sábado, 23 de marzo de 2024

Vivienda: Los precios del alquiler en las grandes ciudades, una brecha infranqueable


 La brecha entre el precio de mercado del alquiler y el precio de referencia estimado por el Ministerio de Vivienda en las principales ciudades de España es, de media, del 60%, aunque en capitales como Valencia se dispara al 92% y en Palma roza el 80%. Son los ejemplos más extremos de una desviación que refleja cómo el coste del alquiler se ha disparado en España, especialmente en las grandes urbes.

El análisis llevado a cabo por Datos RTVE en ocho grandes ciudades españolas (las seis que superan los 500.000 habitantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga, junto a las más pobladas de ambos archipiélagos, Palma y Las Palmas de Gran Canaria) revela que el precio de mercado del alquiler de vivienda está sensiblemente por encima del precio de referencia en todos los distritos de todas ellas. Y sólo en seis distritos, de un total de 94, el coste está dentro del rango de precios establecido, expresado en euros por metro cuadrado.

PRECIO INFLADO

A pesar de todas las medidas de los diferentes gobiernos locales y nacional, que tratan de controlar el mercado inmobiliario con viviendas de alquiler asequible o la regulación del precio de los alquileres en zonas tensionadas, el precio de los pisos en nuestro país está inflado, según los especialistas.

Es lo que opina el economista y experto en inversiones inmobiliarias, Pau Antó, que en una entrevista ha explicado que “el mercado español está inflado, como lo está la cesta de la compra en España y como lo están otras tantas cosas” en nuestro país.

Este analista considera que “hay un problema muy grande con el coste de vida en general”, especialmente “es un problema lo que cuesta la vivienda”. Un panorama que no parece dar muestras de cambios en el futuro y sobre el que vaticina: “Los datos macro no indican que vayamos para otro lado, nada indica que el precio de las viviendas vaya a bajar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario