domingo, 31 de diciembre de 2017

LA PALABRA DEL DOMINGO

UNO DE ENERO. OCTAVA DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR.

SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS.

              ...Y MADRE NUESTRA


Estrenando año lo hacemos contemplado la figura de María como Madre de Dios, ya así lo hicieron nuestros hermanos en la fe cuando  allá por el año 431, en el Concilio de Éfeso, se proclamó oficialmente este primer dogma de la Iglesia. Hoy nosotros lo seguimos afirmando  cuando rezamos y decimos:" Santa María Madre de Dios..."

    Es verdad que la figura de María ha estado siempre muy presente en todo el proceso y camino de los cristianos y no es casualidad que, sobretodo San Lucas, le dedique  espacio y tiempo en  sus escritos sobre la Buena Noticia de Jesús y, si además, tenemos presente que la figura de la mujer no era muy relevante en aquellos momentos, pues mas nos  podemos percatar de la importante consideración y  valor que tiene y se le da a María, ya  desde los primeros pasos del devenir de la Historia de la Salvación, llevada a su plenitud por su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, Dios y hombre verdadero.
 Y  en eso es en lo que la Iglesia hoy quiere hacernos caer en la cuenta  y por eso,  en la liturgia  del primer día del año, recordamos a María como Madre de Dios, y se nos invita  a  acogernos bajo su protección y amparo, a dar gracias a Dios por lo que ella supone y significa, se nos anima a  dar nuestro si o a mantenernos en el, alentados con su presencia, se nos ofrece considerar la gracia abundante que Dios  derramó en su corazón en beneficio de todos y que quiere seguir derramando en el mundo, que anda tan necesitado del cariño, del amor y de la ternura de una madre...


 Esto la iglesia lo sabe... Ahí están las letanías del rosario cuando invocamos y pedimos  su intercesión  y en donde y entre otras cosas, la llamamos: "consuelo de los afligidos, auxilio de los cristianos, causa de nuestra alegría, refugio de pecadores", etc. etc.
¿Que mejor madre para el mundo que su misma madre?
¡¡FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS !!
José Rodríguez Díaz

sábado, 30 de diciembre de 2017

EL PAPA FRANCISCO HA DICHO





Papa Francisco en la Audiencia General 27-12-17: «La Navidad nos empuja a acoger a Jesús y a ser un don de salvación para los pequeños y marginados»


* «En nuestros días, estamos asistiendo a una especie de «desnaturalización» de la Navidad. En nombre de un falso respeto ante quien no es cristiano, muchas veces se esconde la voluntad de marginar la fe, eliminando todo tipo de referencia al nacimiento de Jesús. ¡Pero en realidad este evento es la única Navidad verdadera! Sin Jesús no hay Navidad; hay otra fiesta, pero no Navidad. Y si en el centro está Él, entonces también todo el contorno, es decir, las luces, los sonidos, las diversas tradiciones locales, incluidos los alimentos característicos, se combinan para crear la atmósfera de la fiesta, pero con Jesús en el centro. Si lo quitamos a Él, la luz se apaga y todo se vuelve falso, aparente»


Papa Francisco en el Ángelus 26-12-17: «Delante del Niño Jesús podemos rezar así: “Señor Jesús, te confiamos nuestro espíritu, te damos la bienvenida»

* «El mensaje de Jesús es incómodo e inconveniente porque desafía el poder religioso mundano y apela a las conciencias. Después de su venida, es necesario convertirse, cambiar la mentalidad, dejar de pensar como antes, cambiar. Esteban permaneció anclado al mensaje de Jesús hasta su muerte. Jesús es nuestro mediador y nos reconcilia no sólo con el Padre, sino también entre nosotros. Él es manantial del amor, que nos abre a la comunión con los hermanos, a amarnos entre nosotros, eliminando todo conflicto y resentimiento ¡Sabemos qué cosa fea son los resentimientos, hacen tanto daño y nos hacen tanto daño! Y Jesús elimina todo esto y hace que nos amemos. Éste es el milagro de Jesús. Pidamos a Jesús, nacido por nosotros, que nos ayude a asumir esta dúplice actitud de confianza en el Padre y de amor al prójimo; es una actitud que transforma la vida y la hace más bella y fructífera»


Papa Francisco en el Mensaje de Navidad y bendición “Urbi et Orbi”: «Vemos a Jesús en todos los niños de zonas del mundo donde la paz y la seguridad se ven amenazadas por los conflictos»

* «Vemos a Jesús en tantos niños obligados a abandonar sus países, a viajar solos en condiciones inhumanas, siendo fácil presa para los traficantes de personas. En sus ojos vemos el drama de tantos emigrantes forzosos que arriesgan incluso sus vidas para emprender viajes agotadores que muchas veces terminan en una tragedia… Jesús conoce bien el dolor de no ser acogido y la dificultad de no tener un lugar donde reclinar la cabeza. Que nuestros corazones no estén cerrados como las casas de Belén. Acojamos en el Niño Jesús el amor de Dios hecho hombre por nosotros, y esforcémonos, con su gracia, para hacer que nuestro mundo sea más humano, más digno de los niños de hoy y de mañana»

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA

Hoy día 30, a las once de la mañana en nuestra catedral, tendrá lugar la ordenación sacerdotal de Pedro Luis Martínez Rodríguez. Desde nuestra página queremos felicitarle y desearle lo mejor en  el camino que inicia como presbítero al servicio del anuncio del Evangelio y de los hermanos. ¡¡Muchas felicidades!! y que el Señor sea siempre tu fuerza.



Recordamos el horario de las eucaristías para este fin de semana que es el siguiente:

Sábado 30, La Sagrada Familia, eucaristía de vísperas a las 7.

Domingo 31,  último día del año, eucaristía a las 9,30 y a las 12 de la mañana. 

¡¡Atención!! EL DÍA 31 NO TENDREMOS MISA DE VÍSPERAS.

Lunes 1, Santa María Madre de Dios, eucaristía a las 9,30 y a las 12.

LA PALABRA DEL DOMINGO.

DOMINGO INFRAOCTAVA DE LA NAVIDAD.

LA SAGRADA FAMILIA: JESÚS, MARÍA Y JOSÉ.


   LA FAMILIA: ALGO MAS QUE VIVIR BAJO UN MISMO TECHO.    
  Con el corazón aun rebosante de gozo por las fiestas vividas en el fin de semana anterior volvemos a mirar al pesebre para seguir contemplando. Si en la Noche Buena o en el día de la Navidad, nuestra atención se centraba en el Niño nacido, en esta ocasión se nos invita a mirar a María y José que con Jesús, forman la Sagrada Familia; por tanto, hoy toca hablar de la familia. Hablar de la familia hoy no es difícil, tampoco es fácil, y esto debido a  cierta complejidad con la que vivimos en una sociedad que postula, cada vez con mas fuerza, la libertad individual, la independencia personal, el rechazo al compromiso con perspectivas de futuro y  eso de que el amor no tiene que ser para siempre en aras de la realización personal y de una felicidad que no sobrepasa la estatura del individuo.  

       Decir que la familia es una institución de derecho natural, que es el pilar de la sociedad, que es fundamental en la educación, promoción y cuidado no solo de los hijos, sino también de los adultos, es algo que, de una forma u otra, todos sabemos porque lo  experimentamos cada día. Eso no quiere decir que no nos paremos a reflexionar sobre ella y nos excusemos de atrevernos a poner el tema sobre el tapete pues, en la familia, en el seno de ella, se refuerzan  y crecen nuestro equilibrio emocional y afectivo, nuestros sentimientos de seguridad ante las adversidades y los proyectos, se ponen, en una palabra, los cimientos de nuestra felicidad como personas... Creo que esto es lo suficientemente importante como para dedicarle nuestra reflexión, a todo nos interesa o debe interesarnos.
        La propuesta que hoy se nos hace desde la fe es la dimensión trascendente, espiritual, de la familia. No solo se trata de que sus miembros crezcan con salud, tanto física como  intelectual, sino que también crezcan en calidad espiritual.
 Los cristianos sabemos que la familia, a demás de ser de derecho natural, es algo querido y amado  por Dios. Se ha dicho y se sigue diciendo, que la familia es la primera iglesia en donde  los individuos, sobre todos los pequeños, ( esto no excusa a los adultos) reciben el primer anuncio de la Buena Nueva, que en su seno aprenden, casi sin darse cuenta, lo que es el amor, el diálogo, la generosidad, aprenden la vida. Ese aprender la vida ha de llevar parejo aprender la dimensión trascendente de la persona como regalo y don, es aprender a Dios como Padre. Por ahí es por donde debe apuntar la familia cristiana.
 José y María anclados en Dios y en su voluntad, van a ir transmitiendo al Niño Jesús, no solo valores de convivencia, los valores sociales, también los espirituales y eso es lo que va a facilitar que  el niño crezca cercano a los otros y con el corazón puesto en Dios, lo que, en definitiva, va a catapultar su vida a una opción clara, definida y firme con dos vectores: Dios y los hombres.
          No se trata de ser mojigatos o de que todos nuestros chicos o chicas entren en la vida religiosa como opción que, si lo hacen, bendito sea Dios. De lo que se trata es de que sean cristianos de verdad, de que la fe  no sea como una segunda piel, sino la primera, de que apuesten por el proyecto de Jesús y lo vayan concretando en el día a día  y  que, cuando formen su propia familia, lo vivan con gozo y con un proyecto  definido de familia creyente, de familia cristiana, de familia que vive y espera en Padre Dios.
¡¡Feliz día del Señor y de la familia!!
José Rodríguez Díaz .Párroco.  

 



viernes, 29 de diciembre de 2017

MIRANDO AL PESEBRE



Gracias Jesús
por llegar en la noche de la necesidad,
por tender tus manos  esperando
una caricia.
Te miro en el pesebre...
me gustaría
poder gritar...
Róbame el egoísmo,
la intransigencia... 
Rompe mis esquemas de falsa seguridad.
Gracias Jesús por tu cercanía
desandando caminos de tristezas
y de soledad.
Gracias por venir y quedarte
plantando tu pobreza entre nosotros.
Jesús, mi buen Jesús, amigo de la humanidad
palabra hecha carne para poderla hablar.
Esta es nuestra y tu Noche Buena,
esta es nuestra y tu Navidad. 
José Rodríguez



¡¡FELIZ NAVIDAD!!



Como el que no quiere la cosa el año se nos va de las manos entre fiestas y preocupaciones por preparar cotillones, comidas especiales con la familia o los amigos, por pasarlo lo mejor posible o por comprar los regalos que el día  de la Epifanía del Señor - Los Reyes Magos - hemos de hacer,  casi por prescripción facultativa, a nuestro seres queridos o menos; aunque   algunos ya los han adelantado en la fiesta del 25, la Natividad del Señor. ( perdón por la ironía) Por cierto  ¿ Se han dado cuenta de que  ya no decimos ¡¡Feliz Noche Buena!! , o ¡¡Feliz Navidad!! , sino ¡felicidades! a secas, o ¡felices fiestas! ?    No se si por ahorro de palabra  o porque  poco a poco  y cada vez mas, casi sin darnos cuenta, vamos escorando estas fiestas netamente cristianas, hacia el terreno de lo secular.
 Es verdad que los que no son ni se confiesan cristianos, les asiste su derecho de denominarlas o vivirlas como quieran, pero a los que  lo somos,  sí que debería llamarnos la atención y no andar ahorrando palabra ni escondiendo el origen y la razón de la alegría que las justifica: El nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo para nuestra salvación.
Decir ¡ Feliz noche Buena! o ¡Feliz Navidad!  lleva en su germen el origen de la alegría de saber   que  celebramos un nacimiento en la noche, por eso es buena, en la noche digo, de nuestra vida; la razón de desearnos el parabién es esa:

 el nacimiento de Jesús que de forma gratuita nos ofrece la novedad de poder encontrarnos con nuestro interior, en lo mas intimo y descubrir que hay, que existe, la posibilidad de ser mejores. Esta posibilidad no es una quimera, sino una realidad   por la que hemos de luchar enfrascado en el devenir de los días... Solo así tienen sentido estas fiestas, solo desde ahí podremos llegar a su conclusión con alegría, esperanza, gozo, paz, satisfechos y plenos de haber celebrado un año mas, con perspectivas de futuro, lo que somos y lo que  estamos llamados a ser por, en y desde Cristo Jesús. Por ahí anda el camino de la felicidad que muchas veces intentamos encontrar en las cosas que no nos la pueden dan  porque no la tienen, porque en ellas no se completa el corazón del hombre.
José Rodríguez Díaz. Párroco  


miércoles, 27 de diciembre de 2017

OCTAVA DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR

SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS.

MONICIÓN DE ENTRADA.
Abrimos el año acercándonos a la figura de María como Madre de Dios. Bajo su amparo y protección  iniciamos esta andadura anual  con la  hermosa compañía de María. Ella sabrá conducirnos por los caminos que llevan a Jesús. Alabemos, demos gracias y glorifiquemos a Dios por tan hermoso regalo.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( Núm. 6,22-27)
El Señor Bendice a su pueblo, a los que se permanecen en El, a los que le buscan con corazón sincero y su tributo es su favor...Se fija en nosotros y nos da la paz.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal. 66) " El señor tenga piedad y nos bendiga"

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( Gál.4,4-7)
Pablo en la carta a los Gálatas de testimonio del nacimiento del Hijo de Dios de una mujer, para propiciar que nosotros  podamos participar  de  esa filiación divina.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Luc. 2,16-21)
Nosotros, al igual que los pastores, también somos invitados a buscar a Jesús en nuestra vida y a dar testimonio del acontecimiento que supone que  viva entre nosotros.

ORACIÓN DE LOS FIELES

     SE RESPONDE:
SANTA MARÍA, RUEGA POR NOSOTROS.

1.- Oremos al Señor para que por intercesión de María sepamos ser fieles  en nuestra vida cristiana.

2.- Oremos al Señor para que por intercesión de María  toda la Iglesia este siempre dispuesta a acoger y  a anunciar a Jesús a todos los pueblos-

3.- Oremos por los  invocan a María como madre  ante sus problemas  y dificultades en la vida, para que el Señor, por su intercesión, les conceda todo lo que necesiten

4.- Oremos por nuestra parroquia, para que a lo largo del año que empezamos sintamos la protección y el amparo de la Virgen a la hora de vivir y anunciar el evangelio.

5.- Oremos por todos nosotros, nuestra familia, los enfermos, los difuntos y los desamparados, para que por intercesión de la Virgen María siempre sientan el consuelo de Dios


DOMINGO INFRAOCTAVA DE NAVIDAD. SAGRADA FAMILIA: JESÚS MARÍA Y JOSÉ

 MONICIÓN DE ENTRADA.
Con el recuerdo aún vivo de la fiesta de Navidad miramos al portal y nos encontramos con la humilde  familia de Nazaret que espera y confía en la misericordia de Dios. Abramos nuestro corazón y dejemos que su mensaje de amor y unidad llegue a nosotros.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( Ecle.3,3-7,14-17a)
El libro del eclesiástico nos da pautas para que la familia, nuestra familia, sea  una familia que vive desde el respeto y el amor. La familia es algo querido por Dios.

SALMO RESPONSORIAL( Sal.127) " ¡Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos!

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( Col. 3,12-21)
San Pablo nos dice que no solo conformamos una familia con los nuestros , familia de sangre, sino que hay otro parentesco, el espiritual, por el que conformamos la gran familia de Dios.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Luc. 2,22-40)
La visita de la Sagrada Familia al templo en Jerusalén, no solo va a conformar a los que esperaban su manifestación, sino que nos señala cual va a ser el camino del Mesías. 

ORACIÓN DE LOS FIELES
              SE RESPONDE:
 QUE LA SAGRADA FAMILIA INTERCEDA POR NOSOTROS.

1.- Oremos por nuestras familias para que siempre  sientan la protección y la misericordia de Dios.

2.-Oremos por la gran familia que conformamos en la Iglesia , para que siempre hagamos caminos de santidad.

3.- Oremos por las familias que sufren dificultades para vivir y permanecer juntos, para que con la ayuda del Señor puedan superar los obstáculos.

4.- Oremos por los familias divididas, para  que  con la ayuda de los expertos y del Señor puedan volver a encontrarse y vivir unidos.

5.- Oremos por los niños y los adultos que sufren las consecuencias de las separaciones de la pareja, para que puedan rehacer sus vida en paz y armonía




sábado, 23 de diciembre de 2017

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO CUARTO DE ADVIENTO. CICLO B.
Luc.1, 26-38.


EL CONSUELO, EL TESTIMONIO Y EL HÁGASE

Con este domingo cuarto  de Adviento abrimos ya la puerta a la fiesta en la que celebramos el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo en Belén.
 Sabiendo que no conviene  correr ni adelantar acontecimientos, nos hemos de centar en la  lectura del Evangelio de este domingo que se fija en  el relato de la Anunciación a la Virgen María en Nazaret, quizá , para recordarnos que Dios se manifiesta allí donde hay un corazón dispuesto a acogerle y  dejarse hacer de El.


El texto del evangelio es un texto hermoso y sencillo en  donde se plantea la fuerza, la grandeza y  el anhelo de Dios, de querer estar con el hombre..., resulta  enternecedor sin  perder un ápice de la fuerza que en sí contiene. 
 Traiéndolo al presente, a la realidad  en la que  vivimos la fe en nuestros días, nosotros ,como iglesia, hemos de descubrir que el  Señor sigue enviando su ángel a cada uno de los que queremos estar con El, para hacernos una propuesta y no importa la edad, ni la condición; dicha propuesta no es otra mas que la de si queremos colaborar  en la historia de la salvación, si queremos acogerle en nuestro corazón; corazón muchas veces lleno de dudas, de temores, pero también, lleno de la gracia del Señor que se fija en nosotros y que  espera y nos pregunta por  nuestro si, por nuestro hágase.

 A lo largo del Adviento hemos ido escuchado la voz del Señor que por los profetas  nos ha ido mostrando  el camino.
  Primero fue por Isaías que nos  decía, "consolad, consolad a mi pueblo, hablenle al corazón, díganle que su deuda esta saldada";
 luego,  el Bautista, que con su testimonio de fidelidad y transparencia  contestaba al que  preguntaba: "yo soy la voz que grita en el desierto, preparar el camino al Señor"; anunciando su presencia y su perdón  ya en medio de ellos...  y ahora, en el texto hoy, oímos a María  que se reconoce como la servidora del Señor, su esclava, desde y con su "hágase"
    Con el Proyecto Diocesano de Pastoral ( PDP) y desde lo que nos está indicando constantemente el Papa Francisco, hemos de esforzarnos por hacer realidad lo que el Señor nos ha dicho a lo largo de este adviento que hoy concluye, sabiendo que  todo va a culminar con  el nombre que se le ha de poner a este niño: Enmanuel ( Dios con nosotros) y el anuncio de los ángeles a los pastores: "gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad".
Es magnifica e impresionante la obra que Dios va realizando poco a poco y para la que cuenta  con nosotros; obra que  fue,  es y será, en beneficio de todos los que  le buscan con corazón sincero. Este es el Dios de la esperanza, el que sana las heridas del corazón , el que  nos dice, misericordia quiero y no sacrificios, el que trae la paz y nos invita a  transformar los instrumentos ( actitudes) que quitan la vida en instrumentos de labranza con la que el hombre  se gana la vida.
¡¡Feliz día del Señor!!


NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA



Con las fiestas de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo paramos el ritmo en nuestra parroquia, pero no las celebraciones que estas fiestas requieren.
 Las celebraciones para estos días tienen estos horarios:
Sábado 23, eucaristía a las  siete de la tarde.

Domingo 24, eucaristía a las nueve y media y a las doce de la mañana.

Por la noche Tendremos la Misa de Noche Buena a las siete.

El lunes 25, Día de Navidad, eucaristía a las  nueve y treinta y a las doce de la mañana.

Los día  26 y 27 , descansamos.

El sábado 30,  Fiesta de la Sagrada Familia, eucaristía a las siete de la tarde.

Domingo 31, eucaristía a las nueve y treinta y a las doce de la mañana.

Lunes, día primero, fiesta de Santa María Madre de Dios, eucaristía a las nueve y treinta y a las doce  de la mañana.

Viernes 5 de Enero , eucaristía a las siete.

Sábado 6 de Enero,  Epifanía del Señor  -fiesta de los Reyes Magos-  eucaristía a las nueve y media y a las doce de la mañana..

Domingo 7,  fiesta del Bautismo del Señor, eucaristía a las nueve y media  y a las doce de la mañana.
BUSCANDO EL PUNTO A LA NOCHE BUENA.
Casi sin darnos cuenta la Noche Buena se nos ha presentado llamando a nuestra puerta y, por si no nos lo creíamos, nos avisó,como suele hacer cada año, la rifa de la lotería  que repartió millones y mucha alegría y también alguna que otra magua y  desilusión, por todo nuestro país.


 El reloj no para, los días se suceden y ya mañana es Noche Buena..., entramos de lleno en  las fiestas de Navidad - aunque ha tiempo algunos quisieron denominarlas fiestas de  invierno o fiestas del solsticio, ¡¡que majadería!! -  Ellos que las llamen como quieran, pero para nosotros fueron, son  y seguirán siendo : las Fiestas de Navidad y si no, que le pregunten a mi amiga Pilar.
En estas fiestas  celebramos el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo en Belén, acontecimiento que no tuvo mucho alcance entre la gente y las naciones, solo unos pastores y unos señores que decían ser magos y que venían  de otro país buscando al Rey de los Judíos, porque los astros,  que coincidían con  determinado escritos del pueblo de Israel, así lo decían. Fue el rey Herodes el que le dio magnitud al acontecimiento cuando, por miedo y ejerciendo su poder de forma arbitraria,  mando cortar la cabeza a los  niños menores de dos años. Con mucha frecuencia  el poder, cuando se ve amenazado o cree que está en peligro, cae en la tentación de ejercer  e imponer su albedrío, este es uno de esos casos.
Lo cierto es que mañana a la noche nos vamos a reunir en familia, vamos a cenar juntos y a alegrarnos con la fiesta del nacimiento de Jesús. Es esta una noche deseada por unos y  temida por otros: deseada porque se reúne toda la familia y eso no deja de ser algo hermoso, aunque exista algún que otro roce que esa noche hay que olvidar; para otros es temida, por la  sencilla razón de no tener a nadie a quien decir o que le diga: ¡¡Feliz Noche Buena!!
De todas formas, creo que  es cuestión de perspectiva, de como nos planteemos esa noche; si lo miramos de tejas abajo se puede convertir en una fuente de penas incontenibles, pero si lo miramos desde la dimensión de la fe, es decir, de tejas arriba, nos damos cuenta de que, estemos  acompañados o solos, no deja de ser una noche mágica que invita a la alegría interior  y a la certeza  de saber que realmente Dios esta con nosotros, como indica el nombre  de Enmanuel que se le pondrá a este niño que nace.
Corremos el riego de vivir la Navidad sin Jesús: los acompañados, no yendo mas allá de la mesa a la que se sientan y los solos, no saliendo de la tristeza y de las lágrimas..., ni lo uno, ni lo otro. Hemos de saber dar ( encontrar) el punto a esta fiesta que si así lo hacemos, el se deja encontrar y mas y sobre todo, en esta noche en que celebramos su nacimiento.
¡¡¡FELIZ NOCHE BUENA !!
José Rodríguez. Párroco.

Europa: Ampliando las fronteras del hambre a los migrantes empobrecidos


La ayuda al desarrollo europea, se encamina cada vez más, a frenar a los migrantes empobrecidos, y  a cubrir los intereses de la UE en la zona. La UE ha cerrado acuerdos con los cinco países más importantes en cuanto a las rutas de migración de los empobrecidos: Malí, Níger, Nigeria, Etiopía y Eritrea; y estos acuerdos quieren extenderlos a otros países del entorno.
Su objetivo es reforzar las “capacidades de seguridad y defensa de terceros países”, a través un Instrumento que contribuye teóricamente a la estabilidad y la paz, el llamado (IcSP). Es decir, se trata de canalizar la financiación de fuerzas militares y de seguridad utilizando la ayuda al desarrollo.
Países como Alemania e Italia han pedido “intensificar” los esfuerzos para “atajar” la situación en el sur de Libia, por donde entran la mayor parte de los inmigrantes del África subsahariana a Europa. Libia, sumida en el caos y el desgobierno tras la guerra de 2011, cuenta con 34 centros de detención, de los que 24 son “oficiales”, es decir, gestionados por algún grupo vinculado al Gobierno de Trípoli patrocinado por la ONU. El resto es dirigido por algunas de los centenares de milicias que señorean el fragmentado país magrebí.  En estos centros miles de personas han sufrido torturas, esclavitud y violaciones, sin ningún escrúpulo.
En estos centros miles de personas han sufrido torturas, esclavitud y violaciones, sin ningún escrúpulo.
Todo esto coincide con el incremento de la violencia armada y el hambre en zonas como Sudán, República Centroafricana, en la zona del Congo o en el norte de Nigeria. Recordemos que a consecuencia de esta situación, en África, están algunos de los mayores campos de refugiados del mundo, donde viven hacinados cientos de miles de personas y donde muchos niños vivirán gran parte de sus vidas. Recordemos que España solo ha acogido a 1.279 refugiados procedentes de Grecia y de Italia.
Hemos visto como en el caso turco y marroquí, Europa quiere levantar muros policiales y militares con países terceros, a la vez que el patio trasero de su casa está menos expuesto a las miradas y acusaciones internacionales. Parece que esta estrategia es la que se quiere implementar.
Las preguntas surgen de inmediato. Estas medidas que se están tomando; ¿provocarán  más muertes en los desiertos africanos, y menos en el Mediterráneo? ¿Avanzarán los estados africanos en democracia y en prosperidad con estas medidas, o será una engañifa? ¿O quizás asistiremos a una mera estrategia de asegurar inversiones y situación geopolítica de la UE?
Si realmente la Unión Europea quiere hacer algo de provecho ha de asumir, que el hambre, la miseria y las guerras que sufren estos países tienen unas causas a erradicar, y la Unión Europea no es ajena a ellas.

Los niños de los pesebres hoy



En muchos niños, la sentencia de muerte es simplemente el hambre. La destrucción discriminada del empleo, la miseria que provoca las deudas, y la debilidad de los Estados es tal que millones de familias acaban perdiendo a sus hijos antes de cumplir los 5 años porque no tienen literalmente nada que darles de comer. Ni de entre los restos de comida que arrojan los buhoneros en los grandes e insalubres mercados de las barriadas urbanas, ni de entre los restos de la basura y los basureros. El hambre se les convirtió en patria.
En otros, la sentencia de “descarte” que pesa sobre los miserables de la Tierra los ha convertido en mercancía barata, de usar y tirar. Mercancía de compra y venta, de trata. En el comercio interno o en el comercio internacional. Son los niños vendidos o los abandonados, que se autovenden. El colapso socioeconómico provocado por la crisis planificada, desempleo y pobreza, conlleva niños desahuciados de sus casas por la violencia, por el abuso de drogas y alcohol, por el abandono del padre o la madre, por las crisis familiares,… Estos niños son gangas en el mercado del matrimonio forzoso, en el mercado del sexo y la prostitución, en el mercado de órganos. Son también los camellos y los sicarios de los narco-estados. Y, sobre todo, son stocks de bajo coste en el mercado de la explotación laboral: en las grandes plantaciones, en los talleres invisibles de proveedores de marcas, en las “maquilas” y los campos de trabajo forzado de las periferias suburbanas, en las casas de los más acomodados de las ciudades, o en los mil oficios inventados en la calle para ganarse la ración de pan rancio de cada día.
La patria se les convirtió en hambre. Sin otra ley que la impuesta por las mafias, constituyen el territorio de los “descartados” de toda nación y Estado. Aunque su explotación se envuelva en banderas y se llene de fronteras con muros que tratarán de saltarse a toda costa. Aún a costa de su vida.
No se nos olvida otra declaración de guerra, esta vez oficial, contra los niños. No cabe duda de que niñas y niños son las principales víctimas de los conflictos armados: muertos, heridos, huérfanos, refugiados (es un decir), desplazados, forzosamente apátridas… y, también, utilizados como máquinas de matar, fenómeno que va en aumento. Son los niños de la guerra y en la guerra. Uno de cada tres desplazados a un campo de refugiados es niño. Son ejército y munición. Algunos son las mismas bombas. Son carne de cañón. El hambre se convirtió en territorio de guerra y violencia.
Y aún hay otras declaraciones de guerra no menos cotidianas contra los niños. Las de los padres que sobrealimentan a sus hijos, engordando no sólo su cuerpo sino también su ego. Las de los padres que los sobreprotegen haciéndolos infrapersonas. Las de los padres que los abandonan en la hiperabundancia de caprichos convirtiéndolos en tiranos. Los que, violados por la falta de un trabajo y un techo, o desposeídos de esperanza y dignidad, emplean con sus hijos el único recurso que creen que funciona: la violencia directa y el maltrato. 
Hablamos de la infancia que ha sido arrojada a las periferias existenciales, los hijos de las familias que “no tenían un lugar en el mesón”. Hablamos de la infancia que nace y vive en los pesebres, en los estercoleros, en los auténticos belenes vivientes del mundo. No hay nada más sagrado en la historia que la historia de estos niños. Ni injusticia tan horrenda como la de servir a los Herodes de hoy.

EL PAPA FRANCISCO HA DICHO




Papa Francisco en homilía en Santa Marta 21-12-17: «Que los cristianos seamos alegres porque Dios nos ha perdonado»


* «El pesimismo de la vida no es cristiano. Nace de una raíz que no sabe que ha sido perdonada, nace de una raíz que jamás ha sentido las caricias de Dios Hagamos todos los esfuerzos para hacer ver que creemos que hemos sido redimidos, que el Señor nos ha perdonado todo. Y si tenemos algún resbalón, Él también nos lo perdonará porque es el Dios del perdón, porque el Señor está entre nosotros y no permitirá que bajemos los brazos. Éste es el mensaje de hoy: ‘Levántate’. Ese ‘levántate’ de Jesús a los enfermos: ‘Levántate, ve, grita de alegría, alégrate, exulta y aclama con todo el corazón»


Papa Francisco en la Audiencia General 20-12-17: «La Misa es un encuentro de amor con Cristo porque Cristo está en el centro de la comunidad»

* «No es una buena costumbre mirar el reloj y decir: “Llego a tiempo, llego después del sermón y así cumplo el precepto”. La misa empieza con la señal de la cruz, con estos ritos introductorios, porque allí empezamos a adorar a Dios como comunidad. Y por eso es importante prever no llegar con retraso, sino con adelanto, para preparar el corazón a este rito, a esta celebración de la comunidad»



* «¿Habéis visto como los niños se hacen la señal de la cruz? No saben lo que hacen: a veces hacen un dibujo, que no es la señal de la cruz. Por favor, mamá, papá, abuelos, enseñad a los niños desde el principio, desde cuando son pequeños, a hacerse bien la señal de la cruz. Y explicadles que es tener cómo protección la cruz de Jesús»            

miércoles, 20 de diciembre de 2017

MONICIONES PARA EL DOMINGO CUARTO DE ADVIENTO. CICLO B.

MONICIÓN DE ENTRADA.
Con el cuarto domingo de Adviento abrimos las puertas  a la Navidad. El Señor está llamando a nuestra vida y viene cargado de esperanza para los que deseamos su paz y su consuelo. Dejemos que la acción de Dios transforme nuestra existencia y nos abra las puertas a una nueva humanidad.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( 2º de Sam. 7,1-5-8b-11.16)
El profeta Natán  anuncia a David en nombre de Dios, la promesa de un reinado que durará por siempre en su presencia. Esta promesa hallará cumplimiento en Jesús.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal. 88) "  Cantaré eternamente las misericordias del Señor"

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( Rom. 16,25-27)
En el texto que va a ser proclamado somos invitados por Pablo a dar Gracias a Dios que nos ha revelado el misterio de salvación para con nosotros en Cristo Jesús,a quien el predica.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Luc. 1,26-28)
El texto de la anunciación nos revela  la voluntad de Dios de querer estar entre nosotros, de ser uno de los nuestros. El si de María es necesario para poder llevar a cabo este proyecto.

ORACIÓN DE LOS FIELES.

SE RESPONDE : ¡¡VEN, SEÑOR JESÚS!!

1.- Oremos por toda la iglesia que,expectante, espera poder celebrar el nacimiento de Jesús, para que  sepamos acogerlo desde la sencillez y la humildad y dejemos que el transforme nuestra vida.

2,. Oremos por el Papa Francisco,para que  siempre encuentre en el Señor la fuerza y el animo para seguir alentándonos y guiándonos por el camino de la fe y del anuncio de la Buena Noticia.

3.- Oremos por todos los que en estos días  se dejan ganar por la tristeza, el desconsuelo o la  desesperanza, para que  puedan encontrar la paz  que necesitan para su corazón y en su vida, desde la solidaridad de los mas fuertes y desde nuestra oración.

4.-Oremos por todos los que en estos días lo pasarán lejos de sus familia o su tierra, para que no dejen de sentir el calor del amor de Dios en su corazón.

5.-Oremos por los ancianos que viven solos, los enfermos y las personas que les atienden, los niños que  viven en abandono, las familias rotas, los que no encuentran  trabajo y por cualquier persona que en estos días sufra porque no tiene con quien compartir

NOTA: Para la misa de Noche Buena y el día de Navidad usaremos las moniciones de la Delegación Diocesana de Liturgia.

sábado, 16 de diciembre de 2017

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO TERCERO DE ADVIENTO. CICLO B. DOMINGO GAUDETE.
Jun.1,6-8.19-28.


EL DOMINGO DE LA ALEGRÍA

San Juan es el evangelista que en esta semana  nos cuenta lo que sucedía en Betania a la otra orilla del Río Jordán, donde Juan estaba bautizando.
 Es digno de mencionar cómo el Bautista no se arroga autoridad alguna y  ante las preguntas insistentes de los sacerdotes, levitas  y fariseos venidos desde Jerusalén, el contesta con sencillez y transparencia contándoles lo que hace y cual es su misión y les dice: lo mio es anunciar la Buena Noticia que ya está entre nosotros, lo mio es allanar el camino, lo mio es bautizar para que se conviertan y, cuando El venga, impartirá el bautismo definitivo, el del Espíritu.
Juan se define como "la voz que grita en el desierto"  esto, a los que preguntan, les tenia que sonar  porque es lo mismo que ya ha dicho Isaías, el profeta. Eso ya lo han oído y no tienen excusa ante la invitación que se les esta haciendo; lo cierto es que no van a querer aceptarla porque no  aguantan que Dios se siga manifestando fuera del ámbito que ellos controlan; todos sabemos lo que terminan haciendo con Juan y con Jesús.


Mirándonos, trayendo a  nuestra actualidad este  acontecer  de Dios por medio del Bautista en aquella realidad, estamos llamados a preguntarnos si nosotros somos o no, voz que grita a este mundo, en el desierto, la conversión, el tiempo de la venida y realidad del Reino de Dios.
 Preguntarnos si estamos  dispuestos a  escuchar, ver y aceptar que Dios también actúa fuera de " nuestros dominios"; si estamos al tanto para  descubrir y aceptar desde, donde y como nos  llega su palabra.
Ante la pregunta que, de forma directa o indirecta, nos hace  el mundo, la sociedad, de quienes somos y a quien servimos, hemos de responder sin arrogarnos autoridad alguna, con transparencia, no solo con palabras, sino con obras que avalen lo que decimos hacer y creer.
 No debemos olvidar que hoy lo nuestro  es ser 
" voz que clama en el desierto"  invitando a la conversión y sabiendo que muchos no harán caso, otros, si; no podemos ni debemos  olvidar que pase lo que pase,  lo nuestro es estar siempre alegres en el Señor, como nos dice San Pablo.
!!Feliz día del Señor¡¡

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA.





Para esta semana que iniciamos tenemos programado en nuestra parroquia lo siguiente:

El Martes día 19 acogida de Cáritas, como es habitual, de 4 a 6 de la tarde.

El Miércoles 20, a las seis de la tarde, los niños acompañados de los catequistas y los adultos que lo deseen,  irán a cantar villancicos a los enfermos y ancianos de la parroquia.

Ese mismo día 20, encuentro de oración con María a las puertas de la Navidad, será después de la Eucaristía de las siete, para todos los que componemos la parroquia y los que quieran venir.

El Jueves  21 tendremos acogida, felicitación y reparto de productos navideños a las penosas  que habitualmente atiende Cáritas. Será a las cinco de la tarde. 
Este mismo día los niños de catequesis volverán a felicitar una segunda tanda de enfermos de nuestra parroquia. Será a las seis de la tarde.

PAZ A LAS MUJERES Y A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD


A esta hora de la mañana, son las siete y treinta, aún con la cabeza con muchas ideas revoloteando dentro de ella, me atrevo a escribir  unas líneas de reflexión como habitualmente vengo haciendo desde ha un tiempo, para compartir con ustedes alguna que otra experiencia que me haya tocado el corazón a lo largo de la semana.
 Hoy  toca  lo que ayer vivimos en nuestra parroquia, los niños cantaron  a los padres ,preparados por los catequistas, un repertorio de villancicos y  además, recibieron un regalo por el esfuerzo que hicieron de plasmar  la navidad, según ellos la ven y viven, en dibujos:Era el concurso de tarjetas de navidad. Todos fueron premiados y recibieron el aplauso de los asistentes; iglesia llena de padres, abuelos, resto de la familia y amigos; como colofón,  pasamos a un  compartir con el que colaboraron los padres trayendo lo que buenamente podían. Y, como siempre que organizamos algo, nos llovió; no podía faltar la lluvia  que yo quise interpretar  como el agradecimiento y reconocimiento que Dios nos enviaba por nuestro empreño de querer entre todos, construir parroquia, hacer familia. De eso se trata, por eso estamos  trabajando y queriendo entregar y poner en valía lo mejor que hay en cada corazón
 No fueron los Niños Cantores de Viena los que ayer  llenaron con sus voces y su algarabía nuestra iglesia, no; fueron nuestros niños... La alegría de nuestra parroquia.
 Los centros comerciales, desde hace tiempo, nos viene diciendo que la navidad llego, pues bien, ayer llegó la navidad a nuestra parroquia de la forma mas sencilla: desde la gratuidad, desde el candor y los nervios porque todo saliera lo mejor posible, desde la paciencia y la comprensión, desde el trabajo hecho con ilusión, desde la colaboración de todos, desde el no querer celebrar la navidad solo pensando en lo que voy a cenar esta Noche Buena o que voy a comprar para regalar, ni desde las luces y el aturdimiento que nos bombardean en estos días por todas partes. La Navidad llegó a nuestra parroquia desde la sencillez, desde el candor, desde la inocencia, desde un tocar el corazón, que Dios sabe hacer muy bien y que lo  despierta desde y  con lo que mas queremos que son nuestros hijos y que nos sostienen en el empeño de ser cada vez mas mejores, transigentes y alegres. Todos colaborando, todos haciendo lo que  nos toca, todos riendo y aplaudiendo, todos  con el corazón alegre, porque  se nos anunció la Buena Noticia de que Dios quiere seguir estando con nosotros y de forma tan natural, que corremos el peligro de casi no enterarnos, pero no; si que nos enteramos y lo agradecemos y por eso queremos compartirlo con todo el que quiera.
Vengan, acudan todos los de corazón sencillo, los que se sienten  desencantados, los que  se quieren olvidar de Dios pero no pueden, los que le buscan en los menesteres de la vida... La paz de Dios está garantizada para todo aquel que se pare un instante a escuchar y atender lo que a su corazón le dice y, algo muy importante, no cobra, ni en metálico ni con tarjeta de crédito: es gratis, Dios se quiere regalar.
José Rodríguez. Párroco.  

Más desplazados en el Congo que en Siria: 1,7 millones

Más de 1,7 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en lo que va de año en la República Democrática del Congo (RDC) debido a la inseguridad, lo que eleva el total de desplazados hasta los 4 millones, alertó el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).
Según un nuevo informe publicado en estos días por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC), un promedio de más de 5.500 personas al día abandonan sus hogares en este país en el que más de 70 grupos armados luchan por el control de los recursos, a lo que se suma la demora de la celebración de elecciones presidenciales.
“La escala de personas que huyen de la violencia está fuera de lo común, superando a Siria, Yemen e Irak “, dijo la directora del NRC en Congo, Ulrika Blom.
Las provincias de Kivu, Kasai y Tanganyika son los epicentros actuales de la violencia en el país, que se alza por segundo año consecutivo como el más afectado por el desplazamiento de todos los conflictos en el mundo.
“Lo que hemos visto de primera mano en la provincia de Tanganyika es más que horrible. La semana pasada encontramos una iglesia que albergaba a más de 80 personas que habían huido de los ataques en septiembre, familias amontonadas en absoluta miseria. Niños durmiendo en suelo mojado, cubiertos por sacos de azúcar vacíos”, relató Blom.  

A los veinte años de conflicto armado y violencia inducida en gran parte desde el exterior, se suma el actual anuncio de que las elecciones presidenciales se celebrarán en diciembre de 2018, pese a la presión de la oposición para que tuvieran lugar este año.Además, la falta de acceso al agua potable ha provocado un brote de cólera que ha acabado con la vida de unas 600 personas.
Joseph Kabila, que se mantiene en el cargo desde la muerte de su padre, Laurent Kabila, en 2001, ya se ha presentado a dos elecciones y tiene prohibido por la Constitución optar a un tercer mandato.
Fuente: Agencia EFE

Libia: los migrantes empobrecidos, son esclavos a la puerta de Europa


El “airear” internacionalmente de la venta de inmigrantes empobrecidos subsaharianos como esclavos en Libia, ha cambiado sobre la marcha el curso de una cumbre europea en la que se pretendía que la migración fuera solo un punto más, a la hora de hablar de las relaciones entre Europa y África. Solo si las imágenes salen en la prensa y escandalizan nuestras conciencias europeas entonces “reaccionamos”
Las impactantes imágenes difundidas por la CNN sobre una subasta de personas en Trípoli, a las puertas de la Unión Europea, han abierto los ojos a todos, a pesar de que era un secreto a voces que las mafias no tenían ningún tipo de piedad con sus víctimas.
Me colgaron de las piernas boca abajo y me daban descargas eléctricas”, dice Sorry, de 27 años, que antes trabajaba en Gambia como soldador. Le introdujeron en un campo de detención en la ciudad de Sabha, en el suroeste de Libia y no pudo comprar su libertad porque había entregado lo que le quedaba a los traficantes de personas.
Sus torturadores le exigían una y otra vez que llamara a su familia para pedir un rescate. Finalmente tuvo suerte y su tío pudo reunir los 1,900 euros que le pedían.
“Al que no puede pagar lo matan. No dejan ir a nadie”, dice. Él vio morir a muchos migrantes –disparaban contra ellos, se morían de hambre o por enfermedades. “Nos tratan peor que a animales, sin ninguna humanidad”, añade.
Las algunas organizaciones humanitarias llevaban mucho tiempo denunciando las torturas y los trabajos forzados que sufrían los inmigrantes retenidos en ese país. Pero las imágenes han sobrecogido a los líderes que se han dado cita en Abiyán.
En el mercado de esclavos en Libia, hombres y mujeres son vendidos por 400 euros. La situación interna del país, donde las milicias y los señores de la guerra campan a sus anchas tras la caída del régimen de Muammar al Gadafi, favorece el negocio de las mafias, que aprovechan la desesperación de los miles y miles de personas que atraviesan el país, procedentes de África subsahariana, para intentar dar el peligroso salto a Europa, y buscar una vida mejor. Su huida de la miseria fruto del latrocinio acaba, muchas veces, en su venta como esclavos. En pleno siglo XXI. La situación de Libia no es ajena a la política de la UE en la zona desde que comenzó la guerra, donde Francia y EEUU llevaron el principal protagonismo político-militar.
Los testigos que pueden escapar cuentan historias escalofriantes, y es que las mafias libanesas llevan años cometiendo estas atrocidades. La subasta y el tráfico de personas, la esclavitud y los abusos a refugiados son plenamente vigentes hoy en día.

EL PAPA FRANCISCO HA DICHO





Papa Francisco en homilía en Santa Marta 14-12-17: «La ternura de Dios se manifiesta cuando se encuentra mi llaga con su llaga. En sus llagas hemos sido curados»


* «Parece que nuestro Dios quiere cantarnos la canción de cuna. Nuestro Dios es capaz de esto. Su ternura es así: es padre y madre. Tantas veces ha dicho: “Pero si una mamá se olvidara de su hijo, Yo no te olvidaré. Nos lleva en sus propias entrañas. Es el Dios que con este diálogo se hace pequeño para hacernos comprender, para hacer que nosotros tengamos confianza en Él y podamos decirle con la audacia de Pablo que cambia la palabra y dice: “Papá, Abba”. Papá… Es la ternura de Dios»


Papa Francisco en la Audiencia General 13-12-17: «Vamos a Misa el domingo para dejarnos encontrar por el Señor resucitado, escuchar su palabra y alimentarnos del pan de vida»

* «No basta contestar que la Misa es un precepto de la Iglesia; esto ayuda a conservar su valor, pero por sí mismo no basta. Nosotros cristianos tenemos necesidad de participar en la Misa dominical porque sólo con la gracia de Jesús, con su presencia viva en nosotros y entre nosotros, podemos poner en práctica su mandamiento, y así ser sus testigos creíbles»

Papa Francisco en el Mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo 2018: «Que en los hospitales católicos la atención médica no caiga en el ámbito del mercado y termine descartando a los pobres»

* «En los países donde existen sistemas sanitarios públicos y adecuados, el trabajo de las congregaciones católicas, de las diócesis y de sus hospitales, además de proporcionar una atención médica de calidad, trata de poner a la persona humana en el centro del proceso terapéutico y de realizar la investigación científica en el respeto de la vida y de los valores morales cristianos. En los países donde los sistemas sanitarios son inadecuados o inexistentes, la Iglesia trabaja para ofrecer a la gente la mejor atención sanitaria posible, para eliminar la mortalidad infantil y erradicar algunas enfermedades generalizadas. En todas partes trata de cuidar, incluso cuando no puede sanar»