sábado, 31 de julio de 2021

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XVIII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B

EL TRABAJO QUE DIOS QUIERE.

  La  gente  después de haber comido pan hasta hartarse no está dispuesta a perder de vista a Jesús y le siguen hasta la orilla de Cafarnaúm y cuando le  encuentran le preguntan como es que ha llegado hasta allí, no quieren perderlo de vista. Viendo Jesús la preocupación y el trabajo que  están teniendo  para controlarle les habla directamente de su egoísmo. Me buscan porque se hartaron, les dice. No dejen que la preocupación por llenar el estomago les aparte de lo que es realmente importante  sino preocúpense por encontrar  el pan que perdura,  por lo que realmente satisface y completa al hombre: por estar en Dios. Ellos preguntan que es lo que deben hacer, cuales son los trabajos que Dios quiere y espera de ellos y cómo pueden hacerlos. Jesús  corrige ese plural cuando les dice  " el trabajo que Dios quiere  es que creáis  en el que el ha enviado.



  Les habla  de una sola  preocupación y  remite  al desierto cuando los padres comieron el pan  que Dios les envió cuando tenían hambre. Eso ya viene asegurado, ahora se trata de otra cosa, de buscar  el pan que da la vida, que lleva a Dios, que no es un pan para saciar el estómago, sino para saciar  otra hambre, la del espíritu.

Les habla  del empeño por ser fieles  al Señor y buscarle en todos los acontecimientos de la vida. Eso es lo  que ha de preocuparles realmente: volver a la fidelidad del cada día.  El Texto termina  cuando Jesús se manifiesta como el que puede  saciar esa hambre y la sed  que en todos habita. Dice: " Yo soy el pan de vida. El  que cree en mi no pasará hambre, y el que cree en mi  no pasará  nunca sed." 

Los trabajos piensan ellos, pero  Jesús les habla del trabajo. Ellos lo enfocan desde lo material, Jesús les invita a  ir un mas allá de lo material - que no se puede olvidar- pero que no  es lo definitivo  para la vida del hombre, sabiendo además que ya Dios les socorrió - Jesús se lo recuerda - cuando andaban en esa necesidad y en el desierto Se trata del trabajo de no dejarse arrancar de las manos de Dios ni por nada, ni por nadie.

¡¡Feliz día del Señor!!

José Rodríguez Díaz.  


NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


Este es el horario de verano  por el que nos vamos a regir durante el mes de Agosto. Esperamos causar  el menos inconveniente y que todos  podamos disfrutar de unos días de descanso.

Además queremos comunicar que la atención de las personas por el Grupo de Caritas   se suspende hasta el  17 de Agosto con un horario nuevo que va de 5,30 a 7 de la tarde.

«Gente fastidiosa» o aquella que se rebela ante la injusticia – Campaña de lectura social


 

Con este título no nos estamos refiriendo a ese tipo de personas que hacen la vida imposible a los demás. Personas que son el «ombligo del mundo» y se comportan como verdaderos «idiotas», en el sentido que Aristóteles daba a esta palabra. Utilizada en la Grecia clásica para designar a todas las personas que se desentienden de los asuntos de la comunidad, del bien común. Gente desinteresada de la política porque vela, exclusivamente, por sus propios intereses particulares. No participa en ella porque le es indiferente. ¡Cuántos políticos así!, aun estando «viviendo de la política».

Nos referimos a esa gente fastidiosa que se rebela constantemente contra lo que es injusto y las leyes que degradan la dignidad de millones de seres humanos en el mundo. Que comparten con sus amigos los ideales, los bienes, las penas, las alegrías, el tiempo, la educación de los niños, el trabajo por el bien común, las dificultades, el desprecio, e incluso, en muchos casos el encarcelamiento por la presión moral liberadora que ejercen.

El Papa: el hambre en el mundo es un escándalo y un crimen contra los derechos humanos


 En la Pre-Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios, inaugurada ayer en Roma, Francisco recordó que es deber de todos «extirpar la injusticia» del hambre en el mundo mediante políticas valientes. El mensaje del Pontífice fue leído por Monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.

Ciudad del Vaticano

Reto, escándalo, crimen, injusticia: la definición del Papa sobre el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en la era Covid-19 es muy clara. Y lo hace en un mensaje dirigido a António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, con motivo de la pre-Cumbre de la ONU sobre sistemas alimentarios, prevista desde hoy hasta el miércoles 28 de julio en Roma. El acto se celebra antes de la Cumbre conclusiva mundial que se celebrará en septiembre en Nueva York (Estados Unidos). Es un “importante encuentro”, escribe Francisco, sobre todo porque “esta pandemia nos ha enfrentado con las injusticias sistémicas que socavan nuestra unidad como familia humana «, entre ellas la pobreza y el daño infligido a la Tierra, «nuestra Casa Común», por «clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella».

Es necesario un cambio radical

De ahí el fuerte llamamiento del Papa a “un cambio radical”: no basta con centrarse en la tecnología para aumentar la capacidad del planeta, si el resultado es “explotar la naturaleza hasta el punto de esterilizarla, ampliando así no solamente desiertos externos sino también desiertos espirituales internos”; no basta con producir “alimentos suficientes” si luego muchos “se quedan sin su pan de cada día». No es suficiente, reitera Francisco, porque «esto constituye un verdadero escándalo, un crimen que viola los derechos humanos básicos” y “una injusticia” que todos tienen el deber de extirpar “mediante acciones concretas y buenas prácticas, y a través de políticas locales e internacionales audaces”.

Papa Francisco en homilía de Jornada de los Mayores, 25-7-2021: «Los abuelos, han alimentado nuestra vida, nos necesitan cerca. Mirémosles como Jesús hace con nosotros»


 * «Hoy tenemos necesidad de una nueva alianza entre los jóvenes y los mayores, hoy tenemos necesidad de compartir el común tesoro de la vida, de soñar juntos, de superar los conflictos entre generaciones para preparar el futuro de todos. Sin esta alianza de vida, de sueños, de futuro, nos arriesgamos a morir de hambre, porque aumentan los vínculos rotos, las soledades, los egoísmos, las fuerzas disgregadoras. Frecuentemente, en nuestras sociedades hemos entregado la vida a la idea de que “cada uno se ocupe de sí mismo”. Pero eso mata. El Evangelio nos exhorta a compartir lo que somos y lo que tenemos, ese es el único modo en que podemos ser saciados»

* «Es así el corazón de Dios, no sólo nos da mucho más de lo que necesitamos, sino que se preocupa también de que nada se desperdicie, ni siquiera un fragmento. Un pedacito de pan podría parecer poca cosa, pero a los ojos de Dios nada se debe descartar. Es una invitación profética que hoy estamos llamado a hacer resonar en nosotros mismos y en el mundo: recoger, conservar con cuidado, custodiar. Los abuelos y los mayores no son sobras de la vida, desechos que se deben tirar. Ellos son esos valiosos pedazos de pan que han quedado sobre la mesa de nuestra vida, que pueden todavía nutrirnos con una fragancia que hemos perdido, “la fragancia de la misericordia y de la memoria”. No perdamos la memoria de la que son portadores los mayores, porque somos hijos de esa historia, y sin raíces nos marchitaremos. Ellos nos han custodiado a lo largo de las etapas de nuestro crecimiento, ahora nos toca a nosotros custodiar su vida, aligerar sus dificultades, estar atentos a sus necesidades, crear las condiciones para que se les faciliten sus tareas diarias y no se sientan solos»

Papa Francisco en el Ángelus, 25-7-2021: «El verdadero milagro, no es la multiplicación que da orgullo y poder, sino compartir, que aumenta el amor y Dios hace prodigios»


 «Nosotros tratamos de acumular y aumentar lo que tenemos; Jesús, en cambio, pide dar, disminuir. Nos encanta añadir, nos gustan las adiciones; a Jesús le gustan las sustracciones, quitar algo para dárselo a los demás. Queremos multiplicar para nosotros; Jesús aprecia cuando dividimos con los demás, cuando compartimos. Probemos a compartir más, probemos a seguir este camino que nos enseña Jesús. Tampoco hoy la multiplicación de los bienes resuelve los problemas sin una justa distribución. Me viene a la mente la tragedia del hambre, que afecta especialmente a los niños. Se ha calculado —oficialmente— que alrededor de siete mil niños menores de cinco años mueren a diario en el mundo por motivos de desnutrición, porque carecen de lo necesario para vivir. Ante escándalos como estos, Jesús nos dirige también a nosotros una invitación, una invitación similar a la que probablemente recibió el muchacho del Evangelio, que no tiene nombre y en el que todos podemos vernos: “Ánimo, da lo poco que tienes, tus talentos y tus bienes, ponlos a disposición de Jesús y de los hermanos. No temas, nada se perderá, porque, si compartes, Dios multiplica. Echa fuera la falsa modestia de sentirte inadecuado, ten confianza. Cree en el amor, cree en el poder del servicio, cree en el poder de la gratuidad»

miércoles, 28 de julio de 2021

MONICIONES PARA EL DOMINGO XVIII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B.

 MONICIÓN DE ENTRADA.

La fe es camino que todos hemos de hacer y en donde surgen continuamente los interrogantes, los miedos, los vértigos. Queremos tener nuestra propias  seguridades cuando es así que nuestra única seguridad  debe radicar en Jesús. El es quien aporta  novedad a nuestra existencia 

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA( Ex. 16,2-4.12-15)

El cansancio, la inseguridad y la monotonía del desierto hacen que el pueblo proteste e inclusive que  añoren  los tiempos de Egipto. Pero el Señor sale al paso por medio de Moisés que alivia  la situación de angustia.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal. 77 ) " El Señor les dio pan del cielo".

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( Efe. 4,17.20-24)

 San Pablo nos recuerda que somos llamados a la novedad de Cristo y por consecuencia ya no podemos vivir como los que no le han conocido. Hemos de revestirnos  de la nueva condición humana: justicia y santidad verdaderas.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Jun 6,24-35)

La gente busca a Jesús pero no terminan de aceptarlo como el enviado de Dios  y quieren señales. Jesús se les muestra como el enviado y como aquel que, si le aceptan, puede  darles pan de vida y agua que apaga la sed.

ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.- Oremos por el Papa, los obispos y todos los que tienen responsabilidad en la Iglesia, para que siempre sean asistidos por el Espíritu Santo a la hora de tomar decisiones. R.

2.- Oremos por los que  queremos vivir  con y desde Jesús, para que  sepamos acudir a el en  toda ocasión y de forma especial cuando nos sintamos  sin fuerzas. R.

 3.- Oremos por los que estan de viaje, por los  que  no tienen hogar ni familia, por los ancianos, los huérfanos y las viudas, para que el Señor  se haga presente de forma especial en sus vidas.

4.- Oremos por las familias, para que el hogar sea espacio de comprensión, solidaridad, esfuerzo y diálogo. R.



sábado, 24 de julio de 2021

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XVII. SOLEMNIDAD DE SANTIAGO APOSTOL. PATRÓN DE ESPAÑA.


POR LOS CAMINOS  DE LA VIDA.


Un año mas nos disponemos a celebrar  nuestra fe en el recuerdo de este hermano nuestro, el Apóstol Santiago, el primero que dio su vida  por el Señor. La tradición coloca su  cuerpo en  Galicia, como todos sabemos. Y allí, desde siglos, han acudido hombres y mujeres  en busca  de consuelo, fortaleza,  ánimo, esperanza, etc... en tiempos difíciles o no. Peregrinos que buscaban  en la certeza de que iban  a  encontrar.

A nosotros nos está tocando vivir uno de esos momentos difíciles en la historia de la humanidad  en donde nos sentimos desconcertados. La humanidad entera se siente amenazada y busca salida a esta situación, pone su esperanza en la ciencia... Los cristianos en la  ciencia y por supuesto, en Dios.

Muchas veces cantamos en nuestras Eucaristías  eso de " Somos un pueblo que camina  y juntos caminando  podremos alcanzar  otra ciudad que no se acaba , sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad". Cada cual desde el sitio donde se encuentra, cada cual con  los dones que  ha recibido, cada cual  aportando su granito de arena

Todos andamos creyentes o no, en un empeño común  de ser fuertes ante la adversidad, de estar unidos  en la lucha, era lo que se decía ayer en la inauguración de los Juegos Olímpicos de  Japón. Buscamos  salida en la  unión y en el esfuerzo común. Se nos recordaba  y pedía tomar conciencia de que   gran parte de la solución está  en las manos del hombre, en su inteligencia y yo añado, también en la fe y la confianza en que Dios nos ayudará.

como en la Edad Media seguimos siendo peregrinos que buscan salida a la fuerte amenaza que sufre la vida,  el mundo entero.  Ayer, los pueblos de la tierra   mostraron su deseo de  unión y el empeño de seguir adelante.

 Y,  ¿Quién ha dicho que todo va  a ser fácil y sin lágrimas? Lo que si  se nos ha dicho y eso no  podemos ni debemos olvidarlo los creyentes es : " Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo" Palabras de Jesús que deben reforzarnos en el empeño de salir adelante en nuestro ser caminantes en la vida.

 Hoy el Apóstol Santiago  nos invita a ello y nos invita, no importa que hagamos el camino o no, a reforzar  esa conciencia de caminantes que  buscan la   compañía en el tramo, que  comparten una ilusión y un mismo deseo, que andan por un mismo sendero...

Pidamos al Señor Santiago  que interceda por  todos, que nos conceda  ser valientes y fuertes como el lo fue entregando su vida por el que es la Vida. No se nos pedirá  que  muramos , pero si  que se nos pide que  en la vida, en estos tiempos y siempre, busquemos los caminos que sostienen la vida  desde el que es la misma Vida.

¡ Feliz día del Señor !

¡Feliz día  de Santiago !

José Rodríguez Díaz


 


NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA

La Iglesia española continúa su compromiso para la protección de menores


 

Compromiso para la protección de menores

Las diócesis españolas siguen dando pasos en su compromiso para la protección de abusos a menores y personas vulnerables. En cumplimiento de lo establecido por la Santa Sede todas las diócesis españolas tienen establecidos, desde antes del 1 de junio, protocolos y oficinas para la protección de menores y presentación de denuncias por abusos cometidos.

En cada diócesis, los obispos llevan a cabo, bajo la dirección y coordinación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, los procesos para el tratamiento de los delitos en sus respectivas jurisdicciones eclesiásticas.

Pero los obispos españoles, en las distintas Asambleas Plenariashan ido trazando, siguiendo las directrices de la Santa Sede, unas líneas comunes de trabajo que luego se concretan en las oficinas diocesanas y metropolitanas de denuncias de abusos sexuales a menores y a personas vulnerables.

En algunas diócesis se han implementado procesos comunes para la protección de menoresprotocolos para los centros educativos y formación para profesores y alumnos para la detección y prevención de abusos a menores.

Acogida, escucha, prevención y formación son las claves de la Iglesia en España ante los casos de abusos a menores y personas vulnerables.

La Iglesia católica asume el compromiso de: cuidar y educar, con respeto y ejerciendo su ministerio; proteger a todos menores y adultos vulnerables; crear comunidades seguras donde haya una vigilancia informada sobre los peligros del abuso.

Por una oposición adecuada al transhumanismo capitalista


 

La tecnología digital tiene la capacidad de crear mundos virtuales, paralelos, alienantes, al margen del mundo real, justamente con la intención de que el mundo real siga siendo lo que es: un espacio de explotación y dominio de los poderosos contra los débiles.

Mientras el transhumanismo crece como ideología del poder capitalista, los detractores y apologetas del mismo generan espacios de debate donde la realidad de los que más sufren está de nuevo al margen. El transhumanismo es un anti-humanismo generado por poderosos para controlar el alma y los cuerpos de la humanidad. Sin duda, hay que combatirlo a muerte. Sin embargo, esta lucha puede convertirse, paradójicamente, en un aliado del mismo transhumanismo si no se plantea desde los principios adecuados. Uno de estos principios fundamentales es la solidaridad con los empobrecidos de la tierra. Una falsa lucha contra el transhumanismo puede convertirse en la disidencia de salón que el propio neocapitalismo necesita.

 Si te interesa el artículo entero   lo encuentras en Solidaridad.net

Papa Francisco en el Ángelus, 18-7-2021: «La compasión nace de la contemplación. Para descansar tener contacto con el Señor en silencio, la oración y la contemplación»


  «Cuántas veces sucede también en la Iglesia: estamos atareados, vamos deprisa, pensamos que todo depende de nosotros y, al final, corremos el riesgo de descuidar a Jesús y ponernos siempre nosotros en el centro. Por eso Él invita a los suyos a reposar un poco en otro lugar, con Él. No se trata solo de descanso físico, sino también de descanso del corazón. Porque no basta “desconectar”, es necesario descansar de verdad. ¿Y esto cómo se hace? Para hacerlo, es preciso regresar al corazón de las cosas: detenerse, estar en silencio, rezar, para no pasar de las prisas del trabajo a las de las vacaciones. Jesús no se sustraía a las necesidades de la multitud, pero cada día, antes que nada, se retiraba en oración, en silencio, en la intimidad con el Padre»

Papa Francisco reza con ancianos la oración por la Jornada de los Abuelos: «Te doy gracias, Señor, por el consuelo de tu presencia ¡Desde mi juventud, eres mi roca y mi fortaleza!»


  «Gracias por haberme dado una familia y por la bendición de una larga vida. Te agradezco los momentos de alegría y de dificultad. Te agradezco este tiempo de renovada fecundidad al que me llamas. Aumenta, Señor, mi fe, hazme un instrumento de tu paz; enséñame a acoger a quien sufre más que yo, Envía tu Espíritu, Señor, a renovar el mundo, para que la tormenta de la pandemia se apacigüe, los pobres sean consolados y toda guerra termine»


jueves, 22 de julio de 2021

DOMINGO XVII DEL TIEMPO ORDINARIO. SANTIAGO APÓSTOL. PATRÓN DE ESPAÑA. SOLEMNIDAD.

MONICIÓN DE ENTRADA.

Celebramos hoy  al apóstol Santiago que fue el primero en dar su vida  en  fidelidad  a Jesús. Que la celebración de esta Eucaristía nos ayude a  reforzarnos en la fe y en el seguimiento del Maestro y que su intercesión sea   acicate en nuestra vida y nuestra iglesia. Recibimos al celebrante.

MONICIÓN ALA PRIMERA LECTURA( Act. 4,33.5.12)

Los hechos de los Apóstoles nos dan cuenta  de como Pedro junto a los discípulos daban testimonio  de Jesús . También se da cuenta de  la muerte  de Santiago a manos de Herodes.

SALMO RESPONSORIAL( Sal.66) " ¡ Oh Dios !, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben".

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA( 2ªCor.  4,7-15)

San Pablo nos recuerda  que la  fuerza que necesitamos para ser testigos no es algo nuestro, sino que es fuerza de Dios en nuestra vida. Tesoro en vasija de barro, nos dice.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Mat. 20,20-28)

La petición de la madre de los Zebedeo para sus hijos, provoca  desconcierto entre el grupo. Jesús aprovecha para decirles que lo importante no es el puesto sino la fidelidad, la cercanía al otro y sobre todo, el servicio.

ORACIÓN DE LOS FIELES. 

1.- Oremos por la iglesia en España, por el Papa y los obispos, para que por intercesión del Apóstol caminemos  por sendas de fidelidad y transparencia, haciendo todo el esfuerzo necesario para  anunciar  la Buena Noticia. R

2.- Oremos por nuestra parroquia para que sepamos ser fieles en todo momento a la fe que hemos recibido desde la verdad y la alegría. R.

3.- Oremos por  los abuelos y abuelas  para que siempre se sientan valorados, queridos y respetados. R.

4.- Oremos por los ancianos y ancianas que viven solos, para que siempre haya alguien que les  ayude y les haga llevadera su soledad. R 

5.- Oremos  por los  inmigrantes, por los que no tienen  hogar ni trabajo, por todos los que pasan necesidad, los que estan de viaje, los que se sienten solos... R. 

 

 


 

sábado, 17 de julio de 2021

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XVI DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B.

EL DESCANSO DE LOS QUE BUSCAN

   A la vuelta de la misión a la que han sido enviados los discípulos cuentan a Jesús como les ha ido. El los invita al descanso, pero la gente no les permite . No encuentran ni lugar ni tiempo para descansar.  Se van en barca  a un sitio tranquilo, pero sucede lo mismo. Jesús ante esta evidencia  y viendo la multitud - nos dice el texto que le dio lástima porque andaban como ovejas sin pastor  -  se puso a enseñarles con calma.

 Encontramos en el texto una  serie de cosas que me parece  es bueno  reflexionemos, Lo primero  el dar cuentas al Maestro, al que les envió. Esto es importante porque  es volver al origen de todo, es dar cuenta  al amo de la viña del trabajo realizado  y  rendir de los frutos obtenidos. ¿ Cuantas veces  nosotros  no somos capaces  ni siquiera interiormente, después de un encuentro o una reunión, de dar las gracias la Señor  y mucho menos  decirle como ha ido todo? 

Otro tema  es que es el mismo Señor el que les invita al descanso, a  buscar un sitio apartado, a la  reflexión, la oración, a estar con El. También El quiere estar con ellos pero eso se hace  imposible, la gente  no lo permite y se nos dice  que Jesús  siente lástima y que con calma  enseña a la gente que anda buscando. Esto es  importante. Ese sentir lástima y enseñar con calma de Jesús no deja de ser  una llamada  de atención para todos los que andamos en este tema.

El descanso es necesario, todos lo necesitamos y  lo buscamos y no es malo, pero... ¿estamos  dispuestos ante la evidencia de una necesidad a  renunciar a ello con tal de que aquellos que  nos  solicitan la palabra y el consuelo de Dios puedan  encontrar lo que  buscan ? Esa en la enseñanza que Jesús da ante la situación que se les plantea en esta ocasión. 

 ¿Tendrá esto algo que ver con lo de cargar con su cruz y seguirle o con aquello otro de dejarlo todo ?

 Lo cierto es que Jesús aparece entregado a la gente,  renunciando a  algo a lo que  todo el mundo tiene derechos y siendo fiel a la misión encomendada. Este es  el Buen Pastor que da la vida por la ovejas y esta es la enseñanza que nos da. Quizá necesitemos ahondar mas  en los sentimientos del Maestro para saber estar a la altura cuando se nos presente la ocasión y no  hacer de la llamada una profesión sometida a horarios, al puedo  o no puedo,  a lo conveniente o no.

  La gente nos busca  para que les ayudemos ante un situación dura o encontrarse con Dios y lo hacen cuando pueden, cuando no  aguantan mas o cuando se sienten en la angustia... La gente busca un pastoreo  que les de ternura, consuelo  y paz, que les serene. Se dice en el texto que a pesar del empeño del Señor y los discípulos de  encontrar la tranquilidad y el descanso  hubieron de desistir de ello, porque la gente los buscaba  y que Jesús acercándose a ellos, comprendiendo la situación en la que viven, les enseña con calma. Esta es una nueva lección que han de aprender - que hemos de aprender - los discípulos. Cargar con su cruz y seguirle no es solo para un momento  o un día, no, pues está llamado , ese gesto, a configurarnos   con el Buen Pastor.  Desde  de Jesús y lo que nos enseña somo  llamados a olvidarnos de nuestro descanso para que aquellos que le buscan  puedan encontrarlo encontrando su descanso.

¡¡Feliz día del Señor !!

José Rodríguez Díaz  



"El documento del Papa supondrá una gran decepción para miles de sacerdotes y fieles católicos"

UN DOCUMENTO RECIENTE DEL PAPA PROHIBE LAS MISAS EN LATÍN



¿Adiós a las misas en latín y de espaldas al pueblo?

"Si se implementa rigurosamente, este documento interrumpirá seriamente las celebraciones del Misal antiguo establecidas desde hace mucho tiempo, e impulsará a que muchos católicos fieles, que no quieren más que asistir a la antigua Misa en comunión con sus obispos y con el Santo Padre, asistan a celebraciones que estén fuera de las estructuras de la Iglesia, sobre todo las de la Fraternidad de San Pío X"

"El juicio negativo general acerca de la Forma Extraordinaria y de las comunidades que asisten a ella parece totalmente injustificado, y desafiaríamos a cualquier apólogo de este documento a que presente evidencias reales de que la Forma Extraordinaria ha socavado la unidad de la Iglesia"

"Parece anular la afirmación del Papa Benedicto XVI de que el Rito Romano puede considerarse que tiene dos “Formas”, la Ordinaria y la Extraordinaria. El documento adopta la terminología de «Misal de 1962»"

1.922 migrantes fallecidos en la «ruta canaria» en 2021


 

La organización Caminando Fronteras, informó este pasado miércoles de que, entre el 1 de enero y el 30 de junio, hubo 2.087 víctimas mortales en las rutas argelina, del Mar de Alborán, el Estrecho y la Canaria.

Dicha estadística supone un incremento del 526 por ciento respecto a la del mismo periodo del pasado ejercicio. En todo el 2020 hubo 2.172 fallecidos.

La ONG reclamó el pasado miércoles más medios materiales y recursos humanos al Gobierno español, así como una mejor coordinación entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el Reino de Marruecos, para realizar con más eficacia los rescates de las personas migrantes que intentan llegar a la Unión Europea desde África y naufragan. Para la ONG, resulta fundamental actuar ya en este ámbito si no se quiere que, a final de este año, se llegue a la cifra de 4.000 fallecidos en las diversas vías migratorias que llegan a España desde el continente africano.

La inmensa mayoría de las muertes de los migrantes en su camino hacia la Unión Europea se producen en la Ruta Canaria, en la que, según el análisis efectuado por dicha ONG, perdieron la vida 1.922 seres humanos en 57 naufragios en la primera mitad del 2021. En la vía por el Mar de Alborán murieron 93 migrantes en nueve accidentes marítimos. De los salidos desde Argelia perecieron 36 en cuatro naufragios. Y en el Estrecho se perdió el rastro a 36 personas en nueve accidentes.

La tragedia ha sido protagonizada por ciudadanos naturales de 18 países, entre los que figuran, por ejemplo, Mali, Guinea, Costa de Marfil, Marruecos, Pakistán, Sri Lanka o Yemen. Entre las víctimas mortales figuran 341 mujeres y 96 niños.

Por meses, en enero hubo 326 muertes; en febrero, 324; en marzo, 132; en abril, 422; en mayo, 418, y en junio, 465. Un 95,83 por ciento de los cuerpos no han aparecido y sus familias carecen de respuestas sobre lo que pudo ocurrir.

En opinión de la portavoz de Caminando Fronteras, los datos reflejan con claridad la peligrosidad de la llamada Ruta Canaria, tanto por las características de la navegación como por la fragilidad de las embarcaciones utilizadas, que desde el mismo momento de la partida carecen de las mínimas condiciones de seguridad. Advierten del aumento de la elección de lanchas semirrígidas o neumáticas (del tipo zódiac) para intentar alcanzar el Archipiélago canario. Según sus responsables, estas son muy usadas en las vías del Mediterráneo, pero resultan muy peligrosas para el Atlántico. De hecho, del conjunto de alertas por naufragios registradas este año, un 33 por ciento proceden de usuarios de «neumáticas».

En el caso de otros barcos, como las pateras de madera o los cayucos de fibra, la ONG atribuye sus problemas a que pueden estar hechos con «materiales malos» o se les rompe el motor. En otras ocasiones, los migrantes se enfrentan a otro riesgo muy importante, como es que quienes llevan el timón no tienen experiencia alguna en la navegación en mar abierto.

Para la ong, en los 15 días posteriores a la crisis hispano-marroquí hubo 480 migrantes desaparecidos o fallecidos. Según la ONG, en ese momento, Marruecos dejó salir a mucha gente en condiciones deficientes, como lanchas neumáticas de segunda mano, «que se rompían o desinflaban». Y, además, los rescates se hacían sin coordinación. En esas semanas situó Maleno una intervención que se saldó con 17 muertos. Acudieron los medios españoles, que se retiraron cuando todo estaba bien para que actuara la Marina marroquí, y después se contabilizó dicha cifra de víctimas mortales.

Fuente Eldia.es

Los cubanos alzan la voz en medio de la miseria y la represión


 

Es preocupante la deriva dictatorial de muchos países Iberoamericanos como por ejemplo Nicaragua y Venezuela; así como las leyes que intentan perpetuar a gobiernos o bloquear el acceso de la oposición a los distintos gobiernos. Pero no deja de ser especialmente dolorosa, la situación de un país como Cuba,  después de 60 años de dictadura y miseria. Un país que ha apostado por colaborar con otras dictaduras iberoamericanas, dada su especial «maestría» en el control político y policial de las poblaciones.

  • En pocas ocasiones en más de 60 años (1994 hubo una protesta), miles de personas se lanzaron a las calles en decenas de poblados y ciudades a lo largo y ancho de la isla al grito de «libertad» y «abajo la dictadura».
  • Ante la magnitud de las manifestaciones, el presidente Miguel Díaz-Canel se presentó ante la televisión nacional para convocar a sus seguidores a salir a las calles a «enfrentar» a los manifestantes. «La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios», afirmó el mandatario, quien atribuyó la actual crisis que vive la isla al embargo de Estados Unidos y a las medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump.

ALGUNAS CAUSAS

  1. La crisis del coronavirus colmó el vaso

Las protestas de este domingo en la isla parecen ser el resultado de un hartazgo acumulado de la población que se ha acrecentado en los últimos meses en medio de una las mayores crisis económicas y de salud que ha vivido Cuba desde el llamado «periodo especial» (la crisis a inicios de los 90 tras el desplome de la Unión Soviética). Los datos de los fallecidos por el virus y la miseria están siendo ocultados a toda la población.

  1. La situación económica por los suelos

Con el turismo prácticamente paralizado —uno de los motores de la economía cubana— , el coronavirus ha tenido un profundo impacto en la vida económica y social de la isla, a lo que se ha unido la emergencia de una creciente inflación, apagones y la escasez de comida, medicamentos y productos básicos.

A inicios de año, el gobierno propuso un nuevo paquete de reformas económicas que, a la vez que aumentaron los salarios, dispararon los precios.

Economistas como Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Cali, estiman que podrían subir entre el 500% y el 900% en los próximos meses.

  1. Crisis de liderazgo y acceso a internet

Casi 30 años después, el escenario es muy diferente: ya Cuba no cuenta con un liderazgo carismático o «histórico» como el de Castro y hay algo que no existía en ese momento: las redes sociales.

Pese a que durante el gobierno de Castro el acceso a internet en la isla estuvo restringido, su hermano Raúl dio pasos de apertura que conllevaron a una mayor conectividad.

Desde entonces, los cubanos han utilizado las redes sociales para denunciar su incomodidad con el gobierno al punto que en muchas ocasiones las autoridades responden en sus medios oficiales sobre lo que están comentado los ciudadanos en las redes.

 

Protestas y algunos movimientos contra el régimen.

Tres días después de las primeras protestas registradas en las localidades de Palma Soriano y San Antonio de los Baños, y que se extendieron después a diversas ciudades de Cuba, incluida La Habana, comienzan a circular datos de cubanos que han sufrido la brutal represión del régimen. Esto, pese al bloqueo de internet y las redes sociales ordenado por la dictadura.

Una de las iniciativas ciudadanas que logra informar sobre esto es «Cuba Decide» a través de su cuenta de Twitter, reveló que son ya 219 los cubanos detenidos y/o desaparecidos. Las autoridades de la dictadura no entregan información sobre su paradero, para desesperación de los familiares. Incluso, revela los nombres de estos cubanos que estuvieron en las manifestaciones que se suceden desde el domingo.

Algo parecido hace el Movimiento San Isidro, un grupo que reúne a una serie de artistas cubanos que se han mantenido muy activos en los últimos meses y cuyos representantes han sido constantemente detenidos y acosados por el régimen de la dictadura encabezada por Miguel Díaz-Canel. De hecho, uno de sus principales miembros, Luís Manuel Otero Alcántara, fue violentamente arrestado y se mantiene incomunicado en el cuartel de la policía política del régimen.

Nota de la Conferencia Episcopal Cubana

A todos los cubanos de buena voluntad:

Hermanos, no podemos cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo, ante los acontecimientos que ha vivido nuestro pueblo en el día de ayer, domingo 11 de julio, y que en algunos lugares continúan hoy, donde en medio de las restricciones por el aumento de contagio con el Covid-19 y, a pesar de ello, salieron a las calles miles de personas en ciudades y pueblos de Cuba, protestando públicamente, expresando su malestar por el deterioro de la situación económica y social que vive nuestro pueblo y que se ha acentuado de manera significativa.

Entendemos que el Gobierno tiene responsabilidades y ha tratado de tomar medidas para paliar las referidas dificultades, pero también comprendemos que el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente. Es necesario que cada persona aporte su creatividad e iniciativa y que cada familia trabaje por su propio bienestar, sabiendo que cuando eso ocurre, se está trabajando por el bien de la Nación.

En estos momentos, como pastores nos preocupa que las respuestas a esos reclamos sea el inmovilismo que contribuye a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos. No solo vemos que las situaciones se agravan, sino, también que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos.

No se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación, sino cuando se ejercite la escucha mutua, se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, a construir la Patria “con todos y para el bien de todos”. Esa es la Patria que queremos.

Nos enseña el Papa Francisco y, a su vez, las experiencias vividas, que las crisis no se superan con el enfrentamiento sino procurando un entendimiento.

La violencia engendra violencia, la agresividad de hoy abre heridas y alimenta rencores para mañana que costará mucho trabajo superar, por eso invitamos a todos a no incentivar la situación de crisis, sino con serenidad de espíritu y buena voluntad, ejercitar la escucha, la comprensión y la actitud de tolerancia, que tenga en cuenta y respete al otro para juntos buscar caminos de una justa y adecuada solución.

A la Virgen de la Caridad, Reina y Madre de todos los cubanos, siempre manantial de reconciliación, pedimos haga de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas, donde prevalezcan la búsqueda de la verdad y el bien común.

La Habana, 12 de julio de 2021.

Los obispos católicos de Cuba

Charles Mbikoyo fue secuestrado, con 13 años, con 39 niños, para convertirlos en niños soldado y es sacerdote: «Rezaba mucho. Dios existe y la prueba es que escapamos todos»


   «Íbamos a la iglesia con mis padres y cuando veía al sacerdote celebrando Misa, solo quería ser como él. Le imitaba dando galletas a mis hermanos como si fuera la comunión…  He perdonado a quienes nos capturaron. Cuando estaba secuestrado solía pensar que ellos también habían sido niños. Niños a los que habían secuestrado a su vez, y a los que habían convertido en robots de la violencia. Han crecido combatiendo, en medio de la guerra y no conocen otra cosa»

*  «Cuando me convertí en sacerdote, dije: ‘Ésta es una verdadera vocación’, porque, con todo este sufrimiento, tal vez me hubiera ido del seminario pensando que ese no era mi llamado. ¿Por qué debería tener todo este tipo de sufrimiento en mi vida? Me di cuenta de que no, esa es mi vocación… Mi país está en problemas y todo el mundo está traumatizado. Entonces, como sacerdote, cuando regrese, mi papel es dar esperanza a aquellos que han perdido la esperanza . Me gustaría ayudar a los niños soldado a salir y recuperar su vida. Creo que soy un ejemplo de que otra vida es posible»

El Papa en el Ángelus, 11-7-2021: «La vocación en la Iglesia, no es el dinero, sino dar un servicio gratuito a los enfermos: la unción de la escucha, de la ternura y del cuidado»


 «Os doy las gracias a todos: he sentido  vuestra cercanía y el apoyo de vuestras oraciones. Gracias de todo corazón. Todos nosotros, todos, necesitamos tarde o temprano, esta «unción», la cercanía y la ternura, y todos podemos dársela a alguien, con una visita, una llamada telefónica, una mano tendida a quien necesita ayuda. Recordemos que, en el protocolo del Juicio Final (Mateo, 25) una de las cosas que nos preguntarán será la cercanía a los enfermos. En estos días de hospitalización, he experimentado una vez más lo importante que es un buen servicio sanitario, accesible a todos, como el que hay en Italia y en otros países. Un servicio sanitario gratuito que garantice un buen servicio accesible para todos»

miércoles, 14 de julio de 2021

MONICIONES PARA EL DOMINGO XVI DEL TIEMPO OREINARIO. CICLO B

MONICIÓN DE ENTRADA.

Celebrar la Eucaristía como Jesús nos dejo encargado significa  encuentro con los hermanos que  quieren compartir  su  fe, su vida y sus oraciones dando gracias  al Padre que nos  protege y nos  consuela. Dejemos que su palabra susurre en nuestros oídos  y disponga nuestro corazón.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA (  Jer. 23,1-6)

Las palabras que el profeta Jeremías dirige al pueblo han de llenarnos  de esperanza, pues reivindica  la  fidelidad de Dios para con los suyos aunque sean olvidados  por los que han recibido el encargo de reunirlos y consolarlos.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal. 22) " El Señor es mi pastor, nada me falta."

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( Efs.  2,13-18)

San Pablo nos recuerda que estamos en Cristo,  que es nuestra paz. Desde y con  Jesús Somos llamados a crear comunión y así acercarnos al Padre desde un  mismo Espíritu.

MONICIÓN AL EVANGELIO (Marc.  6,30-34 )

Jesús invita a los que regresan de la misión  a  estar juntos y descansar  y así compartir  la experiencia que han vivido, pero  hay otras ovejas a las que hay que ayudar y acoger.

ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.- Oremos por el papa Francisco, los obispos y todos los  pastores  de la iglesia, para que siempre estén en ánimo de disponibilidad acogiendo y ayudando a quien lo necesite. R.

2.- Oremos por los misioneros y todos los que con ellos colaboran, para  que  el Señor les asista en su  trabajo y sientan la alegría de su presencia  en la labor que realizan. R.

3.- Oremos por los  inmigrantes, para que encuentren lugar idóneo entre nosotros, por los que estan de viaje, por los enfermos y quienes les cuidan, por los que dirigen los destinos de los pueblos, por los  matrimonios, los niños y los jóvenes, para que todos puedan experimentar la presencia de Dios en su vida. R 


sábado, 10 de julio de 2021

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XV DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B.

ACHICANDO DISTANCIAS

"Los fue enviando de dos en dos" , nos dice San Marcos en el evangelio de hoy. Jesús envía a los discípulos a la misión  con  la fuerza  de la Buena Noticia y sin nada mas. Nada que pueda entorpecer, confundir, el anuncio que  se les ha encargado  desvirtuándolo  y sacándolo de su  esencia  o enturbiando su trascendencia. Solo precisa la fuerza del testimonio  de vida  y la convicción que produce el saber por quien  se es enviado. Son enviados para  acompañar y alentar en todo momento a los que buscan a Dios en  cualquiera de sus situaciones vitales.

Se trata  de cercanía, de achicar distancias, de compasión y misericordia. No es algo que  deba  deslumbrar por la  abundancia de  medios o manifestación de riquezas. La riqueza es  el mismo anuncio y después, cuando el la Buena Notica sea aceptada, como amor de Dios que se da y  acompaña y que   regala sus bienes, tanto para los que le reciben  como para los que le anuncian. Descubrir   y vivir una  nueva forma de vida  no ajena a lo cotidiano lo  cual se convierte en  manifestación, voluntad y realización del misterio de Dios en la vida de los hombres y mujeres que le aceptan.

No es un anuncio cualquiera  el que hemos de dar, tiene que ver con la paz del corazón, con la certeza del amor de Dios, con la  serenidad y la paciencia a la hora de vivir y convivir,  de compartir... Tiene que ver con  la aceptación de Dios como padre. Es un  llegar a comprender y vivenciar que nuestra existencia esta amorosamente en sus manos.

No se trata de imposiciones, no, se trata de oferta, de libertad, de cercanía y acercamiento, de acompañar de forma solidaria  haciendo camino juntos  y en una misma dirección. Se trata de compartir  este don del que hablamos mas arriba: Hijos de Dios.  Somos hermanos y  un mismo destino nos espera.

 ¡¡ Feliz día del Señor !! 

José Rodríguez Díaz 




  








NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA.


 Este domingo 11, tendremos bautizos a las diez y treinta de la mañana, teniendo presente la normas sanitarias establecidas.

El próximo  viernes 16 de Julio es la fiesta de la Virgen del Carmen  que celebraremos en nuestra parroquia  con  la misa solemne que será a las siete de la tarde. Recordamos que es la copatrona.

Seguimos con los encuentros  del  grupo de confirmación que durarán todo  el mes de Julio.

El joven que cruzó a la anciana venezolana el río Grande. Imagen del sufrimiento de un pueblo


 

La ayuda de un joven de 24 años hacia una anciana de 65, en medio del peligroso río Grande, recuerda que la solidaridad sigue siendo un valor imborrable entre los seres humanos. También denuncia el aplastamiento de un pueblo por la dictadura, por el hambre y la miseria.

La imagen no podía ser más impactante: una anciana cargada en los brazos de un hombre joven cruzaba este 26 de mayo el fronterizo Río Bravo, para llegar desde México al sur de los Estados Unidos (Texas). Las repercusiones informativas apenas se conocieron el viernes 28 de mayo en Venezuela, gracias a las redes sociales y medios extranjeros.

La anciana venezolana, junto a unos cien compatriotas, entre ellos un niño que todavía no llega a los seis meses de edad, buscaba refugio en Estados Unidos huyendo del hambre, de la violencia, de la miseria…

Es una escena desgarradora: la llevaban en brazos porque no podía cruzar sola. De verdad se notaba que necesitaba ayuda médica”, relató el periodista Jorge Ventura.

Los venezolanos a la altura de los sirios en cuanto a desplazados.

Los venezolanos empezaron el 2020 como la población más desplazada del planeta sin haber tenido un conflicto bélico convencional ni una catástrofe natural.

Solo los sirios que han pasado por una guerra en los últimos 9 años superan a los venezolanos en abandonar sus hogares.

Solo los sirios que han pasado por una guerra en los últimos 9 años superan a los venezolanos en abandonar sus hogares. Sin embargo, de prologarse la tiranía madurista durante los próximos meses, habrá más refugiados venezolanos que sirios y será uno de los flujos migratorios más grandes, sino el más grande, desde la Segunda Guerra Mundial.

Albert Cortina «El Nuevo Orden Mundial necesita extender la ideología transhumanista»


 Publicado por Carmelo López-Arias / en ReL

Extracto de la entrevista

Nuevo Orden Mundial, Gran Reinicio, Nueva Normalidad… Es un proceso que ya está en marcha, declarado por sus propios impulsores, y que, como todos los totalitarismos, se asienta sobre una ideología: el transhumanismo.

Una de las primeras voces que alertó sobre las pretensiones transhumanistas en España fue Albert Cortina, abogado y urbanista, que acaba de publicar una obra que abarca todas las miradas posibles sobre la cuestión: ¡Despertad! Transhumanismo y Nuevo Orden Mundial (Eunsa).

-¿En qué se parece y en qué se diferencia el transhumanismo de otras ideologías?

-No sé si resulta acertado trazar similitudes y diferencias con las ideologías más conocidas. Yo me inclinaría por seguir la pista al denominado “humanismo evolutivo” como patrocinador de los valores de la ilustración, la racionalidad crítica, etc. Ese tipo de humanismo niega que la humanidad sea la causa final de la creación, y afirma que más bien la humanidad es una casualidad de la evolución natural.

-¿Cuáles son sus orígenes?

-La ideología transhumanista, en sentido estricto, puede remontarse en el tiempo a Julian Huxley (1887-1975), biólogo británico, quien siendo director general de la Unesco en 1946 y miembro fundador del Fondo Mundial para la Naturaleza, quiso establecer una religión científica, secular, inmanentista y global para las instituciones internacionales.

»Esa religión secular que proponía Julian Huxley -hermano de Aldous Huxley, el autor de la novela Un mundo feliz– se basaba en el humanismo científico, es decir, en un “humanismo evolutivo” cuya primera formulación se desarrolló en esa época y que seguramente fue el embrión de lo que después se ha venido a denominar “transhumanismo”.

-¿En qué consistía?

-Desde esa cosmovisión secular, el humanismo evolutivo siempre buscó la manera de trascender los límites de la naturaleza humana. En realidad -tal y como ha analizado muy bien el filósofo Rafael Monterde, estudioso de Julian Huxley-,  lo que proponía dicho precursor del transhumanismo era trascender la condición de especie para alumbrar, a través de la conciencia humana, una autoconciencia cósmica total que diese plenitud a la sustancia universal y única de la que forma parte.

»Se busca, de este modo, fusionar la mente humana con el cosmos para elevar al ser humano a una nueva fase de la historia evolutiva. Y es que la consciencia humana constituye para Julian Huxley una misión universal dentro del orden de la naturaleza y tiene el papel de transformar el cosmos para tornarlo autoconsciente.

-¿Hasta qué punto eso subvierte la visión del mundo más clásica?

-Con el transhumanismo se abre la posibilidad de una dirección consciente de la evolución. El ser humano ya no es un simple custodio de la creación de Dios sino que está destinado a ser el director de la evolución. Para esa cosmovisión, la evolución dirigida es la auténtica comprensión de las leyes naturales y del lugar que ocupa el ser humano dentro del universo. La humanidad tiene el deber moral de expandir su conciencia y su voluntad hacia los diferentes niveles de la realidad física. Ese es el auténtico cambio de paradigma evolutivo que nos propone el transhumanismo: la conciencia humana debe penetrar las raíces de la biología para darle visión, dirección y guía.

»En definitiva, la autoconciencia cósmica se está realizando en un pequeño fragmento del universo: en alguno de nosotros, los seres humanos. La misión científico-religiosa que supone la creencia en el transhumanismo implica que el ser humano podrá trascender su condición humana para llevar su conciencia fragmentada hacia una autoconciencia cósmica universal.

-¿Cómo afecta esta ideología a la idea de trascendencia y a la religión?

-Para los transhumanistas, los seres humanos no pueden rechazar la tarea de autotrascenderse, es decir, de elevar la existencia del cosmos a la altura de su espíritu. Este deber que le ha sido encomendado al ser humano tiene como norma privarse de la ignorancia y potenciar su conciencia para desarrollar todas las facultades humanas, tanto a nivel individual como colectivo.

Albert Cortina aborda en ¡Despertad! todos los aspectos posibles del transhumanismo: filosófico, científico, técnico, religioso… Foto: Gabriel González de la Torre.

»De acuerdo con todo lo expuesto anteriormente, podemos afirmar que ya desde sus orígenes el credo transhumanista resulta ser, en realidad, un misticismo científico de carácter utópico. Una religión secular de la mente entendida como la auténtica sustancia universal. Así también podemos ver el transhumanismo como un credo que defiende la inmanencia divina en la naturaleza. Y es que desde sus inicios, con Julian Huxley, la religión secular del transhumanismo pretende ser la nueva religión global.

-¿En qué movimientos puede descubrirse una relación con el transhumanismo?

-En los inicios del transhumanismo podemos encontrar propuestas “morales” de la eugenesia de la sociedad británica de principios del siglo XX que apostaba por la mejora humana para potenciar el nacimiento de los más aptos y capacitados y engendrar, de este modo, una generación de supercapacitados para liderar el imperio británico.

»En la actualidad, la ideología del transhumanismo/posthumanismo bebe, entre otras,  de esas fuentes y cristaliza con éxito en un momento en que el Nuevo Orden Mundial avanza en su construcción. A su vez, el transhumanismo forma parte de lo que podríamos denominar la “modernidad líquida” y las “ideologías disolventes” de la naturaleza humana características de la postmodernidad, y especialmente, de la hipermodernidad “gaseosa”.

»Finalmente, también podríamos encuadrar dicha ideología en el conjunto del pensamiento “trans” (transhumanismo, transgénero, transespecie…) y de la cultura emergente del mejoramiento humano y de la libertad morfológica que promueve el derecho a diseñar el cuerpo según el propio deseo.

– ¿Tiene puntos débiles la ideología transhumanista, tan segura de sí misma?

-Creo que el principal punto débil del transhumanismo que se nos propone actualmente -principalmente desde el mundo anglosajón- se centra en que las premisas teóricas de las cuales parte son materialistas y reduccionistas, es decir, reducen al ser humano a su dimensión material, fundamentalmente genética y neuronal, e identifican el pensamiento únicamente al funcionamiento cerebral.

»En ese análisis coincido plenamente con la doctora Elena Postigo, directora del Instituto de Bioética Francisco de Vitoria y pionera en España en el estudio de los desafíos bioéticos del transhumanismo. Y es que los transhumanistas reducen la dignidad de la persona a sus aspectos tangibles como la calidad de vida o la capacidad de decidir libre y autónomamente, sin tener en cuenta su dimensión trascendente y espiritual.

-¿Y por qué es tan importante esa dimensión?

-El humano mejorado y ampliado biotecnológicamente en sus capacidades físicas y cognitivas, como pretenden los transhumanistas, no tiene por qué ser más humano en su bondad ni una persona más feliz. Desde mi punto de vista, la liberación de la condición biológica humana que nos propone el transhumanismo no dará por sí misma sentido y propósito a la vulnerabilidad humana, la fragilidad, el sufrimiento y la muerte, todas ellas características propias de nuestra naturaleza humana.

»Liberándose de esa condición humana, y liberándose de Dios, el “nuevo hombre” -o sea, el transhumano- se cree libre y elevado a un nivel de existencia superior. Sin embargo, pronto aparece el carácter ilusorio de su liberación y de su exaltación. El nuevo ser humano desconoce que Aquel contra quien lucha, a quien olvida y niega es, en realidad, el fundamento de su grandeza, ya que el ser humano no es el mismo si no es a través de la iluminación de su conciencia que recibe como un don por la gracia y de la conexión íntima de su alma y de su espíritu con el Creador.

»El transhumanismo se presenta como una revelación del ser humano para poder tener fe en el mismo. Pretende situar al ser humano en el lugar de Dios.