viernes, 1 de septiembre de 2023

Testimonio: Evangelizar en Burkina Faso, en medio de la violencia


 En una entrevista para Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés), el P. Pierre Rouamba, prior general de los Hermanos Misioneros del Campo (FMC), comentó su misión pastoral en Burkina Faso y los obstáculos que debe sortear en una de las regiones más peligrosas del mundo para los cristianos. Burkina Faso es uno de los países africanos que está alejándose de la influencia de Occidente para situarse en la órbita de Rusia. Su presidente acusó recientemente a Francia de no dar apoyo en la lucha contra el terrorismo islamista. Ese terrorismo es, precisamente, el que está causando mucho dolor en la comunidad cristiana de la nación, tal y como relata el P. Rouamba:

Fuente ACN

Su congregación trabaja en varios países de África Occidental. ¿Cómo es la vida allí, en esta región?

El contexto político es muy turbulento. Burkina Faso, donde se encuentra nuestra sede regional, ha sufrido recientemente dos golpes de Estado. La inseguridad reina en Mali, Burkina Faso, Togo y Benín, donde se encuentra nuestra provincia, y los cristianos sufren. En 2022, Burkina Faso fue el país del mundo con más atentados contra los cristianos.

La evangelización en estos países es reciente, no se remonta a más de 150 años; y en la mayoría de las regiones, incluso a menos de 100 años. Los cuatro países han sido duramente golpeados por el terrorismo islámico. En particular Mali, pero también Burkina Faso, donde las tensiones y la persecución van en aumento. Los cristianos se ven afectados a diario por las terribles acciones de Al Qaeda y el Estado Islámico.

¿Puede contarnos un poco cómo es ejercer el ministerio en medio de estos peligros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario