sábado, 19 de diciembre de 2020

16 niños venezolanos abandonados en el mar. Deportados por Trinidad y Tobago.


 En una decisión sin precedentes, el Gobierno de Trinidad y Tobago, aliado de Nicolás Maduro, lanzó el domingo al mar a 16 menores y niños, entre ellos un bebé de cuatro meses, y a nueve mujeres que habían entrado a su país de forma ilegal.

Y lo hicieron sin que la mayoría estuviera acompañado de sus padres y a bordo de dos peñeros, la misma frágil embarcación que se emplea para cruzar el caribeño Golfo de Paria, cerca de 15 kilómetros entre los puntos más cercanos.

Algunos de los niños fueron trasladados hasta allí porque en Venezuela no existen tratamientos médicos para ellos. Es el caso de Alicia, de nueve años, quien porta una válvula en el corazón, y de su hermano Said, cinco años, quien sufre un soplo. Ambos fueron expulsados junto a su madre, Nelisbeth Contreras, según la denuncia efectuada por Félix Marcano, padre de los dos niños.

Una odisea de 48 horas que todavía no ha acabado y que, según el vídeo difundido esta tarde por David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis migratoria de los venezolanos, los niños estarían de regreso a Trinidad y Tobago a bordo de una embarcación. Presumiblemente habrían llegado hasta la costa venezolana en Delta Amacuro, pero sus padres habrían reclamado su regreso. «Las autoridades deben darles protección y garantizar la reunificación de la familia», reclamó el enviado de la OEA.

La policía local mantuvo durante casi cinco días en la comisaría de Erin a la mayoría de los deportados. Transcurridos casi dos días no hay fe de vida de los niños, aunque se cree que pueden haber llegado a La Barra, una zona peligrosa en la que menudea el tráfico de personas.

«No sabemos en qué parte están los menores y las mujeres, solicitamos a las autoridades una investigación para saber su paradero. Tenemos noticia de que algunos de ellos están deshidratados, otros vomitando y con enfermedades», denunció horas antes Eliecer Torres, portavoz de los familiares en Trinidad y Tobago, en un vídeo difundido en las redes.

«Estamos muy preocupados por la situación, fueron enviados a Venezuela a pesar de que había un tornado que estaba pasando por la zona. Nos ha dejado en shock. Fueron enviados sin ningún tipo de seguridad, el bote no tenía número, no tenía registro, ni siquiera sabemos quién lo ordenó. El ministro de Seguridad Nacional hasta ahora dicen que ellos no saben nada», insistió Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario