sábado, 3 de diciembre de 2016

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO II DE ADVIENTO. CICLO A.
Mt.3,1-12
                    LAS CARTAS SOBRE LA MESA
No encontramos en este segundo domingo de adviento con  alguien que viene del desierto pidiendo sinceridad, transparencia  y advirtiendo de que Dios no se deja engañar por lo  que hagamos exteriormente sin que antes haya pasado por el corazón, es decir : Dios no va a consentir que la  mentira y la justicia solapadas de  buenura, hagan estragos en medio de su pueblo, a su pueblo. 

  Isaías en la primera lectura habla  nos dice que Dios no va a permitir que triunfe el mal cuando  habla  del renuevo del tronco de Jesé que  no va a juzgar por apariencias, ni sentenciará de oídas, que defenderá  con justicia  al desamparado y dará sentencia al pobre con equidad.

San Pablo en la carta a los romanos nos invita a la paciencia, nos habla de consuelo, de unanimidad en la oración, de acogida y de saber mantener la esperanza.
Mirando una cosa y la otra nos podemos  dar cuenta de que  el adviento se  encamina por  derroteros de sinceridad y  transparencia, por un lado y por otro, de acogida  y confianza en entre nosotros, desde la figura del mismo Jesús. Este es el camino que hemos de hacer. Esto es  allanar los senderos. Adviento pasa ineludiblemente por la conversión del corazón. ¿Que es si no el bautismo que Juan propone a los que a el se acercan  buscando a Dios? Desde la propuesta de San Pablo descubrimos que también pasa  de forma necesaria y urgente por  la conversión al otro. Es  lo que propone  a los romanos teniendo como modelo a Jesús.


 Frente a todo esto  nosotros, como Iglesia del Señor,  tenemos que preguntarnos:
 ¿Hasta donde nos alcanza todo lo que  la palabra de dios nos dice en este domingo?  ¿Como andamos de sinceridad y transparencia hacia dentro y hacia fuera?  y la solidaridad y la justicia ¿ son auténticas, reales, nos preocupan de verdad? En una palabra, ¿El seguimiento de Jesús es algo que solo está en los labios y en algún que otro gesto o invade toda nuestra existencia?
¡¡Feliz adviento y feliz día del Señor !!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario