sábado, 9 de septiembre de 2023

El obispo de Canarias se acuerda de «tantos niños no nacidos» en la festividad del Pino


 Utilizando otras palabras menos contundentes, el obispo de Canarias, José Mazuelos, volvió a clamar contra el aborto en la segunda homilía del Pino que protagoniza desde que, en octubre de 2020, se convirtiera en la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Las Palmas.

Si el 8 de septiembre de 2022 consideró «hipocresía pedir una autorización para ir de excursión en los colegios y poder abortar sin los padres», entre otras alusiones a la interrupción del embarazo, este viernes se acordó de «tantos niños no nacidos» al mantener que en el mundo desarrollado de hoy, «paradójicamente, se ha convertido en una prioridad la defensa de la vida humana, puesta en peligro por las derivas utilitaristas que la usan y la desechan: la cultura del descarte de la vida».

Basada en las demandas del papa Francisco durante la reciente Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa, la homilía de 2023 de Mazuelos tuvo algún guiño a la actualidad canaria, como cuando rememoró «el drama de los recientes incendios de La Palma y Tenerife» y citó «la continua llegada de migrantes» a las costas del archipiélago.

Al respecto, y en relación a los naufragios de migrantes africanos en su huida hacia Canarias, el obispo indicó: «A ti Virgen del Pino encomendamos el alma de tantos muertos en las aguas del Atlántico», señaló desde el altar mayor de la basílica de Teror.

Las palabras del papa Francisco en Lisboa, mantuvo, «nos animan a todos a caminar juntos buscando vías de fraternidad y humanidad que ayuden a paliar el sufrimiento de los que han perdido todo devorado por las llamas o de los que arriesgan sus vidas en el océano buscando un mundo mejor».

Progreso y evolución

Ante los cientos de feligreses y las decenas de autoridades que abarrotaban el templo de la Patrona de Gran Canaria, Mazuelos apeló a la necesidad de «hacerse cargo de lo que, lamentablemente, sigue siendo postergado, es decir: la necesidad de redefinir lo que llamamos progreso y evolución…».

Así, en un copia y pega del llamamiento que el papa hizo a los jóvenes del mundo, el obispo de Canarias reclamó la urgencia de «una ecología integral; necesitamos escuchar el sufrimiento del planeta junto al de los pobres; necesitamos poner el drama de la desertificación en paralelo al de los refugiados, el tema de las migraciones junto al del descenso de la natalidad; necesitamos ocuparnos de la dimensión material de la vida dentro de una dimensión espiritual. No crear polarizaciones sino visiones de conjunto», apostilló.

En otro momento de su homilía del 8 de septiembre, Mazuelos indicó que «nos encontramos con un mundo dividido donde parece que las injusticias planetarias, las guerras, las crisis climáticas y migratorias corren más rápido que la capacidad, y a menudo la voluntad, de afrontar juntos estos retos».

Ideología y política

Siempre en relación a la Jornada Mundial de la Juventud, el obispo de la Diócesis de Las Palmas recordó que actualmente «se oyen los quejidos dolorosos de los que sufren una tercera guerra mundial a pedacitos. Igualmente, en nombre del progreso, se ha abierto el camino hacia una gran regresión donde se viola la igualdad y la dignidad de toda vida humana, queriendo imponer una ideología que amenaza la libertad y la verdad del ser humano», comentó.

Además, Mazuelos resaltó que actualmente «contemplamos el deterioro de una política regida por la inmoralidad de que el fin justifica los medios, manipulando y usando la historia para fines propios».

 Publicado por Jesús Quesada en Canarias7

No hay comentarios:

Publicar un comentario