sábado, 9 de octubre de 2021

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XXVIII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B.

 SER O TENER

En el  evangelio que se nos propone este domingo  nos encontramos con un hombre que se acerca a Jesús cuando va de camino y  le pregunta qué debe hacer para  heredar la vida eterna . Jesús le contesta que  cumplir con los mandamientos, cosa que el hombre ya esta  haciendo y así lo dice, pero  quiere mas, el cumplimiento de los preceptos no satisfacen sus deseos  de Dios a lo que Jesús le hace una propuesta con la que puede alcanzar  el anhelo que le mueve.

 San Marcos nos dice que el hombre frunció el ceño y se marchó pesaroso porque era muy rico. Jesús le había dicho que se entregara a Dios en plenitud, hay que  optar entre el ser y el tener. En esa entrega en plenitud, no cabe tener el corazón dividido, ese es el inicio de la vida eterna, confianza en la magnanimidad de Dios Padre total y absoluta, que provee de todo.  La riqueza,  con harta frecuencia,  no deja de ser un gran tirano que nos  preocupa y termina por anular los anhelos mas  nobles del hombre  e inclusive  nos puede llevar a enfrentarnos con los otros.

  Por ahí empieza la   vida eterna o salvación, por reconocer  esa necesidad intrínseca de  salvación que nosotros  mismos y menos la riqueza, nos pueden alcanzar y por ahí  el seguimiento que Jesús le ofrece. Se trata de una  nueva forma de entender la vida, la relaciones con los otros , con las cosas y con el mismo Dios. Se trata de empezar con una nueva perspectiva  en donde lo atesorado no puede ocupar y menos satisfacer ese deseo íntimo de  estar y ser de Dios. Nuestra confianza, no puede estar en el dinero.

 No obstante, no están cerradas todas las puertas pues  el mismo Señor  lo dice cuando señala la dificultad que  encuentran lo que  poseen riquezas  de poder estar  en y con Dios. Habla de dificultad y no de imposibilidad. Es difícil para el hombre, dice, pero no para Dios. Dios lo puede todo.

  Hemos de librarnos de enjuiciar a los ricos por ser ricos, eso no nos corresponde a nosotros, eso es terreno de Dios.

¡¡Feliz día del Señor!!

José Rodríguez Díaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario