sábado, 28 de noviembre de 2020

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO PRIMERO DE ADVIENTO. CICLO B. MRC. 13,33-37

ES TIEMPO PARA  TEMPLAR LA VIGILANCIA.

En este primer domingo de Adviento somo invitado por el mismo Jesús a saber estar vigilantes en todo momento y nos lo dice con el ejemplo del Señor que se va de viaje y deja a sus criados al cargo de sus posesiones. El señor vendrá, les dice , pero no saben cuando, por tanto, se impone el estar al día en todo  y  a la espera de  su llegada.

 Esto  Jesús empieza diciéndoselo a los discípulos  para terminar diciéndolo a todos.

Andar vigilantes en las cuestiones de la vida, que  también son cuestiones del Reino. No dejarse engañar por la  pereza, ni por el tiempo que en muchas ocasiones discurre de forma anodina pero donde se cuece la vida y el destino de los hombres.

 Los acontecimientos  que riegan la existencia humana  exigen  y necesitan, respuesta desde el corazón y es en ellos y  desde donde Señor, de forma especial  y real, se hace presente, y en donde estamos llamados a descubrirle y apostar porque los hombres le encuentren en la esperanza, la misericordia, la solidaridad, la humanidad...Estar vigilantes, para que  los valores del Reino de Dios que se suponen mueven y  dan razón a nuestra existencia, encuentren eco en la historia concreta de cada persona y sobre todo en la de los  que sufren  y se sienten marginados. 

   La vigilancia que nos pide  Jesús recae sobre nosotros mismos, sobre  el deseo y servicio  del Reino que se  nos ha anunciado y que hemos de anunciar viviendo en el día a día sin tapujos ni engaños, afrontando el dolor de frente, bien sea nuestro o de los demás, que fin de cuentas es dolor  de todos. Todos somos y estamos llamados  a  hacerlo nuestro, es mas,  es el dolor del mismo Jesús.

 Dolor que ha de ser mitigado, si no  erradicado , desde actitudes y acciones positivas, por ahí anda la esperanza que lleva a la caridad sin límites. Es lo que oíamos a Jesús en la semana pasada:  lo que hiciste  o no, uno de estos tiene que ver conmigo.

!Feliz día del Señor, en el tiempo de Adviento¡

José Rodríguez Díaz  

NOTICIAS DENUESTRA PARROQUIA


 Este domingo iniciamos el tiempo de Adviento. Tiempo que nos invita a la reflexión y, desde la oración, fortalecer la esperanza y así celebrar con dignidad y alegría, el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Este primer domingo de Adviento nos unimos con la comunidad Ecuatoriana que, como ya dijimos la semana pasada, celebra a su patrona la Virgen del Quinche en la misa de doce.

También y a partir de este domingo, vamos a continuar con la misa de doce y así recuperamos el ritmo de misas en nuestra parroquia que teníamos antes de la pandemia.

Los catequista se han reunido esta semana para preparar y organizar las catequesis que se iniciarán en el mes de Enero. Antes está previsto un encuentro con los padres para explicarles cual va a ser el ritmo de encuentros  tanto con los niños como con ellos. Este encuentro está pensado para el mes de Diciembre. Avisaremos con tiempo.

 Ya estamos recogiendo alimentos y productos de navidad en  nuestra parroquia. Los pueden dejar, aquellas personas que deseen hacerlo,  en las escalinatas del altar en unas cestas dispuestas para ello.

El próximo viernes es cuatro de Diciembre, primer viernes de mes y como es habitual, tendremos la exposición solemne del Santísimo de 5,45 a 6, 45




PREGON DE ADVIENTO: " PREPARAD VUESTRO CORAZONES..."


 Preparad vuestro corazones y Dios los llenará con alegría. Allanad vuestros caminos y el Señor os conducirá hacia la verdad. Abrid vuestros hogares y Jesús los inundará con su presencia

¡ ES ADVIENTO !

Viene el Señor y tal vez no nos preguntemos por qué ni para qué viene.

Aparecerá el Señor por y para los hombres de buena voluntad. Para todo aquel que, mirando hacia el cielo, desee nueva vida y un amor  de infinito valor.

¡ES ADVIENTO!

 Dios y el hombre, por iniciativa del primero, están llamados a fundirse en un Jesús humanado.

Dios en busca del hombre, desciende a su encuentro si sabe esperarle.

 ¡ES ADVIENTO!

Y, solo velando, meditando,reflexionando, divisando el inmenso horizonte podremos descubrir y añorar la llegada del Salvador.

Sólo estando atentos, sin distracciones, sin excusas...en permanente vigilancia, podremos comprender que, mas pronto que tarde, el Señor se presenta en la puerta.

¡ES ADVIENTO!

Es Dios que llama al hombre a la luz

La juventud senegalesa se organiza ante la falta de futuro

 


Asociaciones de senegaleses organizan la lucha por un futuro en su país, además de fomentar e informar sobre las migraciones conscientes y seguras.

Hahatay, sonrisas de Gandiol, es una entidad 100% senegalesa creada por Mamadou Dia, un senegalés que hizo el camino hasta España en cayuco y decidió retornar a su tierra para informar a sus compatriotas de lo que hay tras la dura travesía.

El último acuerdo con Senegal, firmado el 18 de noviembre pasado, abarca un período de cinco años a partir de la fecha de amplicación. Se beneficiarán más de 42 buques de tres países europeos (España, Francia e Italia), entre ellos 28 españoles, que podrán capturar 10.000 toneladas durante cinco años más.

Dichos acuerdos tienen un impacto muy negativo en un sector que representa 7,1% del PIB (unos 415 millones de euros), y al mismo tiempo genera más de 600 mil empleos directos e indirectos.

La historia de Laye, un pescador de 39 años procedente de la ciudad pesquera de Saint-Louis al norte de Senegal y que se encuentra en estos momentos en un centro de las Islas Canarias refleja esta dura realidad. Siempre ha trabajado en la pesca artesanal desde los 15 años junto con el resto de su familia. Laye es padre de cinco hijos, no pudo asistir al nacimiento del último, que nació hace dos semanas, mientras llegabas a las Islas Canarias con la embarcación que solía usar para trabajar. Aparte de sostener su familia, Laye se hacía cargo de los gastos cotidianos de su tío Doudou Sene que perdió un brazo . También perdió a su único hijo, tras ser arrastrado a la muerte en alta mar por un barco extranjero, que luego se fue a la fuga.

La crisis del sector, sumada a la crisis del covid, empujó a Laye a tomar la decisión de coger la patera dirección a las Islas Canarias. Su sueño nunca ha sido dejar a su familia y su tierra por la aventura europea. Detrás de cada uno de los migrantes que llegan a las costas españolas hay una historia que se merecería su propio documental. Un documento sobre cómo pagan con su vida las políticas inhumanas de los acuerdos 

Europa no es El dorado, pero sí una oportunidad

Yaye Boye — querida madre en wolof— trabaja en el sector de la pesca y forma parte de las redes comunitaria de apoyo a los jóvenes del sector. Nos confía que “los jóvenes están desperados, el Estado ha fracasado en su misión, no hay empleos, o si hay, están reservado a los familiares de los políticos. Todos los sectores de la economía senegalesa están en crisis. Un país no se puede desarrollar sin industrias”. A pesar de que el presidente ha lanzado varios grandes proyectos, la inmensa mayoría de los senegaleses no pueden llegar a fin de mes.

“Los jóvenes están desperados, el Estado ha fracasado en su misión, no hay empleos, o si hay, están reservado a los familiares de los políticos. Todos los sectores de la economía senegalesa están en crisis”

La crisis del covid empujó a los jóvenes de diferentes sectores, pero sobre todo a los pescadores tradicionales a embarcar hacia Europa. Jóvenes que han preferido dejar a sus familiares para afrontar el mar. En realidad Yaye Boye no se llama así, es el apodo que le han dado muchos jóvenes pescadores. Esta activista señala que el viaje no es el sueño de un prometido El Dorado, sino la única salida posible para muchos de estos hombres de sacar a sus familias adelante. Y apunta que “cuando pides a una persona quedarse en el país hay que darle alguna oportunidad que le permita al menos sobrevivir. Estos jóvenes son muy valientes al desafiar al mar sabiendo todo lo que les espera: racismo, odio, hay que felicitarles. Cuando vuelvan van a propulsar un cambio político, su proyecto es volver lo antes posible”.

Los movimientos sociales senegaleses frente la migración

Alioune Badara Mboup: miembro de FRAPP y del Colectivo #480, está convencido de que el aumento de la migración de este año proviene masivamente de poblaciones pesqueras a diferencia del fenómeno de 2006. Piensa que detrás de este éxodo están los contratos de pesca entre Senegal y otros actores extranjeros: “Esos contratos han empobrecidos el sector, y obliga a los pescadores senegaleses a ir hacia países vecinos”. Con Mauritania ha habido incluso represalias de los guardacostas que han provocado muertes entre los pescadores senegaleses.

Pero entre los migrantes «irregulares», encontramos también jóvenes de otros sectores. Todas las personas que cogen las pateras lo hacen en busca de un futuro mejor que no encuentran en Senegal, los pocos programas de empleo existentes se han reservado al clientelismo político. El senegalés lambda (de a pie de calle) se queda solo frente a enormes gastos sociales sin tener suficientes recursos, no le queda esperanza en las políticas públicas.

Respuesta ante el silencio estatal

Los movimientos sociales han reaccionado obligando al Estado a mirar de frente el drama de la migración irregular con un duelo nacional en memoria de las más de 600 personas que han perdido sus vidas en el viaje. Y aunque el Estado senegalés no guardó este duelo, los movimientos sociales sí lo hicieron, y además masivamente, el pasado 13 de noviembre.

Las acciones no quedaron ahí. Tras el duelo nacional se convocó una marcha silenciosa en memoria de las vidas perdidas, en la que también se señalan los acuerdos pesqueros. En Dakar, la Place de la Nation y las calles cercanas se llenaron de manifestantes el pasado sábado 21 de noviembre. Llevaban pancartas en las que podía leerse “ça suffit!“ o “Dafadoy” [Basta ya en francés y en wolof respectivamente], denunciaban la indiferencia del estado y exigían la cancelación o renegociación de los renovados acuerdos comerciales de pesca.

Alioune Badara explica que están organizados bajo un colectivo denominado #480 —que se refiere a la cifra de las personas que perdieron la vida en una sola semana, un número que ya es simbólico, pues los muertos son muchos más. El colectivo se ha puesto muchas tareas por delante, las principales: informar a la población, recordar al Estado su responsabilidad y sensibilizar a la ciudadanía para que no se arriesguen en el mar, sino que se queden para luchar contra el saqueo de los recursos, porque, valora Badara, al pueblo senegalés le corresponde luchar por políticas pensadas para el bien común. Así, concluye este activista, los jóvenes tienen que quedarse e imponer al Estado que afronte la gran crisis de desempleo que les afecta.

 

Fuente del Artículo EL SALTO

Papa Francisco: «Sé cómo se sienten los pacientes con coronavirus cuando luchan por respirar en un respirador. Con 21 años, no sabía ni yo ni los médicos si moriría o viviría»

 


* «Recuerdo que un día le pedí a mi madre, abrazándola, que me dijera si iba a morir. Yo estaba asistiendo al segundo año del seminario diocesano en Buenos Aires. Recuerdo la fecha: era el 13 de agosto de 1957. Fue un prefecto quien me llevó al hospital, al darse cuenta de que no tenía el tipo de gripe que se trata con aspirina. Primero me sacaron un litro y medio de agua del pulmón, luego estuve luchando entre la vida y la muerte. En noviembre, me operaron para quitarme el lóbulo superior derecho del pulmón»


* «De esa experiencia aprendí otra cosa: lo importante que es evitar el consuelo barato. La gente venía a verme y me decía que estaría bien, que nunca más sentiría todo ese dolor: tonterías, palabras vacías dichas con buenas intenciones, pero que nunca llegaron a mi corazón. La persona que más me conmovió, con su silencio, fue una de las mujeres que marcó mi vida: Sor María Dolores Tortolo, mi maestra de niño, que me había preparado para la Primera Comunión. Vino a verme, me tomó de la mano, me dio un beso y se quedó callada un rato. Entonces me dijo: «Estás imitando a Jesús». No necesitaba añadir nada más. Su presencia, su silencio, me dio un profundo consuelo. Después de esa experiencia tomé la decisión de hablar lo menos posible cuando visitaba a los enfermos. Simplemente tomé su mano»

Papa Francisco en la Audiencia, 25-11-2020: «La Iglesia es obra del Espíritu Santo enviado por Jesús para reunirnos en la vida comunitaria, en la Eucaristía, en la oración, siempre»



 «Es Dios quien hace la Iglesia, no el clamor de las obras. La Iglesia no es un mercado, la Iglesia no es un grupo de empresarios que van adelante con esta nueva empresa. Es la palabra de Jesús la que llena de sentido nuestros esfuerzos. Es en la humildad que se construye el futuro del mundo. y si falta el Espíritu nosotros seremos una bonita asociación humanitaria, de beneficencia, bien, bien, también un partido, digamos así, eclesial, pero no está la Iglesia. Y por esto la Iglesia no puede crecer por estas cosas: crece no por proselitismo, como cualquier empresa, crece por atracción. ¿Y quién mueve la atracción? El Espíritu Santo. No olvidemos nunca esta palabra de Benedicto XVI. ‘La Iglesia no crece por proselitismo, crece por atracción’. Si falta el Espíritu Santo, que es lo que atrae a Jesús, ahí no está la Iglesia. Hay un bonito club de amigos, bien, con buenas intenciones, pero no está la Iglesia, no hay sinodalidad»


miércoles, 25 de noviembre de 2020

MONICIONES PARA EL PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO. CICLO B

 MONICIÓN DE ENTRADA.

Bienvenidos hermanos a la celebración de la Eucaristía. Como cada fin del semana el Señor nos convoca y nos reúne en torno a su mesa para  alimentarnos con su palabra y con su pan.

Hoy iniciamos el tiempo de Adviento, tiempo de esperanza, tiempo en el que estamos  invitados a buscar dentro de nosotros lo mejor y ponerlo al alcance de todos. En el evangelio se nos invita  a estar vigilantes. Abramos el corazón y dejemos que el Señor refuerce nuestra  vida.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA(Is. 63,16b-17; 64,1-3b-8)

El profeta Isaías  ante un pueblo que se siente  decepcionado de si mismo por sus pecados, le recuerda que Dios sigue estando en el lugar de siempre tendiendo la mano a todo el que le invoca desde lo profundo del corazón.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal.  79) " Señor, Dios nuestro, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve "

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( 1ªCor.  1,3-9)

San Pablo nos recuerda  que habiendo sido enriquecidos  en todo  por Cristo  somos llamados a saber permanecer aguardando su manifestación total  por la que Dios nos llama a participar en la vida de su Hijo.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Mrc. 13,33-37)

Jesús  en el texto que va ser proclamado invita a los discípulos  a permanecer en vigilancia para concluir diciendo que eso vale para todos, pues no sabemos cuando es el momento.


ORACIÓN DE LOS FIELES.

SE RESPONDE   : ! VEN, SEÑOR JESÚS ¡

1.- Oremos por el Papa Francisco y por nuestro Obispo, para que el Señor les guarde en su amor, les asista en sus decisiones y les reconforte en sus preocupaciones, colmándoles de paz y consuelo. R

2.- Oremos por toda la iglesia que  inicia  el Adviento, para que el Señor la  fortalezca en la fe, en la esperanza y el amor,  ayudándola a saber estar vigilante en todo momento. R.

3.- Oremos por nuestra parroquia, para que el Señor nos fortalezca, nos  siga alimentando con su pan y su palabra  y nos mantenga en  vigilancia gozosa. R

4.- Oremos por los inmigrantes, por los enfermos, por los que se sienten solos, por los que han perdido el trabajo, por los que  sufren las consecuencias de la pandemia, por los que han perdido la fe,  para que el Señor se haga presente en sus vidas y les devuelva la alegría de sentirse amados. R



sábado, 21 de noviembre de 2020

SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. ULTIMO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. ( Mt. 25,31-46 )

UN REINO QUE ROMPE CON LO ESTABLEDIDO

Hoy, como todos bien sabemos, celebramos a Jesucristo, Rey del Universo. Todos sabemos de la calidad de esta realeza que no se trata de  reinos  terrenales, ni de espadas y mucho menos de enfrentamientos entre pueblos para dominar. Se trata de otra batalla que tiene que ver directamente con el corazón, con los sentimiento, las actitudes que nos mueven y van, muchas veces y sin darnos cuenta, determinando nuestra vida, nuestras opciones.

La fiesta de Jesucristo, Rey del Universo, se  fundamenta en el amor, así nos lo dice Mateo en el evangelio que hoy será proclamado en todas las eucaristía, por ahí va la batalla. Batalla que cada uno  ha de librar desde la interioridad en fidelidad a Jesús que pasa por la vida de los hermanos cuando están en situación de desamparo. También  tiene que ver y mucho, lo sabemos, con las bienaventuranzas, con nuestra fidelidad ante  el otro, sobre todo, los desvalidos , los que no tienen voz, los que en muchas de las ocasiones  son considerados en nuestra sociedad como estorbos y cargas pesada para sobrellevar.

 Creo que  esta fiesta de hoy puede y debe iluminar la situación que estamos viviendo de pandemia e inmigración ya  que  están siendo piedras de toque que ponen  nuestra fe en jaque y  la obliga a definirse, nos obliga a definirnos.  Es ahí donde se ve si somos de Cristo de forma auténtica o  de  boquilla. El texto de hoy nos lo recuerda.

Es  un examen de conciencia para toda la iglesia en general y para cada  uno de los cristianos en particular. Sabemos que la fe  se ha de vivir en comunidad, pero esa vivencia  de comunión se ha de llevar a cabo desde la opción  y la  acción personal, si no? qué ofrecemos, qué ponemos sobre el altar cada vez que celebramos la eucaristía?  ¿Cual está siendo  nuestra ofrenda?

Cristo es Rey  porque convierte su vida en testimonio fiel, así la iglesia, así nosotros. Los reinos de aquí  se mueven con voluntad de mando; el de Cristo, con voluntad de servicio y ahí es la clave que no podemos obviar y  que está destinada a abrir puertas a la esperanza en la vida de los hombres.



¡¡Feliz día del Señor !!

José Rodríguez Díaz





NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA

 

PRIMERAS COMUNIONES

Este domingo  hará la primera comunión  el tercer grupo de niños a las doce del día como teníamos previsto.Con ello concluimos  las primeras comuniones   que como ya hemos indicado y por motivo  de las  normas sanitarias, hubimos de ir  realizando de forma escalonada.


INSCRIPCIÓN  EN CATEQUESIS.

Decir también que ya se estamos recibiendo las inscripciones renovadas de los que ya  estaban inscritos y las  de los niños que inician. Queremos reanudar la catequesis  a partir del mes de enero. Rogamos a los padres que deseen inscribir a sus niños, una vez cumplidos los siete años, lo hagan cuanto antes.

VIGILIA DE ADVIENTO.

Será el viernes  27 a las siete de la tarde en nuestra parroquia. Por motivos de las normas sanitarias  cada parroquia la celebre a la misma hora, el mismo día y con un mismo esquema de celebración. Así estamos en comunión  en la oración.

FIESTA DE LA VIRGEN DEL QUINCHE

Correspondía celebrarla este domingo  pero al tener las primeras comuniones la trasladamos al domingo  29 y será a las doce del  día que nos reunimos en eucaristía con la comunidad ecuatoriana para celebrar  con ellos a su patrona.


Conferencia Episcopal Española: Ante la situación de los inmigrantes en las Islas Canarias – 20 de noviembre de 2020

 

En los últimos meses están llegando miles de inmigrantes a Canarias. Muchos han muerto en su dramático viaje. Los obispos de las dos diócesis de estas islas se han dirigido a los fieles católicos y a la sociedad en general. Queremos unirnos a su reflexión y llamamiento, pues el problema no es solo canario, es de toda España, europeo y global, y quienes sufren las migraciones forzosas gozan de una dignidad inalienable y compartida con todos nosotros. Para un cristiano el migrante es hijo de Dios, un hermano con una vida marcada por el dolor y el sufrimiento que busca la esperanza de alcanzar una vida mejor. No podemos permanecer ajenos a su dolor ni indiferentes a la hora de valorar la extraordinaria aportación de los que llegan a nuestras sociedades envejecidas.

Tampoco podemos obviar la complejidad de situaciones que convergen en este drama:

La injusticia del comercio internacional, el hambre, las guerras inducidas en países con riquezas mineras, los regímenes políticos dictatoriales que expolian  y reprimen a su pueblo, las persecuciones políticas y religiosas, las mafias organizadas, el uso de los flujos migratorios como forma de presión política.  La necesaria regulación de las migraciones pasa por abordar sus causas para asegurar el primer derecho de un emigrante, permanecer o regresar a su casa de manera voluntaria.

Es imprescindible crear en los países de origen posibilidades concretas de vivir con dignidad y simultáneamente, en los de destino, salvar su vida y hacernos cargo de su existencia a través de un conjunto de acciones que el Papa resume en “acoger, proteger, promover e integrar”. 

La Unión Europea y el Estado español han de asumir que no se pueden crear guetos insulares para evadir el problema migratorio. Como afirma el papa Francisco, en los países de destino, habrá de buscarse el equilibrio adecuado entre la protección de los derechos de los ciudadanos y la garantía de acogida y asistencia a los migrantes. Concretamente, el Papa señala algunas “respuestas indispensables” especialmente para quienes huyen de las “graves crisis humanitarias”: aumentar y simplificar la concesión de visados; abrir corredores humanitarios; garantizar la vivienda, la seguridad y los servicios esenciales; ofrecer oportunidades de trabajo y formación; fomentar la reunificación familiar; proteger a los menores; garantizar la libertad religiosa y promover la inclusión social (FT 38-40)

Las comunidades cristianas hemos de ofrecer un singular testimonio de fraternidad y ciudadanía en la acogida, cuidado y promoción de los que llegan y en la acción moral  y política contra las causas de tanto sufrimiento.  Como dice el papa Francisco: “No tenemos que esperar todo de los que nos gobiernan… Es posible comenzar de abajo y de a uno, pugnar por lo más concreto y local, hasta el último rincón de la patria y del mundo, con el mismo cuidado que el viajero de Samaría tuvo por cada llaga del herido”. (FT 77-78)

(20 de noviembre de 2020)

La lucha contra el Narco en México: 36 mil víctimas desde 2006 y el 20 % de su PIB

 

La lucha contra la violencia le ha costado al Gobierno de México casi 97.000 millones de dólares en seguridad desde 2006. Pero ese gasto es solo un 12% del impacto económico total, estimado en más del 20% de su PIB anual. Pequeñas empresas, agricultores y familias son las principales víctimas de extorsiones y homicidios. Pese al fracaso de la estrategia de militarización, el presidente Antonio Manuel López Obrador sigue apostando por ella mientras la violencia no deja de aumentar.

Quince años de lucha contra la violencia en México no evitaron que 2019 fuera el año con más homicidios en la historia del país: 36.000 víctimas. Detrás de la cifra se esconden el crimen organizado y el narcotráfico, pero también una estrategia estatal basada en la confrontación militar más que en la inversión en políticas sociales. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a la presidencia en 2018 prometiendo un cambio: priorizar la seguridad ciudadana, el sistema judicial y la asistencia social frente al gasto militar predominante hasta entonces.

AMLO no solo ha incumplido su promesa, sino que ha incrementado el gasto militar. Pero el impacto económico de la violencia va más allá del gasto público en seguridad y defensa. Familias y empresas asumen los costes de la violencia, desde un atraco, un homicidio o una extorsión hasta los gastos sanitarios o de seguridad personal. Sus consecuencias están siendo devastadoras para México, que echa en falta una estrategia que priorice la inversión en políticas sociales, actividades generadoras de riqueza y bienestar social.

La violencia le cuesta a México más del 20% de su PIB

Fuente El Orden Mundial

Papa Francisco en la Audiencia, 18-11-2020: «Rezar como la Virgen María con el corazón abierto a la voluntad de Dios: ‘Señor, lo que Tú quieres, cuando quieres y como quieres’»

 

 «Y Dios siempre responde. ¡Cuántos creyentes viven así su oración! Los que son más humildes de corazón, rezan así: con la humildad esencial, digamos así; con humildad sencilla, no enfadándose porque los días están llenos de problemas, sino yendo al encuentro de la realidad y sabiendo que en el amor humilde, en el amor ofrecido en cada situación, nos convertimos en instrumentos de la gracia de Dios. Señor, lo que Tú quieres, cuando Tú quieres y como Tú quieres. Una oración sencilla, pero es poner nuestra vida en manos del Señor: que sea Él quien nos guíe»

 «La oración sabe calmar la inquietud: pero, nosotros somos inquietos, siempre queremos las cosas antes de pedirlas y las queremos en seguida. Esta inquietud nos hace daño, y la oración sabe calmar la inquietud, sabe transformarla en disponibilidad. Cuando estoy inquieto, rezo y la oración me abre el corazón y me vuelve disponible a la voluntad de Dios. La Virgen María, en esos pocos instantes de la Anunciación, ha sabido rechazar el miedo, aun presagiando que su “sí” le daría pruebas muy duras. Si en la oración comprendemos que cada día donado por Dios es una llamada, entonces agrandamos el corazón y acogemos todo»

Papa Francisco en homilía de la Jornada de los pobres, 15-11-2020: «Los pobres nos garantizan un rédito eterno y ya desde ahora nos permiten enriquecernos en el amor»

 


* «Habrá quien tenga abundancia y quien haya desperdiciado su vida y permanecerá siendo pobre .(Al final de la vida, en definitiva, se revelará la realidad: la apariencia del mundo se desvanecerá, según la cual el éxito, el poder y el dinero dan sentido a la existencia, mientras que el amor, lo que hemos dado, se revelará como la verdadera riqueza. Todo eso se desvanecerá, en cambio el amor emergerá. Un gran Padre de la Iglesia escribió: “Así es como sucede en la vida: después de que la muerte ha llegado y el espectáculo ha terminado, todos se quitan la máscara de la riqueza y la pobreza y se van de este mundo. Y se los juzga sólo por sus obras, unos verdaderamente ricos, otros pobres” (S. Juan Crisóstomo, Discursos sobre el pobre Lázaro, II, 3). Si no queremos vivir pobremente, pidamos la gracia de ver a Jesús en los pobres, de servir a Jesús en los pobres. Pidamos la gracia de no ser cristianos de palabras, sino en los hechos. Para dar fruto, como Jesús desea»

miércoles, 18 de noviembre de 2020

MONICINES PARA EL DOMINGO XXXIV DEL TIEMPO ORDINARIO. SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. CICLO A.

 MONICIÓN DE ENTRADA.

Bienvenidos hermanos a la celebración de la Eucaristía. Hoy celebramos la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo y con ella  concluimos el año litúrgico. Que esta celebración nos ayude a recapitular todo lo que  hemos experimentado  vivido y compartido juntos  como seguidores de Cristo. Con  esperanza y alegría celebremos  la  realeza de Jesús y como El, pongamos nuestra vida en manos del Padre.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA

 (Ez. 34,11-12.15-17)

El profeta Ezequiel nos recuerda el amor de Dios por su pueblo con la imagen del Buen Pastor, que luego Jesús hará suya. Escuchemos.

SALMO RESPONSORIAL

(Sal. 22) "El Señor es mi pastor, nada me falta"

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA 

(1ª Cor.15,20-26ª.28)

San Pablo afirma la resurrección de Cristo y saca consecuencias de ello para todos los que le siguen y también para  la creación. El lo somete todo a Dios  y así  " Dios será todo para todos" 

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Mt. 25,31-46)

San Mateo nos recuerda en este texto que  aquello que nos une a Cristo es el amor a los hermanos manifestado de múltiples formas. Las Bienaventuranzas  son  la clave.Como dice  el canto: " al atardecer de la vida  me examinarán del amor"

ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.- Roguemos al Señor  por el papa y nuestro obispo, para que el Señor les asista en todo momento y vivan su ministerio desde el amor entregado.

2.- Oremos también por la iglesia para que sepa estar allí donde los hombres sufren o pasan necesidad, aliviando, anunciando y viviendo el Reino de Dios.R

3.- Oremos por todos los extranjeros que llegan a nuestra tierra, para  se sientan acogidos y sean tratados con dignidad.R

4.-Roguemos por los que sufren  el contagio del virus, por  todos los sanitarios y voluntarios que tratan de aliviarlo, por los intelectuales que se esfuerzan por encontrar una vacuna , por los  ancianos y los desvalidos. R

5.- Oremos por los niños que este  domingo celebran la primera comunión , por sus padres y por los catequistas.R 


 

sábado, 14 de noviembre de 2020

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A. Mt. 25,14-30


 " COMO HAS SIDO FIEL EN LO POCO..."



En el texto de este domingo  Jesús  habla a los discípulos de  fidelidad y responsabilidad con la parábola del amo que   da talentos a sus criados para que negocien. El amo marcha de viaje y a su regreso pide cuentas de lo que han hecho.

 Y nos encontramos que  uno de ellos no ha hecho nada, por negligencia y holgazanería, culpando al amo de exigente. 

Se queda sin nada, pierde la confianza que en un principio  se depositó en el y es despedido.

De esta forma Jesús intenta hacernos caer en la cuenta de que lo que hemos recibido es para hacerlo fructificar, cada cual desde sus posibilidades e ingenio, no se trata de hacer producir al cien por cien, sino de hacer producir, estar en la disposición de poner en juego y en entrega lo que se ha recibido.

Es un tema de fidelidad que nos debe llevar a preguntarnos que estamos haciendo  con los dones recibidos y que como  administradores  y no dueños de ellos hemos de  poner al servicio de los demás, para eso senos han dado. No podemos  dormirnos  y mucho menos dejarnos llevar por la pereza negligente pues cada cual deberá trabajar por dejar un mundo un poco mejor de lo que lo encontró cuando vino a él.

 Por ahí anda la misión de la iglesia y por ahí anda   también la situación que nos está tocando vivir, no podemos dedicarnos a contemplar lo que sucede a nuestro alrededor  dejándonos coger por el miedo y la pereza  y luego culpar a otros de lo que sucede. Hemos de tener los ojos bien abiertos, los  oídos también y pos supuesto los brazos para acoger, ver, oír el clamor , el dolor de la gente y en la medida de nuestras posibilidades acompañar de forma solidaria usando los talentos que el Señor a puesto en nuestras manos.

El no nos va a pedir mas de lo que podamos dar o de lo que nos ha dado, sí lo hará fructificar.

 Que como se dice en el texto podamos  también nosotros escuchar eso de "criado fiel y cumplidor"                                                                 !! Feliz día del Señor ¡¡

 

José Rodríguez Díaz


NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA

 


Este domingo 15 hará la Primera Comunión otro grupo de niños  a las doce del medio día. 

Queremos comunicar que la misa de nueve y media  del domingo no se ha eliminado, de forma que podamos cumplir con el precepto dominical.


El tiempo de Adviento se aproxima y ya estamos preparando una vigilia-oración de forma que nos ayude a llegar a la fiesta de la Navidad con el corazón preparado. Avisaremos con tiempo el día y la hora.


Seguimos renovando  la inscripción de los niños de catequesis e inscribiendo a los nuevos de forma que podamos  retomar la catequesis en el mes de enero.



Carta Pastoral de los Obispos de las Diócesis de Canarias y Tenerife Escuchar el “Eco de Lampedusa” en las Islas Canarias

 

 

Los dos obispos de las diócesis del archipiélago, José Mazuelos y Bernardo Álvarez, han hecho pública este jueves una Carta Pastoral titulada: Escuchar el eco de Lampedusa en las Islas Canarias.

 La misiva se enmarca en la Jornada Mundial del Pobre que, por iniciativa del Papa celebra la Iglesia este domingo 15 de noviembre y “ante el hecho que estamos viviendo estos últimos meses, con la llegada de miles de inmigrantes a Canarias”.

Este domingo 15 de noviembre de 2020, la Iglesia Católica celebra en todo el mundo la IV Jornada Mundial de los pobres, que en esta ocasión tiene por lema “Tiende tu mano al pobre”, un lema que, como nos dice el Papa Francisco, es un código sagrado a seguir en la vida.

Con motivo de esta Jornada Mundial, ante el hecho que estamos viviendo estos últimos meses, con la llegada de miles de inmigrantes a Canarias, los obispos de las dos diócesis de estas islas nos dirigimos a los fieles católicos, y a la sociedad en general, ofreciéndoles algunas reflexiones que nos ayuden a tomar conciencia de la situación de pobreza y vulnerabilidad que viven estas personas y, especialmente, a ponernos manos a la obra para que nadie se sienta marginado o despreciado, sino que todos experimenten la acogida, la atención y el respeto que como personas humanas se merecen. Apoyamos nuestra reflexión en las enseñanzas del Papa Francisco que, como es conocido, en distintas ocasiones ha manifestado su sensibilidad y preocupación por las personas emigrantes.

Nota: Si deseas leer la carta de nuestro obispos  está publicada en la página de nuestra Diócesis, no la transcribimos aquí debido a su extensión pero  sí tienes un enlace en este mismo blog  para entrar en la página de la Diócesis y poder leerla.

Migrantes empobrecidos: La ruta de cayucos a Canarias, la más mortífera



La ruta migratoria que une África con Canarias es “la más mortífera” de las que hay actualmente, advierten las ONGs. Es tan peligrosa que en la última semana de octubre murieron un total de 480 migrantes que intentaba alcanzar el archipiélago español surcando el Atlántico a bordo de pateras y cayucos.

Se trata de un cálculo que ha hecho la ONG Caminando Fronteras.

En las últimas semanas, el número de salidas desde las costas de África occidental ha aumentado de forma significativa, según informa la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Solo en el mes de septiembre,“14 embarcaciones con 663 personas” salieron de Senegal para llegar a Canarias, de las cuales casi una cuarta parte sufrieron daños o naufragios, según OIM.

En el mes siguiente, la OIM calcula que al menos 414 senegaleses han muerto en el Atlántico, el doble de la cifra registrada durante todo 2019.

De estos naufragios destaca la tragedia del 29 de octubre en la que murieron 140 migrantes cuando explotó el motor de su embarcación. Seis días después, un cayuco naufragaba en aguas mauritanas y perdían la vida 36 personas más, así lo recoge TV5 Monde.

Por todo ello, varios usuarios de las redes sociales están pidiendo que se decrete el próximo viernes 13 de noviembre día de luto nacional en Senegal para recordar las víctimas de la crisis migratoria.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha advertido de que la ruta migratoria a Canarias a través del Atlántico “se perfila como la más mortífera” que cuantas están activas en estos momentos y la toman personas que, en muchos casos, merecen protección internacional. La agencia cifra en “más de 600” las personas que han muerto o desparecido en lo que va de año intentando llegar en patera o cayuco a Canarias.

Su estimación es muy similar a la revelada por Cruz Roja española, que calcula que la Ruta Canarias tiene en estos momentos unas tasas de mortalidad de entre el 5 y el 8 por ciento. Si esos porcentajes se aplican a los 12.743 inmigrantes que han llegado hasta este viernes a las islas, el saldo potencial de muertos y desaparecidos oscila entre 640 y 1.020 personas.

Papa Francisco en la Audiencia, 11-11-2020: «Orar con humildad y verdadera contrición son el modo para acceder al corazón de Dios»

 

 «El Evangelio es claro: la oración es vital para no desfallecer, es una cuestión de fe. Aunque nos parezca a veces una fatiga inútil y que Dios enmudece ante nuestros ruegos, hemos de perseverar en la oración. Jesús en esto no es sólo un maestro y un ejemplo, sino que nos acoge en su oración. Él toma sobre sí cada grito, cada canto de júbilo, cada súplica; en definitiva, cada oración humana. A la vez, cuando rezamos su voz está en nosotros, de modo que todo lo que pidamos en su nombre sea para gloria de Dios Padre»

Papa Francisco en el Ángelus, 8-11-2020: «Conviértete hoy para estar preparado para el último encuentro con el Señor y coopera con él con buenas acciones inspiradas en su amor»



«Sucede que nos olvidamos de la meta de nuestra vida, es decir, la cita definitiva con Dios, perdiendo así el sentido de la espera y absolutizando el presente. Hacemos todo como si nunca tuviéramos que partir para la otra vida. Y entonces sólo nos preocupa poseer, destacar, tener una buena colocación… Y cada vez más. Si nos dejamos guiar por lo que nos parece más atractivo, por lo que me gusta, por la búsqueda de nuestros intereses, nuestra vida se vuelve estéril; no acumulamos ninguna reserva de aceite para nuestra lámpara, y se apagará antes del encuentro con el Señor. Debemos vivir el hoy, pero el hoy que va hacia el mañana, hacia ese encuentro, el hoy lleno de esperanza. Si, por el contrario, estamos atentos y hacemos el bien correspondiendo a la gracia de Dios, podemos esperar serenamente la llegada del Señor»

miércoles, 11 de noviembre de 2020

MONICIONES PARA EL DOMINGO XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A.

 MONICIÓN DE ENTRADA

Cada  fin de semana nos reunimos en nombre del Señor  buscando su palabra y su fuerza para  continuar con nuestra tarea cotidiana. Que  la celebración de hoy nos  posibilite encontrarle  junto a nosotros,caminando con nosotros, haciendo posible un mundo mejor con nuestro esfuerzo y dedicación. Celebremos con gozo y esperanza.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA

 ( Prov. 31,10-13.19-20 )

El libro de los proverbios alaba a la mujer que se dedica  a sus quehaceres con esmero y cuidado.Será reconocida por su esfuerzo y fidelidad. Así, los que queremos servir al Señor.

SALMO RESPONSORIAL

 ( Sal. 127) " ¡ Dichoso el que teme al Señor! "

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA

 (  1ª Tes.)

San Pablo nos dice que no debemos asustarnos ante las  dificultades y el miedo al más allá. Somos hijos de la luz y no de las tinieblas. Solo hemos de estar vigilantes viviendo en sobriedad.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Mt. 25,14-30)

Los talentos que se nos han dado estan llamados a que los hagamos fructificar, a ponerlos en juego. El Señor espera de nosotros que demos fruto con ellos y que en su nombre sepamos arriesgar.

ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.- Oremos por el papa Francisco y por nuestro obispo José, para que el Espíritu Santo les asista e inspire en todo momento a la hora de tomar decisiones. R.

2.- Oremos por la iglesia que está por todo el mundo para que no olvide la misión que le ha sido encomendada siendo solidaria y madre para todos y en especial para los mas necesitados. R.

3.- Oremos por los enfermos, los ancianos, los inmigrantes, el personal sanitario, los voluntarios y todos los que de alguna forma u otra ayudan a los demás para que reciban  la fuerza del Señor en su tarea. R.

 4.-Oremos por los que investigan para que el Espíritu Santo les ilumine y puedan ofrecer pronto al mundo una vacuna eficaz que alivie el dolor y el miedo.R.

 5.- Oremos por nuestro gobernantes  para que se empeñen en encontrar las mejores soluciones ante la crisis que vivimos sabiendo escuchar el sentir del pueblo.R.

 


sábado, 7 de noviembre de 2020

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XXXII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A. Mt. 25,1-13

LA LÁMPARA ENCENDIDA

Jesús  nos sigue hablando del Reino de los cielos y en esta ocasión con la parábola de las doncellas encargadas de recibir  al esposo y que han de tener sus lámpara encendidas para la ocasión.
 Unas se preocupan de ellos y se preparan con tiempo, otras no. Estas últimas van a quedar fuera como  total desconocidas. De esta forma Jesús advierte de la necesidad de  estar alerta  y preparados  para  saber recibir al Señor cuando llegue a nuestras vidas, a nuestro momento. Sabemos que vendrá, pero no sabemos si de día o de noche o a que hora y circunstancia, no sabemos.

 Esto nos está diciendo que el encuentro con Dios no se puede improvisar de un aquí para allá ni pueden hacerlo otros por nosotros. Es algo personal  y que atañe a nuestra vida. Es algo que debe recorrer toda nuestra existencia. Es decir a Dios le encuentra quien le busca y sabe esperar estando preparado.
 No es suficiente estar en vela, en la espera, no es suficiente formar parte del grupo de los escogidos, es necesario la actitud del corazón que quiere acoger de verdad y para ello se prepara y prepara todo lo necesario para que la acogida sea fructífera y poder ser reconocidos como de los suyos, de los que  merecen entrar en el banquete de  bodas y esto hay que ganárselo a pulso, de forma personal, sincera y transparente, no valdrán luego las quejas ni las amistades, no.
Sucede que en muchas ocasiones, habiendo sentido la llamada acudimos pero no estamos en ello en plenitud y descuidamos lo que supone y  debe significar y dejamos a un lado la urgencia y la atención que merece por  otras causas o momentos que nos parecen mas importantes, pensamos que  tenemos tiempo, que ya llegará el momento de poner manos a la obra, pero nos puede suceder como en la parábola, que cuando llegue ese momento no hayamos puesto los medios que debíamos haber puesto ni hacer lo que teníamos y sabiamos que debiamos hacer.
No nos podemos  tomar  esto del Reino de los cielos a la ligera y  mucho menos improvisando o  pretendiendo que los otros, a última hora, nos saquen del atolladero.
¡¡FELIZ DÍA DEL SEÑOR!!

José Rodríguez Díaz
  

 

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


Como ya venimos anunciando este domingo  hará la primera comunión un grupo de seis niños, es el primero de tres. Será a las doce del medio día  con aforo reducido y controlado: sólo diez personas por niño. Intentamos con ello  evitar aglomeraciones y posibles contagios.

Solo podrán asistir  aquellas personas que vengan acompañando a los niños y  que la familia acredite que como decimos, no podrán ser mas de diez. 

Esto también será así el domingo  15 y el 22  de este mes.

A partir  del mes de Enero iniciaremos la catequesis habitual. Esto lo iremos comunicando a los padres que  han hecho o renovado la inscripción de sus hijos para esta nueva etapa.


 


Este fin de semana celebramos  el Dia de la Iglesia Diocesana , acontecimiento que tendremos presente en las eucaristías correspondientes.


SOR LORENZA DÍAZ BOLAÑOS


El viernes 6 de noviembre de 2020 celebramos en nuestra diócesis a la beata mártir Lorenza Díaz Bolaños, que  era de Guía y murió asesinada en  la guerra civil , en madrid 



Migraciones en Canarias: un problema «de voluntad política»

 

El aumento de las llegadas a las costas de las islas y la negativa del Gobierno a realizar traslados a la península están poniendo a prueba el sistema de acogida.

Es una realidad que la llegada de migrantes a las costas de Canarias está siendo muy intensa en las últimas semanas. Una circunstancia que está generando una cierta alarma a nivel de opinión pública. Según las organizaciones que trabajan con los migrantes en estas zonas, entre ellas muchas de Iglesia, el problema no reside en las llegadas en sí, sino en la respuesta que desde las administraciones se está dando a estas.

De hecho, la cifra de personas arribadas a Canarias este año, en torno a 8.000, no se acercan ni de lejos a lo vivido en 2006, cuando llegaron más de 30.000 personas en todo el año. Josep Buades, coordinador del Equipo de Frontera Sur del SJM, que estuvo la semana pasada en Canarias para presentar el último Informe CIEinsiste en que si bien las llegadas son numerosas, hay que ponerlas en perspectiva. «Las cifras son importantes, pero no tan elevadas como en 2006. Además, 8.000 personas son pocas si las comparamos con el volumen de turistas extranjeros que llega cada año», afirma, y recuerda que estas, a nivel de toda España, descenderán este 2020.

Según Buades, el aumento de las últimas semanas puede estar ligado a la acción de Marruecos, que utilizaría las llegadas como método de presión en las negociaciones que mantiene con España. «Solo así se explica que el día que el ministro Escrivá visitó Canarias llegasen 1.200 personas desde Marruecos y que, además, eran marroquíes». Por otra parte, en esta época –de mediados de septiembre a mediados de noviembre–, el océano está en calma, por lo que las condiciones para lanzarse al mar son mejores. «Hay embarcaciones que salen incluso desde Senegal», refiere.

Lea el artículo completo:

– Revista Alfa y Omega