domingo, 3 de marzo de 2013

¿POR QUÉ DECIMOS?

  "GUARDAR COMO ORO EN PAÑO"
Por Mary Sánchez.
Es difícil creer que en las circunstancias tan adversas que estamos viviendo, se disponga de mucho oro para guardar, ni en paño ni en algodones. Por el contrario cada vez son más las personas que, por necesidad, se ven obligadas a entrar a uno de esos comercios, que cada día pululan en mayor cantidad por todo el territorio español, para vender o empeñar las joyas de oro que poseen.


 























Con el dinero que puedan sacar intentan “tapar” esos agujeros, que cada día se hacen más y más amplios y abundantes. No cabe duda que verse forzado a desprenderse de un objeto, regalado o adquirido en épocas de bonanza, no es bocado de agradable digestión.Se comienza llevando aquellos pequeños recortes del anillo que un día le regalaron y le estaba un poco grande, para terminar vendiendo hasta la alianza de bodas.Desgraciadamente, esta es la realidad que tenemos que ver y vivir entre amigos y parientes. Las personas, a las que les ha tocado soportar este periodo de crisis, están sufriendo momentos de estrechez jamás imaginada. Es triste conocer como cada día son más los jóvenes que se ven obligados a depender nuevamente de sus padres y, a estos hacer verdaderos milagros, para  que de su pensión puedan comer sus hijos, nietos y ellos mismos. O aquellos que han tenido que  verse en la triste necesidad de estrecharse para dar cabida en su hogar a una parte de la familia.El que más con el que menos ha tratado de nadar contra corriente, para no ver como su vida daba un giro hacia la más absoluta de las ruinas, ver con tristeza y desesperación como pierden, lo que hasta ahora, era su hogar.Resulta paradójico que, España y los españoles que siempre hemos estado en primera fila para ayudar a países necesitados, nos veamos hoy  teniendo que hacer programas televisivos para recaudar dinero y comida con los que paliar las necesidades de nuestros compatriotas.De ahí que, como digo al comienzo de este artículo, creo altamente difícil que se disponga de mucho oro para guardar.Sin más pasemos a conocer de donde proviene la frase (Guardar como oro en paño).
Su significado es: conservar algo con el máximo cuidado y celo. Su origen nos llega de una costumbre del siglo XVI  y, documentada por Quevedo. En aquella época los objetos de valor, muy especialmente el oro, se envolvían entre paños para evitar que se ensuciasen o se arañasen.

Estimado lector, si aún le queda algo que tenga valor, guárdelo como oro en paño y lo más escondido posible de los amigos de lo ajeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario