sábado, 23 de junio de 2018

El papa Francisco ha dicho

El Papa en Santa Marta 19-6-18: «Perdonar al enemigo y orar: “Señor, dale tu bendición y enséñame a amarlo”»

Comprendemos – es la reflexión de Francisco – que “tenemos que perdonar a los enemigos”, “lo decimos todos los días en el Padrenuestro; pedimos perdón como perdonamos: es una condición …”, aunque no fácil. Así también “rezar por los demás”, por “los que nos crean dificultades,” “que nos ponen a prueba: también esto e difícil, pero lo hacemos. O al menos, muchas veces lo hemos conseguido”.
“Pero rezar por los que quieren destruirme, los enemigos, para que Dios los bendiga: esto es realmente difícil de comprender. Pensemos en el siglo pasado, los pobres cristianos rusos que sólo por ser cristianos eran mandados a Siberia a morir de frío: ¿tenían que rezar por el gobernante loco que les mandaba allí? ¿Por qué? Y muchos lo hicieron: rezaron. Pensemos en Auschwitz y en otros campos de concentración: ¡tenían que rezar por este dictador que quería la raza pura y mataba sin escrúpulos, y rezar para que Dios le bendijese! Y muchos lo hicieron”.
Es la “lógica difícil” de Jesús que, en el Evangelio, está contenida en la oración y en la justificación de los que le “mataban”en la cruz: “perdónales, Padre, no saben lo que hacen”. Jesús pide perdón para ellos, como hizo en el momento del martirio también san Esteban.
“Pero qué distancia, una infinita distancia entre nosotros que muchas veces no perdonamos ni las cosas pequeñas, y esto que nos pide el Señor y de lo que dio ejemplo: perdonar a los que intentan destruirnos. En las familias es muy difícil, a veces, perdonarse los esposos después de una pelea, o perdonar a la suegra: no es fácil. El hijo, pedir perdón al papá, es difícil. Pero perdonar a los que te están matando, a los que quieren eliminarte… No solo perdonar: ¡rezar por ellos para que Dios los guarde! Más aún: amarlos. Solo la palabra de Jesús puede explicar esto. Yo no logro ir más allá”.






El Papa en la Audiencia 19-6-18: «El mundo necesita cristianos con un corazón de hijos y no de esclavos»


FacebookTwitterGoogle+WhatsAppCompartir
* «El hombre se enfrenta a esta encrucijada: ¿Dios me impone cosas o me cuida? ¿Sus mandamientos son solo una ley o contienen una palabra para cuidarme? ¿Dios es patrón o padre? Dios es Padre: No lo olvidéis nunca. Incluso en las situaciones más difíciles, pensad que tenemos un Padre que nos quiere a todos. El Espíritu Santo es un Espíritu de hijos, es el Espíritu de Jesús. Todo el cristianismo es el pasaje de la letra de la Ley al Espíritu que da vida (véase 2 Cor 3: 5-17). Jesús es la Palabra del Padre, no es la condena del Padre. Jesús vino a salvar, con su Palabra, no a condenarnos. Los mandamientos son el camino hacia la libertad, porque son la palabra del Padre que nos hace libres en este camino»




Papa Francisco en oración ecuménica en Ginebra, 21-6-18: «La división entre cristianos contradice la voluntad del Señor»


FacebookTwitterGoogle+WhatsAppCompartir
* «Caminar juntos para nosotros cristianos no es una estrategia para hacer valer más nuestro peso, sino que es un acto de obediencia al Señor y de amor al mundo. Pidamos al Padre que caminemos juntos con más vigor por las vías del Espíritu. La cruz oriente el camino, porque allí, en Jesús, los muros de separación ya han sido derribados y toda enemistad ha sido derrotada (cf. Ef 2,14). Allí entendemos que, a pesar de todas nuestras debilidades, nada nos separará de su amor (cf. Rm 8,35-39)»      




No hay comentarios:

Publicar un comentario