sábado, 23 de octubre de 2021

Guerra en Yemen: 4 niños muertos o mutilados al día


 

«Un hito vergonzoso». Así describió James Elder, portavoz de Unicef, a los 10.000 niños que «han muerto o han quedado mutilados» desde marzo de 2015 a raíz de la guerra en Yemen. Fue durante un informe presentado ayer en el edificio de Naciones Unidas en Ginebra. Elder acaba de regresar de una misión diplomática en el país del Golfo.

El experto subrayó que «la cifra equivale a cuatro niños [muertos o mutilados] por día» desde que la coalición árabe liderada por Arabia Saudita entró en el conflicto.

A estas cifras oficiales hay que añadir un número indeterminado e incuantificable de menores de edad muertos o gravemente heridos como consecuencia de la guerra y la violencia.

Además, cuatro de cada cinco niños -sobre un total de casi 11 millones- necesitan ayuda humanitaria urgente, mientras que otros 400.000 -según las estadísticas oficiales- sufren desnutrición grave. A dos millones de ellos se les niega el derecho a la educación y no pueden asistir a la escuela: la mitad de los establecimientos han quedado destruidos o dañados por las bombas. Cuatro millones más podrían verse privados del acceso a la educación en un futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario