sábado, 30 de enero de 2021

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO CUARTO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B

 ¿ ADMIRACIÓN O ACEPTACIÓN ?
























    
En el evangelio de esta semana nos encontramos   de nuevo a Jesús en la sinagoga de Cafarnaúm en donde  la admiración de los que le escuchan y ven actuar, les lleva a decir  por dos ocasiones que enseña con autoridad. No como un letrado que enseña la ley, tampoco como un profeta que habla  desde  la palabra que se le ha dado. Habla desde sí mismo y eso es lo que lleva a la admiración y al asombro de los que se encuentran en el recinto. Habla con autoridad, dicen, pero también actúa con autoridad curando al hombre poseído por un espíritu inmundo al cual libera del mal que le posee y domina. Es curioso que es precisamente este hombre el único que le confiesa como " el Santo de Dios " al tiempo  que le desafía mostrando rebeldía. Los otros no, los otros  no salen de la admiración, se quedan ahí.


El texto termina diciéndonos que  su fama se extendió por toda Galilea.
El texto me lleva a pensar y reflexionar  cómo  el mal lo podemos encontrar en todas partes, también en el seno de la iglesia, en el seno de lo sagrado en donde la presencia de Dios es patente.
El desafío que hace a Jesús  este espíritu  inmundo no nos debe pasar desapercibido, pues entre nosotros también se puede dar lo  mismo y aún reconociéndole como el Santo de Dios intentemos socavar su  presencia entre los hermanos, su obra de salvación.
El rechazo de este espíritu inmundo a la presencia de Jesús  en la sinagoga y su enseñar con autoridad,  revela que se siente dueño del lugar, que no quiere ser desalojado de ella. La sinagoga es el lugar del encuentro con Dios y su palabra, el lugar de oración del pueblo de Dios. Se siente cómodo en ella y no quiere ser desalojado de allí, pero es la palabra del Santo de Dios como el mismo dice, quien le desenmascara liberando al hombre de su dominio y también  a la misma sinagoga, el espacio de Dios.

Creo que esto nos debe llevar a estar muy atentos a lo que pueda suceder en nuestras comunidades,  o parroquias, pues el mal, como todos decimos y sabemos, no para, siempre anda buscando por donde colarse y lo puede hacer de miles formas y maneras bajo capa de  compromiso o de  piedad fingida. El antídoto es el mismo Jesús a quien  hemos de escuchar con sinceridad dejándonos salvar por El y pasar de la admiración a la aceptación de su palabra, su enseñanza,  en verdad y sinceridad y reconociéndonos necesitados de su salvación.
¡Feliz día del Señor !

José rodríguez Díaz
 













NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA




 El próximo martes  2 de Febrero, celebramos la fiesta de la Candelaria , patrona de las Islas Canarias.

 El día  3 es la fiesta de San Blas de  gran raigambre entre nosotros.

 El día 5 Santa Agueda.

El viernes 5, tendremos la exposición solemne del Santísimo de 5,45 a 6,45, como es habitual.

El Santo rosario se reza todos los días  antes de la misa.

Seguimos acogiendo en Caritas parroquial  todos los martes a partir de las  4 de la tarde.

Estamos en el archivo parroquial de martes a viernes desde las cinco de la tarde.

Las personas mayores que  no puedan  salir de casa y deseen recibir la comunión  solo tienen que contactar con nosotros y serán atendidas. El número de teléfono es el siguiente  928 25 12 91

Quedan algunos niños por renovar la inscripción de catequesis, por favor  háganlo cuanto antes, el plazo está expirando.


Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2021 – 2 de febrero

CELEBRACIÓN EN LA CATEDRAL DE CANARIAS PRESIDIDA POR NUESTRO OBISPO: Lunes 1 de febrero a las 19:00 h El 2 de febrero de 2021 se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Este año bajo el lema “La vida consagrada, parábola de fraternidad en un mundo herido”. El objetivo de esta jornada es ayudar a toda la Iglesia a valorar cada vez más el testimonio de quienes han elegido seguir a Cristo de cerca y dedicar su vida a Él.


Nombramientos de vicarios generales – 29 de enero de 2021

En el día de hoy, el Obispo de la Diócesis, Mons. José Mazuelos Pérez, ha nombrado Vicarios Generales a D. Cristóbal Déniz Hernández y a D. Hipólito Cabrera González, designando a este último también Moderador de Curia.

Aumenta la violencia contra los cristianos en la India


 

La violencia contra los cristianos continúa creciendo. Se establecen leyes anticonversión en distintos estados.


La violencia contra los cristianos en la India continúa creciendo y en 2020 ha alcanzado la cifra de 327 casos de violencia contra personas o instituciones cristianas: así lo afirma la Evangelical Fellowship of India (EFI) que, utilizando sus propios Organizaciones de investigación y seguimiento, como la Comisión para la Libertad Religiosa y el servicio telefónico “Helpline”, han publicado el informe anual de 2020, titulado “Odio y violencia dirigida contra los cristianos en la India”. El texto, enviado a la Agencia Fides, documenta entre los 327 casos de violencia, el asesinato de cinco personas, seis iglesias incendiadas o demolidas y 26 episodios de boicot o discriminación por motivos religiosos.

“No se trata de una lista exhaustiva de incidentes, muchos de los cuales permanecen en su mayoría sin reportar y sin registrar, debido al temor de más atrocidades, especialmente en áreas rurales; los fieles dudan o se niegan abiertamente a denunciar casos de violencia religiosa a causa del miedo”, dice a Fides el reverendo Vijayesh Lal, pastor protestante, secretario general de la EFI.

“La situación de la libertad religiosa en India -explica- debe verse en el contexto de las presiones provenientes del panorama político, donde los partidos mayoritarios han modificado leyes o aprobado nuevas medidas contra las minorías de diversas formas”, continúa Lal.

La Comisión para la Libertad Religiosa señala que “la alfabetización jurídica es decididamente insuficiente; la policía casi por regla general no quiere registrar los casos denunciados por cristianos. Incluso si la policía registra un caso, los agresores rara vez son procesados ​​en los tribunales”. “Por otro lado, el denunciante corre el riesgo de sufrir represalias”, dice Lal.
En el método de seguimiento, los hechos mencionados en el informe son registrados primero por voluntarios que transmiten la información a la Comisión, que luego verifica con la víctima o testigos, contactando también a las comisarías de policía locales.

Caravana de migrantes en la frontera de Guatemala: «Privados de todo»

 

La tensión sigue siendo alta en el país, donde continúan la represión y los enfrentamientos de las fuerzas de seguridad con la caravana de migrantes hondureños que se dirigen a los Estados Unidos. «Huyen de la pobreza y tienen hambre», dice Don Giampiero De Nardi, un salesiano que está en la zona de Petén, cerca de Honduras.


Papa Francisco en la Audiencia, 27-1-2021: «En la oración la Palabra de Dios viene a vivir en nosotros y nosotros en ella, nos da fuerza, serenidad, y si nos pone en crisis nos da paz»


  «La Palabra de Dios, en los días “torcidos” y confusos, asegura al corazón un núcleo de confianza y de amor que lo protege de los ataques del maligno. Así la Palabra de Dios se hace carne —me permito usar esta expresión: se hace carne—  en aquellos que la acogen en la oración. La vida cristiana es obra, al mismo tiempo, de obediencia y de creatividad. Un buen cristiano debe ser obediente, pero debe ser creativo. Obediente, porque escucha la Palabra de Dios; creativo, porque tiene el Espíritu Santo dentro que le impulsa a practicarla, a llevarla adelante»


El Papa en homilía de la Conversión de San Pablo, 25-1-2021: «Si permanecemos en Dios nos acercamos a los demás, y si nos acercamos a los demás permanecemos en Dios»

 «Necesitamos la oración como el agua para vivir. La oración personal, estar con Jesús, la adoración, es lo esencial para permanecer en Él. Es el modo de poner en el corazón del Señor todo lo que habita en nuestro corazón, esperanzas y temores, alegrías y penas. Pero, sobre todo, centrados en Jesús en la oración, experimentamos su amor…  Si oramos a Dios en espíritu y en verdad surge la necesidad de amar a los demás y, por otra parte, que «si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros» (1 Jn 4,12). La oración sólo puede conducir al amor, de lo contrario es un ritualismo fatuo. De hecho, no es posible encontrarse con Jesús sin su Cuerpo, formado por muchos miembros, tantos como son los bautizados. Si nuestra adoración es auténtica, creceremos en el amor por todos los que siguen a Jesús, independientemente de la comunión cristiana a la que pertenezcan, porque, aunque no sean “de los nuestros”, son suyos»

miércoles, 27 de enero de 2021

MONICIONES PARA EL DOMINGO CUARTO DEL TIEMPO ORDINARIO.CICLO B

MONICIÓN DE ENTRADA.

Cada fin de semana la palabra de Dios llega a nosotros  como un regalo queriendo aliviar  nuestro corazón y fortaleciendo nuestra esperanza. Junto a la mesa y con los sentidos bien abiertos abramos  nuestra vida y dejemos que el Señor  sane, fortalezca y devuelva la alegría si la hemos perdido.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA

 ( Dut.  18,15-20)

Vamos a escuchar en este texto como  el Señor escuchando los deseos del pueblo les promete profetas, hombres que hablen en su nombre y a los que deben escuchar.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal. 94) "  ¡Ojalá escuchéis hoy su voz! ; no endurezcáis vuestros carrazones.

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA (  1ª. Cor. 7,32-35)

San Pablo recomienda que cada cual desde la situación donde la vida le ha puesto está llamado a servir al Señor desde la sinceridad y la verdad llevando una vida digna de los hijos de Dios.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Marc. 1,21-28)

Se nos dice en el texto que Jesús  enseña con autoridad. Aquí hay alguien mas que un profeta que enseña y actúa no enviado por otro, como los letrados, sino por sí mismo. 

ORACIÓN DE LOS FIELES.

 1.- Oremos al Señor por el Papa, los obispos y toda la iglesia para que sepa ser fiel a su palabra a lo largo de todos los tiempos y en toda situación. R

2.- Oremos también por  todos los que  buscan la salvación, para que en Jesús encuentren la respuesta  de sus  anhelos y deseos. R.

3.- Roguemos por todos los que han escogido servir al Señor desde la vida contemplativa, para que  fieles a su vocación  sean desde el seno de la iglesia luz de esperanza y vida nueva para  mundo. R.

4.- Oremos por todos nosotros llamados al seguir al Señor  desde los quehaceres de cada día, para que siempre encontremos en el la fuerza y la esperanza que necesitamos. R.

5.- Oremos también  por todos los que sufren  la enfermedad, por los que  ayudan a los enfermos y los sanitarios, por los voluntarios, por los inmigrantes y los responsables de las naciones, para que encuentren la fuerza que necesitan  en la presencia de Dios y en nuestro apoyo. R.  

   


 

sábado, 23 de enero de 2021

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO TERCERO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B


SE TRATA DE SEGUIMIENTO

  En este domingo se nos ofrece la lectura del evangelio de San Marcos donde nos relata  el encuentro de Jesús con los primeros discípulos  y la invitación que les hace a la orilla del lago a diferencia de lo que oíamos el domingo pasado en el evangelio de Juan, con la promesa de iniciar algo nuevo. Les dice: " Os haré, pescadores de hombres"

Y, mientras en el evangelio de Juan se subraya el testimonio, tanto del Bautista como el de Andrés, en este  de hoy es la promesa del inicio de una vida nueva que aprenderán estando con el Maestro. Aquí es Jesús quien toma la iniciativa, se acerca, invita y ofrece.

El texto  empieza  dando  cuenta de la predicación de Jesús que , dice, se marcha a Galilea  hablando de un plazo cumplido, de la cercanía del Reino de Dios y de la necesidad de convertirse creyendo en la Buena Noticia.

    Como decimos mas arriba es Jesús quien toma la iniciativa en todo momento, acercándose y llamando y la respuesta de  todo ello es el seguimiento de aquellos que se sienten llamados. No hay aquí  cambio de nombre como sucede  en el evangelio de Juan, cuyo texto  termina centrándose en Pedro. Cambio que alude a una misión concreta. En este texto de hoy todos son llamados, en distintos momentos, para una única causa común: trabajar  junto al Maestro, aprender con el maestro a ser pescadores, pescadores de hombres.

Hacer notar la generosidad de los que reciben la llamada que lo  dejan todo,  medios de subsistencia, propiedad, lugar de residencia, familia... por estar con el que les llama.

Nos damos cuenta de como Jesús irrumpe en la historia concreta de estos hombres y de todo hombre, porque así sigue sucediendo. Jesús se viene a lo cotidiano de cada  día y es desde ahí desde donde  se da a conocer e invita:  El es el que esperaban,  necesidad conversión  y seguimiento.    Esta conversión debe  estar cuajada de realidades concretas, propias de quienes  creen de verdad en él.

Lo que llevamos dicho creo que nos debe ayudar a pensar  donde estamos nosotros ahora mismo en el seguimiento de Cristo, como lo  estamos viviendo , qué significa,  en que  está transformando nuestra propia existencia, como colaboramos o trabajamos para que el mundo sea mejor. No podemos olvidar que hemos sido llamado para llevar a cabo una misión  que no es otra mas que la que  que Cristo llevo acabo y que ahora  ha dejado en nuestras manos, sin olvidarse de ella.

Seguir a Cristo  significará trabajar en la transformación del mundo, pero sin hacer de las cosas y de las personas  ídolos absolutizadores  de nuestro corazón y nuestra entrega.

¡¡Feliz día del Señor !!

José Rodríguez Díaz

  

La cultura y el sentido de la vida por el profesor Alfonso López Quintás


 La Primera Guerra Mundial (1914-1918) provocó una conmoción moral tan ingente como la devastación física causada por las armas. Multitud de intelectuales se preguntaron cómo era posible que un continente desbordante de cultura se hubiera desgarrado sin piedad. Un sencillo maestro austriaco de escuela primaria, Ferdinand Ebner, advirtió muy pronto que podía haberse previsto este fracaso, pues la cultura promovida brillantemente en Europa durante siglos no siempre significó un verdadero “cultivo de la vida espiritual”; se redujo con frecuencia a un mero “soñar con el espíritu”.

“La verdadera vida espiritual del hombre -escribe- acontece en la relación del yo al tú; no se da allí donde suele gustarnos decir que sucede: en el soñar con el espíritu -por genial que sea- que tiene lugar en la poesía y el arte, la filosofía y las religiones míticas. Toda cultura no ha sido hasta ahora ni será en adelante más que el soñar con el espíritu que realiza el hombre en la soledad individualista de su existencia, al margen de las realidades espirituales de la vida (…)”.

La verdadera “vida en el espíritu” comienza cuando establecemos una auténtica relación de encuentro entre el yo y el tú, entre nosotros y todas las realidades del entorno que nos ofrecen posibilidades para crear algo nuevo lleno de sentido. Vivir experiencias estéticas y literarias espectaculares, crear formas políticas grandiosas, elaborar artefactos que permitan conquistar continentes enteros… son manifestaciones de vida espiritual, pues sólo un ser dotado de espíritu es capaz de realizar tales actividades. Pero si éstas no crean relaciones respetuosas y fecundas con personas y pueblos, no suponen una verdadera promoción de la vida personal. Se piensa sobre el espíritu y su capacidad creadora de vínculos; se representa su actividad en imágenes literarias y artísticas…, pero esta representación y ese pensamiento no siempre acrecientan la vida espiritual de las gentes; a menudo carecen de poder creador de nueva vida, como si fueran un mero sueño.

No al nacionalismo de las vacunas

 

El inicio de la administración de las primeras dosis de vacunas contra Covid en Occidente no puede olvidar la necesidad de una vacuna justa y gratuita en todo el mundo, especialmente en los países más pobres. Riccardo Noury de Amnistía: sólo el 14% de la población ve el final de la pandemia.

Michele Raviart – Ciudad del Vaticano

«Pido a todos, a los jefes de Estado, a las empresas, a los organismos internacionales, que promuevan la cooperación y no la competencia, y que busquen una solución para todos: vacunas para todos, especialmente para los más vulnerables y necesitados en todas las regiones del Planeta. En primer lugar, los más vulnerables y necesitados». Con estas palabras el Papa Francisco reiteró, durante la bendición Urbi et Orbi el día de Navidad, la importancia de tener vacunas gratuitas disponibles para todos, especialmente en los países más pobres.

67 Países en peligro

En estos días, especialmente en Occidente, estamos celebrando de hecho la llegada de las primeras dosis de la vacuna y el inicio de los planes para administrarlas a las poblaciones. Sin embargo, el riesgo es que 67 de los países más pobres sólo podrán vacunar a una de cada diez personas. La alarma fue dada hace unas semanas por la Alianza para la Vacuna Popular, que reúne a asociaciones y ONG como Amnistía Internacional, Oxfam, Frontline Aids y Global Justice Now.

No al nacionalismo de la vacuna

«Apreciamos mucho las palabras del Papa Francisco», explica en la entrevista Riccardo Noury, portavoz de Amnistía Italia. De hecho, existe la necesidad de «una vacuna popular para todos sin discriminación, porque de lo contrario no podremos salir de la pandemia». Necesitamos un esfuerzo de solidaridad mundial para hacer frente a una crisis sanitaria que es mundial, de lo contrario este «nacionalismo de la vacuna» no conducirá a nada bueno.

El resultado de la carrera por obtener el mayor número posible de dosis de los países más ricos ha llevado, de hecho, a la paradoja de que en algunos países habrá un número de vacunas superior al de la población, con el caso extremo del Canadá, que tendrá cinco veces más. «Las principales vacunas, las que han pasado los diversos ensayos, son casi todas tomadas por los países más ricos», reitera Noury, «y por lo tanto está claro que habrá que probar otras vacunas o -y creo que sería la solución más sabia- que los fabricantes pongan a disposición de los países con menos recursos», «toda su experiencia, investigación científica, información, fórmulas». «Está claro», explica el portavoz, «que si se libera la patente de una vacuna a otro fabricante que pueda producirla para los países en desarrollo, el problema está resuelto».

Caravana de migrantes en la frontera de Guatemala: «Privados de todo»


 

La tensión sigue siendo alta en el país, donde continúan la represión y los enfrentamientos de las fuerzas de seguridad con la caravana de migrantes hondureños que se dirigen a los Estados Unidos. «Huyen de la pobreza y tienen hambre», dice Don Giampiero De Nardi, un salesiano que está en la zona de Petén, cerca de Honduras.

Benedetta Capelli – Ciudad del Vaticano Fuente Vatican News

Nueve mil personas que huyen de la miseria, la falta de oportunidades y los escombros causados por el paso de dos devastadores huracanes, Eta e Lota, que han reducido a Honduras a la penuria. Desde la semana pasada, como lo hicieron en 2018, han estado en la carretera con la esperanza de encontrar su Eldorado en los Estados Unidos. Sin embargo, en la víspera de la inauguración del mandato de Biden, las autoridades estadounidenses dejaron claro «que ahora no es el momento de salir para los EE.UU., que la situación en la frontera no cambiará de la noche a la mañana».

Una crisis regional

En los últimos días no han faltado momentos de tensión, sobre todo en el departamento de Chiquipulas. Los migrantes trataron de superar la barricada de agentes en Vado Hondo y en respuesta hubo un lanzamiento de gas lacrimógeno y granadas ensordecedoras. Ayer, la ocupación de la autopista hacia la frontera con México provocó 30 km de atascos, coches parados durante horas y el bloqueo de los camiones que viajaban entre Honduras y Guatemala. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores del país, Pedro Brolo, dijo que la crisis que se está viviendo es de alcance regional, que «el flujo migratorio tiene profundas raíces económicas, y sólo puede reducirse con un plan de desarrollo sostenible que genere crecimiento y empleo». Mientras tanto, desde Honduras, la viceministra de Relaciones Exteriores, Nelly Jerez, criticando el uso de la fuerza, señaló que no hay posibilidades de cruzar Guatemala. «La ruta migratoria -subrayó- está totalmente prohibida».

Gente hambrienta

Para aquellos que tienen intención de regresar, el viceministro aseguró la inclusión en un programa del Servicio Nacional de Emprendimiento (Senprende) de Honduras «que tiene como objetivo convertir a cada migrante en un empresario». Mil ochocientos ya han regresado, otros permanecen en la carretera hacia la frontera mexicana, otros se dirigen al departamento de Petén. Aquí está el salesiano Don Giampiero Nardi, de 44 años, originario de Roma, en Guatemala desde 2011. Desde 2012 trabaja en San Benito en Petén, en el norte del país, y es responsable de la pastoral social de la diócesis. «Mucha gente pasa y busca comida, ni siquiera se detienen a dormir porque tienen interés en ir lo más lejos posible. Están increíblemente hambrientos – dice – porque se puede ver que no han comido durante días. Hay muchos niños pequeños y en nuestra Casa del Migrante también hay dos unidades familiares, que en los últimos años hemos utilizado muy poco, pero en estos días están llenos». Setenta personas que el misionero italiano hospeda, en cumplimiento de las normas anti-Covid, «muchas – añade – duermen en el suelo y en los pasillos, pero es mejor que dormir en el frío o en situaciones peligrosas». «Estamos tratando de hacer frente a la emergencia, ofrecemos un promedio de 150 comidas al día, la olla de sopa siempre está llena para los que vienen», confiesa sonriendo.

Los niños y los abuelos en la carretera

Honduras es un país hambriento», dice don Giampiero, «la gente ha perdido todo, realmente todo, por los huracanes que han devastado el país». El misionero revela que ha escuchado «historias duras» de la gente que ha acogido. Los que han perdido sus casas, sus afectos, como un hombre que vio a su esposa arrastrada por la corriente del río. El sacerdote también está sorprendido por el hecho de que familias enteras han elegido irse, también hay abuelos en esta caravana, y esto es algo que sorprende. En las palabras de don Giampiero también se denuncian varios episodios desagradables contra los migrantes obligados a pagar para continuar su viaje de esperanza.

El compromiso de la Iglesia

En la Iglesia trabajamos en unidad y colaboración. Todas las Casas de Migrantes de Guatemala y México hicieron un balance de la emergencia sanitaria en curso. El país guatemalteco registra más de 5 mil víctimas por Covid, es el primero en el área por número de muertes después de Panamá que tiene una población 4 veces menor. «También estamos haciendo un trabajo sobre posibles denuncias de abusos policiales, pero en la Casa pensamos en la persona, en su protección porque ofrecemos una cama para dormir y los medicamentos si se necesitan». También existe la Providencia que ayuda de maneras inesperadas. «El Señor – subraya don Giampiero – siempre me da sorpresas. Conmigo hay dos enfermeras voluntarias de España, llegaron cuando esta emergencia aún no había explotado y ahora son providenciales».

Papa Francisco en la Audiencia, 20-1-2021: «Rezar significa luchar por la unidad porque el diablo siempre divide, mientras que el Espíritu Santo hace converger en unidad»


 * «Dios nos toma como somos, nos ama mucho, pero nos ama como somos y nos toma como somos; nos toma diferentes, nos toma pecadores, y siempre nos impulsa a la unidad. Podemos hacer una verificación sobre nosotros mismos y preguntarnos si, en los lugares en los que vivimos, alimentamos la conflictividad o luchamos por hacer crecer la unidad con los instrumentos que Dios nos ha dado: la oración y el amor. Sin embargo, alimentar la conflictividad se hace con el chismorreo, siempre, hablando mal de los otros. El chismorreo es el arma que el diablo tiene más a mano para dividir la comunidad cristiana, para dividir la familia, para dividir los amigos, para dividir siempre. El Espíritu Santo nos inspira siempre la unidad»

Papa Francisco en Ángelus, 17-1-2021: «La llamada de Dios es amor y a ella se responde solo con amor. El encuentro con Jesús, que nos habla del Padre, nos da a conocer su amor»

 

«Cristo que nos llama a estar con Él. Cada llamada de Dios es una iniciativa de su amor. Siempre es Él quien toma la iniciativa, Él te llama. Dios llama a la vida, llama a la fe, y llama a un estado de vida particular. “Yo te quiero aquí”.La primera llamada de Dios es a la vida; con ella nos constituye como personas; es una llamada individual, porque Dios no hace las cosas en serie. Después Dios llama a la  fe y a formar parte de su familia, como hijos de Dios. Finalmente, Dios nos llama a un estado de vida particular: a darnos a nosotros mismos en el camino del matrimonio, en el del sacerdocio o en el de la vida consagrada. Son maneras diferentes de realizar el proyecto que Dios, ese que tiene para cada uno de nosotros, que es siempre un plan de amor. Dios llama siempre. Y la alegría más grande para cada creyente es responder a esta llamada, a entregarse completamente al servicio de Dios y de sus hermanos»

miércoles, 20 de enero de 2021

MONICIONES PARA EL TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO .CICLO B

MONICIÓN DE ENTRADA.

  Como cada fin de semana nos reunimos en nombre del Señor celebrando su presencia entre nosotros. Nos alimentamos con su palabra y su cuerpo en la Eucaristía. Su misericordia se va desgranando  en nuestra vida  y poco a poco  vamos alcanzando y haciendo nuestra  la promesa de  salvación que el nos regala. Celebremos con gozo.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( Jon 3,1-5.10)

La palabra de Dios pronunciada por el profeta  es capaz  de hacer que todo un pueblo cambie de vida y se vuelva al Señor provocando su misericordia.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal. 24) " Señor, instrúyeme en tus sendas" 

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA (  1Cor.  7,29-31)

Pablo  nos recuerda que  este mundo es pasajero y que lo verdaderamente importante está en saber  aprovechar y transformar los momentos  de forma que nos ayuden a  vivir una vida con dignidad.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Marc. 1,14-20 )

El encuentro de Jesús con los primeros discípulos a la orilla del lago invitándoles a creer en la Buena Noticia provoca su seguimiento apostando por la oferta que les hace.

ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.- Oremos por el Papa, los obispos y toda la Iglesia, para que sepamos vivir los momentos actuales con esperanza y confianza en el Señor. R.

2.- Oremos por la unidad de todos los que confesamos a Jesús como el Señor  tratando de superar divisiones  y sabiendo  valorar la comunión. R

3.- Oremos también  por todos los que  se dedican a ayudar  los  que sufren cualquier tipo de necesidad, para que con su ayuda y la fuerza del Señor puedan salir adelante. R

4.- Oremos por los que rigen los destinos de los  pueblos para que siempre lo hagan desde la solidaridad y la atención a los mas necesitados.R.

  


 

sábado, 16 de enero de 2021

SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO .CICLO B.


CAMBIAR DE NOMBRE

En  este domingo nos  encontramos con el evangelio de San Juan  en donde  descubrimos el primer encuentro de Jesús con los discípulos, entre ellos Simón, gracias  al testimonio del Bautista que reconoce  Jesús como el Cordero de Dios comunicándolo a los que estaban con el. Dos de ellos pasan un día con el Maestro Y es desde esa experiencia de estar con el Maestro como Andrés, hermanos de Simón, uno de los que  estuvo con Jesús,  se lo cuenta  a su hermano y lo presenta a Jesús. El flechazo, por decirlo de alguna forma, es  inevitable, bastó una mirada para  decirlo todo y sucede el cambio de nombre  de Simón a Pedro. Esto  quiere significar que  habrá una estrecha relación entre ellos, una amistad que ya no va a terminar y que irá transformando, poco a poco, la vida del pescador de Galilea entre  desconciertos, confrontamientos, intentos de huida hacia adelante, lucha interior, negaciones, etc.
Nos damos cuenta de que es el testimonio  certero y convencido del Bautista el que desata toda esta otra cadena de encuentros y deseos de  conocer y saber y estar con el Maestro. Y, luego, viene la necesidad, la importancia de dar a conocer lo vivido, esto lo  encontramos en Andrés que después de estar un día con el Maestro queda tan tocado que no puede  callarlo y lo cuenta a su hermano Simón  a quien lleva hasta Jesús. Bastó una mirada para que se produjera el chispazo. Dice Juan en su relato que :" Jesús se le quedó mirando  y le dijo: -Tú eres Simón, el hijo de Juan ; tu te llamarás Cefas ( que significa Pedro)"
 Con ningún otro  ha pasado lo mismo y es que ese cambio de nombre significa propuesta de intimidad, de comunión, de entrega mutua, significa elección. Jesús se entrega a Pedro y Pedro ha de aprender a entregarse a Jesús. Sucederá, sobre todo la segunda parte, pero después de mucho batallar y mucha resistencia, ya lo hemos insinuado mas arriba.




Tenemos  en este episodio algo para reflexionar y preguntarnos y que no es otra que  la importancia del testimonio de lo vivido tanto por parte de Juan  como de Andrés que necesitan contar y lo hacen cada cual desde su  situación, uno anunciando, el otro llevando y hablando desde la intimidad que le proporciona  la relación afectiva de familia y después de haber estado un día con el Maestro. Facilitar el encuentro, llevar hasta, presentar, hacer posible desde la convicción  de lo que se ha experimentado. Este es el anuncio  que  hoy la iglesia, los que  estamos con el Señor, está llamada  a llevar a cabo y a susurrar al oído de aquellos con quienes compartimos  nuestra existencia.

¡¡FELIZ DÍA DEL SEÑOR!!

JOSÉ RODRÍGUEZ DÍAZ







 

17 DE ENERO. JORNADA DE LA INFANCIA MISIONERA


 El 17 de enero de 2021 celebramos una nueva jornada de Infancia Misionera para sensibilizar sobre la labor que desarrollan los misioneros con las familias de todo el mundo. 

“Con Jesús a Nazaret” La familia del Señor vuelve a casa, tras el tiempo en Egipto. Llega una etapa de cotidianidad; la normalidad de la vida de un Niño que es Dios. Sujeto a sus padres, Jesús crece al calor de la existencia sencilla y oculta de la Sagrada Familia en Nazaret. De ellos aprendemos cómo una vida ordinaria puede ser extraordinaria y llena de significado misionero por la caridad con que se llevan a cabo las pequeñas cosas de cada día.

“¡Somos familia!” Tenemos una familia que es la del hogar y los parientes cercanos, en la que aprendemos a querernos y ayudarnos entre nosotros y también a otras personas. Pero también otra familia que alcanza al mundo entero, la Iglesia; por eso, como hijos de un mismo Padre Dios, nos ocupamos de nuestros hermanos y, especialmente, de los que más lo necesitan. Así, la familia es “Iglesia doméstica”; y la Iglesia, “familia de Dios en el mundo”. En los misioneros vemos, efectivamente, cómo la Iglesia es familia para muchos niños en los cinco continentes. 


LA DISCAPACIDAD NO ES ALGO QUE SE PADECE O POSEE


“El día que dejemos de llamar héroes a las Personas con Discapacidad que cumplen sueños, como sociedad habremos entendido todo”

Por Lic. Karina Vimonte – Presidente de FUNDACION CODIS

A  pesar de los avances realizados en materia normativa, legislativa y organizativa  a favor de las Personas con Discapacidad todavía siguen vigentes las construcciones sociales negativas que impiden muchas veces la visibilidad real de quienes presentan esta condición.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que existen cerca de mil millones de personas en el mundo con algún tipo de discapacidad, o sea alrededor del 15% de la población mundial. Entonces ¿Por qué nos cuesta todavía relacionarnos con las Personas con Discapacidad? ¿Por qué aún para muchos pasan desapercibidas? ¿Por qué seguimos manteniendo una mirada de lástima hacia ellas?

Todas estas preguntas me llevaron a accionar desde hace más de trece años, día a día en forma ininterrumpida desde los medios de comunicación, con el programa internacional “SOMOS LO QUE HACEMOS”, precisamente para Cambiar la Mirada Social hacia la Discapacidad.

Porque todavía lo diferente nos asusta. En la era de las redes sociales, en la era de “parecer” antes que “ser” lo diferente nos aleja. En la era de “si quieres, puedes” ver reflejado los frágiles que en realidad somos, nos asusta. Ese miedo a pensar: “Uff!! Si me pasara a mí no sé si sería capaz de superarlo”. Y ahí va una buena noticia: sí, que podrías. Porque no tienes la opción de controlar que eso no te pase pero sí de elegir cómo quieres enfrentarlo y la única manera de seguir adelante es Aceptando lo que sucede. Aprender a convivir con lo que te pasa.

De hecho casi todas las personas viviremos algún tipo de discapacidad en algún momento de nuestra vida. Como así también nadie absolutamente nadie está exento de adquirir esta condición, debido a que la vida es incertidumbre y puede transformarse en tan solo un segundo. Por lo tanto es una temática que nos concierne a todos y en consecuencia debemos involucrarnos. De lo contrario estaremos  abiertos a miedos, prejuicios, mitos y desinformación.

La discapacidad no es algo que se padece o posee. No es una enfermedad. No es algo por lo cual debemos sentir lástima, ni mucho menos una tragedia. Las personas con Discapacidad son sujetos de Derechos. No son minusválidas, no están incapacitadas. La discapacidad tampoco es un insulto. La discapacidad es una experiencia de vida, y si bien el camino a veces trae muchos desafíos, se hace mucho más difícil por las barreras que impone la sociedad que por las propias características de esa condición.

Si bien hubo avances, queda mucho aún por hacer para que la sociedad entienda qué significa vivir con una discapacidad y lo que es sentirse excluido en más de una ocasión.

De esta forma los medios de comunicación son  indispensables en la apreciación que tiene nuestra sociedad de las personas con discapacidad. Ya que como consecuencia a partir de ellos la sociedad adquiere modos de expresión y hábitos. Los que trabajamos de manera profesional en los medios, tenemos el compromiso de informar y de educar, para conformar una sociedad diversa, incluyente y con plena aceptación de nuestras diferencias. La accesibilidad no debe ser sólo un tema de barreras arquitectónicas, sino también de lenguaje e imagen.

Es decir, el día que se deje  de mostrar a las Personas con Discapacidad como “luchadores” que con sacrificio vencieron “la desgracia” y que por eso son “fuente de inspiración”, como sociedad habremos entendido todo.

Todos somos iguales ante la ley por precisamente ser diferentes y con la aceptación de un otro distinto como un legítimo otro. Compartiendo, con acuerdos y desacuerdos. Las sociedades se enriquecen por la diversidad de personas. Todos debemos y podemos contribuir a esa riqueza y CONVIVIR es la mejor forma de hacerlo.

Sigamos accionando para que las Personas con Discapacidad tengan posibilidades de ser autónomas. Se trata de lograr una plena convivencia en todos los aspectos de la vida, y esto supone, entre otras cosas, igualdad de oportunidades

(2 de diciembre de 2020)

No hay voluntad política de bajar el precio de la luz


 

No hay voluntad política por parte del gobierno, y mucho menos por parte de las eléctricas, de mantener o bajar el precio de la luz, cuando nos encontramos con miles de trabajadores en ERTE al abismo del desempleo. Los oligopolios energéticos y las falsas izquierdas, que dicen una cosa y hacen otra, se convierten en socios de esta conjura.

En plena ola de frío asistimos a una vergonzosa subida del recibo de la luz. En el arranque de enero de 2021 el precio de la luz ha subido el 27%, según ha calculado FACUA esta subida corresponde al precio mayorista en el mercado, que no depende de forma directa del Ejecutivo. En el caso del gas, la subida es del 6% como asegura Espinosa.

Lo que no dicen ni Facua, ni algunas organizaciones autoproclamadas de izquierdas, es que, el gobierno de Portugal (de Izquierda) solicitó a la UE, a la Comisión encargada del IVA, la bajada del impuesto en su país.

Finalmente el Comité de IVA de la Comisión Europea autorizó a Portugal una reducción del término fijo del recibo de la luz y el gas desde el 23% actual hasta el 6%. La medida, limitada a suministros de electricidad con una potencia contratada de hasta 3,45 kilovatios y a consumos de gas natural que no superaran los 10.000 metros cúbicos anuales, suponía, una vez esté en vigor, un ahorro estimado de unos 10 euros al año en la factura de la luz de un usuario acogido al mercado regulado.

Inspirada en el modelo francés, donde se aplica un IVA del 5,5% al término fijo (independientemente de la potencia contratada) y un 20% al variable (la energía consumida), la rebaja, estaba incluida en los últimos Presupuestos del Estado del Gobierno del socialista Antònio Costa. Esta medida beneficiaba a 3,1 millones de consumidores de electricidad (el 45% de los contratos) y a 1,4 millones en gas natural (92% del total).

Según un documento usado como base para la consulta a Bruselas, con esta bajada se persigue «reducir los costes asociados al consumo de energía» y proteger a los consumidores «sin provocar con ello una gran erosión en la recaudación por IVA»

Podemos afirmar que ni los gobiernos de PP, ni del PSOE, han querido establecer unas bases para que el precio de la Energía siga socavando a empresas y particulares, sobre todo a los más pobres. Se requiere un gran acuerdo nacional, como en otras cuestiones del país, que marque una estrategia a largo plazo, donde no siempre pierdan los mismos.

Recordemos quiénes son los paganos de estas políticas. Son los que peores viviendas tienen, con menor eficiencia energética (menos aislamiento), peor edificadas y protegidas del frío en invierno y del calor en verano. Son los mismos que no pueden subir al ascensor social, y que recibieron promesas del populismo patrio durante las elecciones. Algunos de ellos gobiernan; otros hacen de oposición, pero todos defienden el marco que oprime a los de abajo.

Luis Antúnez

Monseñor Aguirre en República Centroafricana, narra el caos de Bangassou


 

La ciudad de Bangassou, al sureste de la República Centroafricana, fue tomada el 3 de Enero por grupos armados rebeldes. Allí se encuentra monseñor Juan José Aguirre, obispo de la diócesis, en una ciudad que intenta sobrevivir, una vez más, a un ataque bélico.


Aguirre, acostumbrado a este tipo de conflictos porque ha vivido ya varios en esta ciudad, habla de «calma tensa», expresión que repite a lo largo de nuestra conversación telefónica en varias ocasiones, consciente de que el equilibrio se puede romper en cualquier momento.

El nuevo frente unido de grupos armados contra el gobierno de República Centroafricana, la Coalición de Patriotas para el Cambio (CPC), ha logrado por fin hacerse con el control de la ciudad en su marcha por lograr el dominio del país. El obispo explica que este grupo es el resultado de la unión de «5 de los 14 señores de la guerra» que operan allí. Después de varios días de combate han echado a los funcionarios gubernamentales, pero en las calles continúan los tiroteos.

Aguirre se ha llevado a su casa a cerca de una treintena de niños huérfanos a los que atiende la diócesis, pero cuyas instalaciones están situadas a unos dos kilómetros de la catedral. Allí intentan protegerles, junto con diez sacerdotes y tres monjas, del miedo y la soledad, les aseguran la manutención y les buscan entretenimiento.

Muchos de ellos son bebés que no pasan los dos años de edad y que necesitan del abrazo y la ternura para sobreponerse al miedo que les produce el ruido de las balas. «Ellos son inocentes, los miras a los ojos y no saben nada de rebeldes, de mercenarios, de luchas de poder… Solo oyen los tiros y la ráfagas y se asustan mucho», escribía el misionero comboniano hace unos días. Hoy subrayaba que «la acogida es esencial en este momento», y no solo de los niños, también de otros civiles que necesitan ayuda.

Fuera están apostados los cascos azules de la Minusca (Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana), que no entran en combate con los cerca de 200 rebeldes, y cuya misión es protegerles.

Monseñor Aguirre comenta que la ciudad se ha vaciado y está paralizada y que los señores de la guerra siguen campando a sus anchas. Muchos ciudadanos han huido a sus plantaciones o han optado por cruzar la frontera de la República Democrática del Congo, separada de Bangassou tan solo por el río Bomu.

Aguirre trabaja para conocer el nombre de los ‘generales’. Explica que así es como se hacen llamar los máximos responsables de estos grupos armados. El objetivo de monseñor es localizarles para establecer un diálogo que permita devolver a la ciudad a cierta ‘normalidad’. Su intención es ser interlocutor con estos grupos para pedirles que abran el mercado y los colegios, porque solo así, subraya, la ciudad podrá volver a comenzar. «Lo esencial es establecer un diálogo para ayudar a los pobres y a la gente a que pueda ir al mercado» para hacerse con víveres. Si no, Juan José Aguirre considera que la situación será mucho más dura para los civiles.

No irá solo, le acompañarán dos hombres más. Dice que los grupos armados «buscan dinero» y que por ese motivo «no les interesa que la ciudad esté paralizada» y el mercado es, en este sentido, un elemento clave; mientras los ciudadanos pueden hacerse con productos básicos los grupos armados pueden cobrar impuestos. Y junto a ello es necesario que la población pueda realizar sus visitas sanitarias. Ahora, los que quedan en Bangassou están encerrados en sus casas.

Le pregunto por el miedo y al otro lado de la línea, con la voz entrecortada por lo deficientes que son las comunicaciones, indica que «no falta, sobre todo cuando suenan los grandes disparos de la artillería pesada, pero con la ayuda de Dios vas tomando decisiones lúcidas. Le pido a Dios poder tomar decisiones lúcidas». «Sin Dios aquí no somos nada y sin su gracia no podemos hacer nada».

Le pregunto también por la evolución de la pandemia. Relata que «en el corazón de África» la incidencia es escasa, afortunadamente, aunque el coronavirus se ha dejado notar en las zonas costeras del continente. Pero en Bangassou, gracias a los pocos casos «y a los problemas políticos y económicos, no nos acordamos del covid, solo cuando vemos el padecimiento de Europa» y de España.

La comunicación se corta, pero no quiere acabar sin dejar de agradecer los mensajes de apoyo que ha recibido de su país y las oraciones de sus compatriotas. «Junto a vosotros cogemos fuerzas».

Fuente Diario de Córdoba Teresa Muñiz

Papa Francisco en la Audiencia, 13-1-2021: «La alabanza nos sirve en los momentos difíciles. Alabando somos salvados porque Dios es el Amigo fiel, y su amor nunca falla»


  «Un texto de la liturgia eucarística nos invita a rezar a Dios de esta manera, dice así. «Aunque no necesitas nuestra alabanza, tú inspiras en nosotros que te demos gracias, para que las bendiciones que te ofrecemos nos ayuden en el camino de la salvación por Cristo, Señor nuestro» (Misal Romano, Prefacio común IV). La oración de alabanza nos sirve a nosotros. El Catecismo la define así: «Participa en la bienaventuranza de los corazones puros que le aman en la fe antes de verle en la gloria» (n. 2639). Paradójicamente debe ser practicada no solo cuando la vida nos colma de felicidad, sino sobre todo en los momentos difíciles, en los momentos oscuros cuando el camino sube cuesta arriba. También es ese el tiempo de la alabanza, como Jesús que en el momento oscuro alaba al Padre. Para que aprendamos que a través de esa cuesta, de ese sendero difícil, ese sendero fatigoso, de esos pasajes arduos, se llega a ver un panorama nuevo, un horizonte más abierto. Alabar es como respirar oxígeno puro: te purifica el alma, te hace mirar a lo lejos, no te deja encerrado en el momento difícil y oscuro de las dificultades»

Papa Francisco en mensaje para la Jornada del Enfermo: «Como expresión del amor de Jesucristo, la cercanía es un bálsamo muy valioso, que brinda apoyo y consuelo a quien sufre en la enfermedad»

 

 «Unidos a Jesucristo por la acción del Espíritu Santo, estamos llamados a ser misericordiosos como el Padre y a amar, en particular, a los hermanos enfermos, débiles y que sufren). Y vivimos esta cercanía, no sólo de manera personal, sino también de forma comunitaria: en efecto, el amor fraterno en Cristo genera una comunidad capaz de sanar, que no abandona a nadie, que incluye y acoge sobre todo a los más frágil»