Y LA FAMILIA...? ¿ BIEN ?
Hoy celebramos la Fiesta de la Sagrada Familia que es lo que debe ocuparnos en esta celebración y para ello se nos presenta como modelo la familia de Nazaret desde el evangelio de San Lucas que nos lleva hasta Jerusalén cuando el Niño Jesús ya tiene edad de empezar a participar en las obligaciones que el pueblo tiene para con Dios . El niño se pierde, los padres, como es natural le buscan y no paran hasta encontrarlo y le encuentran ¿ donde? en el templo. El niño ya apuntaba y esto lo vemos desde la respuesta que da a sus padres que con cierto alivio le hacen saber lo mal que lo han pasado.
Hasta aquí todo normal pero esto que nos parece normal no deja de ser , cada vez mas, una llamada de atención a los padres que se han de preocupar por sus hijos, donde estan, con quien andan , que hacen... Un largo etc.
Pero no solo eso, porque también nos podemos o debemos preguntar, que enseñanza están recibiendo, cuales son los valores que se le estan trasmitiendo, que tipo de modelos se les está proponiendo. Andamos en un mundo de carreras en donde el tiempo siempre nos escasea, y en muchas ocasiones, no digo que en todas, nos conformamos con enviar a nuestros hijos a la escuela y que los maestros se las apañen, eso si, en cuanto hay problemas acudimos a pedir cuentas, porque nuestro hijos son sagrados y es verdad, pero lo son en todo momento y ocasión, no lo olvidemos.
La familia por otro lado, sufre los embates de una sociedad consumista, hedonista, que poco a poco se va despojando de sentimientos, que llevan a la cercanía y a la preocupación de los unos por los otros.
Los gobiernos cada vez son mas mezquinos a la hora de ayudar y promocionarla porque lo que interesa es el capital, cuando es así que la familia es el único pilar que sostiene y da estabilidad a la sociedad y que siempre sale al paso de necesidades y situaciones difíciles de los individuos, cuando la sociedad desde sus gobernantes ( el pueblo llano es otra cosa) no puede, no quiere o no sabe hacerlo... La familia es la que va a estará ahí cuando necesitemos ayuda si sabemos conservarla y cuidarla, claro, porque hasta esos sentimientos mas profundos los estamos minusvalorando. Eso de predicar libertades sin frenos y al "tuntún de semana santa" no trae buenos resultados. Bueno, si los trae para quien las predica porque lo que les interesa es medrar y con tal de alcanzar lo que quieren , lo que sea. La ética, la moral, las relaciones desde la generosidad, andan por los suelos y hemos de estar al tanto, no podemos, no debemos dejarnos robar valores que son fundamentales en el vivir de cada día.
El respeto al hogar, a los ancianos , a los niños, la ayuda a los jóvenes, la no explotación en el trabajo, el derecho al sueldo digno y al descanso, a la vivienda, a la enseñanza, a la medicina y la salud, a la emigración controlada...todo eso tiene que ver con la familia y todo eso esta siendo, cada vez mas, vapuleados, puestos sobre el tapete, so capa de progresismo y modernidad. No todo progreso, por el mero hecho de serlo, es bueno.
¡¡Feliz día de la familia!!
¡¡Feliz Navidad!!
José Rodríguez Díaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario