sábado, 23 de marzo de 2013

DOMINGO DE RAMOS

MAS ALLÁ DE LO SUPERFICIAL.
 Jerusalén no estaba para fiestas alineadas a mesías liberadores. Tampoco lo estaban los que ocupaban cargos en el templo, así que cuando  se dan cuenta de la algazara causada por  el acontecimiento de la llegada de este galileo que se llama Jesús y que viene siendo aclamado desde el monte de los olivos por un grupo de fanáticos, a los que se van uniendo curiosos, se ponen muy nerviosos.
 Son gente de galilea que tienen fama de paganos del tres al cuarto y que ahora se atreven a mostrar a su mesías montado en un pollino y llegar hasta el mismo templo. En la ciudad santa lo viven como una burla y un desafió. Es una burla muy seria  la que sufre  toda la ciudad de Jerusalén, la ciudad santa por excelencia, donde tiene su residencia el Dios de los padres.
Se hace necesario tomar  una decisión con respecto al tema porque no se puede seguir disimulando mas, ni se puede mirar para otro lado quitándole importancia. Se nos meten en el templo y con  este  nazareno están  revolucionando y levantando polvareda por donde quiera que pasan. A su vez,  Roma, se puede sentir bastante molesta con las aclamaciones que hace la gente y que su mesías no hace nada por rechazar y mucho menos callar. Se nos puede  culpar a nosotros de consentir  todo esto e inclusive de participar de sus ideas de reinar,pensaban.
  Es un problema  que surge de entre los judíos que puede dañar el difícil equilibrio que se ha podido alcanzar entre Roma y las instituciones religiosas, sobre todo el templo, aunque el pueblo y como siempre, es quien esta sufriendo las consecuencias de esas negociaciones realizadas para conveniencia de los dirigentes judíos y a espaldas de la gente a la que  no se ha tenido  en cuenta.
El problema, como ellos lo ven, es netamente religioso, pero también lo es político, por eso no es suficiente que se le condene desde el meollo de la  religión, el sumo sacerdote, sino que hace falta implicar también a lo invasores romanos  y  se acude al cruel y  astuto Pilato  para que maneje  la situación dándole una solución definitiva. Con apariencia de bondad, pero interesada y sin  mancharse mucho las manos, por eso se las lava, lo  hace y se apunta un gol porque el fin y a la postre lo mismo da un judío mas que un judío menos. Lo importante es que se de el escarmiento y que todo se enteren que al que se sobrepase le espera lo mismo. Se sienta así un precedente con la muerte de Jesús, que ha consentido  ser aclamado como mesías, rey y que dice traer  la paz atreviéndose a desafiar, hablando de "su paz", cuando ésta solo es fruto de la política y actuación de Roma  que la impone desde la opresión y asesinato. Es la paz romana. Esta prohibido pensar de otra forma que no sea la romana y mucho menos manifestarlo y cuando esto se lleva a cabo, precisamente  en Jerusalen,  el centro neurálgico de todo el país, se está  firmando la  sentencia de la propia muerte, como así sucedió.
Todo esto me lleva a preguntarme qué es lo que celebramos este domingo y si solo nos quedamos en las palmas y en el Señor montado  en su burrita pensando que es una fiesta muy bonita en donde los niños disfrutan de lo lindo o si somos capaces de interpretar  todo el significado  que debe tener para nosotros, los que le aclamamos como Mesías de Dios y Señor.
  Teniendo  presente la situación social y religiosa que nos esta tocando vivir en estos tiempos. ¿Vamos a dejarnos manipular por intereses ocultos? ¿ Vamos a diluirnos entre la multitud o a  escondernos en el miedo y en el no dar la cara ? ¿ Hasta donde llega  en nosotros eso de  acalmarle como Mesías y Señor?
Feliz Domingo de Ramos 



No hay comentarios:

Publicar un comentario