viernes, 24 de octubre de 2025

REFLEXION PARA LA FIESTA DE SAN ANTONIO MARÍA CLARET

 Reflexión para la fiesta de San Antonio María Claret. 2025

     Un año mas nos volvemos a reunir para celebrar el patronazgo de San Antonio María Claret en nuestra parroquia. Este hermano nuestro que incansable se volcó total y generosamente con nuestra gente y que supo estar a la altura de la misión que el Señor le encomendó por medio del obispo Codina que le invitó trayéndole hasta nosotros y le acogió con tanto cariño y entrega. En los anales históricos leemos lo siguiente:

En 1847, en medio de la segunda guerra carlista, Claret no podía darse a las misiones como antes. Fue enviado por su vicario capitular a Canarias, a petición del obispo recién nombrado Buenaventura Codina. Fue de Barcelona a Madrid, donde se encontró con Codina. De allí fueron juntos a Cádiz, donde tomaron el barco «Corzo» rumbo a Santa >Cruz de Tenerife. El 14 de marzo llegaron a Las Palmas de Gran Canaria. Estuvo también enTelde, Agüimes, Arucas,Gáldar,Guía,Moya,Firgas,Teror,San Lorenzo,Santa Lucía de Tirajana,San Bartolomé de Tirajana, Tejeda,Santa Brígida,Las Lagunetas y la Vega de San Mateo.

Los canarios, por su parte abrieron su corazón a las palabras que salían de sus labios y que les invitaban a saber creer y esperar en el Señor frente a las dificultades, le dieron el cariñoso sobrenombre del Padrito. Escribió un catecismo para los canarios, entre otros muchos escritos que publico. Su labor misionera destaca por las predicaciones y sus largas horas de confesionario. Fundo la congregación del Corazón de María, conocidos como los claretianos.

Al termino de su trabajo apostólico en Gran Canaria, el obispo Codina ordenó que se erigiese en todas las parroquias de la Diócesis una Cofradía del Inmaculado Corazón de María. Se trasladó con el hermano del obispo, Salvador Codina, capuchino exclaustrado, a Lanzarote, a donde llegaron el 18 de abril de 1849. Predicó en Teguise y Arrecife. De Arrecife partió en barco a Tarragona, a donde llegó el 11 de mayo. Mas tarde es nombrado obispo en Cuba, sufre un atentado en Holguín, por defender a los trabajadores y para terminar será obligado a acompañar a la reina Isabel segunda en su destierro. Fallece en el año 1870 un 24 de octubre en Narbona, Fontfroide. Pio XII le declara santo en 1950 y es nombrado patrón de nuestra diócesis en 1951 estando el obispo Pildain.


  Despues de esta breve reseña volvemos a la Palabra de Dios leída anteriormente. Nos paramos a reflexionar lo que desde ella se nos dice. Tenemos en primer lugar la vocación de Jeremías en la primera lectura, contada por él mismo, en donde nos revela como el Señor le ayudó a superar los miedos e inseguridades y lo lanzó a la aventura de invitar a los hermanos a dejarse encontrar y ganar por la misericordia del Padre. Mira, se le dice: “yo pongo mis palabras en tu boca” Es desde ahí desde donde el profeta se mueve sabiendo que no es su palabra, sino la palabra de Dios de quien el es el vocero. La ha de proclamar y con ella ha de invitar a sus hermanos a volverse al Señor, sin miedos y sin tapujos.

La segunda lectura es de Pablo a los de Corinto en su segunda carta y en donde pide a los miembros de esta comunidad: “ que la gente solo vea en nosotros servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios “. Por tanto, hay ahí una llamada seria a la responsabilidad, a la honradez, a la sinceridad y transparencia, a la verdad en nuestras relaciones, en nuestra vida. Nada de doble vida.

El texto del evangelio es de San Juan y nos transmite las palabras y los sentimientos de Jesús sobre lo que el espera de nosotros cuando nos pide: “que permanezcamos en su amor”.

Concluyendo podemos decir que son tres facetas de una misma realidad en nuestra vida de seguimiento al Señor. Hoy desde la figura de San Antonio María Claret se nos invita a saber fiarnos de la palabra de Dios que se nos da, a saber mostrarnos ante el mundo como seguidores del Señor y todo ello adornado con el comportamiento revestido de caridad y amor hacia todo y todos.

Ahí tenemos las herramientas- La palabra de Dios, la fidelidad en el comportamiento, el amor en la relación  – Herramientas con las que estamos llamados a construir un mundo mejor en donde Dios sea reconocido como el Dios presente, que no ausente, en la vida y en la historia. Un Dios que nos habla y nos espolea para que no nos quedemos en la modorra de "ya se lo que me va a pedir o decir". No, no es un Dios de la monotonía y lo ya sabido, sino de la novedad que invita al riesgo de salir de uno mismo buscando caminos nuevos que lleven al encuentro de la vida allí donde esté y sobre todo, si está siendo diezmada o maltratada. como nos diría el Papa Francisco.

Esto es lo que tambien encontramos en la vida de nuestro Santo: Su fidelidad a la llamada y a la palabra que recibió para ser anunciada a toda hora y sin descanso y su resistencia ante la adversidad frente a las murmuraciones de la que era objeto en la corte del destierro llevando una vida y un comportamiento propios de su vocación, con mucha paciencia y amor hasta el final de sus días.

Que nosotros sepamos  descubrir cual es la voluntad del Señor en nuestra vida y con alegría y  entusiasmo nos dediquemos a ello sabiendo siempre de quien nos hemos fiado. 

¡¡Felices fiestas !!

 José Rodríguez Díaz






No hay comentarios:

Publicar un comentario