sábado, 21 de enero de 2017

Piden crear corredores seguros para los migrantes y un fondo internacional para intervenciones inmediatas

"Efecto Acogida": los católicos españoles exigen a la UE un acción decidida en favor de los refugiados

 "El drama que estamos viviendo pone en cuestión la  humanidad de nuestra sociedad" (Jesús Bastante en Religión digital).-

 "El drama que estamos viviendo pone en cuestión la humanidad de nuestra sociedad. Los seres humanos necesitan, necesitamos, otras respuestas. Acogida ya". Así reza "Efecto Acogida", una plataforma creada por un grupo de católicos españoles de distintas pertenencias y que, en apenas 24 horas, y sin apenas publicidad, ha recabado más de un millar de firmas.
 Por primera vez, y sin el respaldo explícito de ninguna organización, los católicos de nuestro país, de todo signo y condición (laicos, religiosos, sacerdotes, hombres, mujeres, "conservadores", "progresistas"...), han convocado a la movilización, con una máxima común: luchar contra "el virus de la indiferencia" instalado en nuestra sociedad y que permite ver imágenes de refugiados ateridos de frío, entre la nieve, mientras las puertas del paraíso de Europa continúan cerradas.
"Como católicos, nuestra fe nos llama a comprometernos políticamente y a mirar de frente el drama que padecen hermanos nuestros. Porque todos estos desnudos a los que no vestimos, hambrientos a los que no damos de comer, sin casa a los que no alojamos, perseguidos a los que no socorremos... a las puertas de Europa... son hermanos nuestros independientemente de su procedencia, circunstancias o creencias religiosas."
"El mundo necesita soluciones permanentes", clama la plataforma, que exige a los gobiernos de la Unión Europea "atención humanitaria urgente a migrantes y refugiados a las puertas de Europa, empezando por alojamiento digno, atención sanitaria y escolar y reagrupamiento familiar"; la creación de "corredores seguros para las personas que huyen de las guerras"; la implantación "de nuevos lugares de acogida" que "respeten los derechos de migrantes y desplazados internos, a la vivienda, el trabajo,
 la salud y educación de los niños"; la "promulgación de leyes justas que apoyen la unidad familiar y respeten escrupulosamente los derechos del menor"; el "reconocimiento internacional de los migrantes y desplazados por razones de hambre y económicas bajo el estatus de 'refugiados'"; la creación de un "fondo mundial económico" que permita a la comunidad internacional "una intervención inmediata ante situaciones de riesgo"; eliminar la deuda externa de los países empobrecidos; y, finalmente, "construir un nuevo orden económico internacional basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos para que el mundo sea casa común de todos los hombres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario