siempre ha planeado la sombra de la precariedad.
La muestra en Galicia, la CNT ha interpuesto más de 70 demandas contra Médicos Sin Fronteras, a la que acusan de “explotación”.
En el informe se muestra cómo una “captadora” de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Santiago de Compostela, en una ciudad de apenas 100.000 habitantes donde, a veces, en pleno centro, se llegan a juntar en la misma plaza trabajadores de hasta cinco organizaciones no gubernamentales que abordan a los transeúntes con el mismo objetivo: conseguir socios.
“Es la jungla’: describe Jesús Gimo, captador para la misma ONG en la capital gallega. Mancelle y Gimo ponen cara a la tropa de los captadores de ONG de 1.000 a 1.500 en España- que, ataviados con los chalecos de las organizaciones para las que trabajan, recorren las calles recabando fondos para ayudar a la infancia, luchar contra el hambre, las enfermedades o las víctimas de catástrofes y crisis humanitarias.
Es lo que, en el argot del Tercer Sector, se conoce como face to face (F2F) o captación de socios a pie de calle, una técnica de recaudación muy efectiva para las ONG: hasta un 25 por ciento de los nuevos afiliados se consiguen con este sistema, según datos de la Asociación Española de Fundraising (AEFr), cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de la filantropía y la captación de fondos, además de difundir buenas prácticas de márquetin aplicadas a este tipo de recaudación. CARAACARA Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja Española, ACNUR, Unicef, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Save the Children, Intermon Oxfam, Amnistía Internacional (Al), Aldeas Infantiles SOS, WWF Adena, la Fundación Josep Carreras … La gran mayoría de las ONG utilizan este sistema. También la captación puerta a puerta o el “telemárquetin”…
En algunos casos, como MSF, Aldeas Infantiles o AI, el contrato de los trabajadores-también la formación- se hace directamente; en otros, optan por contratar a empresas externas como Wesser & Partner, una sociedad fundada en 1968 en Alemania a la que subcontratan, por ejemplo, Cruz Roja Española, la AECC o la Fundación Española del Corazón.
Pese a que todas las ONG defienden que velan por las condiciones laborales de los comerciales -“nuestras condiciones son muy exigentes para la empresa [Wesser] en todo lo que tiene que ver con la forma de contrato y estabilidad de los captadores”, apuntan desde Cruz Roja Española-, algunos sindicatos llevan años criticando la precariedad que azota a los captadores. Solo en Galicia, existen más de 78 procesos judiciales contra MSF -una ONG con cinco millones de socios en todo el mundo.
Solidaridad.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario