José Rodríguez Díaz
Hola, amigos, soy el párroco de San Antonio María Claret en Las Palmas de Gran Canaria, y en nombre de todos los que trabajamos en la parroquia quiero enviarles un saludo y darles la bienvenida a esta pagina nuestra en donde intentaremos comunicarnos e ir informando de todo el acontecer de nuestra parroquia. Que sean bienvenidos y un saludo.
jueves, 31 de diciembre de 2020
UNO DE ENERO DE 2021: SANTA MARÍA MADRE DE DIOS
sábado, 26 de diciembre de 2020
DOMINGO INFRAOCTAVA DE NAVIDAD. LA SAGRADA FAMILIA: JESÚS, MARÍA Y JOSÉ
La fiesta de este domingo nos invita a contemplar la familia de Nazaret que sintiendo que Dios está en sus vidas han de desenvolverse con normalidad junto a familia y vecinos. Han de cumplir con las normas prescritas por la ley. El Evangelio nos la presenta en el templo cumpliendo con la norma en lo que respecta a la purificación de María y la consagración del hijo primogénito al Señor.
Es ahí donde Simeón profetiza y la vieja Ana habla a todos del Niño.
Contemplando la familia de Nazaret no podemos por menos de mirar nuestra familia hoy, en los momentos actuales, según la vida nos ha ido situando.
Los obispos hablan y dicen de la importancia de la familia actualmente como pilar de la sociedad y cobijo donde el individuo se encuentra y encuentra a si mismo.
No podemos poner los valores que se transmiten en la familia a merced de intereses de producción, intereses del capitalismo donde lo que prima es que el individuo sea capaz de producir y esto , estamos viendo, se está imponiendo cada vez mas y con aires de normalidad. Todo lo que es y significa la persona en aras de la producción.Se hace necesario garantizar el descanso del individuo que posibilite la comunión familiar. Hemos de recuperar la dimensión lúdica de la familia, el compartir en todos los aspectos, no solo en lo que a los niños se refiere, sino también con respecto a los adultos.
Los niños, por asistir a las obligación del trabajo, nos vemos obligados a que vivan apartados, la mayor parte de los días, lejos de los padres, pero es que con los mayores, cuando está necesitados, suele ser hasta casi mas grave, son una molestia y un inconveniente que a veces tratamos de solucionar ingresándoles en una residencia si hay capacidad monetaria o conformarnos, en los mejores de los casos, con una llamada de teléfono, de vez en vez.
A nadie se le esconde, con poco que piensa lo que está pasando, la familia esta siendo bombardeada por todos los los frentes y ello por culpa de una sociedad que cada vez mas y de forma implacable, exige el tiempo de aquellos que están en edad de producir, pero también de crear, y sostener la familia en todos los aspectos. No es de extrañar que cada vez más los jóvenes retrasen su compromiso familiar y si lo hacen, se repiensen la posibilidad y el momento de tener los hijos y el número de ellos. Algunos de los jóvenes piensan que la solución es romper con el sistema, salirse de el, pero esa no es la solución, porque lo único que hace es apartarlos de la sociedad y en los mejores de los casos, si tienen posibilidades para ello, encuentran cumplimiento mas o menos de sus expectativas. La solución, creo, no está ahí, unos podrán hacerlo y ¿ que hacemos con los que no pueden y que son la gran mayoría? Es la misma sociedad la que tiene que plantarse y replantear una nueva visión del trabajo, de lo lúdico, del encuentro, de la dimensión enriquecedora tanto de los hijos, como de la pareja en si , como la de los mayores, en una palabra, de la familia. Con la dimensión creyente, otro tanto. No podemos seguir sacrificando en aras del dinero, de la economía, lo mejor de nosotros, la dimensión familiar cada vez mas necesaria, tan claramente humana y enriquecedora.
¡¡Feliz día del Señor!!
¡¡Feliz entrada de año!!
José Rodríguez Díaz
NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA
Las eucaristías para la próxima semana van a tener los siguientes horarios:
Día 31.- Misa de víspera, las 7 de la tarde.
Día 1 .- Santa María Madre de Dios, a las 9,30 y a las 12.
Día 2 .- Sábado, misa de víspera, a las 7 de la tarde.
Día 3 .- Domingo, a las 9,30 y a las 12.
Con nuestro mejores deseos de que terminemos este año e iniciemos el 2021 con la gracia y la misericordia de Dios sin dejar caer la esperanza y la solidaridad, abriendo nuestras manos y el corazón al mundo entero.
Monseñor Mazuelos: Antonio Vicente González Suárez, figura actual en medio de la pandemia – 23 de diciembre de 2020
La Diócesis de Canarias ha recibido con “gran alegría” la autorización por parte del Papa Francisco del Decreto que reconoce las virtudes heroicas del Siervo de Dios Antonio Vincente González Suárez, sacerdote diocesano. El Obispo de Canarias, Monseñor José Mazuelos: “El futuro Venerable nos habla también a nosotros en este tiempo de crisis sanitaria”.
“Su figura de sacerdote entregado es actual en medio de esta pandemia que estamos viviendo y nos anima todos a seguir dando y ayudando, siendo generosos con los enfermos, siendo generosos con los pobres”: es el comentario de Monseñor José Mazuelos, Obispo de Canarias, después de que la Congregación para las Causas de los Santos difundiera ayer la noticia de los nuevos decretos autorizados por el Papa Francisco concernientes un Beato y siete Venerables, entre los que se encuentra el sacerdote canario Antonio Vicente González Suárez. Una noticia que ha sido “una gran alegría para todos nosotros, para toda nuestra diócesis”, agrega Monseñor Mazuelos, destacando del futuro Venerable “la dedicación del joven sacerdote de 35 años que murió ayudando a los pobres y a los enfermos, en plena epidemia de cólera”.
El Obispo de Canarias recuerda además que Antonio Vicente González Suarez “abrió también una casa para acoger a las personas enfermas y ahí dio su vida por amor a Jesucristo y por amor a los pobres y a los enfermos: esa es su fuerza”, asegura.
“Lo importante – concluye – es ver eso: un sacerdote joven, que no tiene miedo a acoger a los más pobres, a los enfermos y al final morir por la transmisión del cólera”. “Es una figura única y nos alegra que la Iglesia le haya reconocido como Venerable y esperemos que pronto podamos recibirlo como Beato”.
Hay una guerra biopolítica por la implantación de la vacuna en los paises pobres
Existe una guerra soterrada por la implantación de la vacuna en el mundo, sobre todo en los países más pobres.
Los países enriquecidos tienen preferencia en las primeras dosis.
Amnistía Internacional, Frontline AIDS, Global Justice Now y Oxfam han denunciado que los países ricos han acaparado dosis suficientes de vacunas contra el coronavirus para vacunar casi tres veces a toda su población.
De hecho, han avisado de que casi 70 países pobres sólo podrán vacunar a una de cada diez personas contra la COVID-19 el año que viene si los gobiernos y la industria farmacéutica no toman medidas «urgentes» para garantizar la producción de dosis suficientes.
Los retrasos van a ocurrir en muchos países de África, Centro América o el sur del continente americano. Mientras que los países ricos ya están planificando sus campañas de vacunación hasta finales de 2021, los expertos alertan sobre los obstáculos que aguardan a los países pobres ya que exigirá inversiones muy importantes. Desde no tener un sistema sanitario para la distribución de las vacunas hasta los problemas logísticos de algunas de las vacunas (transporte en condiciones de temperatura etc). Sin olvidar la cuestión principal, el gran problema de estar en medio de una auténtica Sindemia: con hambre, con miseria, falta de higiene pública, y conviviendo con otras enfermedades como el sarampión o la malaria…
Algunos apuntan, pensando desde criterios economicistas, podría llevar de 3 a 4 años producir suficientes para inmunizar a la población mundial. Los países más ricos pueden emitir múltiples dosis a sus ciudadanos antes de que la inmunización se generalice en los países más pobres.
Los países del primer mundo están haciendo tratos con los principales desarrolladores de vacunas que, a su vez, se reservan la mayor parte de la capacidad de fabricación mundial para cumplir con esos compromisos.
La vacuna también será cara de comprar, sobre todo para los más pobres. Pfizer ha cobrado 16,19 euros por dosis por los primeros 100 millones, según indicó BioNTech. Cada persona requiere 2 dosis de la vacuna, lo que suma un coste total de unos 36 euros. Moderna, por su parte, planea cobrar entre 20 y 30 euros por dosis.
Sin embargo, algunos fabricantes de medicamentos han prometido garantizar que los países con menos recursos también puedan tener acceso a las dosis. Veremos a que precio.
Unas migajas con otras contrapartidas de poder.
Algunas farmacéuticas anunciaron a bombo y platillo sus bondades con los países pobres.
AstraZeneca está reservando 400 millones de dosis de su vacuna para estos países, y explicó que vendería su vacuna por entre 2 y 4 euros por dosis aproximadamente. No obstante, esta garantía «sin ánimo de lucro» podría expirar antes de julio de 2021.
Johnson & Johnson también contó que no se beneficiaría de las ventas de su vacuna en los países del tercer mundo, y China dijo que su vacuna «se convertiría en un bien público mundial».
La penetración en los mermados sistemas sanitarios supone un elemento de control fundamental de los países empobrecidos. Recogida de datos biosanitarios, implantación de políticas paralelas a las vacunas, control político en definitiva de las poblaciones.
2020: el año en que la soledad y el aislamiento social se multiplicaron
Hace casi tres años, la ex primera ministra británica Theresa May anunciaba la creación del Ministerio de la Soledad, cuya denominación podría retrotraernos a una novela distópica clásica.
Muchos medios que se hicieron eco de la noticia no precisaron que, en realidad, se trataba de una Secretaría de Estado, pero era lo de menos. Los datos de un informe elaborado por una comisión parlamentaria evidenciaban un grave problema: 200.000 mayores no habían hablado con un familiar o con un amigo durante más de un mes, aunque el mal de la soledad llegaba a afectar a nueve millones de personas, un 13,7% de la población.
Otras investigaciones en países como Canadá o Estados Unidos han confirmado que nos sentimos solos, lo cual no es sinónimo de estar solos, porque uno puede sufrir la soledad rodeado de gente, tanto en el trabajo como en casa. En nuestro país, uno de cada tres jóvenes menores de treinta años la había sufrido en la última semana, según el Informe España 2020, elaborado por la Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro, de la Universidad Pontificia Comillas. Curiosamente, el porcentaje bajaba conforme aumentaba la edad: el 18% de los encuestados entre 30 y 60 años y el 14,7% de los mayores de 60 años se sentían solos.
Una parte del citado informe aborda La soledad del siglo XXI, obra de Fernando Vidal y Amaia Halty, quienes se han valido de un sondeo realizado a mil personas en la Comunidad de Madrid en diciembre y enero para extraer una conclusión: «El riesgo de soledad existencial que nos amenaza a cada uno de nosotros, la desconexión con el sentido de nuestro mundo y lo que somos. La soledad del siglo XXI se produce en el más profundo ámbito del ser. Es el propio siglo XXI el que siente soledad respecto a la Historia y necesita saber qué es».
Dos de cada diez personas se sentían solas a comienzos de año, una situación que se agravaría con la pandemia. Pero ya entonces las mujeres (21%) la acusaban más que los hombres (18,5%); y los separados (35%), solteros y viudos (32%), más que los casados (10,3%). Este sentimiento afectaba a más de la mitad de los parados, a uno de cada cuatro estudiantes y al 17,6% de los trabajadores. La desigualdad social y ser inmigrante doblaban la soledad, mientras que vivir en una gran ciudad pasaba factura a uno de cada cuatro habitantes. Por otra parte, el aislamiento social afligía a una de cada cinco personas (al 26% de forma leve y al 3% de modo intenso), las mismas que carecen de un grupo de amigos.
«La soledad ya estaba ahí, pero el coronavirus la ha hecho mucho más visible. De hecho, el 90% de los encuestados manifiestan que está creciendo y con la pandemia se ha disparado. El confinamiento ha provocado que las personas con lazos débiles de amistad los hayan ido perdiendo, lo que ha causado un gran impacto, sobre todo en los mayores, pues les ha impedido desarrollar una actividad social. Este problema es preocupante y debemos actuar con urgencia», afirma Agustín Blanco, director de la Cátedra Martín Patino y coordinador del Informe España 2020, quien advierte de que el 31% de los jóvenes se sienten solos pese a estar más conectados a través de internet y las redes sociales.
Lo achaca a que necesitan el contacto con los demás, empezando por sus amigos. «Comunicarse a través de una pantalla refleja que esos instrumentos no contribuyen a una mayor sociabilidad, sino que aumentan su aislamiento. Pueden estar juntos, cada uno con su móvil, pero esa actitud no se traduce en una comunicación básica. En el futuro veremos cómo les afecta psicológicamente, sobre todo a los adolescentes», cree el sociólogo de la Universidad Pontificia Comillas, quien pone como ejemplo a los hikikomori, chavales japoneses que se aíslan en sus habitaciones y dejan de relacionarse, una patología con casos en Europa y en España, aunque allí alcanza al 0,5% de la población.
Papa Francisco en la bendición “Urbi et Orbi”: «Navidad sea una oportunidad de redescubrir la familia, cuna de vida y fe, amor que acoge, diálogo, perdón, fuente de paz para la humanidad»
* «El Niño que la Virgen María dio a luz en Belén nació para todos: es el “hijo” que Dios ha dado a toda la familia humana. Gracias a este Niño, todos podemos dirigirnos a Dios llamándolo “Padre”, “Papá”. Jesús es el Unigénito; nadie más conoce al Padre sino Él. Pero Él vino al mundo precisamente para revelarnos el rostro del Padre. Y así, gracias a este Niño, todos podemos llamarnos y ser verdaderamente hermanos: de todos los continentes, de todas las lenguas y culturas, con nuestras identidades y diferencias, sin embargo, todos hermanos y hermanas. En este momento de la historia, marcado por la crisis ecológica y por los graves desequilibrios económicos y sociales, agravados por la pandemia del coronavirus, necesitamos más que nunca la fraternidad. Y Dios nos la ofrece dándonos a su Hijo Jesús: no una fraternidad hecha de bellas palabras, de ideales abstractos, de sentimientos vagos… No. Una fraternidad basada en el amor real, capaz de encontrar al otro que es diferente a mí, de compadecerse de su sufrimiento, de acercarse y de cuidarlo, aunque no sea de mi familia, de mi etnia, de mi religión; es diferente a mí pero es mi hermano, es mi hermana. Y esto es válido también para las relaciones entre los pueblos y las naciones: Hermanos todos»
Papa Francisco en homilía de Nochebuena, 24-12-2020: «Un hijo se nos ha dado. Eres tú Jesús que me salvas, enséñame a servir y a consolar a tus hermanos»
* «Un hijo se nos ha dado. El Padre no nos ha dado algo, sino a su mismo Hijo unigénito, que es toda su alegría. Y, sin embargo, si miramos la ingratitud del hombre hacia Dios y la injusticia hacia tantos de nuestros hermanos, surge una duda: ¿Ha hecho bien el Señor en darnos tanto, hace bien en seguir confiando en nosotros? ¿No nos sobrevalora? Sí, nos sobrevalora, y lo hace porque nos ama hasta el extremo. No es capaz de dejarnos de amar. Él es así, tan diferente a nosotros. Siempre nos ama, más de lo que nosotros mismos seríamos capaces de amarnos. Ese es su secreto para entrar en nuestros corazones. Dios sabe que la única manera de salvarnos, de sanarnos interiormente, es amarnos. Sabe que nosotros mejoramos sólo aceptando su amor incansable, que no cambia, sino que nos cambia. Sólo el amor de Jesús transforma la vida, sana las heridas más profundas y nos libera de los círculos viciosos de la insatisfacción, de la ira y de la lamentación»
sábado, 19 de diciembre de 2020
LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO CUARTO DE ADVIENTO . CICLO B.
APRENDIENDO LA LECCIÓN DE DIOS
Con este cuarto domingo de Adviento entramos ya en la recta final, es la última puerta que abrimos hacia la esperanza que ya nos vienes y se nos acerca desde un niño nacido en un pesebre y que tendiendo las manos hacia nosotros nos está invitando a lo mejor: el amor.
Pero vamos con los textos que hoy se nos ofrecen para seguir reflexionando y preparando el camino de la Noche Buena.En el primero de ellos ya nos recuerda que es Dios quien realiza la salvación, una salvación que va a permanecer a lo largo de los años, para siempre. El Rey David quiere construir una casa digna del Señor, pero es el Señor quien le construye una casa a el. Una dinastía que gobernará para siempre y que se va a concretar en el Mesías, el que viene siendo anunciado y que llegará con el poder de la misericordia, del perdón, la justicia, la paz , la gracia, el amor.
En el segundo texto San Pablo nos recuerda que lo escondido en Dios, lo oculto, lo íntimo lo conocemos por Jesús. Habla de algo nuevo que los hombres han conocido por medio del Hijo Amado y que a nosotros, perteneciendo o no al pueblo de la Alianza, también nos hace partícipes, nos implica.Quiero ver en todos ellos dos cosas que me parecen importantes: 1:- Es Dios quien tiene la iniciativa realizando la salvación de forma impensable: hacerse hombre y esto ya va a ser para siempre, por una parte y 2.- , La necesidad de la colaboración del hombre, su aceptación, el deshacerse de sus proyectos para asumir el proyecto que Dios le ofrece, que no queda en la exclusividad de yo y Dios sino que va mucho mas allá, abarcando toda la humanidad, toda la creación.
Dios se desprende de su yo sin dejar de ser lo que es y al hombre le pide que le acepte y que se esfuerce por mantener esa intimidad de comunión y amor que se le ofrece. Solo así encontrará el mundo y por ende el hombre, su razón de ser y existir y una autentica y verdadera razón para amar desde una entrega generosa que a su vez le lleva a ser mas hombre, mas pleno. Esto lo ha de aprender del mismo Dios. Es lo que Jesús hace con su vida entregada, gesto y palabra.Dios quiere al hombre a su lado, quiere contar con el para llevar a cabo su proyecto de comunión... Falta preguntarnos si nosotros estamos dispuestos a ello dejando a un lado nuestros proyectos, como hicieron David o María y entregarnos con gozo al proyecto de Dios, que desde nosotros a punta a toda la humanidad. La Navidad es el inicio de una nueva etapa de comunión entre Dios y los hombres.
¡¡Feliz día del Señor !!
José rodríguez Díaz
NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA
Ya tenemos a las puertas las fiestas de Navidad y queremos comunicar el horario de las celebraciones para las próxima semana . El resto de los días los iremos comunicando. Así que, para el fin de semana próximo, tenemos los siguiente:
Día 24: Noche Buena, la Eucaristía será a las 7 de la tarde.
Dia 25: Navidad, como en domingo a las 9,30 y a las 12.
Día 26 : Sábado, a las 7 de la tarde
Dia 27: Domingo, Fiesta de la Sagrada Familia, las Eucaristías será a las 9,30 y a las 12.
En otro orden de cosas hemos de decir que el próximo día 22 tendrá lugar el reparto especial que Caritas hace todos los años de productos navideños a las personas que solicitan ayuda a la parroquia, será a las cinco de la tarde. Desde aquí queremos agradecer la generosidad de todas las personas que han colaborado.
Esta semana que termina nos hemos reunido con los padres de los niños que solicitan la catequesis para informarles del proyecto con el que vamos a iniciarlas a partir del mes de enero.
Las personas mayores que no puedan acudir a la parroquia para compartir estos días de alegría nos pueden avisar a este teléfono 928 25 12 91 siempre por la tarde, y acudiremos a llevarles la comunión si así lo desean.
16 niños venezolanos abandonados en el mar. Deportados por Trinidad y Tobago.
En una decisión sin precedentes, el Gobierno de Trinidad y Tobago, aliado de Nicolás Maduro, lanzó el domingo al mar a 16 menores y niños, entre ellos un bebé de cuatro meses, y a nueve mujeres que habían entrado a su país de forma ilegal.
Y lo hicieron sin que la mayoría estuviera acompañado de sus padres y a bordo de dos peñeros, la misma frágil embarcación que se emplea para cruzar el caribeño Golfo de Paria, cerca de 15 kilómetros entre los puntos más cercanos.
Algunos de los niños fueron trasladados hasta allí porque en Venezuela no existen tratamientos médicos para ellos. Es el caso de Alicia, de nueve años, quien porta una válvula en el corazón, y de su hermano Said, cinco años, quien sufre un soplo. Ambos fueron expulsados junto a su madre, Nelisbeth Contreras, según la denuncia efectuada por Félix Marcano, padre de los dos niños.
Una odisea de 48 horas que todavía no ha acabado y que, según el vídeo difundido esta tarde por David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis migratoria de los venezolanos, los niños estarían de regreso a Trinidad y Tobago a bordo de una embarcación. Presumiblemente habrían llegado hasta la costa venezolana en Delta Amacuro, pero sus padres habrían reclamado su regreso. «Las autoridades deben darles protección y garantizar la reunificación de la familia», reclamó el enviado de la OEA.
La policía local mantuvo durante casi cinco días en la comisaría de Erin a la mayoría de los deportados. Transcurridos casi dos días no hay fe de vida de los niños, aunque se cree que pueden haber llegado a La Barra, una zona peligrosa en la que menudea el tráfico de personas.
«No sabemos en qué parte están los menores y las mujeres, solicitamos a las autoridades una investigación para saber su paradero. Tenemos noticia de que algunos de ellos están deshidratados, otros vomitando y con enfermedades», denunció horas antes Eliecer Torres, portavoz de los familiares en Trinidad y Tobago, en un vídeo difundido en las redes.
«Estamos muy preocupados por la situación, fueron enviados a Venezuela a pesar de que había un tornado que estaba pasando por la zona. Nos ha dejado en shock. Fueron enviados sin ningún tipo de seguridad, el bote no tenía número, no tenía registro, ni siquiera sabemos quién lo ordenó. El ministro de Seguridad Nacional hasta ahora dicen que ellos no saben nada», insistió Torres.
Miles de personas mueren antes de recibir ayudas a la dependencia
La pandemia ha agravado mucho los problemas del sistema de atención a la dependencia. El pasado noviembre murieron 4.339 personas esperando antes de que la burocracia les concediera las ayudas que habían pedido.
Este año ya han fallecido en esa situación 51.540, según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. De estas personas, casi 32.000 ya tenían el derecho a una prestación o servicio reconocido, pero aún no lo recibían. El resto estaban aún pendientes de ser valoradas para saber si les era reconocida una ayuda. En la actualidad, hay casi 400.000 personas esperando por algún procedimiento.
Lo grave es que la lista de espera se ha reducido en más de 34.000 personas, debido a fallecimientos y no a que sean atendidas.
Por otro lado, la sobremortalidad a causa de la pandemia, ha afectado más a quienes recibían ayudas en casa, con casi un 50% de exceso de muertes, que entre los que vivían en una residencia, con un exceso de casi el 9%.
Recordemos que este mismo año, a raíz de la pandemia, si pusieron 100.000 millones de euros a disposición de las grandes empresas y que unos meses ante de la misma, aún se seguían regalando miles de millones del erario público en “rescates” a la banca. No parece que haya la misma urgencia en la atención a las personas con dependencia, que en beneficiar a la banca y a las multinacionales.
Pero esto no es sólo un problema de dirigentes políticos y administraciones burocráticas. Hay, de fondo, un problema cultural: una sociedad que acepta, legitima e incluso aplaude el aborto y la eutanasia, es, evidentemente, una sociedad que no tiene ninguna prisa por socorrer a los más débiles y necesitados. Cuando se tiene más urgencia en rescatar una gran empresa o un banco que a una persona, es porque se ha convertido al ser humano en criatura sacrificable en el altar de la diosa Economía. Y en esto, todos somos responsables.
Pedro Gajete
Papa Francisco en la Audiencia, 16-12-2020: «La oración de intercesión nos ayuda a mirar a los otros con los ojos y el corazón de Dios, con su misma ternura y compasión»
«Quien reza no deja nunca el mundo a sus espaldas. Si la oración no recoge las alegrías y los dolores, las esperanzas y las angustias de la humanidad, se convierte en una actividad “decorativa”, una actitud superficial, de teatro, una actitud intimista. Todos necesitamos interioridad: retirarnos en un espacio y en un tiempo dedicado a nuestra relación con Dios. Pero esto no quiere decir evadirse de la realidad. En la oración, Dios “nos toma, nos bendice, y después nos parte y nos da”, para el hambre de todos. Todo cristiano está llamado a convertirse, en las manos de Dios, en pan partido y compartido. Es decir una oración concreta, que no sea una evasión»
Papa Francisco en el Ángelus, 13-12-2020: «La alegría cristiana es descentrarse de uno mismo y poner en el centro a Jesús porque es la luz que da pleno sentido a la vida»
«Cuanto más cerca de nosotros está el Señor, más estamos en la alegría; cuanto más lejos está, más estamos en la tristeza. Esta es una regla para los cristianos… La alegría es esto: orientar a Jesús. Y la alegría debe ser la característica de nuestra fe. También en los momentos oscuros, esa alegría interior de saber que el Señor está conmigo, que el Señor está con nosotros, que el Señor ha resucitado. ¡El Señor! ¡El Señor! ¡El Señor! Este es el centro de nuestra vida, este es el centro de nuestra alegría. Rezando ahora el Angelus, vemos todo esto realizado plenamente en la Virgen María: ella esperó en el silencio la Palabra de salvación de Dios; la escuchó, la acogió, la concibió. En ella, Dios se hizo cercano. Por eso la Iglesia llama a María ‘Causa de nuestra alegría’»
miércoles, 16 de diciembre de 2020
MONICIONES PARA EL DOMINGO CUARTO DE ADVIENTO. CICLO B.
MONICIÓN DE ENTRADA.
Entramos en la última semana de Adviento que nos sorprenderá con el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo en Belén. Ya no podemos perder tiempo. Llega el momento en que el Señor se nos manifestara desde la pobreza y la debilidad de un recién nacido invitándonos a participar del proyecto de una nueva humanidad. Abramos nuestro corazón y dejemos que El transforme nuestra existencia.
MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( 2º Sam. 7,1-5.8b-11.)
Al rey David, que se siente fuerte y poderoso , se le recuerda que eso es obra del Señor, quien sigue renovando su alianza. Es el quien construye un reino definitivo y una casa para siempre.
SALMO RESPONSORIAL ( Sal. 88) " Cantaré eternamente las misericordias del Señor"
MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( Rom. 16,25-27)
San Pablo reconoce la manifestación de Dios que durante siglo ha sido esperada y que ahora es puesta en nuestras manos y nos invita a glorificarle.
MONICIÓN AL EVANGELIO ( Luc.1,26-38 )
La promesa hecha a David encuentra cumplimiento en la Encarnación. Es así cómo Dios, valiéndose de nuevo de la sencillez y la disponibilidad, va construyendo e invitando al hombre a crear y hacer posible un mundo nuevo.
ORCIÓN DE LOS FIELES-
SE RESPONDE: ¡¡VEN SEÑOR A VISITARNOS!!
1.- Oremos por el Papa Francisco, por nuestro obispo José y todos los que tienen responsabilidad en la iglesia, para que siempre estén atentos a la palabra de Dios y caminen por sus sendas. R
2.- Oremos por todos los que confesamos nuestra fe en Jesús y esperamos celebrar se nacimiento, para que lo hagamos con sinceridad de corazón y desde la alegría de saber que el está con nosotros. R
3.- Oremos por todos los enfermos, los que sufren, los que se sienten desanimados, los inmigrantes, los que han perdido la fe, para que el Señor se haga presente en su realidad y puedan salir adelante. R
4.- Oremos para que, siendo fuerte en el Señor, no nos abandonemos en la medidas de seguridad y podamos vencer el virus que ha trastocado nuestra vida. R
sábado, 12 de diciembre de 2020
DOMINGO TERCERO DE ADVIENTO. CICLO B. DOMINGO GAUDETE.
Celebramos hoy el domingo que en este tiempo de Adviento nos invita a la alegría, es el domingo "Gaudete". Los textos todos nos invitan a ello y también, como no, a la esperanza porque el señor ya está cerca. Vendrá lleno de Espíritu Santo, como nos dice el profeta Isaías, para renovar, reconstruir, para devolver la condición de hermano a todos los hombres desde la solidaridad y el cuidado de los mas pequeños . San Pablo también nos lo recuerda y nos pide que no abandonemos la oración y la acción de Gracias desterrando toda maldad de nuestro corazón. Eso nos ayudará a saber esperar porque Dios es fiel y cumple su promesa. El texto del evangelio es de San Juan en donde el Bautista da su testimonio y manifiesta su conciencia de ser mensajero. Testimonio valiente y decidido. Todo ello debe ser motivo de alegría y regocijo para los que andamos en el empeño de seguir al Señor.La alegría es característica esencial de toda fiesta . Pero hay alegrías superficiales. Los hombres hemos inventado muchos trucos para producir la alegría: el vino, la comida abundante, la música, la danza desenfrenada, etc, etc.
Sin embargo, la única alegría posible es la que nace del corazón. No son las cosas exteriores la fuente del gozo verdadero; es el hombre en paz consigo mismo, en relación fraternal con los demás y en armonía con el universo compartido.
En la raíz misma de la alegría está Dios, como fuente de la vida y del amor. Los creyentes hemos de estar llenos de gozo porque el Señor está cerca y salva al hombre en su historia y a eso es a lo que se nos invita en este domingo, ya acercándonos a la puerta de la Navidad en donde el Niño Jesús nos tenderá los brazos desde su pesebre, para abrazarnos a todos y dar calor y vida nueva, llenando de esperanza a nuestro corazón.
¡¡Preparemos con alegría la Navidad, dejemos que Dios nos llene de gozo y paz !!¡¡Feliz domingo de la alegría !!
José Rodríguez Díaz.
NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA
Hambre y covid: 164 millones de migrantes sobreviven y sostienen a 800 millones de personas en origen
Las dificultades de los migrantes para trabajar, desplazarse y enviar dinero a sus familias, por la crisis desatada con la pandemia covid-19, hará que 33 millones de personas más padezcan hambre para finales de 2021, de acuerdo con un informe divulgado el pasado 11 de Noviembre por dos agencias de las Naciones Unidas.
En el llamado corredor seco centroamericano, que cubre buena parte de El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua, 78 por ciento de las familias dependen de remesas de familiares, y en Honduras más de 60 por ciento
Las remesas de los 164 millones de trabajadores migrantes que hay en el mundo sostienen o ayudan a subsistir a unos 800 millones de personas en sus países de origen, señaló el informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
En un contexto en el que el hambre afecta al 75% de la humanidad, la caída en las remesas incrementa la pobreza y el hambre en millones de familias, que utilizan esos ingresos principalmente en alimentos, salud y otros gastos del hogar, se indicó.
“El impacto socioeconómico de la pandemia es más devastador que la propia enfermedad. Muchas personas de países de ingresos bajos y medianos, que hace unos meses eran pobres pero podían sobrevivir, ahora encuentran que sus medios de vida han sido destruidos”, observó David Beasley, director del PMA.
La mayoría de los trabajadores migrantes del mundo se encuentran en el sector informal, por lo general en trabajos poco calificados y remunerados con dinero en efectivo en la agricultura, la construcción o los servicios, y se ven afectados de manera desproporcionada por la pandemia.
“El impacto socioeconómico de la pandemia es más devastador que la propia enfermedad. Muchas personas de países de ingresos bajos y medianos, que hace unos meses eran pobres pero podían sobrevivir, ahora encuentran que sus medios de vida han sido destruidos”
Por ejemplo, la mitad de los migrantes centroamericanos que participaron en un estudio de la OIM dijeron que habían perdido sus trabajos, y 82 por ciento dijo que debieron reducir la cantidad de remesas que normalmente envían porque no tenían suficientes ingresos.
El informe recordó que según el Banco Mundial los flujos de remesas a los países de ingreso mediano y bajo, que alcanzaron un tope de 548 000 millones de dólares en 2019, caerán a 508 000 millones en 2020 y a 470 000 millones de dólares en 2021, para completar un descenso de 14 por ciento.
En el llamado corredor seco centroamericano, que cubre buena parte de El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua, 78 por ciento de las familias dependen de remesas de familiares, y en Honduras más de 60 por ciento de encuestados dijeron a la OIM que temen no tener dinero para adquirir alimentos.
Junto con la caída de las remesas, la crisis de la covid incide en el desplazamiento de las personas, bien sea empujándolas a migrar para encontrar un trabajo o forzando a los migrantes a retornar a sus países de origen.
El informe cita el caso de Venezuela, muchos de cuyos millones de migrantes en América del Sur son “afectados por cierres de fronteras, restricciones de actividad económica y falta de acceso a la salud y seguridad social. Además, los ataques de xenofobia y otras expresiones de discriminación han aumentado con la pandemia”.
Conferencia Episcopal Española «La eutanasia y el suicidio asistido es una derrota de todos»
«La tramitación se ha realizado de manera sospechosamente acelerada, en tiempo de pandemia y estado de alarma, sin escucha ni diálogo público»
Con el Papa decimos: «La eutanasia y el suicidio asistido son una derrota para todos. La respuesta a la que estamos llamados es no abandonar nunca a los que sufren, no rendirse nunca, sino cuidar y amar para dar esperanza»
Leer también en solidaridad.net: LA EUTANASIA NO ES UN DERECHO, ES UN PRODUCTO OFERTADO POR EL SISTEMA NEOCAPITALISTA
Nota de la Conferencia Episcopal Española ante la aprobación en el Congreso de los Diputados de la ley de la eutanasia
1.- El Congreso de los Diputados está a punto de culminar la aprobación de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia. La tramitación se ha realizado de manera sospechosamente acelerada, en tiempo de pandemia y estado de alarma, sin escucha ni diálogo público. El hecho es especialmente grave, pues instaura una ruptura moral; un cambio en los fines del Estado: de defender la vida a ser responsable de la muerte infringida; y tambiénde la profesión médica, «llamada en lo posible a curar o al menos a aliviar, en cualquier caso a consolar, y nunca a provocar intencionadamente la muerte». Es una propuesta que hace juego con la visión antropológica y cultural de los sistemas de poder dominantes en el mundo.
2.- La Congregación para la Doctrina de la Fe, con la aprobación expresa del papa Francisco publicó la Carta Samaritanus bonus sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida. Este texto ilumina la reflexión y el juicio moral sobre este tipo de legislaciones. También la Conferencia Episcopal Española, con el documento Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida, ofrece unas pautas clarificadoras sobre la cuestión.
3.- Urgimos a la promoción de los cuidados paliativos, que ayudan a vivir la enfermedad grave sin dolor y al acompañamiento integral, por tanto también espiritual, a los enfermos y a sus familias. Este cuidado integral alivia el dolor, consuela y ofrece la esperanza que surge de la fe y da sentido a toda la vida humana, incluso en el sufrimiento y la vulnerabilidad.
4.- La pandemia ha puesto de manifiesto la fragilidad de la vida y ha suscitado solicitud por los cuidados, al mismo tiempo que indignación por el descarte en la atención a personas mayores. Ha crecido la conciencia de que acabar con la vida no puede ser la solución para abordar un problema humano. Hemos agradecido el trabajo de los sanitarios y el valor de nuestra sanidad pública, reclamando incluso su mejora y mayor atención presupuestaria. La muerte provocada no puede ser un atajo que nos permita ahorrar recursos humanos y económicos en los cuidados paliativos y el acompañamiento integral. Por el contrario, frente a la muerte como solución, es preciso invertir en los cuidados y cercanía que todos necesitamos en la etapa final de esta vida. Esta es la verdadera compasión.
5.- La experiencia de los pocos países donde se ha legalizado nos dice que la eutanasia incita a la muerte a los más débiles. Al otorgar este supuesto derecho, la persona, que se experimenta como una carga para la familia y un peso social, se siente condicionada a pedir la muerte cuando una ley la presiona en esa dirección. La falta de cuidados paliativos es también una expresión de desigualdad social. Muchas personas mueren sin poder recibir estos cuidados y sólo cuentan con ellos quienes pueden pagarlos.
6.- Con el Papa decimos: «La eutanasia y el suicidio asistido son una derrota para todos. La respuesta a la que estamos llamados es no abandonar nunca a los que sufren, no rendirse nunca, sino cuidar y amar para dar esperanza». Invitamos a responder a esta llamada con la oración, el cuidado y el testimonio público que favorezcan un compromiso personal e institucional a favor de la vida, los cuidados y una genuina buena muerte en compañía y esperanza.
7.- Pedimos a cuantos tienen responsabilidad en la toma de estas graves decisiones que actúen en conciencia, según verdad y justicia.
8.- Por ello, convocamos a los católicos españoles a una Jornada de ayuno y oración el próximo miércoles 16 de diciembre, para pedir al Señor que inspire leyes que respeten y promuevan el cuidado de la vida humana. Invitamos a cuantas personas e instituciones quieran unirse a esta iniciativa.
Nos acogemos a Santa María, Madre de la Vida y Salud de los enfermos y a la intercesión de San José, patrono de la buena muerte, en su año jubilar.
Madrid 11 de diciembre de 2020
¿Cómo obtener la indulgencia plenaria en el Año de San José convocado por el Papa Francisco? Confesión, comunión eucarística y rezar por las intenciones del Santo Padre
* «En el actual contexto de emergencia sanitaria, el don de la indulgencia plenaria se extiende de forma particular a los ancianos, a los enfermos, a los agonizantes, y a todos aquellos que por motivos legítimos se encuentran imposibilitados a salir de casa, a los cuales, con el alma libre de todo pecado y con la intención de cumplir, en cuanto sea posible, las tres condiciones habituales, en su casa o donde les retiene su enfermedad, reciten un acto de piedad en honor a San José, consuelo de los enfermos y patrono de la buena muerte, ofreciendo con fe a Dios los dolores y sufrimientos de la vida»