sábado, 9 de marzo de 2024

Cientos de personas huyen de nuevo en el norte de Mozambique: «Apenas llevan nada consigo»


 

El obispo de Pemba afirma que la situación provocada por la insurgencia yihadista es ya gravísima, pero teme que lo peor esté aún por llegar

ACN.- En declaraciones a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), Mons. António Juliasse, obispo de la diócesis de Pemba, en el norte de Mozambique, describe un panorama aterrador de la situación en la región, causada por la insurgencia encabezada por un grupo afiliado al Estado Islámico e informa de que los terroristas han asaltado al menos 12 comunidades, provocando la huida masiva de la población hacia las grandes ciudades, que ofrecen una relativa seguridad.

“Alrededor de una docena de pueblos, algunos de ellos muy poblados, han sido atacados y sus casas e instituciones han sido destruidas. También han destruido todas las capillas cristianas. El punto culminante hasta ahora ha sido el ataque a Mazeze, la plaza administrativa del distrito de Chiúre, donde se han devastado numerosas infraestructuras públicas y sociales de propiedad estatal. Nuestra misión, que tanto apoyo prestaba en la región, también ha sido destruida”, ha explicado el obispo.

Pueblos reducidos a cenizas

Por ahora, la principal preocupación es intentar encontrar refugio y apoyo para los desplazados. “Huyen de pueblos que han quedado reducidos a cenizas, y también han huido aquellos que piensan que sus pueblos podrían ser los siguientes. Lo único que saben es del punto de salida. Van buscando un lugar seguro, y yo no sé dónde lo van a encontrar. Quizá tengan que conformarse con el menos inseguro”.

Pero el obispo teme que lo peor aún esté por llegar: “Apenas llevan consigo nada: un fardo sobre la cabeza o cargado en la bicicleta familiar; eso es todo lo que les queda. Pronto vendrán el hambre, la sed y las enfermedades”, advierte el obispo, que cuenta el triste ejemplo de Tina, la sobrina de un empleado de la diócesis. “Ella también salió corriendo, y lo único que llevaba consigo era su bebé recién nacido. Afectada por el calor y el polvo, Tina bebió un poco de agua que encontró a su paso, pero le dio diarrea, empezó a vomitar y murió. El bebé se ha quedado sin su madre”.

Persecución anticristiana

Los cristianos son minoría en el norte de Mozambique, donde predominan los musulmanes, pero ambas comunidades se han llevado bien históricamente. En 2017, sin embargo, estalló una insurgencia que primero se dirigió sobre todo contra instituciones civiles y estatales, pero que desde entonces ha desatado también una persecución anticristiana y dado lugar, por ejemplo, a matanzas selectivas de cristianos y al asesinato de una religiosa italiana. Las cifras disponibles más recientes, claramente desfasadas, hablan de más de un millón de desplazados y cinco mil muertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario