sábado, 31 de marzo de 2018

LA PALABRA DEL DOMINGO

Domingo de Pascua  de la Resurrección del Señor 
Jun 20,1-9

 YA QUEDA POCA NOCHE...YA EL DÍA VIENE APUNTANDO.

Aún debe transcurrir el sábado, día en que la comunidad cristiana no tiene mas ojos  que aquellos que contemplan la Cruz de Cristo, en espera a que llegue el  caer de la tarde, el ocaso del sol, cuando  ya la noche apunta y el alba se presiente, cuando nos reunamos a celebrar la Vigilia Pascual que  nos hablará de vida nueva.

 Y... volveremos a mirar la cruz  ya como signo indiscutible de salvación y como algo que  siempre nos va a acompañar  a lo largo de toda nuestra vida.
 Llegará el día nuevo, con la claridad que nos regala sol y nos permitirá descubrir que el sepulcro de Cristo está vacío, aunque nosotros  lo presentíamos ha rato.
 Con María, la que buscó al Señor desde muy temprano, al alba, estamos todos en búsqueda, desafiando miedos, incertidumbres y sombras que nos impiden ver. Con María le vamos a descubrir una vez mas, en el sendero de nuestra vida y será como una nueva creación y seremos mensajeros enviados a contar a los hermanos que el Maestro vive,  anunciando su muerte,  proclamando su resurrección y una y mil veces suplicándole: ¡¡Ven, Señor Jesús!!

Es el día del  ¡¡ALELUYA!! en el que toda la Iglesia se regocija y se renueva, recupera las fuerzas perdidas, supera agobios y tristezas y sin dudarlo, se atreve a  encender su lámpara con  aceite nueva  recogida en la almazara de la cruz, reposada en la tinaja del sepulcro y perfumada con  el néctar de las flores de la primavera de Dios Padre y cantará, unas veces en susurro y otras a voz en grito, aquello de ¡¡Este es el día del Señor, este es el tiempo de la misericordia!!

¡¡FELIZ   PASCUA  DE RESURRECCIÓN!!
  

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


Hoy,Sábado Santo, al caer la tarde, a las ocho, tendremos la Vigilia Pascual en donde  la alegría del Resucitado  seguro que colmará  nuestro corazón.

Mañana, Domingo de Pascua de Resurrección, las Eucaristías serán a las 9,30 y a las 12 de la mañana.

Este fin de semana lo dedicaremos a Cáritas, pues coincide con el fin de Marzo e inicio de Abril.


Sábado Santo ¿Qué celebramos el Sábado Santo?


¿Qué celebramos los católicos el Sábado Santo?
Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y su muerte, su descenso a los infiernos y esperando en oración y ayuno su resurrección.
Es el día del silencio: la comunidad cristiana vela junto al sepulcro. Callan las campanas y los instrumentos. Se ensaya el aleluya, pero en voz baja. Es día para profundizar. Para contemplar. El altar está despojado. El sagrario, abierto y vacío.
La Cruz sigue entronizada desde ayer. Central, iluminada, con un paño rojo, con un laurel de victoria. Dios ha muerto. Ha querido vencer con su propio dolor el mal de la humanidad.
Es el día de la ausencia. El Esposo nos ha sido arrebatado. Día de dolor, de reposo, de esperanza, de soledad. El mismo Cristo está callado. Él, que es el Verbo, la Palabra, está callado. Después de su último grito de la cruz “¿por qué me has abandonado”?- ahora él calla en el sepulcro.Descansa: “consummatum est”, “todo se ha cumplido”.
Pero este silencio se puede llamar plenitud de la palabra. El anonadamiento, es elocuente. “Fulget crucis mysterium”: “resplandece el misterio de la Cruz.”
El Sábado es el día en que experimentamos el vacío. Si la fe, ungida de esperanza, no viera el horizonte último de esta realidad, caeríamos en el desaliento: “nosotros esperábamos… “, decían los discípulos de Emaús.
Es un día de meditación y silencio. Algo parecido a la escena que nos describe el libro de Job, cuando los amigos que fueron a visitarlo, al ver su estado, se quedaron mudos, atónitos ante su inmenso dolor: “se sentaron en el suelo junto a él, durante siete días y siete noches. Y ninguno le dijo una palabra, porque veían que el dolor era muy grande” (Job. 2, 13).
Eso sí, no es un día vacío en el que “no pasa nada”. Ni un duplicado del Viernes. La gran lección es ésta: Cristo está en el sepulcro, ha bajado al lugar de los muertos, a lo más profundo a donde puede bajar una persona. Y junto a Él, como su Madre María, está la Iglesia, la esposa. Callada, como él.
El Sábado está en el corazón mismo del Triduo Pascual. Entre la muerte del Viernes y la resurrección del Domingo nos detenemos en el sepulcro. Un día puente, pero con personalidad. Son tres aspectos – no tanto momentos cronológicos – de un mismo y único misterio, el misterio de la Pascua de Jesús: muerto, sepultado, resucitado:
“…se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo…se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, es decir conociese el estado de muerte, el estado de separación entre su alma y su cuerpo, durante el tiempo comprendido entre el momento en que Él expiró en la cruz y el momento en que resucitó. Este estado de Cristo muerto es el misterio del sepulcro y del descenso a los infiernos. Es el misterio del Sábado Santo en el que Cristo depositado en la tumba manifiesta el gran reposo sabático de Dios después de realizar la salvación de los hombres, que establece en la paz al universo entero”.

LA VIGILIA PASCUAL
La celebración es el sábado por la noche, es una Vigilia en honor del Señor, según una antiquísima tradición (Ex. 12, 42), de manera que los fieles, siguiendo la exhortación del Evangelio (Lc. 12, 35 ss), tengan encendidas las lámparas como los que aguardan a su Señor cuando vuelva, para que, al llegar, los encuentre en vela y los haga sentar a su mesa.
La Vigilia Pascual se desarrolla en este orden:
1.- Breve Lucernario
Se bendice el fuego. Se prepara el cirio en el cual el sacerdote con un punzón traza una cruz. Luego marca en la parte superior la letra Alfa y en la inferior omega, entre los brazos de la cruz marca las cifras del año en curso. A continuación se anuncia el Pregón Pascual.
2.- Liturgia de la Palabra
En ella la Iglesia confiada en la Palabra y la promesa del Señor, media las maravillas que desde los comienzos realizó Dios con su pueblo.
3.- Liturgia Bautismal
Se llama a los catecúmenos, quienes son presentados ante el pueblo por sus padrinos: si son niños serán llevados por sus padres y padrinos. Se hace la renovación de los compromisos bautismales.
4.- Liturgia de la Eucaristía
Al acercarse ya el día de la Resurrección, la Iglesia es invitada a participar en el banquete eucarístico, que por su Muerte y Resurrección, el Señor preparó para su pueblo. En él participan por primera vez los neófitos.
Toda la celebración de la Vigilia pascual se realiza durante la noche, de tal manera que no se vaya a comenzar antes de iniciarse la noche, o se termine la aurora del Domingo.
La Misa, aunque se celebre antes de la media noche, es la Misa Pascual del Domingo de Resurrección. Los que participan en esta misa, pueden volver a comulgar en la segunda Misa de Pascua.


Las fuerzas armadas se apropian de tierras de los Rohingya en Birmania

Amnistía Internacional ha criticado que las Fuerzas Armadas birmanas está construyendo bases para el Ejército y la Guardia Fronteriza, así como helipuertos, tras arrasar zonas donde se levantaban aldeas rohingya.
“Lo que estamos viendo en Rajine es un apropiamiento de tierras por parte de las Fuerzas Armadas de una magnitud dramática”, ha declarado la directora de respuesta a crisis de Amnistía Internacional, Tirana Hassan. “Nuevas bases están siendo construidas para alojar a las mismas tropas que han cometido crímenes contra la Humanidad contra los rohingya”, ha añadido Hassan.
La ONG ha documentado varios ejemplos de saqueo, incendios provocados y demoliciones de viviendas y mezquitas de esta etnia en la provincia. Las imágenes de satélite recogidas por la organización muestran cómo, en cuestión de pocos meses, se han destrozado varias poblaciones hasta tal punto que se ha arrancado la vegetación circundante a las mismas y se han levantado al menos tres bases para las fuerzas del orden encima.
“Esto provoca sospechas de que las autoridades birmanas están tratando de destruir las pruebas de que se han cometido crímenes contra esta minoría, lo que podría complicar futuras investigaciones”, ha destacado Amnistía Internacional en un comunicado.
La base militar más grande es la de la aldea de Ah Lel Chaung. Varios testigos han señalado a la ONG que las Fuerzas Armadas birmanas han expulsado a los rohingya de la zona para tener espacio para construir y que muchos aldeanos han optado por huir a Bangladesh.
La gente está aterrorizada.
Nadie se quiere quedar por miedo a ser objeto de ataques
“La gente está aterrorizada. Nadie se quiere quedar por miedo a ser objeto de ataques”, declaró un aldeano a la ONG en enero, cuando el Ejército birmano levantó una cerca y un puesto de vigilancia cerca de su localidad.
EL “APARTHEID” DE LOS ROHINGYA
Amnistía Internacional también ha denunciado que los nuevos centros de recepción de refugiados, destinados a acoger a los rohingya que vuelvan de Bangladesh, están situados en las cercanías de zonas con una gran presencia militar y están rodeados de vallas de seguridad. “Se teme que las autoridades de Birmania tengan previsto alojar a los rohingya en los centros por un largo periodo de tiempo y que restrinjan su libertad de movimiento”, ha manifestado la ONG.
Varios testigos han señalado que hay personas no rohingya viviendo en las nuevas poblaciones construidas sobre los antiguas aldeas rohingya. “Rajine es una de las provincias más pobres de Birmania y necesita desesperadamente inversión para el desarrollo”, ha criticado Tirana Hassan. “Sin embargo, estos esfuerzos tienen que beneficiar a todo el mundo sin importar su etnia, no afianzar un sistema de ‘apartheid’ contra los rohingya”, ha añadido Hassan.
Las autoridades birmanas han llevado a cabo una campaña contra esta minoría como respuesta a los atentados perpetrados el 25 de agosto por Ejército de Salvación rohingya de Arakán, un grupo miliciano, contra las fuerzas del orden birmanas.
Más de 670.000 rohingyas han tenido que huir a Bangladesh, según Amnistía Internacional. Varias ONG han recogido testimonios de los refugiados sobre la violencia extrema de las tropas birmanas y han tildado la operación contra esta etnia de “limpieza étnica”.
“Todo esto hace que el retorno voluntario, seguro y digno de los refugiados rohingya sea una posibilidad todavía más remota”, ha criticado la representante de Amnistía Internacional. “No es solo que sus viviendas hayan sido destruidas, sido que la construcción (de bases militares) está afianzando la discriminación deshumanizadora a la que tienen que hacer frente en Birmania”, ha concluido.
Fuente: Europa Press




Oración del Papa Francisco en el Vía Crucis, 30-3-18: “¡Señor Jesús, danos siempre las gracias de la santa vergüenza, el santo arrepentimiento y la santa esperanza!”


“Nuestra mirada está llena también de un arrepentimiento que, delante de tu silencio elocuente, suplica tu misericordia: Un arrepentimiento que germina ante la certeza de que sólo tú puedes salvarnos del mal, sólo tú puedes curar nuestra lepra de odio, de egoísmo, de soberbia, de codicia, de venganza, de idolatría, sólo tú puedes abrazarnos de volviéndonos la dignidad filiar y alegrarte por nuestro regreso a casa, a la vida”



Papa Francisco en homilía de la Misa de la Cena del Señor en la cárcel, 29-3-18: «Jesús se arriesga por cada uno de nosotros, y arriesga en el servicio porque nos ama tanto»


* «La señal que Jesús nos sirve hoy aquí es que ha querido elegir a doce de ustedes para lavarles los pies. Hoy yo, que soy pecador como ustedes, pero que represento a Jesús, soy embajador de Jesús. Hoy cuando me incline ante cada uno de ustedes piensen: “Jesús ha arriesgado en este hombre, un pecador, para venir a verme y decirme que me ama”. Éste es el servicio, éste es Jesús: no nos abandona nunca, nunca se cansa de perdonar, nos ama tanto. ¡Miren como arriesga Jesús!»


30 de marzo de 2018.- (Vatican News / Camino católico)  Este Viernes Santo, el Papa Francisco presidió la meditación de las 14 estaciones del Vía Crucis en el Coliseo de Roma, meditaciones escritas por un grupo de jóvenes y luego impartió su bendición apostólica a las 20.000 personas que han asistido. “Te pedimos Hijo de Dios, de identificarnos con el buen ladrón que te ha mirado con ojos llenos de vergüenza, de arrepentimiento y de esperanza; que, con los ojos de la fe, ha visto en tu aparente derrota la divina victoria y así se ha arrodillado ante tu misericordia y con honestidad ha robado el paraíso”,  lo dijo el Papa Francisco en su oración-meditación al final del Vía Crucis.

jueves, 29 de marzo de 2018

JUEVES SANTO

 " HACED ESTO EN MEMORIA MÍA"

     Hoy es Jueves Santo y como todos los Jueves Santo, como cada año, estamos invitados a una cena.


 Las personas solemos celebrar las fiestas importantes reuniéndonos alrededor de la mesa para compartir no solo los alimentos, sino también la amistad, la alegría de reencontrarnos y de afianzarnos en nuestras raíces.
    Jesús, como todo buen judío,  invita a los suyos a reunirse en cena para celebrar  la Pascua, fiesta por excelencia  del pueblo judío que conmemora su nacimiento desde el bilateral  compromiso  de la alianza con Dios: " Yo seré tu Dios, tu serás mi pueblo". Esta fiesta no puede dejar de celebrarse; Jesús lo ha heredado, lo entiende así, así lo cree y así lo hace con su grupo.
  La fiesta de la Pascua  no solo servía para dar gracias al Señor, sino para mantener viva y fresca  la memoria, la tradición, de un pueblo para con su Dios.
  Esta cena de la fiesta de la Pascua   tenía un preámbulo que hacía que todos los ojos y la atención estuviesen puestos en el patriarca de la familia, el hombre mas anciano, pues de sus labios, los mayores habían de recordar las hazañas  del Señor en favor del pueblo y renovar la alianza; los niños aprendían, escuchando, la importancia de  tomar el testigo de la fidelidad a la tradicción
  La cena de Jesús que da nacimiento a lo que hoy llamamos Jueves Santo,  tiene  algo especial pues el Maestro, sabiendo que llega su hora,  reúne a los suyos para celebrar la fiesta y realizar   su entrega a la voluntad del Padre dando paso y  sellando una nueva Alianza entre Dios y el pueblo.

   Los ojos puestos en el Nazareno, en sus gestos y  mirada,  fijos en sus manos y los oídos pendientes de sus palabras, poco a poco, los discípulos van descubriendo el alcance de la misión de Jesús, aunque no del todo y van aprendiendo y oyendo  cómo el mandamiento del amor es lo principal y primero.  Es así como se manifiesta Jesús, cómo revela al Padre y como deben relacionarse entre ellos. No se trata de altanería, sino de entrega fiel y solícita. Eso es lo que non pide que aprendamos. El "Haced esto en memoria mía" no se refiere solamente a un momento puntual, sino que ese  " esto "  nos está remitiendo a  una vida de entrega que culmina en  plenitud de donación abarcando toda una existencia convocada, llamada a  vivir como Jesús, a entregarse como Jesús... en favor de todos y es a eso  y no a otra cosa, a lo que se nos invita, lo que se nos pide.
  La Iglesia siempre ha de estar dispuesta a aprender a ofrecerse al Padre, a abandonarse en sus manos  en favor de  los hombres, de todo hombre.
 Este es el Nuevo Pueblo de Dios que nace el Jueves Santo, esa es la Nueva Alianza que Jesús sella y ahí estamos implicados  los que queremos seguir al Nazareno: entregado, muerto y resucitado para gloria del Dios Trinitario y del mundo.
¡¡Feliz día del Amor Fraterno!! 

sábado, 24 de marzo de 2018

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR. CICLO B.
Marc. 14,1-15,47

         LA NECESIDAD DE RECORDAR



De la mano del evangelista San Marcos  entramos este año en la semana santa, con el relato que nos hace  de la pasión del Señor después haber celebrado la liturgia de la entrada solemne de Jesús en Jerusalén y donde es aclamado como "¡¡Bendito  el que viene en nombre del Señor!!"
La liturgia de este día se mueve en un tono agridulce en donde se nos apunta la alegría del triunfo ( resurrección) junto con la tristeza y el dolor  por donde debe pasar  el que ha de obtener la victoria  ( pasión y muerte)
La Iglesia siempre está celebrando esta doble dimensión tan humana y tan divina: dolor  -  muerte -  esperanza - gloria, auspiciada por el Padre pues cada vez que  celebra la acción de gracias, la Eucaristía, lo hace patente al  exclamar, inmediatamente después de la consagración  haciéndo suya, la expresión de " Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ¡ Ven, Señor Jesús!"
 La Semana Santa aparece , por tanto, como un intento mas detenido, pausado,  y detallado de lo que la comunidad expresa todos los días, de lo que aquellos acontecimientos significaron  y deben significar hoy para los que queremos seguir a Jesús y para todo el que le busca con corazón sincero.
  Dentro de la Semana Santa las lecturas de la pasión del Señor  y las celebraciones en las que se enmarcan, no obedecen a un intento de regodeo en el dolor, sino a una aspiración, a un  deseo de la Iglesia, de ser cada vez mas, de configurarse cada vez mas, con Cristo, muerto y resucitado, que es su Señor.

La iglesia no puede, no quiere olvidar, el tránsito de su Señor  pues ella misma entiende que está también llamada a vivirlo  y a superarlo con la fuerza y la gracia de Dios; Ella misma se reconoce humana, débil , pobre y necesitada de ayuda como Jesús, su Señor, que a lo largo de su vida y, sobre todo en su pasión, pasó por sentimientos de  soledad, abandono, pena, pobreza y tristeza, pero siempre invocando al Padre, esperando en El... Y, eso, la iglesia lo sabe, lo ha de aprender de su Señor y por eso, no puede, no quiere, se resiste a olvidar, entendiendo que en la entrega de Cristo, en la Pasión de Cristo, hay una enseñanza, una lección, de la que ha de beber continuamente para  mantenerse en fidelidad y coherencia.
 Para los cristianos,  la semana Santa no puede quedar solo en asistir a los cultos, que está muy bien; no puede quedar solo ir a procesiones, que está muy bien; no puede quedar solo en un sentimiento de pena, que está muy bien; debe ir un poco mas allá: arrancar  de nuestro corazón  una decisión firme de seguir y aprender con  el Maestro en los caminos, a veces duros de la vida, fidelidad, coherencia, transparencia y confianza absoluta en el Padre.
¡¡Feliz domingo de Ramos!!


LA CONVERSIÓN DEL CORAZÓN



La conversión del corazón
 La conversión del corazón que viene a ser el núcleo de toda la Cuaresma, es vista por la Escritura, como un momento de elección por parte del hombre que debe dirigir a Alguien. La pregunta es: ¿A quién dirigimos el corazón? ¿Hacia quién me estoy dirigiendo yo? En este período en el cual la Iglesia nos invita a reflexionar más profundamente tenemos que preguntarnos: ¿Hacia dónde voy yo?

Autor: P. Cipriano Sánchez

Reflexionar es una conversión que no debe ser solamente una conversión exterior, sino que debe ir sobre todo hacia la conversión del corazón. La conversión del corazón que viene a ser el núcleo de toda la Cuaresma, es vista por la Escritura, como un momento de elección por parte del hombre que debe dirigir a Alguien. La pregunta es: ¿A quién dirigimos el corazón? ¿Hacia quién me estoy dirigiendo yo? En este período en el cual la Iglesia nos invita a reflexionar más profundamente tenemos que preguntarnos: ¿Hacia dónde voy yo?
En la primera lectura Dios pone delante del pueblo de Israel el bien y el mal, diciéndole que puede elegir, decir a quién quiere servir, qué quiere hacer de su vida. Tú también vas a decidir si quieres vivir tu vida amando al Señor tu Dios, escuchando su voz, adhiriéndote a Él, o vas a tener un corazón que se resiste. Es en lo profundo de nuestra intimidad donde acabamos descubriendo hacia quién estamos orientando nuestra vida.
La Escritura nos habla por un lado de un corazón que se resiste a Dios y por otro lado de un corazón que se adhiere a Dios. Mi corazón se resiste a Dios cuando no quiero ver su gracia, cuando no quiero ver su obra en mi vida, cuando no quiero ver su camino sobre mi existencia. Mi corazón se adhiere a Dios, cuando en medio de mil inquietudes, vicisitudes, en medio de mil circunstancias yo voy siendo capaz de descubrir, de encontrar, de amar, de ponerme de delante de Él y decirle: “aquí estoy, cuenta conmigo”.
Jesús en el Evangelio nos presenta esta elección, entre resistencia del corazón y la adhesión del corazón como una adhesión por Él o contra Él: “El que quiera seguirme que se niegue a sí mismo, cargue su cruz cada día y se venga conmigo.” Una conversión que no es solamente el cambiar el comportamiento; una conversión que no es simplemente el tener una doctrina diferente; una conversión que no es buscarse a sí mismo, sino seguir a Jesucristo. Esta es la auténtica conversión del corazón.
Jesús pone como polo opuesto, como manifestación de la resistencia del corazón el querer ganar todo el mundo. ¿Qué prefieres tú? ¿Cuál es la opción de tu vida, cuál es el camino por el cual tu vida se orienta, ganar todo el mundo si no te ganas a ti mismo?, pero si has perdido a base de la resistencia de tu corazón lo más importante que eres tú mismo, ¿cómo te puedes encontrar?. Solamente te vas a encontrar adhiriéndote a Dios.
Deberíamos entrar en nuestra alma y ver que estamos ganando o qué estamos perdiendo, a qué nos estamos resistiendo y a quién nos estamos adhiriendo. Este es el doble juego que tenemos que hacer y no lo podemos evitar. Nuestra alma, de una forma u otra, se va a orientar hacia adherirse a Dios, automáticamente está construyendo en su interior la resistencia a Dios. El alma que no busca ganarse a sí misma dándose a Dios, está automáticamente perdiéndose a sí misma.
Son dos caminos. A nosotros nos toca elegir: “Dichoso el hombre que confía en el Señor, éste será dichoso; en cambio los malvados serán como paja barrida por el viento. El Señor protege el camino del justo y al malo sus caminos acaban por perderlo”: ¿Qué camino llevo en este inicio de Cuaresma? ¿Es un camino de seguimiento? Me dice Nuestro Señor: ¿Eres de los que quieren estar conmigo, de los que quieren adherirse a Mí? ¿O eres de los que se resisten?

