sábado, 29 de octubre de 2022

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XXXI DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

 MAS ALLÁ Y MAS ACÁ DE NUESTROS   PREJUICIOS.

El texto del evangelio de este domingo nos traslada  a orillas del rio Jordán muy cerca de donde este entrega sus aguas al Mar Muerto, nos lleva hasta Jericó, un  gran y fértil  oasis  en medio del desierto en donde  vive Zaqueo jefe de publicanos y con mala reputación entre sus paisanos. Hasta allí, nos dice el texto, llega Jesús.

La gente, como viene sucediendo, se remolina a su alrededor y también Zaqueo que movido por la curiosidad quiere verle pero no alcanza a ello porque  es bajo de estatura y la gente se lo impide.

 Ni corto ni perezoso, sabiendo por donde ha de pasar el Galileo, nuestro hombre se encarama a un árbol para poder verle y resulta que al pasar Jesús  por debajo de dicho árbol se para y se invita a ir a casa de Zaqueo manifestándole el deseo de  alojarse en su casa. Zaqueo salta de alegría y no  pone ningún reparo, pero la gente que observa y ve todo esto, sabiendo quien es el personaje, no tarda en mostrar su disgusto y  murmuran porque este Jesús, hombre de Dios, ha ido a hospedarse a casa de  un pecador... y  salta a la luz un problema  latente que está condicionando  la vida  y la relación entre ellos:  los justos y los publicanos, los fieles y los infieles, los buenos y los malos, pureza e impureza, Dios y los pecadores.

Ni que decir tiene que jesús  apuesta por  los  alejados en este caso personificados en Zaqueo  a quienes los hombres han alejado  de Dios y de ellos.

La respuesta que da Jesús a los inconformes que hacen tanto revuelo, tiene que ver con lo que  hay en  el corazón y es hasta ahí hasta donde el quiere llegar, donde es necesario entrar para que la vida del hombre, su actitudes, su comportamiento, cambien. No se puede negar a nadie esta oportunidad y menos cuando manifiesta su deseo de encontrarse  y estar cerca de Dios. De esta forma Jesús manifiesta la  bondad y misericordia del Padre que acoge a todo el que le busca desde la sinceridad, al tiempo que da una lección sobre una pretendida exclusividad de Dios que no es de nadie en particular, sino de todos y para todos, buenos o malos, ricos o pobres, blancos o negros. Dios se da a todo aquel que le busca con sincero corazón y no hay mas.

 La expresiones de Jesús lo ratifican: "También  éste es hijo de Abrahán" y añadimos, no solo por la pertenencia al pueblo de la Alianza, sino por la fe que ha mostrando, y la otra :" El hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido".

De esta forma se expresa y manifiesta la voluntad de Dios para con todos por tanto, no caben divisiones y alejamientos entre los hombres  y menos entre los que le confesamos como el Padre Dios dador de la vida que  se ha manifestado en Jesucristo Nuestro Señor, para nuestra salvación.

¡¡ Feliz día del Señor!!

José Rodríguez Díaz. 





NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


 Empezamos  diciendo que este fin de semana y propuesto por Caritas, celebramos el día de las personas sin techo con la intención de tomar conciencia de este problema que  de forma silenciosa  acosa nuestra sociedad.

Esta madrugada  se efectuará el cambio de horario. Habrá que retrasar el reloj una hora: a las dos serán la una.

En lo que a la próxima semana respecta tenemos  lo siguiente:

 El día  primero de mes es martes y es la  Fiesta de Todos los Santos y tendremos misa  como en domingo a las 9,30 y a las 12.

El día 2  miércoles, Celebración de los Fieles Difuntos, tendremos misa  a las siete de la tarde.

El día 31 lunes, no tendremos misa de vísperas.

El viernes día 4 de Noviembre  tendremos  Exposición Solemne del Santísimo de 5,45 a 6, 45. 

El domingo 6 celebramos el día de la Iglesia Diocesana.





Muertes por hambre en campos de refugiados. Niños obligados a comer en la basura en Sudán.


 Niños obligados a comer entre la basura, en zonas insalubres, alimentos que no se distribuyen, el hambre (la guerra del hambre) que sigue agravándose. Esta es la situación en el campo de refugiados de Otash en Nyala, Darfur del Sur, donde el responsable del centro ha informado de la muerte y envenenamiento de algunos niños y jóvenes llevados al hospital en estado crítico tras haber comido del vertedero de El Kosha, cercano al campo.

La crisis alimentaria se está agravando en todo Sudán, con el consiguiente aumento de las tasas de malnutrición entre los refugiados a causa de la falta de alimentos.
En los últimos meses se ha informado de muertes por inanición que están exasperando una situación ya muy precaria en todas partes (véase la Agencia Fides 10/10/2022). Los más vulnerables en estos tiempos de crisis son especialmente los desplazados. Según los informes, decenas de personas ya han muerto de hambre en el campo de refugiados de Foro Baranga, en Darfur Occidental, desde la pasada primavera, como consecuencia del golpe militar del 25 de octubre de 2021 (véase Agencia Fides 25/10/2021), las organizaciones humanitarias nacionales e internacionales se enfrentan a continuas dificultades para acceder y distribuir alimentos y productos de primera necesidad en el campo.

Según los informes, el jefe del campo de Otash instó a las autoridades a proteger la temporada agrícola, en particular proporcionando seguridad a los desplazados y a sus tierras de cultivo, con el fin de promover la producción de alimentos para los desplazados. La actual temporada podría ser prometedora, pero preocupa que los pastores dejen pastar su ganado en las tierras cultivadas, destruyendo los cultivos.

En esta época del año se producen regularmente disputas entre pastores y agricultores en Darfur. Como la temporada de lluvias termina en septiembre y los pastores necesitan pastos frescos, dejan que su ganado paste en tierras de cultivo que aún no han sido cosechadas. En el pasado se registraron procedimientos tribales de compensación por las cosechas perdidas, pero la situación cambió durante el régimen del ex presidente y dictador Omar Al Bashir, que fue depuesto en un golpe de Estado en 2019 tras 30 años en el poder. El régimen apoyaba a las tribus de pastores árabes de la región, mientras se oponía a los agricultores africanos no árabes. Los miembros de las tribus árabes fueron reclutados por el régimen de Al Bashir para unirse a la milicia Janjaweed. Al Bashir empleó estas milicias árabes para reprimir un levantamiento sobre la marginación étnica en la región, dirigido principalmente a los agricultores africanos no árabes. Muchos de estos agricultores siguen viviendo en campos de desplazados internos.

Agencia Fides

Entrevista a Abigail Shrier, autora de «Un daño irreversible» sobre la «transición de género»


 En 2017, tras escribir un artículo sobre los pronombres neutros impuestos por la ideología de género, la periodista del Wall Street Journal Abigail Shrier recibió cientos de respuestas de padres preocupados por la actitud de sus hijas adolescentes, que decían ser transgénero sin haber tenido antes síntomas de ningún tipo. Esta periodista comenzó a investigar el tema, y se encontró con que por todo el país brotaban como setas después de la lluvia numerosos casos de chicas muy jóvenes que iniciaban la “transición de género”. Tenían un patrón común: jamás en su primera infancia habían expresado disconformidad con su cuerpo femenino, y todas empezaban este camino acompañadas por otras amigas. Así fue como se gestó su libro Un daño irreversible (Deusto, 2020), considerado por The Economist uno de los mejores títulos del 2020.

En el libro explica que el término para definir estos casos es “Disforia de género de inicio rápido”. ¿En qué consiste?

Es un contagio social. Vemos a una adolescente que tiene problemas mentales como malestar, ansiedad, depresión… Bucea en internet para entender el porqué de su tristeza y los expertos, tanto en su colegio como en las redes sociales, le dicen que si se siente así es porque no es realmente una mujer, sino un hombre atrapado en ese cuerpo. Y que encima tiene solución: puede convertirse en chico si así lo desea. La idea es atractiva, porque se lo dicen en plena pubertad:  “Puedes escapar de tu cuerpo cambiante que no te gusta y que te da tantos problemas”. Le están vendiendo una mentira, ya que los tratamientos hormonales y las cirugías para el cambio de sexo en la mayoría de los casos producen daños irreversibles, como la esterilidad o disfunciones sexuales irreparables.

¿Por qué nadie les dice a estas chicas que busquen más opciones para solucionar sus problemas?

Muchas de estas adolescentes ya están en tratamiento por ansiedad o depresión, pero en cuanto se menciona la palabra “género” se para la terapia, y todo el mundo se sube al carro de  “la transición”  porque es  “la solución”.

¿Y los padres cómo lo afrontan?

Los padres están muy asustados, no confían en su propio criterio, pues les han convencido de que si dicen algo son unos ‘tránsfobos’. Cuando tratan de frenar el tratamiento reciben amenazas. Les dicen que pueden perder su trabajo o la custodia de su hija. Y estas niñas se han quedado sin nadie con cierto sentido común a quien acudir.

Abigail Shrier, autora de «Un daño irreversible»

¿Se ha encontrado a chicas arrepentidas de haber aceptado terapias para cambiar de sexo?

¡Una tasa altísima!  He recibido cientos de mensajes de niñas que quisieran volver atrás y no pueden. En Reddit [foro de internet muy popular entre adolescentes y jóvenes] hay una sección llamada “detrans”, donde hay muchísimos jóvenes explicando cómo y por qué se han arrepentido de su transición. Cuando escribí el libro, había unos 7.000 miembros inscritos en esta sección. Un año después de la publicación había ya 17.000 miembros. [Al cierre de esta edición cuenta ya con más de 37.000 miembros]. El gran problema es que muchas de las intervenciones que requiere la transición no pueden deshacerse. Además, una chica puede ponerse testosterona para parecer más masculina y su seguro se lo costeará a un precio muy bajo para ella, pero si luego se arrepiente y quiere ponerse otro tratamiento para revertir los efectos del primero, tendrá que pagarlo de su bolsillo.


Papa Francisco en la Audiencia, 26-10-2022: «Ante la prueba, ‘no hacer mudanza’, no cambiar, permanecer unidos al Señor y no desviarnos del camino que nos conduce a Él»


  «Es importante, para quien quiere servir al Señor, no dejarse guiar por la desolación. Eso de… “Pero no, no tengo ganas, esto es aburrido…”: ten cuidado. Lamentablemente, algunos deciden abandonar la vida de oración, o la elección emprendida, el matrimonio o la vida religiosa, empujados por la desolación, sin pararse antes a leer este estado de ánimo, y sobre todo sin la ayuda de un guía. Una regla sabia dice que no hay que hacer cambios cuando se está desolado. Será el tiempo sucesivo, más que el humor del momento, el que muestre la bondad o no de nuestras elecciones. Es interesante notar, en el Evangelio, que Jesús rechaza las tentaciones con una actitud de firme determinación (cf. Mt 3,14-15; 4,1-11; 16,21-23). Las situaciones de prueba le llegan desde varias partes, pero siempre, encontrando en Él esta firmeza, decidida a cumplir la voluntad del Padre, disminuyen y cesan de obstaculizar el camino»

Papa Francisco en el Ángelus, 23-10-2022: «En la humildad llevamos a Dios, sin fingir, con las limitaciones, heridas, pecados y miserias que pesan en nuestro corazón»


 «En la humildad nos hacemos capaces de invocar la misericordia de Dios para que nos cure y nos levante. Él será quien nos levante, no nosotros. Cuanto más descendemos en humildad, más nos eleva Dios. Donde hay demasiado yo, hay poco Dios. Y así, sin darte cuenta, adoras a tu propio yo y borras a tu Dios»        

miércoles, 26 de octubre de 2022

MONICIONES PARA EL DOMINGO XXXI DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

 MONICIÓN DE ENTRADA.

La comunión con el hombre es el proyecto de Dios que en Jesús adquiere total actualidad. En realidad es ahí donde la  nueva alianza se va fraguando y en donde  el Reino de Dios va adquiriendo carta de consistencia  y veracidad. Esto es lo que llamamos la salvación que  ya en la vida temporal apunta a algo tan definitivo como es la misma vida de Dios.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( Sab. 11,23-12,2)

La reflexión que se nos ofrece en esta lectura  emana de la experiencia de la bondad de Dios que  en la creación adquiere anticipo de encuentro. Escucharemos esta  frase: " Señor, amigo de la vida".

SALMO RESPONSORIAL ( Sal.  144) " Te ensalzaré, Dios mío, mi Rey".

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( 2ª Tes. 1,11.2,2)

Pablo anima a la comunidad de Tesalónica a ser fiel a lo que ha prendido, a confiar en la misericordia de Dios y a saber esperar. Así seremos  la gloria de Jesús y el la nuestra.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Luc.  19,1-10)

La salvación se inicia desde el deseo que Dios deposita en el corazón de cada hombre de  encontrar la verdad y que si es atendido  es capaz de dar una nueva dimensión a la vida llegando a la plenitud del encuentro.

ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.- Oremos por  el Papa Francisco  y por todos los obispos, para que siendo fieles a su ministerio pastoreen, guíen y apacienten el pueblo de Dios. R

2.- Oremos por todos los misioneros, para que siempre sientan la  bondad, la misericordia y el amor de Dios en su vida. R.

3.- Oremos por nuestra parroquia, para que siempre tengamos el corazón abierto para acoger, acompañar y escuchar a todo el que lo necesite. R

4.- Oremos por los enfermos, los ancianos, los  inmigrantes, por la paz  en todo el mundo... para que el Señor se haga presente en toda estas realidades y los hombres sepamos encontrar caminos de encuentro y solidaridad. R 


sábado, 22 de octubre de 2022

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

ROMPIENDO DISTANCIAS. 

En semanas anteriores hemos tenido la oportunidad de  reflexionar, a partir de los textos del Evangelio de cada domingo, sobre la  fe, la fidelidad, la oración... tratando de entrar en el meollo de lo que ello debe significar y aportar a nuestra vida de seguidores de Jesús. En este domingo se nos ofrece la ocasión de reflexionar sobre la humildad con la parábola que Jesús propone a los que se tienen  por justos  y se sienten seguros de si mismos, actitud que  lleva a despreciar a los demás.

La parábola que Jesús nos propone es la de un hombre religioso que cumple con todos los preceptos  y que inclusive da gracias a Dios por todos los  beneficios recibidos, pero lleno de soberbia. Soberbia que le lleva a pensar que es  mas y mejor que el otro  que con mala reputación, se nos dice que era un publicano y que también hacia oración en el mismo lugar, en el templo, busca el consuelo de Dios.

La parábola concluye diciéndonos que  el pecador volvió a  casa justificado, el otro no.

 Donde está la clave?  En que uno  muestra a Dios su miseria, su necesidad de perdón de compasión y el otro se dedica a presumir  de lo que hace y a  compararse con los demás. Uno expresa con su actitud  que es Dios  quien salva y el otro que es el mismo, en el fondo, quien se salva. La misericordia le resbala, no la necesita.

De entrada nos damos cuenta de que la  salvación pasa por la experiencia de sabernos  necesitados de ella y que no se alcanza con solo  hacer lo que hay que hacer en cada momento, hay algo mas que con frecuencia se nos suele escapar  y es que hagamos lo que hagamos, no deja de ser don de Dios y esto nos debe llevar al agradecimiento, por supuesto que si, pero nunca a pensar  de que somos mejores que los otros y menos haciendo valer lo que hacemos.

Al hombre que se presenta como justo le falta el paso de entrar en la  misericordia de Dios que le ha de llevar a sentirse hermano de todos y  no mejor que nadie  por  el hecho de cumplir lo establecido. La salvación no se alcanza por lo que hacemos sino  desde donde lo hacemos. 

Si el cumplimiento de la norma no nos lleva a entrar en el mundo misericordioso de Dios que es el que nos sostiene y salva, nunca vamos a poder pensar  que aquellos que   "aparentemente" son  peores que nosotros, van  poder ser justificados o salvados. Ahí la soberbia.


Como vemos sobran los prejuicios, la discriminación, la soberbia... falta  que el corazón sea sanado y deshabitado de  todo ello para poder acortar la lejanía con los otros. No se es mejor  por el  hecho de cumplir, se es mejor cuando el cumplimiento nos lleva a  descubrir al otro como hermano aunque pensemos que  no  está en Dios y eso quien lo tiene  que decir no somos nosotros, no nos toca a nosotros. Mientras tanto, dediquémonos a vivir con sencillez y humildad y a no pensar que somos mejores que nadie, porque es que no es así y eso se llama humildad ante dios y ante los hermanos.

¡¡FELIZ DÍA DEL SEÑOR!!

José rodríguez Díaz




NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


¡¡ESTAMOS DE FIESTA ¡¡

 Como ya anunciábamos la semana pasada  entramos  en las fiestas  patronales de la parroquia  según el programa que hemos publicado. Esta tarde a las siete tendremos la celebración de la Eucaristía en honor de nuestro patrón, en ella  haremos la presentación de los niños de catequesis. Al finalizar la Eucaristía tendremos la procesión con el recorrido habitual.

 También tendremos  a lo largo de estos días la ofrenda habitual que los feligreses hacen al santo de alimentos para los pobres. 

Mañana domingo las celebraciones dentro de la solemnidad que estas fechas requieren serán las habituales de 90,30 y 12 y   el lunes, que es día del Santo,  además del repique de campana a las doce del medio día tendremos a las siete de la tarde la Eucaristía solemne y al finalizar tendremos un pequeño brindis en los salones de la parroquia COMPARTIENDO LO QUE CADA UNO TRAIGA  EN PAZ Y ARMONÍA 

Saben que estamos todos invitados . Son días estos de alegría, regocijo y de acción de gracias  por todos los beneficios que hemos recibido a lo largo de  este año. Que el Santo nos bendiga y siga intercediendo por todos y cada uno de nosotros. Esperamos encontrarnos y celebrar juntos.  ¡¡Felices fiestas para todos¡¡ 

El tráfico de los niños futbolistas


 Era un jugador prometedor de 12 años. Milo se apodó CL01, como Cristiano Ronaldo (CR7), ídolo de miles de niños como él. Su abuelo lo ve patear el balón desde un banco en Valparaíso, la tercera ciudad más grande de Chile. Un intermediario encuentra a su nieto rápido» y quiere negociar un precio, como si fuera una mercancía: 100.000 pesos…

Su interlocutor promete enviarlo a un equipo europeo y le da la mano para cerrar el trato.

Compra uno «Jóvenes talentos»

“Este tráfico lamentablemente es muy actual y global” lamenta Juan Pablo Meneses, el autor chileno del libro, quien ha multiplicado los viajes y encuentros para documentar este aspecto considerado por muchos glamoroso» de trabajo infantil. En Sudamérica, de donde provienen la mayoría de los profesionales de los campeonatos europeos, o en África, el tráfico está empeorando porque todos ganan”, menos la mayoría de los niños. Todos los clubes han soñado con desenterrar “el nuevo Messi”. Por esta fantasía, nos encontramos que entonces era posible comprar un joven talento de 10 o 12 años por unos pocos cientos de euros” descubrió en la investigación el periodista, quien pregunta sobre esta práctica generalizada y la califica con la palabra esclavitud».

La trata está empeorando porque todos ganan…

La Federación Internacional (FIFA) ha intentado regular los traslados de menores; esto solo ha alentado a los clubes a abrir escuelas de fútbol en el lugar para “adelantarse” el más prometedor. Solo queda sortear la legislación para llevar la esperanza en cuestión a España, Inglaterra o Francia, por ejemplo, buscando trabajo para uno de los padres. Hay familias con vídeos esperando ofertas.

Lo que más consternó al investigador fue haberse topado con “muy pocas personas que se escandalicen ante la idea de comprar o vender una vida humana”. Lo asegura en su libro: periodistas deportivos han dejado entrever que con gusto participarían en la compra de un niño que fuera hábil con el balón.

Una controvertida investigación

Según narra el escritor Juan Pablo Meneses, el ejemplo del astro argentino convirtió a los menores de edad en objetos de deseo para los agentes y los clubes que se dieron cuenta de que el Barcelona compró barato y podía vender sumamente caro.

Justamente el club catalán fue sancionado debido a que hubo irregularidades en el fichaje de varios menores de edad. El conjunto blaugrana fue castigado con la prohibición de contratar jugadores durante dos mercados de fichajes, además de una multa de 370 mil euros. Aunque esto sucedió durante el 2014, otros clubes se han inmiscuido en problemas similares: Atlético de Madrid y Real Madrid también fueron sancionados por fichar a chicos menores a los 18 años. El hecho de que este tipo de casos se repliquen no hace sino mostrarnos cómo el mercado infantil de futbol está creciendo de manera considerable.

Lamentablemente, este tráfico es muy actual y global.

África y Latinoamérica

Existen casos en los que escuelas de dudosa procedencia fichan a jóvenes africanos y les prometen que serán llevados a Europa, donde un equipo está interesado en sus habilidades. Las familias de estos chicos llegan a vender sus casas con tal de lograr pagar el viaje y la comisión de quién les prometió un gran futuro. Desgraciadamente por cada caso de éxito se suman muchos en los que la historia no era verdad: al llegar al club para su audiencia, nadie los conoce.

Terminan viviendo en el abandono o de manera ilegal en un país que se encuentra a kilómetros de sus hogares. Este fenómeno es de magnitudes tales que hay una organización que se dedica a dar apoyo en este tipo de casos: Culture Foot Solidaire. Ésta reveló que, en el 2014, cerca de 7 mil chicos, solamente en Francia, viven en condiciones de desamparo debido a que no encontraron acomodo en ninguna escuela de futbol. La película “Diamantes Negros” es un vivo retrato de lo que tiene que atravesar estos chicos.

 

Disminuye la superficie mundial dedicada a la producción de alimentos


 Uno de los postulados básicos del malthusianismo siembre ha sido que la población mundial crece exponencialmente, mientras que los recursos para alimentarla no siguen ese ritmo. Por eso la superficie mundial dedicada a la agricultura también estaba aumentando exponencialmente, lo que supone una “explotación de la naturaleza” y una destrucción de los ecosistemas según los seudoecologistas.

Así ha sido durante cierto tiempo, aunque no por los motivos que dicen los partidarios de la doctrina del “planeta finito”, sino porque los colonialistas expulsaron de las mejores tierras a los nativos, que se vieron obligados desbrozar los bosques para roturar nuevos terrenos cultivables.

Desde los años sesenta la superficie mundial dedicada al cultivo de alimentos disminuye entre 11 y 12 millones de hectáreas anuales. México es un ejemplo reciente. En 2015 comenzó a reducirse la superficie cultivada, que el año anterior había alcanzado a la cifra máxima de 22.2 millones de hectáreas. En 2020 fueron 4 millones menos (1).

Este cambio “marca un momento histórico en la relación de la humanidad con el planeta”, dice Our World In Data (2): el desarrollo de las fuerzas productivas ha logrado alimentar a una población creciente sembrando menos cultivos. En 1961 eran necesarias 0,45 hectáreas de tierra cultivada para alimentar a una persona. En 2011 esa superficie se ha reducido a 0,20 hectáreas.

Una agricultura intensiva empieza a sustituir a otra extensiva. En lugar de cultivar tierras vírgenes en todo el mundo, se han invertido cantidades masivas de capital en una explotación cada vez más intensiva de las tierras agrícolas existentes.

El planeta no es finito por la geografía, porque tenga una superficie limitada, sino por la economía. Hay tierras que no son rentables para las empresas capitalistas en un momento del desarrollo de las fuerzas productivas y, a lo máximo, se destinan a cultivos de supervivencia y autoabastecimiento de la poblacion local.

Ahora bien, unas tierras que ahora no son rentables, pueden serlo en el futuro y las que son rentables pueden serlo aún más. La producción agraria puede aumentar con menos tierras, alimentando a una población creciente.

Tras la Segunda Guerra Mundial, las grandes potencias capitalistas empezaron a subvencionar a la agricultura para reducir los salarios de los trabajadores de la ciudad. El dinero público permitió alimentar a los trabajadores urbanos por muy poco dinero. Al reducirse la parte de salario dedicado a la subsistencia más básica, permitió otro tipo de gastos, creado así la leyenda del “estado de bienestar”.

Los agricultores cobraban más subvenciones cuanto más producían, lo que provocó un efecto típico de superproducción, el intento de buscar salidas al exceso en el mercado mundial y, en consecuencia, la caída de los precios que perjudicó, principalmente, a los países periféricos, que luego han seguido el mismo camino que el centro.

La superproducción agraria es el desmentido más contundente a las falacias del malthusianismo. Demostraba que el hambre en el mundo no era cosecuencia de una producción agraria insuficiente para alimentar a la población mundial. Es al revés: el hambre aumenta a medida que aumenta la producción mundial de alimentos.

La agricultura se ha vuelto cada vez más dependiente de las subvenciones públicas y de la industria de los fertilizantes y pesticidas. Ya es una rama de la industria química y, finalmente, con los transgénicos, de la bioquímica. Si la superficie cultivada de forma tradicional se reduce, la de transgénicos aumenta.

(1) https://www.jornada.com.mx/notas/2022/10/05/politica/sin-superarse-reduccion-de-superficie-cultivada-en-el-pais-advierten-cna-y-sader/
(2) https://ourworldindata.org/peak-agriculture-land

Papa Francisco en la Audiencia, 19-10-2022: «Conocer la propia historia de vida para ver en ella los pasos silenciosos y discretos, pero incisivos, de la presencia del Señor»


   «En el discernimiento es el corazón quien nos habla de Dios, y nosotros debemos aprender a comprender su lenguaje. Preguntémonos, al final del día, por ejemplo: ¿qué ha sucedido hoy en mi corazón? Algunos piensan que hacer este examen de conciencia es hacer la contabilidad de los pecados que has cometido ―cometemos muchos― pero también es preguntarse “¿qué ha sucedido dentro de mí, he tenido alegría? ¿Qué me ha traído la alegría? ¿Me he quedado triste? ¿Qué me ha traído la tristeza? Y así aprender a discernir qué sucede dentro de nosotros»

Papa Francisco en el Ángelus, 16-10-2022: «La oración es la medicina de la fe, pero ha de ser constante, para que Dios pueda derramar amor, paz, gloria, fuerza y esperanza»


 «Nos puede ayudar una sabia práctica espiritual, las llamadas jaculatorias. El nombre está algo en desuso, pero la sustancia es buena. ¿De qué se trata? De oraciones muy breves, fáciles de memorizar, que podemos repetir a menudo durante el día, durante las diversas actividades, para estar “en sintonía” con el Señor. Nada más levantarnos podemos decir: “Señor, te doy las gracias y te ofrezco este día”; esta es una pequeña oración; después, antes de una actividad, podemos repetir: “Ven, Espíritu Santo”; y entre una cosa y la otra rezar así: “Jesús, confío en ti, Jesús, te amo”. Pequeñas oraciones pero que nos mantienen en contacto con el Señor» 

miércoles, 19 de octubre de 2022

MONICIONES PARA EL DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

 MONICIÓN DE  ENTRADA.

Como cada fin de semana nos reunimos  junto a la mesa del Señor. Hoy lo hacemos con la compañía de nuestro patrón cuya fiesta celebramos. Que el interceda por  todos y cada uno de nosotros ante el Señor para que no dejemos  que se apague el talente misionero que debe acompañarnos. 

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( Ecle. 35,15-17 )

La  lectura  que va a ser proclamada nos recuerda que al Señor le duele la pobreza y el abandono del pobre. Su fidelidad pasa por ahí.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal. 33) " Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha "

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA (  2ª Tim.  4,6-8.16-18)

Pablo reconoce que esta llegando al fin de su camino y  así lo manifiesta confiando en la misericordia de Dios que seguirá librándole de todo mal.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Luc.  18,9-14)

Muchas veces no es fácil para el hombre  reconocer  su  debilidad, su pobreza ante Dios y cuando esto es no así,  está bloqueando la  salvación que es don y regalo de Dios.

ORACIÓN DELOS FIELES.

1.- Oremos por toda la Iglesia llamada a anunciar  la Buena Noticia a los hombres, para que nunca se aparte  de la misión que se le ha encomendado. R

2.- Oremos por el Papa y todos los obispos, para que su entrega al anuncio del evangelio anime a  los hermanos  a tomar parte en ello. R.

3.- Oremos por todos los misioneros, para que el Señor les asista en su trabajo y siempre tengan y experimenten la gracia de Dios y el apoyo de la iglesia. R 

4.- Oremos por nuestra comunidad parroquial para que a ejemplo de San Antonio llevemos la Buena Noticia a todos los hermanos desde la catequesis,   la visita a los enfermos, la caridad, la liturgia y la acogida a todos los que  se acercan a nosotros. R.




sábado, 15 de octubre de 2022

LA PALABRA DEL DOMINGO . DOMINGO XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

 EL GRAN SECRETO DE JESÚS

En el  evangelio de este domingo Jesús  nos hace una propuesta  que tiene que ver con la oración. Oración que ha de ser confiada y persistente, en todo momento, y lo hace con el ejemplo de la  mujer que solicita justicia  a  un juez que no le hace caso y que por  quitársela de en medio  le da lo que le pide para volver, al final, a  referirse a la misericordia de Dios que sí  nos hace caso.

El tema de la oración , ya lo sabemos,  es algo  que en la vida  de Jesús se nos muestra como algo fundamental. En los textos de los evangelios descubrimos que forma parte integrante de su vida y eso no debemos pasarlo por alto porque la oración es esa dimensión que nos  integra en la misma vida de Dios y nos posibilita ir descubriendo  cual es nuestro camino conforme a su voluntad.

 Muchas veces pensamos que la oración es para pedir, y si, es así, pero no solo eso, también debe serlo de gratitud, de acción de gracias, de iluminación a la hora de tomar decisiones... apuntar , además, que no solo es oración cuando invocamos la misericordia de Dios desde  la plegaria establecida como pueden ser el Padre Nuestro , El Ave María, etc. Hay otras oraciones que son aquellas que brotan  desde el corazón  dolido o gradecido  que no se someten a formulas y que  expresan los sentimientos  reales que en esos momentos podemos estar viviendo.

  Quizá  ya vaya siendo hora de salir del pensamiento de que se reza solo para pedir y ensanchar mas nuestra relación con Dios y es que la oración , ya lo intentábamos decir mas arriba,  nos pone en esa dimensión relacional y de aceptación de Dios en nuestra existencia de forma tan total que en ella hemos  de  encontrar la  firmeza y el acicate para  la fe, la esperanza y la caridad. Ir abriendo nuestro  horizonte de tal manera que  nos demos cuenta de que toda nuestra vida está llamada a ser oración, relación, comunión con Dios, que es lo que nos lleva al verdadero encuentro  con los demás y toda la creación. Cuando san Francisco llamaba a todos los seres hermanos  no lo hacia  porque quedaba bonito, sino porque había descubierto desde la intimidad con Dios- la oración -  la íntima comunión de hermandad con  todo lo creado y esto a su vez,  le devolvía a Dios y desde ahí  ese "haz de mi Señor  instrumento de tu paz".

La oración posibilita entrar en el gozo del Señor sabiéndose envuelto por su amor, pase lo que pase y venga lo que venga. La oración libera de miedos, da confianza, fortalece la esperanza y nos  gratifica en y con el amor porque  con ella y desde ella nos sabemos en el mismo corazón del Padre. Ese  fue el gran secreto de Jesús.

¡¡Feliz día del Señor!!

José Rodríguez Díaz






NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA

 

Como ya anunciamos  este  domingo tenemos bautizos en nuestra parroquia a las 10,30 de la mañana.

No debemos olvidar que hoy es día de Santa Teresa de Jesús que en el siglo XVI por los caminos de España con su talante y forma de hacer y vivir, dio testimonio de fe y abandono en las manos del Padre.  

También nos preparamos para celebrar el día de las Misiones,  el DOMUND,  que será el domingo 23.


FIESTA DE SAN ANTONIO MARÍA CLARET



 En lo que respecta a las fiesta del patrón  tenemos lo que sigue:

SÁBADO 22 DE OCTUBRE

 A las siete de la tarde  eucaristía solemne en donde tendremos la presentación de todos los niños de catequesis a la comunidad junto con sus catequistas. Terminada la Eucaristía  PROCESCIÓN con la imagen de nuestro patrón  con el recorrido habitual y  ofrenda de alimentos al santo.

DOMINGO 23

Eucaristías a las 9, 30 y a las doce.

LUNES 24. DÍA DEL SANTO

 A las  12 del medio día, repique de campanas.

 A las siete de la tarde, solemne Eucaristía.

Veneración de la reliquia del Santo

  Al finalizar, tendremos   un compartir en los salones de la parroquia con  lo que podamos traer cada uno de casa.

Esperamos y deseamos que  estas  fiestas sean motivo de alegría y nos sirvan para reforzar el encuentro  entre todos con el Señor Jesús.



O Iglesia evangelizadora o Iglesia mundana


 En su discurso a la Congregación General de Cardenales antes del cónclave de 2013[1], el entonces cardenal Jorge Bergoglio dijo:

«Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar, se vuelve autorreferencial y entonces se enferma. […] Cuando la Iglesia es autorreferencial, sin darse cuenta, cree tener su propia luz. Deja de ser el mysterium lunae y da lugar al gravísimo mal de la mundanidad espiritual. […] Simplificando, hay dos imágenes de la Iglesia: o la Iglesia evangelizadora que sale de sí misma, […] o la Iglesia mundana que vive en sí misma, de sí misma, para sí misma. Esto debe iluminar los posibles cambios y reformas que habrá que hacer para la salvación de las almas. Pensar en el próximo Papa: un hombre que, fundado en la contemplación de Jesucristo y en la adoración de Jesucristo, ayude a la Iglesia a salir de sí misma hacia las periferias existenciales, que la ayude a ser la madre fecunda que vive “la dulce y reconfortante alegría de evangelizar”».

En estas palabras ya está en estado embrionario lo que será el programa del Papa Francisco. Ahora, en el décimo año de su pontificado, trataremos de ilustrar cómo se está realizando, considerando cinco documentos principales: tres exhortaciones apostólicas (Evangelii gaudium [EG], 2013; Amoris laetitia [AL], 2016; Gaudete et exsultate [GE], 2018) y dos encíclicas (Laudato si’ [LS], 2015; Fratelli tutti [FT], 2020).

 «¿De dónde?». Iglesia en salida, hospital de campaña, pobre y para los pobres

En el centro del pensamiento de Francisco está la Iglesia, pero una Iglesia que evangeliza y que encuentra su razón de ser en la evangelización. EG lo afirma abiertamente. A este documento, que apareció tras un sínodo que Francisco no había convocado ni dirigido, supo imprimirle un tono muy personal. Lo ha convertido en un texto de cierta forma programático, en plena sintonía con Pablo VI, que proclamaba:

 «Evangelizar, en efecto, es la gracia y la vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Existe para evangelizar»[2].

Francisco retomó la definición de la Iglesia dada por el Concilio Vaticano II, que puso en el centro la «misión», concebida según la categoría de «sacramento», profundamente arraigada en la tradición más antigua y demasiado olvidada en los últimos siglos.

La preeminencia dada a la evangelización excluye una Iglesia cerrada (autorreferencial). Francisco lo ilustra de manera muy clara cuando reclama una Iglesia en salida, cuyas acciones concretas resume con cinco verbos:

«tomar la iniciativa» («primerear»), «involucrarse», «acompañar», «fructificar» y «festejar» (EG 24).

El Papa quiere afrontar los problemas internos de la Iglesia con una «conversión pastoral y misionera» (EG 25): habla de «una impostergable renovación eclesial» con medios adecuados «para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación» (EG 27). Esta orientación se ilustra con la imagen del «hospital de campaña»: «Veo claramente que lo que más necesita la Iglesia hoy es la capacidad de curar las heridas y de calentar el corazón de los fieles, la cercanía, la proximidad. Veo a la Iglesia como un hospital de campaña después de una batalla. Es inútil preguntar a una persona gravemente herida si tiene el colesterol y el azúcar en sangre altos. Uno debe tratar sus heridas. Luego podemos hablar de todo lo demás»[3].


Nota sobre las leyes del aborto y «trans». Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida.


 

Nota de los Obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida ante la nueva Ley sobre salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo y ante la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

La Iglesia tiene la misión en este mundo de defender y mostrar la dignidad de cada persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, y de alzar la voz proféticamente cuando esta dignidad se ve amenazada de distintas maneras.

En los últimos meses, se han incoado iniciativas legislativas que, lejos de promover el bien de la persona y su dignidad, atentan gravemente contra la misma. Es por ello que queremos invitar a los miembros del Pueblo de Dios y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a reflexionar sobre estos asuntos.

En primer lugar, mostramos nuestra preocupación y nuestro rechazo ante la aprobación de la nueva ley del aborto. Varios son los aspectos reprobables de esta ley entre los que podemos destacar los siguientes: promulgar el aborto como un derecho, el atentado a la igualdad que supone permitir el aborto de los discapacitados hasta los cinco meses y medio, la posibilidad de que las chicas de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres, la obligatoriedad de que los médicos que rechacen realizar abortos tengan que inscribirse en un registro de objetores de conciencia o la eliminación del período de reflexión antes de abortar y de la información sobre alternativas al aborto.

La ley…contiene en su articulado elementos realmente preocupantes de imposición de la teoría queer

En segundo lugar, expresamos nuestra inquietud por la posible aprobación de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI que contiene en su articulado elementos realmente preocupantes de imposición de la teoría queer, teoría que cuestiona radicalmente la identidad sexual de las personas, en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, estableciendo e imponiendo arbitrariamente una única concepción antropológica.

Durante su pontificado el Papa Francisco ha hablado, en numerosas ocasiones y siempre en tono sumamente crítico, de la denominada “ideología de género” llegándola a considerar uno de los mayores atentados de nuestros días contra la dignidad humana y, tal vez, la mayor amenaza existente contra la familia. Dicha ideología de género es el fundamento de esta nueva ley de la transexualidad.

Ante este horizonte de colonización ideológica queremos recordar la antropología adecuada que nos muestra que la persona es la unión de cuerpo y alma, siendo el cuerpo un bien de la creación y expresión de la persona. Desde este fundamento sólido expresamos lo siguiente:

1.- Son muchos los testimonios de familias, madres, jóvenes y adolescentes que han sufrido las consecuencias que produce la llamada teoría queer o teoría del gender. A todos ellos queremos mostrar nuestro apoyo y ayuda y tenderles la mano para iluminar la perversión de una legislación ideológica.

2.- Es preocupante la implicación directa de la Administración y de los poderes públicos en la promoción de los postulados de la ideología de género. Un estado democrático no puede imponer una peculiar y reducida visión antropológica en todos los ámbitos: educativo, jurídico, sanitario, laboral, en los medios de comunicación, en la cultura, el deporte y el ocio.

3.- Es llamativo que se haya incrementado considerablemente el número de adolescentes que piden cambiar de sexo sin presentar una auténtica disforia de género, sino como manifestación de inestabilidades afectivas propias de esa edad. Todos los estudios científicos coinciden en que más del 70% de los niños que piden cambiar de sexo, cuando pasan la adolescencia, no siguen pidiendo el cambio.

4.- La despatologización de la transexualidad se identifica con favorecer una intervención médica, pero sin criterios médicos, sino con criterios subjetivos del paciente. Despatologizar significaría poder solicitar y aplicar tratamiento médico e incluso quirúrgico de forma arbitraria, obligando al personal sanitario a obedecer los deseos de los pacientes, aunque ello conlleve graves riesgos para la persona. Estamos ante un ejemplo claro de irracional dogmatismo ideológico.

5.- Se regula por ley que la transexualidad es fruto de una elección de la identidad de género, evitando que la ciencia, a través de la medicina, estudie y determine el tratamiento más aconsejable. Podemos decir, por tanto, que se niega la posibilidad de tratamiento psicosexual e incluso la necesidad de obtener un diagnóstico de las personas con trastorno de identidad de género, confundiendo el diagnóstico médico con un intento de anulación de la personalidad.

6.- No se puede decir que la reasignación de sexo hormonal y quirúrgico soluciona los problemas que conlleva los trastornos de disforia. Son muchos los testimonios de personas que se han sometido a la reasignación y no han visto solucionado su situación. Igualmente hay que valorar bien los tratamientos y explicar las secuelas, los efectos secundarios y las complicaciones de los mismos.

7.- La comunidad cristiana y, en particular, los pastores debemos desarrollar, siempre, sentimientos de acogida hacia las personas con disforia de género, a quienes les asiste el derecho a ser respetados y a ser tratados con los medios lícitos puestos a disposición por la medicina para conseguir el nivel de salud física, psíquica y relacional más alto y satisfactorio que sea posible, en los límites de su condición y en el respeto pleno de la verdad y de la dignidad humana.

8.- Los fieles que se encuentran en esta situación son hijos amados del Padre, y como cualquier otro fiel se han convertido, a través del bautismo, en herederos de la vida eterna. Ellos están llamados por Jesucristo a la santidad y a realizar, animados por el Espíritu Santo la voluntad de Dios en sus vidas, uniendo al sacrificio de la cruz los sufrimientos y las dificultades que puedan experimentar a causa de su condición.

9.- Hay que alzar la voz con fuerza y denunciar el uso de tratamientos prematuros e irreversibles aún más cuando no se está seguro de la existencia de una auténtica Disforia de Género. Las actuaciones médicas que se lleven a cabo en los menores, después de una serena reflexión, nunca deben ser de carácter irreversible dada la incertidumbre sobre los cambios que pueden darse en el desarrollo de la personalidad durante las fases de la pubertad y la adolescencia.

10.- Hay que respetar la libertad de conciencia y de ciencia a todos los profesionales de los diversos ámbitos de la vida social sin condicionar el desempeño profesional en libertad. Nos preocupa que se quiera imponer un adoctrinamiento que condicione el desempeño profesional en el campo educativo, sanitario, función pública, judicatura, cultura, medios de comunicación.

La Iglesia es una Madre que quiere salir al encuentro de las mujeres en riesgo de abortar porque se encuentran solas y sin recursos, de las mujeres que han abortado y padecen las consecuencias de esta decisión. La Iglesia también acoge en su seno a las personas que sufren por su disforia de género y a las familias de los niños y adolescentes que experimentan confusión en su identidad y necesitan acompañamiento.

Pidamos a Santa María, Madre de la Vida y Reina de la Familia, que interceda por nosotros para que nos dé creatividad para instaurar la tan necesaria cultura de la vida y caridad para atender a las personas que permanecen heridas al borde del camino.

– Mons. D. José Mazuelos Pérez, obispo de Canarias, presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida

– Mons. D. Ángel Pérez-Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón

– Mons. D. Santos Montoya Torres, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño

– Mons. D. Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos

– Mons. D. Juan Antonio Reig Pla, obispo emérito de Alcalá de Henares

10/10/2022