sábado, 14 de enero de 2017

La City de Londres economía del siglo XXI, gobierno medieval   ¿Paraiso fiscal ?

En los últimos días, el corazón financiero ha estado en el centro de las noticias luego de que el primer ministro británico, David Cameron, vetara un acuerdo fiscal con el resto de Europa para protegerla. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, al reaccionar al veto de Cameron, repitió una de las críticas que se le hacen a la City: que es un gran paraíso fiscal en las costas de Europa
Y es que la de Londres es, como apunta el historiador Maurice Glasman, la “historia de dos ciudades”: el vibrante y vanguardista centro intelectual y cultural, y la cuasimedieval City de rascacielos de cristal y palacios georgianos. Cada una con su propio alcalde.
 La City son casi dos kilómetros cuadrados en el centro de Londres en los que viven 9.000 personas y en los que cada día entran a trabajar 350.000, el 80% en el sector financiero.
 Y es ahí, donde hace algunos meses, acampan los “indignados” de Londres. Es en su territorio donde cientos de personas protestan contra el capitalismo: precisamente en la milla cuadrada en que tiene su máxima expresión.
Frente a la Catedral de St Paul, los manifestantes denuncian la supuesta avaricia de los financieros. Casi por accidente, su protesta también ha servido como recordatorio del poder político que de hecho tienen las grandes empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario