sábado, 17 de julio de 2021

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XVI DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B.

EL DESCANSO DE LOS QUE BUSCAN

   A la vuelta de la misión a la que han sido enviados los discípulos cuentan a Jesús como les ha ido. El los invita al descanso, pero la gente no les permite . No encuentran ni lugar ni tiempo para descansar.  Se van en barca  a un sitio tranquilo, pero sucede lo mismo. Jesús ante esta evidencia  y viendo la multitud - nos dice el texto que le dio lástima porque andaban como ovejas sin pastor  -  se puso a enseñarles con calma.

 Encontramos en el texto una  serie de cosas que me parece  es bueno  reflexionemos, Lo primero  el dar cuentas al Maestro, al que les envió. Esto es importante porque  es volver al origen de todo, es dar cuenta  al amo de la viña del trabajo realizado  y  rendir de los frutos obtenidos. ¿ Cuantas veces  nosotros  no somos capaces  ni siquiera interiormente, después de un encuentro o una reunión, de dar las gracias la Señor  y mucho menos  decirle como ha ido todo? 

Otro tema  es que es el mismo Señor el que les invita al descanso, a  buscar un sitio apartado, a la  reflexión, la oración, a estar con El. También El quiere estar con ellos pero eso se hace  imposible, la gente  no lo permite y se nos dice  que Jesús  siente lástima y que con calma  enseña a la gente que anda buscando. Esto es  importante. Ese sentir lástima y enseñar con calma de Jesús no deja de ser  una llamada  de atención para todos los que andamos en este tema.

El descanso es necesario, todos lo necesitamos y  lo buscamos y no es malo, pero... ¿estamos  dispuestos ante la evidencia de una necesidad a  renunciar a ello con tal de que aquellos que  nos  solicitan la palabra y el consuelo de Dios puedan  encontrar lo que  buscan ? Esa en la enseñanza que Jesús da ante la situación que se les plantea en esta ocasión. 

 ¿Tendrá esto algo que ver con lo de cargar con su cruz y seguirle o con aquello otro de dejarlo todo ?

 Lo cierto es que Jesús aparece entregado a la gente,  renunciando a  algo a lo que  todo el mundo tiene derechos y siendo fiel a la misión encomendada. Este es  el Buen Pastor que da la vida por la ovejas y esta es la enseñanza que nos da. Quizá necesitemos ahondar mas  en los sentimientos del Maestro para saber estar a la altura cuando se nos presente la ocasión y no  hacer de la llamada una profesión sometida a horarios, al puedo  o no puedo,  a lo conveniente o no.

  La gente nos busca  para que les ayudemos ante un situación dura o encontrarse con Dios y lo hacen cuando pueden, cuando no  aguantan mas o cuando se sienten en la angustia... La gente busca un pastoreo  que les de ternura, consuelo  y paz, que les serene. Se dice en el texto que a pesar del empeño del Señor y los discípulos de  encontrar la tranquilidad y el descanso  hubieron de desistir de ello, porque la gente los buscaba  y que Jesús acercándose a ellos, comprendiendo la situación en la que viven, les enseña con calma. Esta es una nueva lección que han de aprender - que hemos de aprender - los discípulos. Cargar con su cruz y seguirle no es solo para un momento  o un día, no, pues está llamado , ese gesto, a configurarnos   con el Buen Pastor.  Desde  de Jesús y lo que nos enseña somo  llamados a olvidarnos de nuestro descanso para que aquellos que le buscan  puedan encontrarlo encontrando su descanso.

¡¡Feliz día del Señor !!

José Rodríguez Díaz  



No hay comentarios:

Publicar un comentario