EL TRECE DE MARZO SE CUMPLIERON LOS CINCO AÑOS DE LA ELECCIÓN DE PAPA FRANCISCO

EL 13 de marzo se cumplIieron cinco años desde que el Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, fuera elegido como Sucesor de San Pedro, convirtiéndose así en el primer Papa latinoamericano y jesuita.
Antes de la elección, los cardenales acordaron que fuese cual fuese el elegido, este debía impulsar una reforma profunda a la Curia romana. En estos años, Francisco ha demostrado ser el Papa para estos tiempos y sigue llamando la atención de muchos, dentro y fuera de la Iglesia por su sencillez, desprendimiento, audacia y cercanía.
Luego de un mes de ser electo, Francisco creó un Consejo para la reforma institucional de la curia en la que participan 9 cardenales de su confianza, al que se conoce como C9.
Una de las tareas en las que más se ha comprometido el Pontífice para garantizar la transparencia financiera del Vaticano es la reforma económica de los distintos estamentos de la Curia y por ello creó el Consejo y la Secretaría de Economía, presidido por el Cardenal George Pell.
En el segundo año el Papa Francisco realizó viajes apostólicos a AsiaSudamérica (Ecuador, Bolivia y Paraguay), ÁfricaCuba y a Estados Unidos.
Tal vez el viaje más impactante fue el que realizó a Sri Lanka y Filipinas en enero del 2015. En este último el Santo Padre celebró una Misa en la capital (Manila) ante más de seis millones de personas, un evento que quedará en la historia como la Eucaristía más multitudinaria que se ha celebrado en el mundo.
En abril del 2015 el Santo Padre convocó oficialmente el Jubileo Extraordinario de la Misericordia para que la Iglesia ponga más en evidencia su misión de ser testimonio de la misericordia y “seamos misericordiosos como el Padre”.
El Año Santo comenzó con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica Vaticana durante la Solemnidad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre.
Entre el 19 al 28 de septiembre del mismo año el Papa Francisco realizó una visita apostólica a Cuba y Estados Unidos, la más larga de su pontificado.
En Cuba el Santo Padre pidió libertad para la Iglesia y abogó por el fin de las dinastías, y tuvo una reunión privada con el fallecido expresidente y líder de la Revolución Fidel Castro. Mientras que en Estados Unidos participó del Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia.
En el mes de octubre el Papa Francisco participó del Sínodo de los Obispos sobre la Familia, una reunión mundial de representantes de la Iglesia en todo el mundo para debatir sobre los diversos desafíos actuales de la institución familiar.
Al término del Sínodo se reafirmó la doctrina católica sobre el matrimonio, su indisolubilidad; y se resaltó la belleza de la familia y del plan de Dios para ella. También se habló sobre la situación de los divorciados en nueva unión.
En el 2016 el Papa Francisco sostuvo en la Habana (Cuba) un encuentro privado y firmó una declaración en conjunto con el Patriarca ortodoxo Kirill de Moscú y de toda Rusia. Este encuentro fue el primero en la historia entre un Pontífice y el líder de los ortodoxos rusos.
Inmediatamente después llegó a México para un visita apostólica entre el 12 y 17 de febrero. Según las cifras dadas a conocer por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en total más de 10 millones 500 mil personas participaron en las actividades del Santo Padre.
El 27 de julio del mismo año, el Pontífice arribó a Polonia, concretamente a Cracovia, donde presidió la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la segunda de su pontificado luego de la realizada en Río de Janeiro en 2013 donde más de tres millones de jóvenes celebraron la fe con el Santo Padre.
También pudo visitar el campo de concentración de Auschwitz, como hizo Benedicto XVI en 2006, y el Santuario Mariano de Czestochowa.
Luego, en una multitudinaria Misa celebrada el 4 de septiembre del 2016 en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, a la que se calcula asistieron unas 120 mil personas, el Papa Francisco canonizó a Santa Teresa de Calcuta.
El 16 de octubre el Papa Francisco canonizó a siete nuevos santos en el Vaticano, entre ellos el niño mexicano José Sánchez del Río, mártir de la guerra cristera, y el sacerdote argentino José Gabriel del Rosario Brochero, el “Cura Brochero”.
En el 2017, visitó el Santuario de Nuestra Señora de Fátima con ocasión del centenario de sus apariciones, y en donde canonizó a dos de los pastorcitos, Santa Jacinta y San Francisco Marto.
Del 6 al 11 de septiembre, realizó un viaje apostólico a Colombia, donde visitó Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
En este 2018, volvió a América Latina, esta vez para una visita apostólica a ChilePerú del 15 al 21 de enero.

LA INCANSABLE LABOR DE LA IGLESIA CATÓLICA EN SIRIA

El 15 de marzo se cumplieron siete años desde que estalló la guerra civil en Siria, que ha dejado un saldo de más de 511 mil muertos y más de seis millones de desplazados.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados reveló en un informe que actualmente hay 13,1 millones de personas en situación de necesidad en Siria de los cuales 5,3 millones son niños. Además, más de 5 millones y medios de sirios han huido al extranjero.
Según informó Cáritas italiana en un reporte, cerca de tres millones de niños no van a la escuela por la guerra.
El Cardenal Mario Zenari, Nuncio Apostólico en Siria, expresó recientemente que debido a la guerra en ese país se vive “el infierno” en la tierra, “especialmente para niños vulnerables”.
En todo este tiempo la Iglesia ha luchado por mantener viva la fe de los cristianos de ese país, que son perseguidos por los extremistas o que han sido afectados por el conflicto, y por brindar ayuda material a todos aquellos que sufren.
Además, en repetidas ocasiones el Papa Francisco ha hecho un llamado a la paz en Siria y ha pedido la protección de los inocentes, especialmente de los niños.
También en estos años se ha conocido el testimonio de religiosos que han acompañado a la población y de misioneros extranjeros a quienes se les ofreció la oportunidad de volver a sus países cuando estalló el conflicto, pero ellos optaron por quedarse.
Una de estos es el de la Hermana Guadalupe del Instituto del Verbo Encarnado (IVE). Esta religiosa argentina llegó a Siria en el 2011, justo el año en que comenzó la guerra, y a inicios del 2017 tuvo que regresar a su país de origen. Actualmente recorre varios lugares para dar testimonio de los sufrimientos y el valor de los cristianos en el país asiático.
En una entrevista concedida a ACI Prensa, dijo que los cristianos son “los mártires de nuestros tiempos” y que “están dispuestos a dar su vida y a que les corten la cabeza por testimoniar a Jesucristo”.
El IVE tiene dos casas en Alepo, ciudad que fue liberada del control de los terroristas en diciembre de 2016 y es una de las más castigadas por el conflicto. En ambas alojan a decenas de estudiantes provenientes de diversas partes del país. También han acogido a familias cuyas casas fueron destruidas por los bombardeos.
En Alepo los salesianos también tienen un oratorio donde atienden a unos 750 niños. Un sacerdote salesiano originario de esta ciudad, el P. Pier Jabloyan, explicó a ACI Prensa que el objetivo es ayudar a los pequeños en su educación y “generar un ambiente pacífico” para que conozcan a Cristo.
“Esta es la misión de los salesianos con la gente de Alepo. Somos tantos los religiosos que decidimos quedarnos como los franciscanos, jesuitas, las misioneras de la caridad y tantas congregaciones que están empeñadas en socorrer al máximo posible de gente que sin ayuda no pueden vivir”, expresó el P. Jabloyan.
Otro sacerdote salesiano que decidió quedarse en Siria es el P. Alejandro León, originario de Venezuela. El presbítero contó a ACI Prensa que se dedica a trabajar con jóvenes. Los ayuda a formarse para que puedan ayudar a reconstruir su país.
Otra religiosa que ha obrado a favor de los cristianos es la Madre Agnes, originaria de el Líbano. Luego de que estalló la guerra, esta religiosa de 66 años ha salvado de la destrucción el patrimonio cultural de los cristianos. Extrajo los iconos, manuscritos y lienzos del monasterio de Santiago el Mutilado, ubicado 60 kilómetros al norte de Damasco.
Esta religiosa también ha sido intermediaria para la liberación de los cristianos secuestrados. En 2014 negoció por teléfono con el líder máximo de Al Qaeda en la zona fronteriza con el Líbano la liberación de nueve monjas greco-ortodoxas secuestradas.
Durante el año 2017, se ha conocido la labor de organizaciones humanitarias como SOS Chrétiens d´Orient y de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) que han colaborado en la reconstrucción de iglesias destruidas durante los enfrentamientos o ataques terroristas.
En la ciudad de Alepo, los franciscanos la Custodia de Tierra Santa, que administran la Iglesia latina de San Francisco de Asís, han asistido a las decenas de familias que han regresado a la ciudad del extranjero y a varias parejas de novios que decidieron casarse.
El P. Ibrahim Alsabagh, párroco de la iglesia de San Francisco de Asís, explicó a ACI Prensa que la crisis económica en el país es tan grave que “aunque los dos padres de familia trabajen, resulta imposible salir adelante sin la ayuda de la Iglesia. Los necesitados son muchos y nosotros nos confiamos a la providencia divina”.
Otro de los proyectos de los franciscanos es la reconstrucción de las casas destruidas de los cristianos durante los bombardeos y ayudar a pagar las hipotecas de las familias empobrecidas. Desde el 2016 han reconstruido más de 470 viviendas.
También entre junio y julio organizaron talleres recreativos para 860 niños y actualmente desarrollan una iniciativa educativa en beneficio de los 150 pequeños más afectados por la guerra.
En marzo de 2017, la subdirectora de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero, informó que el Papa Francisco ha enviado 100 mil euros para ayudar a los pobres de Alepo en Siria.
En Siria también se desarrolla el proyecto "Hospitales abiertos" ideado por la organización AVSI en 2016 en asociación con la Fundación Gemelli y el Pontificio Consejo Cor Unum. El objetivo es brindar atención médica a las personas que viven en la pobreza y apoya las actividades de cuatro hospitales sin fines de lucro en el país.
Por su parte, este año ACN donó zapatos nuevos a 450 ancianos pobres que residen en Alepo, ya que estos no podían adquirirlos debido a la inflación. La hermana Annie Demerjian, que participó en el proyecto, indicó que estas personas “dependen de Dios y de la ayuda de emergencia que se les entregue. Sus hijos huyeron de la ciudad o permanecieron en ella, pero son tan pobres que no pueden ayudarlos”.
Además, Cáritas italiana destacó en un informe que durante la guerra en Siria las organizaciones eclesiásticas, las congregaciones y las diócesis han desplegado unos 5 mil voluntarios para repartir ayuda humanitaria.

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


DETALLAMOS A CONTINUACIÓN  LOS HORARIOS DE LOS CULTOS DE  SEMANA SANTA EN NUESTRA PARROQUIA.

DOMINGO DE RAMOS. Tendremos la misa  de víspera a las siete del sábado y a las 9,30 del domingo en la mañana y  la  bendición de los ramos en la misa de 12 con procesión.

MARTES SANTO . Acudiremos a la Catedral para celebrar con el Sr. Obispo la misa Crismal  a las 11 de la mañana.

JUEVES SANTO. A las 7 de la tarde tendremos la celebración de la Cena del Señor y a las 11 de la noche oración comunitaria ante el monumento. La iglesia permanecerá abierta hasta las 12 de la noche.

VIERNES SANTO. A las 9 de la mañana oración de Laudes ante el Santísimo. A las 17.30 celebración de la pasión y muerte del Señor y a las  21hs.  Viacrucis  por el barrio con la imagen del Cristo Yacente de la Misericordia y la Buena Muerte.

SÁBADO SANTO.  A las 8 de la tarde Solemne Vigilia Pascual.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, Tendremos Eucaristía a las 9,30 y a las 12


RECORDAMOS  que esta noche hay cambio de horario adelantando el reloj una hora.




EL PAPA FRANCISCO HA DICHO





Papa Francisco en homilía en Santa Marta 22-3-18: «El amor de Dios es fiel, como el de un padre y una madre»


* «Dios fiel no puede renegar de sí mismo, no puede renegar de nosotros, no puede renegar su amor, no puede renegar a su pueblo, no puede renegar porque nos ama. Ésta es la fidelidad de Dios. Cuando nosotros nos acercamos al Sacramento de la Penitencia, pero por favor: no pensemos que vamos a la tintorería a quitar la suciedad. No. Vamos a recibir el abrazo de amor de este Dios fiel, que nos espera siempre»




Papa Francisco en la Audiencia General 21-3-18: «Cuando tu recibes la Eucaristía te vuelves cuerpo de Cristo»


* «Cada vez que comulgamos, nos asemejamos más a Jesús, nos transformamos más en Jesús. Así como el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre del Señor, del mismo modo los que los reciben con fe se transforman en Eucaristía viviente. Al sacerdote que, cuando  distribuye  la Eucaristía, te dice: "El Cuerpo de Cristo", tu respondes: "Amén", es decir, reconoces la gracia y el compromiso que conlleva convertirse en el Cuerpo de Cristo. Al mismo tiempo que nos une a Cristo, arrancándonos de nuestro egoísmo, la Comunión nos abre y nos une a todos aquellos que son uno en Él. Este es el prodigio de la Comunión: ¡nos convertimos en lo que recibimos!»



Papa Francisco en homilía en Santa Marta 20-3-18: «para superar nuestros desiertos, mirar a Cristo crucificado»


* «Enseñen a sus niños a mirar al crucificado y la gloria di Cristo. Pero nosotros, en los momentos malos, en los momentos difíciles, envenenados un poco por haber manifestado en nuestro corazón alguna decepción contra Dios, miremos las llagas. Cristo levantado como la serpiente: porque él se ha hecho serpiente, se ha anonadado completamente para vencer ‘a la serpiente maligna’. Que la Palabra de Dios hoy nos enseñe este camino: mirar al crucificado. Sobre todo en el momento en el que, como el pueblo de Dios, nos cansamos del viaje de la vida»