miércoles, 29 de octubre de 2025

REFLEXIÓN PARA LA EUCARISTÍA EN LA SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS. UNO DE NOVIEMBRE

EN UN PROYECTO COMÚN.

 Nos reunimos esta mañana para  reflexionar  y celebrar la santidad en medio de la iglesia como don y presencia de Misterio Trinitario que la habita, que nos habita. Podríamos  empezar por preguntarnos  ¿ Qué entendemos por santidad ?. Buscamos en el diccionario y encontramos lo siguiente: " La santidad es la cualidad de ser santo, que puede referirse a la condición divina de Dios, al estado de una persona moralmente buena o piadosa, o a la consagración de un ser divino. En el cristianismo, la santidad es una vocación universal que implica vivir una vida dedicada a Dios, apartándose del pecado y buscando la perfección moral a través de la gracia del Espíritu Santo y la obediencia a sus mandamientos".

Bien,  parece que la idea de santidad la tenemos ya mas o menos clara pero hay una otra cosa que hay que aclarara y es eso que dificulta el que seamos santos, eso que llamamos pecado y nos preguntamos ¿ Qué es el pecado ? lo que nos impide ser santos y  seguimos preguntando ¿Por que nos impide ser santos? porque nos aparta de Dios y ¿ Cómo se yo lo que es y no es pecado?

Aprendimos en el catecismo lo siguiente: " pecado mortal es pensar, decir o hacer algo contra la ley de Dios de forma consciente y voluntaria en materia grave.". La Ley de Dios, eso son los Diez Mandamientos que Jesús los resume en dos: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo.

Bueno pues ya desde ahí se va haciendo mas claro y expedito el camino de la santidad, eso que decíamos mas arriba que es para todos los cristianos, los seguidores de Cristo, para todos los que decimos creer y esperar en Dios. 

Y vamos descubriendo que la santidad está a nuestro alcance, que hay que buscarla y hacerla posible en el día a día, ganársela en la relación con los demás y en el encuentro con el Padre, de forma cotidiana y habitual. Y tambien descubrimos que ser santos no es una empresa para unos pocos privilegiados que luego colocamos en los altares y les ponemos flores y velas y le pedimos su intercesión, que está muy bien, pero  hay algo que no podemos olvidar: la santidad es para todos, de todos y hay que traerla a la vida, a ras de tierra a lo del día a día, no es solo cosa de privilegiados o escogidos, todos somos señalados y privilegiados y escogidos para ello.

Hay, por tanto, que bajarla de los altares y meterla  en casa, en el coche, en las listas de espera, en el super, allí a donde vallamos, en la cárcel, en la playa  y en el hospital. Hay que hacerle hueco y meterla en nuestro corazón. Es desde ahí desde donde podremos entender lo que Jesús nos dice y pide en el texto del evangelio  ( Mt. 5,1-12)En donde  nos habla de la bienaventuranzas que no dejar de ser una llamada de atención para mirar a nuestro alrededor y tratar de que la vida  del otro, cuando está en sufrimiento, sea mas llevadera; relación con el otro que inclusive puede hasta complicarnos la vida; o lo que nos enseña Juan en la segunda lectura ( 1Jn.  3,1-3 )  sobre el proyecto y el amor de Dios para con nosotros; o el texto del Apocalipsis (  7,2-4.9-14) en donde Juan se transporta  ante la visión que se le ofrece y nos habla de estar en esa presencia de Dios que lo llena todo, lo invade todos y lo trasciende todo, y del Cordero  y los que han sido fieles y van llegando de todas las partes del mundo vestidos con mantos blancos, como reyes. Son los que han optado por Dios en el seguimiento fiel de Cristo en la vida terrenal y ahora gozan de la presencia del dios de la vida y del amor, son los santos.


 La santidad es un proyecto tanto de Dios como del hombre y está llamado a completarnos como  personas y en donde la gracia de Dios y el albedrio del hombre caminan juntos hacia una meta: La íntima comunión de Dios con el hombre y del hombre con Dios. Descubrimos que Dios será mas Dios para el hombre y el hombres será mas hombre ante  Dios en la medida en la que este abra su corazón a la verdad y al amor, a Dios, a los hermanos.

¡¡Feliz camino de santidad!!

 José Rodríguez Díaz


   


No hay comentarios:

Publicar un comentario