Frontera criminal: las bandas que explotan a los venezolanos que cruzan a Colombia.
Decenas de miles de venezolanos cruzan cada día la frontera con el país vecino. Presa de la desesperación, muchos de ellos acaban en las garras de grupos organizados delictivo
Suenan las sirenas de la policía en una calle donde no cabe un alfiler. Los agentes se abren paso entre vendedores ambulantes, transeúntes, y vehículos. Cúcuta, la ciudad de Colombia más cercana al puente internacional Simón Bolívar, que sirve de paso fronterizo con Venezuela, vive en un completo bullicio a más de 34 grados de temperatura.
El destino de los policías es un centro comercial. Registran uno a uno todos los puestos. La mayoría vende artículos de belleza y perfumes. Buscan contrabando… y ¡bingo! Encuentran botes de colonia falsos en casi todos los locales. “Esto entra muchas veces por la frontera con Venezuela. Por la falta de controles aduaneros que existen allí y también porque hay muchos pasos ilegales y no hay manera de controlar el paso de la mercancía hacia territorio colombiano”, dice uno de los agentes.
La masiva llegada de venezolanos a Cúcuta salta a la vista con tan sólo darse una vuelta por la ciudad. Cientos duermen en las plazas públicas por la precaria situación económica con la que ingresan. Su dinero vale poco fuera de su país.
Los más de 280 pasos ilegales erigidos sobre el río Táchira, que delimita la frontera entre Colombia y Venezuela en los alrededores de Cúcuta, suponen, efectivamente, el mayor quebradero de cabeza para las autoridades de la zona. El contrabando se ha intensificado drásticamente por la crisis económica que azota a los venezolanos. Muchos utilizan los rudimentarios caminos para introducir productos como la gasolina, muchísimo más barata en Venezuela. Por allí pasan también, hacia uno y otro lado, otras mercancías como ganado, queso, carne y hasta droga. En ocasiones previo pago de ‘impuestos’ a bandas criminales.
La frontera entre los dos países se ha convertido, así, en una zona caliente. A las autoridades colombianas les preocupa que parte de los venezolanos que están cruzando a su país, de uno u otro modo, delincan, aunque por ahora sean minoría quienes se dedican a actos ilícitos. La detención de ciudadanos del país vecino en Cúcuta por asuntos relacionados con drogas ha subido un 227% en el primer semestre de 2017 en comparación con 2016. La cifra de venezolanos detenidos por robos ha subido un 219%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario