martes, 31 de diciembre de 2024

PRIMER DÍA DEL AÑO: SANTA MARÍA MADRE DE DIOS

MIRA A LA MADRE DE TU HIJO Y BENDÍCENOS.

En este primer día del año celebramos la solemnidad de Santa María Madre de Dios en la que conmemoramos la maternidad  de María  no solo  sobre Jesús, sino sobre todos nosotros. Esta maternidad de María sobre Jesús fué definida en el Concilio de Éfeso el 16 de Julio de 431.

De esta forma y con esta celebración la iglesia quiere iniciar el año bajo los auspicios de la maternidad de María sobre todos y cada uno de nosotros, además de recordarnos que es también y sobre todo, la madre de Nuestro Señor Jesucristo.

 Los textos de la Eucaristía nos recuerdan la  magnanimidad de Padre Dios para con toda la humanidad  cuando nos hablan de su bendición en la primera lectura que corresponde al libro de los Números y en donde se nos dice  cual es la bendición que el Señor quiere dejar caer sobre  todos y cada uno de nosotros. ( El Señor te bendiga y proteja,  ilumine su rostro sobre ti, te conceda su favor, se fije en ti y te conceda la paz )  Esta bendición permanece, es por medio de María en la Iglesia, en el grupo de los que buscan, viven y quieren estar con Jesús ( Confrontar con el Magnificat.)

La segunda lectura es de San Pablo en su carta a los de la Galacia, a los Gálatas, en donde les dice  que cuando se cumplió el tiempo, cuando Dios lo vio necesario para nuestra salvación, nos envió a su Hijo nacido de mujer, esa mujer no es otra mas que María. A este Hijo no le importó someterse  a la ley para salvarnos desde ahí, desde la ley, pero no la que impone, sino la que se ofrece como remanso de paz y consuelo, la ley de Dios que es la del amor  fecundo y renovador y por  la que, sigue diciéndonos Pablo,  podemos llamar a Dios Padre liberados de toda esclavitud y de toda atadura.

 San Pablo se percata de este  regalo y lo comunica a poda la iglesia de la Galacia  y  en ella a toda la humanidad.

El texto del evangelio es de San Lucas y nos  dice cómo los pastores fueron  corriendo por lo que se les había dicho y encontraron a María  y a José y al niño acostado en el pesebre.

 Luego nos dice que se volvieron dando gloria y alabanza a Dios  por lo que habían visto y oído...

  … y un poquito mas adelante, Lucas nos habla de la circuncisión del niño y el nombre que le impusieron: Jesús. Como había dicho el Ángel.

 Con todo lo dicho podemos percatarnos y vislumbra cómo Dios sigue actuando en la historia, en nuestra historia real. Esa actuación es un obrar que trasciende lo temporal. Su acción  lo llena todo dando sentido y plenitud a la creación porque así le ha parecido oportuno.

 Bendice, se manifiesta y llena de alegría  la vida y el corazón del hombre porque es  capaz de saciar la sed de plenitud que anida en el corazón humano.

 En nuestros tiempos actuales  hemos de aprender a vislumbra el rostro de Dios en el devenir de los días desde su palabra  y el don del Espíritu santo y la oración, hemos de saber interpretar y como María  guardar todo en el corazón, es decir no olvidar la acción de Dios  en nuestra vida, en el mundo. 

 ¡¡FELIZ AÑO NUEVO  EN NOMBRE DE MARÍA!!

 José Rodríguez Díaz.


 




 







AÑO NUEVO,VIDA NUEVA, SI SE PUEDE, CLARO

ESPERANZA  CONTRA DESIDIA.

   Hoy y mañana nos vamos a pasar todo el santo día felicitándonos  en esta efemérides del año que viene y el año que se va y luego, ya nos olvidamos porque los asuntos del cada día nos absorben de tal manera que del tema nada, es lo que toca. Bueno, pues empezamos el 2025 ; bonito numero, si Señor. A ver si por lo menos sigue siendo tan medio apañaillo como el que dejamos atrás, aunque bien podría mejorar un poquito en temas de clima, de  paz, de  solución a la vivienda, de movimientos extraños de los que están al frente de la sociedad con manejos por aguantar como sea en el poder, de temas de vivienda, de asistencia a mayores e inmigrantes, de enseñanza, !!buff,  hay un montón de cosas!...  si seguimos pensando, seguro que aparecen más, ¿ Quien lo duda? Lo cierto es que nos percatamos  de que  hay que hacer algo, que hay que crecer, que no nos podemos quedar  de brazos cruzados. Hay que crecer  en entendimiento, en voluntad de solucionar problemas, en solidaridad, y en paciencia que buena falta que nos hace a todos, porque andamos  que perdemos lo papeles por menos de nada, vaya que sí y sobre todo, podría mejorar  en que nos percatemos que lo importante es la persona, el ser, el otro como alteridad, como yo que me interroga y que me devuelve lo que soy y  estoy siendo.
 Vivimos en un mundo  caótico en donde perdemos la conciencia de nuestras capacidades de reflexión, de  acción de pensar en términos holísticos  y nos dejamos envolver por la fuerza de lo irremediable, de lo imposible de cambiar  y hay que salir de ahí, porque todo es posible, la humanidad tiene los medios y la energía suficiente para empezar de nuevo todas las veces que haga falta, no podemos rendirnos los que en estos momentos estamos  habitando esta bolita  que se llama tierra.  Se hace necesario un  esfuerzo común  para  sacar a la humanidad de  este callejón sin salida en el que  nos hemos metido y en donde cada vez mas y casi de forma inconscientes,  estamos  aislándonos, extrañándonos de nosotros mismos, de la capacidad de trascendencia, de perdón, de  renovar, que existe en todos y cada uno de nosotros  y que nos identifica. 
El mundo tiene que cambiar y con él el hombre, la persona. Hemos de aprender a ser mas generosos y menos egoistones  y superficiales. Necesitamos una buena dosis de trascendencia, de sensibilidad, de capacidad de solidaridad. Necesitamos  curarnos del dolor que provoca el vernos abocados a un sin sentido que está minando nuestra existencia tanto individual como colectiva y que, además de sembrar desesperanza, nos lleva vivir la vida como  algo que pesa y nos roba alegría.
¡¡Feliz  2025!!
José Rodríguez Díaz

sábado, 28 de diciembre de 2024

El 29 de diciembre, Jornada de la Sagrada Familia


 La Iglesia celebra el domingo 29 de diciembre la Jornada de la Sagrada Familia con el lema “Familia, fuente de esperanza”.  La Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida es la encargada de elaborar los materiales para este día, que incluyen un folleto para orar en familia esta Navidad.

¿Qué dicen los obispos?

Esta Jornada se celebra recién iniciado, el 24 de diciembre, el jubileo de la Esperanza y los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida proponen este jubileo “como una oportunidad de redescubrir el don de la esperanza en la vida familiar, ya que nos trae una sobreabundancia de gracia”.

La familia, comunidad que une persona y sociedad

“En medio de una transformación profunda que puede afectar no solo a la sociedad, sino también al corazón de las personas”, los obispos señalan a la familia como «comunidad que une persona y sociedad” y“un lugar de encuentro y apertura, donde se vive la reciprocidad, el amor y la fecundidad”.

En la familia la persona, además de como individuo, se forma “como miembro de una comunidad que camina hacia Dios y hacia los demás”. Aprendemos, continúan los obispos en su mensaje, que «no es bueno que el hombre esté solo» (Gen 2,18) y que nuestra identidad se construye en la relación con los otros”. Esta verdad, puntualizan, se convierte en una fuente de esperanza en una sociedad herida por el aislamiento, la soledad y la ruptura de los lazos comunitarios” porque “la familia es la primera y fundamental estructura en la que se aprende el sentido de la solidaridad, la gratuidad y el cuidado del otro. Allí donde el amor es verdadero y se comparte, surge la esperanza”.

En este sentido, los obispos proponen la vivencia del año jubilar como una “invitación a fortalecer los lazos de amor en nuestras relaciones y a reconocer la dignidad de cada persona, especialmente en un momento en que las dinámicas sociales pueden llevar a la división y al desencuentro”. La familia cristiana “es llamada a ser testigo de esta misericordia divina, que no se cansa de perdonar y de renovar todas las cosas. En este tiempo de gracia, es fundamental que nos esforcemos por restaurar la confianza y el respeto mutuo, comenzando por el seno del hogar”.

¡No perdamos la esperanza!

Los obispos también tienen una palabra “especial” para las familias que pasan por momentos de prueba, quienes sufren la enfermedad, la pérdida de seres queridos, la pobreza o la incomprensión.A ellos, particularmente, los exhortan para que ¡No perdamos la esperanza! El Señor camina a nuestro lado y renueva su promesa de vida abundante”.

El mensaje concluye pidiendo a la Sagrada Familia de Nazaret que interceda por todas nuestras familias, “para que seamos fuente de esperanza y luz en un mundo que tanto lo necesita. Que el año jubilar que comenzamos sea un tiempo de gracia que nos permita redescubrir la belleza del amor familiar y la alegría de ser «peregrinos de esperanza» en el camino hacia el reino de Dios”.


Ac

¡ENTREVISTA! Mons. Cristóbal Déniz: “Tendremos nueva estructura de las delegaciones y vicarías sectoriales”


 ¿Qué mensaje quiere transmitir a los diocesanos en el inicio del nuevo año?

Comenzamos el Año Jubilar 2025 que tiene como lema «Peregrinos de la esperanza». Qué importante es que la esperanza, más allá de una palabra, sea una experiencia de encuentro con Dios.

La diócesis se prepara para la Bajada de Nuestra Señora del Pino desde Teror a Las Palmas de GC en mayo. ¿Cómo está siendo la preparación?
Se trata de un acontecimiento muy grande para nuestra diócesis y se está preparando con mucho cariño. Estamos teniendo una gran disponibilidad por parte de todas las personas e instituciones a las que le pedimos colaboración. Sabemos que esta Bajada va a hacer mucho bien a nuestra sociedad.

Se sigue trabajando con el Plan diosesano de pastoral. ¿Qué destacaría? 
Seguimos alimentándonos de esa inspiración del sínodo sobre la sinodalidad y de fortalecer la dimensión comunitaria en nuestra iglesia diosesana, pero, diría, no solo en los organismos diosesanos, sino que llegue a la vida de las comunidades. El 11 de marzo tendremos a Mons. Luis Marín, subsecretario del Sínodo de los Obispos, para ofrecernos un retiro al clero y también al laicado sobre «Eucaristía y sinodalidad». Y el día 27 de marzo estará con nosotros Mons. Francisco Conesa, que ha participado en la última sesión del sínodo. Queremos seguir cultivando esa conversión al espíritu sinodal. 

Se está trabajando en una nueva organización de las diferentes delegaciones diocesanas. ¿Cómo está siendo todo este proceso? 
Tendremos una nueva estructura de las delegaciones y la creación de vicarías sectoriales que acompañen y fortalezcan el trabajo que se hace en las distintas delegaciones de pastoral de la diócesis.

 


NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


 Aún en las fiestas del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo en este fin de semana celebramos la fiesta de Los Santos Inocentes que coincide con este sábado 28  y mañana día 29 celebramos la fiesta de la Sagrada Familia y tendremos la apertura de la Puerta Santa en Nuestra Catedral que será a las 10 de la mañana a lo que estamos todos invitados e iniciamos de esta forma el Año Jubilar.

 En nuestra parroquia con tal motivo y según sugerencia de Nuestro obispo D. José,  suspendemos las Eucaristías de 9,30 y 12 para acudir a la catedral  en el acontecimiento que antes mencionábamos.

El día 31 es martes y es el último día del año y empezamos un año nuevo con la gracia del Señor. Las Eucaristías que tenemos son las siguientes : El día 31 a las siete de la tarde, la última misa del año y el día Uno de enero de 2025, Festividad de Santa María Madre de Dios las eucaristías serán a las 9,30 y a las 12 de la mañana, Junto con María  iniciamos un nuevo año del Señor.

Seguiremos informando.  

Navidad en Cuba: Sacerdotes hacen llamado a la esperanza en medio de la crisis


 Diego López Marina

En un contexto de crisis socioeconómica, los sacerdotes cubanos José Conrado y Jesús Fernando Marcoleta han compartido, desde diferentes partes de la isla, homilías cargadas de esperanza por un mejor futuro, pero también de denuncia ante los atropellos del régimen.  

Ambas homilías, pronunciadas durante la Navidad, hacen eco de la necesidad de unidad, reconciliación y el retorno a los valores fundamentales para superar la adversidad.

El P. José Conrado, sacerdote de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, con una trayectoria de más de 40 años acompañando a comunidades dentro de la isla y en el exilio, reflexionó sobre el sufrimiento de sus compatriotas: “Lloro por Cuba porque me duele Cuba. Me duele el dolor de mis hermanos”.

En su mensaje, destacó que el mayor mal en la isla no son las carencias materiales, sino la pérdida de la verdad y la fractura social causada por la represión y el miedo: “Hemos vivido en la mentira y ahora no sabemos encontrar el camino de la Verdad”.

Por su parte, el P. Jesús Fernando Marcoleta, párroco en Varadero, enfatizó el carácter transformador de la Navidad como un faro de luz en medio de la oscuridad: “Ahora que nos ahoga el vivir sin luz, la Navidad de Jesús se hace más propicia en tanto es más noche en cada uno de nosotros y más noche en la nación”.

También recordó que, aunque el pueblo cubano vive momentos de desesperanza, es en la Navidad donde puede renacer un futuro nuevo: “Todo ser humano tiene derecho a la esperanza, a la buena esperanza”.

La crisis en cifras

La realidad descrita por ambos sacerdotes se refleja en las cifras publicadas recientemente por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). En noviembre, el OCDH registró al menos 253 acciones represivas en Cuba, de las cuales 89 fueron detenciones arbitrarias y 164 otros abusos, incluidos el hostigamiento a presos políticos y sus familias, citaciones policiales, multas y el cerco de viviendas de activistas.

“El régimen cubano se prepara para los próximos desafíos en política internacional con mayor represión y empobrecimiento interno. Persiste la ausencia de cambios en favor de los ciudadanos y la represión es el único instrumento del régimen en su intento de contener el hartazgo ciudadano”, afirmó el OCDH. Las provincias más afectadas, según la organización, fueron La Habana, Matanzas y Villa Clara.

Un llamado a la reconciliación

Ambos sacerdotes, desde sus perspectivas, coinciden en que el camino hacia la reconstrucción de Cuba pasa por la reconciliación y el retorno a los valores del Evangelio.

El P. Conrado recordó las palabras de José Martí, poeta y político considerado el “apóstol de la Independencia de Cuba”: “Debemos desechar el evangelio bárbaro del odio para poder hablar la dulce plática del amor”.

Asimismo, el P. Marcoleta subrayó que la Navidad es un momento para reflexionar y renovar el compromiso de construir una sociedad basada en el amor y la justicia: “El día que nació Jesús el hombre fue llamado como nunca antes a realizar aquí en la tierra su dignidad de persona humana, siendo libre, respetando los derechos del otro y poniendo en práctica el amor fraterno”.

A pesar del panorama, ambos mensajes buscan transmitir esperanza. El P. Marcoleta alentó a los cubanos a no rendirse: “Guía, Señor, nuestros pasos hasta la luz de tu gracia. Tú que siempre superas nuestras expectativas y eres más fuerte que nuestros temores, permite que creamos en tu Palabra”.

El P. Conrado, por su parte, llamó a todos a rezar no sólo por Cuba, sino también por otros pueblos en situación crítica como Venezuela, Nicaragua y Haití: “Cantemos la canción de la alegría, el canto alegre del que espera un nuevo día”.

En una nación donde, como señaló el OCDH, “la represión es el único instrumento del régimen para contener el hartazgo ciudadano”, ambos sacerdotes afirmaron que es el momento de mirar el pesebre, que simboliza el nacimiento de una nueva oportunidad para los cubanos



El Papa: La Puerta Santa es una invitación a cumplir un pasaje


 En un post en X para la apertura del Año Santo, en la noche de la solemnidad de la Natividad del Señor, Francisco exhorta a «entrar en esa vida nueva que nos ofrece el encuentro con Cristo».

Amedeo Lomonaco - Ciudad del Vaticano

Cruzar el umbral, ir más allá. La Navidad de este año abre de par en par sus puertas al Jubileo de la Esperanza. Este día, en el que el mundo acoge el nacimiento del Salvador, es la primicia del misterio central de la salvación y culmina con la pasión, muerte y resurrección de Jesús. La Nochebuena está profundamente vinculada a la Vigilia Pascual y, como nos recuerdan también algunos iconos de la Natividad, en la tradición oriental se representa al Niño Jesús envuelto en pañales y depositado en un pesebre con forma de sepulcro. En el día en que se abre el Año Santo de 2025, el vínculo entre Navidad y Pascua centra el post de la cuenta X @Pontifex. «La Puerta Santa que se abre en la noche de Navidad», escribe el Papa Francisco, “es una invitación cumplir un pasaje, una pascua de renovación, a entrar en esa vida nueva que nos ofrece el encuentro con Cristo”.

Una puerta para abrir

La Pascua es un pasaje. Para los cristianos es el camino hacia una vida nueva, hacia la salvación. El Jubileo es también una puerta que hay que abrir. Un umbral que cruzar en el surco del perdón. La apertura de la Puerta Santa, signo del pasaje abierto por Cristo, es por tanto el comienzo del Año Santo. La abrió por primera vez el Papa Martín V, en el Jubileo Extraordinario de 1423, para entrar en la Basílica de Letrán. Después fue el Papa Alejandro VI quien abrió por primera vez la Puerta Santa en la Basílica Vaticana en la Navidad de 1499. El rito permaneció prácticamente inalterado a lo largo de los siglos hasta el Año Santo de 2000. Ya en 1983, con ocasión del Jubileo Extraordinario de la Redención, la retirada del muro de ladrillo fue sustituida por la apertura de las dos puertas de bronce.


Francisco abre la Puerta Santa

La celebración de esta noche forma parte del caminar jubilar que comenzó en 1300 a instancias del Papa Bonifacio VIII. El Papa Francisco preside el rito de la apertura de la Puerta Santa y la Misa en la noche de la Solemnidad de la Natividad del Señor. Las imágenes, retransmitidas en todo el mundo, compondrán una secuencia de momentos que quedarán grabados en la historia. Son los momentos en los que el Papa Francisco se acerca a la Puerta Santa. Después, el Pontífice abre la Puerta en silencio. El Papa hace una pausa en oración. Suenan las campanas de la Basílica de San Pedro. Después de Francisco, pasan por la Puerta Santa cardenales, obispos y algunos representantes del pueblo de Dios de los cinco continentes. En este Jubileo de la Esperanza, el paso del pueblo de Dios por el umbral de la Puerta Santa envía un mensaje de paz y renovación para toda la humanidad.

Casal del Marmo, Francisco sobre la situación en la cárcel: Haré todo lo que pueda


 A la periodista Gaia Tortora, que había denunciado la falta de «humanidad» en el instituto penitenciario de menores de Roma, el Papa respondió asegurando un compromiso personal. Palabras que reafirman su constante atención al mundo penitenciario, como demostró al inicio del Jubileo con la apertura de la Puerta Santa en Rebibbia.

Vatican News

«Esas palabras, 'falta humanidad', nos hacen reflexionar. Que 'explote Casal del Marmo' nos hace sufrir». Con estas pocas pero intensas líneas, escritas de su puño y letra, el Papa Francisco responde a la periodista italiana Gaia Tortora, que en los últimos días había denunciado, en su cuenta de la red social X, las «vergonzosas condiciones» en las que se encuentra el instituto penitenciario juvenil romano.

El lavatorio de los pies en Casal del Marmo

«Rezo y haré todo lo que pueda», fue la promesa de Francisco a la subdirectora del noticiero "Tg La7", que en su post había hablado de “falta de higiene” y de “habitaciones caldeadas”, así como de “suciedad” generalizada en las instalaciones de Casal del Marmo. Un lugar muy querido por el Papa, donde dos veces, con diez años de diferencia, en 2013 y 2023, celebró la misa in Coena Domini el Jueves Santo, con el gesto de lavar los pies a los jóvenes reclusos.

«Cada uno de nosotros puede resbalar, cada uno de nosotros. Y esta conciencia, esta certeza de que cada uno de nosotros puede resbalar es lo que nos da la dignidad -escuchen la palabra- la 'dignidad' de ser pecadores», había dicho Francisco en su homilía pronunciada totalmente de improviso.

La apertura de la Puerta Santa en Rebibbia

La carta del Papa se inscribe en un camino constante de atención al mundo de las cárceles y de los presos. La apertura, este jueves 26 de diciembre, por primera vez en la historia, de una Puerta Santa del Jubileo no en una Basílica sino en el interior de un centro penitenciario, el de Rebibbia, tuvo lugar hace apenas unas horas. «No pierdan la esperanza. Este es el mensaje que quiero darles», dijo el Papa en su homilía a los presentes.

Los llamamientos de Francisco se han traducido en medidas concretas. Un ejemplo también reciente es su invitación durante el Ángelus de la Inmaculada, el 8 de diciembre, a «rezar por los presos de Estados Unidos que están en el corredor de la muerte para que se les conmute la pena». Pocos días después, el 23 de diciembre, la Casa Blanca anunció el indulto de treinta y siete hombres y mujeres condenados a muerte.


martes, 24 de diciembre de 2024

MIRANDO AL PESEBRE EN LA NOCHE BUENA

 NOCHE BUENA DEL AÑO DEL SEÑOR DE 2024

"GLORIA A DIOS EN EL CIELO, Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES QUE DIOS AMA"

Ya se han ido los días de Adviento, ya no  hay que encender las velas de la corona, ahora  hay que prender el fuego en la mirada, en el corazón, en los gestos y sobre todo, en las sabanas, estepas y los alisios del alma  y dejarse reblandecer por el que en la cuna se encuentra y que nos invita a renovarnos. Este que viene ofreciéndonos la oportunidad de ser felices y que nos pide le hagamos un huequecillo en nuestro corazón que ya el se las apañará para ir sanando, remendando, remediando, y cosiendo los  rotos de nuestra vida. Este es la gran oportunidad de nuestra vida: Jesús

Esta noche se llama Noche Buena, porque  la bondad de Dios se pone a nuestro nivel en un niño cuyo nacimiento todos, y digo todos, de alguna forma u otra celebramos.

 También sucede que  muchos son  muy precavidos y desconfiados y no terminan de entender y les cuesta creer y no las tienen todas con ellos, y sucede que se mueven en un  "por si acaso" y con el rabillo del ojo miran o ponen la oreja, no vaya a ser que... son los que no terminan de dar el paso, los que quizá esperan grandes milagros  o manifestaciones para aceptar a Dios en su vida plenamente, los que no se dan un voto de confianza a ellos mismos sin percatarse  que la fe es un don, si, pero tambien hay que ganarla, merecerla.

 Pues esta noche se nos ofrece a todos, se nos ofrece la gran a oportunidad. Miremos al niño, contemplemos, dejemos que su mirada no revuelva el corazón, que nos pueda, dejémosle entrar en nuestra vida y todo  empezará a ser distinto. Este es el mismo que va a decir a los discípulos en Galilea que les hará pescadores de hombres, el que puede   hacer que tu vida siga siendo vida, pero nueva y no una vida llena de telarañas, oscuridades, resquemores, resentimientos  y mal sabor de boca. No van a faltar problemas, pero tampoco el gozo, la esperanza, la confianza y la fortaleza ante el miedo. Este es el que posibilitará que  la vida, nuestra vida, tu vida, sea en plenitud, y ¡ojo!, tambien nuestra muerte.

Así que esta noche es una hermosa oportunidad para traer a nuestro presente el presente de Dios que se cierne en la historia: su nacimiento, que es lo que decimos celebrar. No podemos dejar escapar esta  gran oportunidad para que esta noche sea Noche Buena de  verdad. Nuestra Noche Buena, la Noche  Buena personal e intransferible entre tu y Dios.

 La Noche Buena es una historia de amor que está llamada a no concluir. Dejemos crecer la esperanza que Dios da a los que se fían de su palabra y en su nombre: "  Porque para Dios nada hay imposible",  y si aún andamos intranquilos  recordemos lo que  le dijo Isabel a María: " Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá ."  


¡¡Feliz Noche Buena y Navidad!!

 José rodríguez Díaz

lunes, 23 de diciembre de 2024

PREPARANDO LA CELEBRACIÓN DE LA NOCHE BUENA

DICEN QUE YA VIENE

DICEN QUE YA VIENE
Y AQUÍ ESTAMOS A LA ESPERA
A VER SI LE VEMOS APARECER
POR CUALQUIER ESQUINA DE ESTAS.
DICEN QUE YA VIENE
Y QUE TRAE UN MONTON DE COSAS BUENAS
A VER SI NOS TRAE LA PAZ
QUE ES LO QUE MAS EL CORAZÓN ANHELA
DICEN QUE YA VIENE
Y AQUÍ ESTAMOS, A LA ESPERA.

José Rodríguez Díaz





















 

sábado, 21 de diciembre de 2024

DOMINGO CUARTO DE ADVIENTO. CICLO C.

DIOS LLEVA  A CABO SU PLAN 

En este cuarto domingo de Adviento es el profeta Miqueas quien  se acerca al pueblo y a nosotros, para recordarnos que la palabra del Señor es sincera y  todas sus acciones leales, como dice el salmo. El profeta señala el lugar de nacimiento del que ha sido prometido y tantas veces anunciado: Belén de Efrata la  ciudad del pan, la  ciudad  de la alegría  que engendra vida. Ciudad pequeña  entre las aldeas de Judá, pero no por ello  menos importante; lo pequeño  va a tener cierta relevancia en la palabra de este domingo cuarto. Y así ha ido avanzando la historia de la  salvación que Dios hace con todos y cada uno de nosotros; eso se anunció y se cumplió;  tambien lo que nos ha dicho el Señor se cumplirá.

El pueblo esperó, se desanimó, buscó, rezó, no terminaba de entender, pero  no cejaba en su empeño de fiarse aunque con dificultades de lo que se le había dicho y cuando mas la esperanza se consumía, mas  se anunciaba  el acontecimiento y será  la fuerza del Señor, la que sostenga al pueblo  y la que realice la salvación y será  la promesa hecha  carne la que pastoreará, la que devolverá los cautivos, la que sanará y traerá la paz, tambien  para nosotros hoy. 

 En la segunda lectura el autor de la carta a Los Hebreos nos recuerda que ha sido por la entrega generosa de Jesús por lo que hemos alcanzado la gracia y la salvación porque El se ha entregado a sí mismo de forma generosa y total  para redimirnos del  pecado, el mal que nos aquejaba, haciendo la voluntad del Padre que no era tanto que el Hijo padeciera como que nos rescatara desde un ofrecimiento generoso  y total, de forma que el pecado de cualquier generación es  superado porque su entrega  está por encima y mas allá de cualquier maldad realizada por el hombre en cualquier etapa de la historia;  Cristo venció  al pecado y con el, la muerte.

De nuevo nos encontramos que lo pequeño  adquiere importancia  en la dinámica de la salvación. Cristo se niega y negándose se  reafirma como el que salva después de  pasar por  la humillación que esa negación significó.

Y entramos en el texto del Evangelio que es de San Lucas y en donde María acude presurosa a casa de su prima Isabel porque hay que contar novedades, cosas que están ocurriendo y que no podemos dejar pasar por alto y las montañas y caminos de Judá se llenan de luz y alegría porque la esperanza ha anidado en la vida cotidiana de la gente, en lo sencillo del pueblo.

Y la  experiencia de Dios que  se alimenta en el corazón  de los que siempre lo han esperado  y saben de el, se hace necesaria para encontrar la paz y la serenidad ante lo que está sucediendo y de nuevo "lo que te ha dicho el Señor se cumplirá", encuentra fuerza y relevancia y la oración, el reconocimiento, la historia, vuelven  a primer plano porque Dios la va reconduciendo y poniendo en mano de los hombres  de quienes quiere  su participación. " ¿ Quién soy yo, para que me visite la madre de mi Señor? "

Y en lo pobre, en lo  descartado,  en lo que no cuenta, porque no se le ha dado la oportunidad para ello, ( las mujeres y las estériles) Dios anida y hace su gran fechoría,  realizar, concretar, la salvación...Y así,  nosotros podemos llegar a la Navidad de hoy  reafirmando lo que el nombre de este  niño que nos nace dice y significa y realiza: Enmanuel: Dios - con - nosotros... Y de nuevo, nos encontramos con lo pequeño que nos engrandece.

¡¡Feliz Cuarto Domingo de Adviento!!

José Rodríguez Díaz.



NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


Con este domingo cuarto entramos ya en la recta final del Adviento  y se acercan las celebraciones de Navidad y otras. Así que pasamos a  dar los horarios de dichas celebraciones.

El día 24  celebramos la Noche Buena con la Celebración Solemne a las 7 de la tarde, del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo,  deforma que luego podamos estar cenando con nuestra familia, que tambien es importante.

El día 25 es el día de la Natividad del Señor y las eucaristías serán a las 9,30 y a las 12 de la mañana.

El día 26 no tendremos misa.

Si tendremos misa el  27

El  28 que es sábado  tendremos  misa de Víspera y además es la fiesta de Los Santos Inocentes.

APERTURA DEL AÑO JUBILAR.

Este año celebramos el Año Jubilar que se celebra cada 25 años y nos toca. Con tal motivo,  nuestro obispo nos  pide que no celebremos el domingo  29 porque es cuando se inaugura dicho año y se hará abriendo la Puerta Santa de la Catedral a las once de la mañana. Por tanto, nos pide que  en ese día de domingo no tengamos misa por la mañana para que todos podamos acudir a la apertura de la Puerta Santa en la catedral que será, como ya hemos dicho, a las 10 de la mañana.

 



La Iglesia católica ayuda a cerca de 4 millones de personas al año con su actividad social y asistencial


 La Conferencia Episcopal Española (CEE) presenta la Memoria anual de actividades de la Iglesia católica en España correspondiente al año 2023. Un documento que elabora la Oficina de Transparencia para dar cuenta del destino de los 382.437.998 euros que han asignado los contribuyentes a la Iglesia católica marcando la X en la Declaración de la Renta de 2024 (ejercicio fiscal 2023).

Fiel a su compromiso con estos contribuyentes, y con toda la sociedad, estas páginas muestran también el verdadero rostro de la Iglesia dando a conocer su estructura y la actividad que desarrolla en el marco de sus fines propios: anunciar, celebrar y vivir la fe.

El adelanto en la recopilación de datos -330 indicadores- es ahora mismo viable gracias a los avances que se han producido en estos años en los sistemas de contabilidad y de rendición de cuentas de las entidades de la Iglesia, el desarrollo de códigos de buen gobierno, o la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión diocesana.

Como es habitual, la Memoria se publica con el aval de un proceso de revisión externa que firma PWC.

La estructura

La Memoria de actividades de la Iglesia se divide en cinco partes: Introducción; La Iglesia católica en España; Asignación tributaria y reparto; La economía diocesana; y Anexos (se detalla todo el proceso de elaboración de la información que contiene esta Memoria).

Los datos

¿Qué personas forman la Iglesia católica? El capítulo dedicado a la Iglesia católica se abre respondiendo a este interrogante. En este apartado se recogen, además, los datos cuantitativos sobre la actividad de la Iglesia dividida en tres bloquesanunciar la fecelebrar la fe y vivir la fe.

Sobre estos datos se puede decir que son todos los que están, pero no están todos los que son. Porque, como se aclara en el documento, “presentar en una publicación el total de la aportación de la Iglesia en favor de la sociedad es una tarea prácticamente imposible”. Con estas páginas, “no se agota la actividad de la Iglesia ni su aportación social”.

Esta Memoria presenta la información sobre la que se tienen datos ciertos y contrastables. 330 indicadores que sí permiten mostrar una radiografía de la Iglesia en España, que se articula y hace presente en 69 diócesis territoriales y en la diócesis castrense.

El Papa cumple 88 años con la agenda llena por el Jubileo y nuevos planes de viaje



Felicitado por los niños


 El papa Francisco cumplio este martes 88 años pero, a pesar de la edad, mantiene su agenda repleta de audiencias, actos y compromisos, especialmente por la inminente Navidad, el inicio del Año Santo y algún que otro plan de viaje.

Tradicionalmente en el Vaticano no se celebran los cumpleaños sino los onomásticos pero Francisco, nacido el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, en el pasado sí optó por festejar este día especial, como cuando el año pasado, por ejemplo, ofreció una fiesta circense a los pacientes del hospital pediátrico de la Santa Sede.



Miguel Ángel Lozano, el misionero que es uno más entre los bosquimanos (aunque a veces duela)


 Miguel Ángel Lozano Martínez-Santos, nacido en 1950 en la localidad toledana de Toboso (“tierra de Don Quijote y Dulcinea, a los que admiro”), siempre ha tenido un espíritu rebelde: “Estudié en el Seminario de Toledo, de donde me expulsaron por defender otro tipo de estudios más encarnados en la calle. Luego estuve dos cursos en la Complutense, en los revueltos últimos tiempos de Franco. Y al fin me fui al Sahara, donde serví año y medio en la Legión”. “Ahí, leyendo a Charles de Foucauld, me vino la vocación misionera”, expresa este sacerdote a ‘Vida Nueva’, con quien comparte su ser y ahcer como misionero.



A su regreso, “busqué una congregación misionera, los Misioneros del Espíritu Santo, y con ellos estudié en las facultades jesuitas de Barcelona y Granada, donde su espíritu abierto y comprometido acrecentó más mi vocación misionera. A la hora de partir al destino encomendado, Tanzaniahubo desavenencias con la autoridad y me expulsaron de la congregación”.

Fue como laico

Pero mantuvo su senda: “En 1980, vine como seglar a este país africano junto a unos misioneros amigos. Después de tres años como catequista con los masáis, el obispo me ordenó sacerdote, convirtiéndome en presbítero diocesano en la Iglesia local de Arusha”.

Tras 44 años allí, su bagaje humano y experiencial es increíble: “He trabajado con culturas ganaderas (los masáis), agrícolas (los wairaq) y gentes del bosque (los hadzabee), donde sigo presente. Soy el último ‘misionero blanco’ en esta Diócesis de Mbulu. Muchos se fueron y otros dejaron su vida aquí. No hay relevos”.

Para perseverar, solo hay una receta posible: “La paciencia. Un ‘perder’ el tiempo para, al final, ganar discípulos al proyecto de Jesús”. Sin olvidar, claro, cosas fundamentales como “aprender la lengua del lugar. Algo que a veces es muy difícil, pues en Tanzania hay 120 lenguas distintas, aunque conviven muy bien”. Todo para avanzar hacia el siguiente paso: impregnarse de “sus costumbres y cultura, su religión, su cosmogonía, su forma de vivir la vida”.

Miguel Ángel Lozano, misionero en Tanzania

Catequesis bajo un árbol

Como reconoce, “pasan los años y aún no hay conversos, iglesias o presencia clerical, pero el misionero se ha empapado de su vida y es uno más con ellos, sin atributos ni normas. Hasta que surge la pregunta: ‘¿Por qué estás con nosotros sin pretensiones comerciales o posesiones de la tierra?’. Y, debajo de un árbol, empieza la catequesis de la Buena Noticia de Jesús como respuesta a su pregunta”.

En esas charlas, “olvidamos el Antiguo Testamento (tienen el suyo propio) y Jesús, el Amor de Dios, se hace presente en sus vidas expuesto en su lengua y en conceptos de su cultura. Pasan años, a veces cinco, hasta bautizar al primer grupo. Luego, esa primera comunidad es un ariete para extender el Evangelio por ellos mismos”.

En este viaje es mucho lo aprendido: “Ante todo, que la vocación misionera de por vida es real y que llevar el mensaje y la vida de Jesús a otras culturas y personas merece la pena, pues transforma vidas, aporta alternativas y acerca a las diferentes tribus y grupos a compartir, perdonar y descubrir la semilla del amor de Dios en el diferente a través del maestro desconocido, pero esperado”.

Despojarnos de nuestro yo

También ha ganado “en humildad, pues al principio el misionero se siente soberbio. La ‘mercancía’ que quiere compartir es muy valiosa y tiende a pensar que es ‘lo mejor’, despreciando aspectos de la cultura o costumbres salvajes con las que choca. Pero acaba descubriendo la presencia del espíritu de Dios, ante el que solo caben la humildad, la sumisión y el amor. Si Jesús, de ser Dios, bajó a ser humano, ¿qué hemos de hacer nosotros? Despojarnos de nuestro yo y aceptar el del otro, continuar la encarnación, practicar la humildad. Bajarme yo para que aparezca Jesús y salve”.

En esa transformación surge “la alegría. En el mundo actual, hay turistas que pagan por ver durante unos minutos u horas a pueblos remotos y singulares, como los bosquimanos, con los que comparto parte de mi vida. Pero el misionero no va de visita. Vive con ellos y comparte la vida a cambio de nada. Es una gracia y un privilegio”.

Una certeza que se plasma en su día a día, no sin dificultades: “Hace cuatro años, tuve la alegría de iniciar a un primer grupo de bosquimanos con diez miembros que querían conocer a Jesús. Con un método de dibujos de trazos muy simples, les fui desgranando los misterios de su vida y el cambio que él nos pide en nuestra existencia, como el amor a Dios y al prójimo o dejar el egoísmo. Un día llegué al bosque para reunirme con ellos y me dijeron: ‘Hoy no hay catequesis ni diálogo. Hoy te pedimos que nos enseñes una comunidad donde se practiquen los valores que Jesús nos enseña: vivir en comunidad, compartir bienes, ayudar al necesitado, perdonar con facilidad y huir del egoísmo para dejar paso al amor’. Busqué una comunidad entre las que teníamos por los pueblos y no encontré ninguna dispuesta a recibirlos y decirles: ‘Ven y verás’”.

Miguel Ángel Lozano, misionero en Tanzania

Los que les roban… son cristianos

Con gran tristeza para él, “me respondieron: ‘Los que nos venden alcohol y drogas, los que abusan de nosotros, los que nos desprecian, los que nos roban… Todos son cristianos y no practican lo que tú nos propones como una nueva vida que deseamos, pues así vivíamos en nuestro estado primitivo. Vinieron los turistas con su dinero, y nos hemos hecho egoístas. Antes éramos ‘nosotros’ y ahora somos ‘yo’. Ayúdanos a volver a compartir’. Y ahí estoy, intentando que, por la fuerza de Jesús, vuelvan a repartir lo que cazan y las frutas y raíces que encuentran por el bosque”.

Un reto complejo, feliz. Porque, como para Lozano, “el sentirse acogido desde el primer día por la gente sencilla es la experiencia base que hace confiar y perseverar al misionero. En todos los lugares donde viví, la gente supo diferenciar nuestra presencia de la de los colonos, comerciantes u ONG; por nuestra cercanía, por el deseo de aprender la lengua, por nuestro afán de ayudar a los enfermos en los hospitales y a los niños en las escuelas. Por eso nos piden que no nos vayamos, nos dan un nombre y somos referencia para arreglar conflictos y parapeto para los atropellos de los que son víctimas por los poderosos”.

Lo que no siempre es fácil, como acaba de comprobar con el último episodio, que se acaba de dar hace apenas unas horas: “El día de ayer me trajo otra historia diferente, de egoísmos y violencias. Todo empezó con la consecución por mi parte de 20 sacos de maíz (2.000 kilos) regalo del diputado de la Comarca en el Parlamento para los bosquimanos. La intención era paliar un poco el hambre que padecen, pues, en cuanto nos reunimos, me dicen: ‘Tenemos hambre’”.

Los fuertes sobre los débiles

Sin embargo, esta vez pudo la desesperación y, para su “decepción”, la escena que siguió le dolió en el alma: “Los más fuertes se avalanzaron sobre la comida, se olvidaron de los demás y se repartieron el maíz a su antojo. Los más débiles, niños y mujeres, se quedaron absortos y sin nada… Quedaron marginados”.

A continuación, “un joven vio que aquello no era justo y empezó a protestar ante los líderes, e incluso llegó a acusarles de asesinos. El ambiente se caldeó y sacaron cuchillos para imponer su sinrazón. Me tuve que poner en medio y pedir a gritos la paz, y amenacé con llevarme el maíz y no volver a traerles más”.

En plena catarsis emocional, “el presidente de la comunidad, Mambuzi, se enzarzó con el joven y hubo que separarlos, con peligro de recibir un machetazo. Me oyeron y se separaron, aunque los insultos subidos de tono siguieron y seguían retándose para después. El maíz había traído discordia, no unidad”.

Miguel Ángel Lozano, misionero en Tanzania

Un alud de preguntas

El triste episodio se zanjó cuando “me pidieron que yo lo repartiera. Lo hice con un gran dolor en mi corazón y mil preguntas mil, como estas… ¿El ser humano es violento de por sí? ¿El desarrollo invita al egoísmo y a la acumulación de bienes de manera egoísta? ¿El primitivo es un reflejo de lo que somos hoy? ¿El amor no sale espontáneamente como el odio y el egoísmo, que provocan violencia y guerras por poseer y mandar?”.

Así es este misionero meditabundo: “No sé si tuve una lección o una decepción. Volví a casa pensando que aún hay mucho trabajo por hacer y que el mensaje de Jesús está lejos de ser realidad. ¿Es una utopía o puede ser realidad para cambiar estas esclavitudes en paz, amor y libertad? Se lo recordaré cuando nos encontremos para celebrar la Navidad y se hayan reconciliado entre ellos y con su Dios, Ishoko”.

Y es que, en definitiva, “Jesús necesita seguir viniendo a los hombres a través nuestro”.