sábado, 27 de junio de 2020

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO XIII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A.
Mt. 10,37-42

  EN LA ENCRUCIJADA DEL SEGUIMIENTO

Nos encontramos en el evangelio de este domingo que Jesús habla a los discípulos sin  trampas ni tapujos. Les habla del seguimiento, de la fidelidad en ese seguimiento y a su persona, diríamos , casi, como que Jesús se muestra celoso de aquellos que  dicen quieren seguirlo. No hay trampa ni cartón, la fidelidad  se revela en este texto como algo imprescindible y necesario para los discípulos en el seguimiento.


 Lo de cagar la cruz , perder la vida,  posponer cualquiera otra situación ante la  fidelidad y la urgencia en el seguimiento, se hacen  fundamentales. Esa vida entregada a Cristo  ha de tomar carta de  identidad en el servicio a los demás, que es como termina el texto  cuando nos dice  lo del  vaso de agua fresca.
En el fondo de todo ello está latente el primer mandamiento de la Ley en el que se nos dice que debemos amar a Dios sobre todas las cosas.  
Jesús deja caer en medio de toda esta propuesta  lo de "  el que me recibe, recibe al que me ha enviado" 

No solo les  esta hablando de su identificación con el padre, sino que también les recuerda  la primacía del mandamiento del amor a Dios por encima  de todo y que hay que traducir en  las relaciones concretas de cada día y en las que tenemos ocasión de mostrarle nuestra fidelidad  desde el desvalimiento del necesitado.

Por otra parte, nos encontramos que eso es lo que identifica  a los discípulos con el Maestro "  el que os recibe a vosotros  a mi me recibe ", dirá.
 Ser dignos de Jesús es estar dispuestos a esa entrega,es lo que el llama la cruz, cargar con nuestra cruz. La cruz en Cristo  se revela como fidelidad al Padre y a los hombres, signo de su amor. Así también debe ser en cada uno de nosotros .

!! Feliz día del Señor ¡¡

Fiesta de Ntra. Sra. del Pino 2020 en Teror: La visita a la Virgen del Pino debe realizarse desde julio para evitar aglomeraciones – 22 de junio de 2020

El Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de TEROR y la Diócesis de Canarias Obispado de Canarias, presentaron este lunes 22 de junio las novedades especiales que condicionarán este año la festividad en honor a Nuestra Señora del Pino, marcadas por la ausencia de la solemnidad de la celebración de la mayoría de sus actos religiosos y festivos multitudinarios, como medida de prevención para evitar concentraciones masivas de personas y garantizar así la seguridad sanitaria de la ciudadanía ante la Covid-19.
Por ello, las autoridades solicitan a la ciudadanía la máxima colaboración para que programen sus visitas a la Patrona de manera escalonada a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre, evitando los desplazamientos a Teror los días principales de la festividad, como la víspera del Pino, 7 de septiembre, el día grande, 8 de septiembre, y el fin de semana siguiente, días 12 y 13, en el que se celebra el Día de las Marías. La programación cultural, así como otras iniciativas recreativas, serán trasladadas a las redes.
En la rueda de prensa en la que estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Antonio Morales y la Consejera de Cultura, Guacimara Medina, el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, el concejal de Festejos, Henoc Acosta, el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, el párroco de Teror, Jorge Martín de la Coba y la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans, se puso de manifiesto a la hora de adoptar por unanimidad la compleja decisión, el interés institucional por actuar con prudencia en el marco del actual escenario sanitario, cuya evolución se desconoce y obliga a la cautela, máxime cuando la prioridad en estos momentos es la salud y la situación del conjunto de la población, aún sujeta al peligro de un posible rebrote en Gran Canaria del Covid-19.
Fiesta sin aglomeraciones
El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, incidió en que “Teror vivirá este año una festividad del Pino diferente, sin multitudes; por eso queremos que El Pino se prolongue durante los meses de julio, agosto y septiembre, de manera que se eviten las aglomeraciones y también dinamizar la actividad económica durante todo el verano en el municipio. Para ello se desarrollarán campañas de promoción y se programarán actividades virtuales que mantengan la esencia de la fiesta”, dijo el primer edil. En este sentido, fue presentado el vídeo “¡Vive otro Pino! El fervor está en tu corazón”, que pondrá en marcha esta campaña a través de las redes sociales.
El vicario general de la Diócesis, Hipólito Cabrera, y el párroco de Teror, Jorge Martín de la Vega, anunciaron el protocolo de acceso a la Basílica del Pino para visitar a la Virgen durante los meses de julio, agosto y septiembre, manteniendo un horario de apertura invariable, de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas. La visita estará sujeta a un recorrido con entrada por la puerta principal del templo y salida por la puerta de Ánimas, a la derecha. Las misas se celebrarán de martes a sábado a las 8:30 y a las 19:00 horas; y los domingos a las 8:00, 10:00 y 19:00 horas. Los días principales de la festividad, el 7, 8 y 13 de septiembre no se realizarán actos presenciales, más que las misas previstas con aforo máximo de 100 personas.
Los actos más destacados de la festividad, como es la misa del Día del Pino y del Día de las Marías se realizarán de forma telemática para evitar las masificaciones, tanto a través de la televisión como de las redes sociales. Al mismo tiempo, se está preparando la realización de un acto solidario de ofrenda a la Virgen del Pino con la colaboración de todos los municipios de la isla, que tomaría forma a través de un programa televisivo.
Las autoridades civiles y eclesiásticas han apelado a la comprensión, responsabilidad y espíritu de colaboración de la ciudadanía, proponiéndoles que planifiquen sus visitas a Teror en los próximos cuatro meses, toda vez que los actos principales del mes de septiembre se han suspendido y el acceso a la Basílica de la Villa Mariana se ha sometido a un estricto protocolo, que incluye tanto la reducción de su horario de apertura como de la celebración de las misas.
Los actos culturales, por las redes sociales
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera de Gran Canaria Cultura , Guacimara Medina, avanzaron que los eventos que desde hace más de veinte años organiza el Cabildo en Teror, como son el Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar y el Encuentro Folclórico de Gran Canaria, se sustituirán este año por otras propuestas que se llevarán a cabo virtualmente a través de las redes sociales, encaminadas a apoyar al sector musical de Gran Canaria y a las empresas del sector, con las que se ofrecerá una visión general de lo que significa esta festividad para los grancanarios.
El Cabildo grabará una decena de conciertos de pequeño formato de bandas y artistas de la isla en diferentes espacios emblemáticos del propio municipio de Teror, que tendrán lugar sin público y cuya emisión se llevará a cabo a través de las redes sociales del Cabildo de Gran Canaria en fechas aún por determinar. Entre las propuestas musicales figura el espectáculo ‘Timples y otras pequeñas guitarras del mundo’, los músicos Beatriz Alonso y Javier Cerpa o Iván Quintana, así como un concierto con músicos y solistas del propio municipio a los que se incorporan las formaciones de la Orquesta Golosina, Los Medianeros, La Parranda de Teror o la Banda de Música de Teror, que este año celebra su 135 aniversario, haciendo un recorrido por los temas más representativos de la música latinoamericana.
Otro de las actividades que el Cabildo realizará será el documental audiovisual ‘Somos camino’, donde recogerán testimonios de personas que han mantenido la tradición de peregrinar cada año hasta Teror; y la programación de un concierto íntimo de Gerson Galván, que se grabará en el Salón de Actos de la Casa de Colón en julio en formato de piano y voz, y que tendrá un componente solidario y de apoyo a la Asociación Española contra el Cáncer.
Así mismo, Medina subrayó que se mantendrán contactos con Televisión Española en Canarias y con la Televisión Canaria para estudiar la posibilidad de ofrecer distintos programas alternativos a la popular Romería-Ofrenda, que serían emitidos el día 7 de septiembre.


(Lunes, 22 de junio de 2020)

El Sentido de la Vida, Autoestima y Proyecto de Vida



Es fácilmente observable que amplios sectores de la sociedad moderna, de manera más o menos intensa, están afectados por diversos trastornos psíquicos, que se traducen en diversas anomalías mentales, como pueden ser determinados tipos de ansiedades, complejos, depresiones, angustias,  desesperanzas, aburrimiento, tedio…etc. y que les lleva a recorrer largos y costosos peregrinajes por el intrincado mundo de psiquiatras y psicólogos, como señala Victor Fraknl: “Los pacientes acuden al psiquiatra porque dudan del sentido de su vida o desesperan de poder encontrarlo”.
Frankl, afamado psiquiatra y filósofo vienés, antiguo discípulo de Freud, y fundador de la “Logoterapia”, es uno de los pensadores del S. XX que con más amplitud y profundidad han tratado de estos conflictos psíquicos, y que ha logrado despertar el interés por ellos. Especialmente en dos de sus obras: “La Voluntad de Sentido” y “La Idea Psicológica del Hombre”, considera que lo primario y fundamental para vivir de acuerdo con nuestra dignidad humana es el encontrar un sentido a la vida: “El preocuparse por hallar un sentido a la existencia es una realidad primaria, es la característica más original del ser humano”.
Por ello sostiene, que un importante porcentaje de estos trastornos mentales, proceden del “sinsentido” de la vida en el que se desenvuelve el itinerario existencial de numerosos individuos, producto de su vaciedad interior: Diversos filósofos de la antigüedad, como Sócrates, Platón, Aristóteles, los estoicos, los epicúreos, San Agustín, y un largo etcétera, ya se habían planteado desde sus propias ópticas especulativas, el concepto del sentido de la vida. Por ello se lamenta Frankl, que este concepto que justifica y da razón de ser a la existencia humana, no se haya planteado en los gabinetes psicológicos, hasta fechas recientes:
”Durante demasiado tiempo el clamor que busca el sentido ha sido desoído” “Este concepto tiene una historia larga, pero la psicología moderna, hasta hace poco apenas lo había utilizado sobre todo porque parecía inaccesible a la ciencia”.
Formación personal

Ni Estado ni mercado, los padres son los responsables de la educación de sus hijos.



Siempre que ha habido agresiones desde el poder a la familia y a la educación solidarias, o en aquellos momentos en los que se han promulgado leyes contra la vida, la libertad de conciencia o contra los más empobrecidos, hemos salido a la calles con nuestras publicaciones y manifiestos, en aras a generar una opinión pública solidaria.
También, con motivo de las declaraciones del gobierno actual sobre la no responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos, nos hacemos eco del siguiente artículo:

La reacción que ha tenido el gobierno ante la iniciativa del llamado «pin parental» ha demostrado su naturaleza totalitaria y sectaria sobre todo por el nivel de cinismo y mentira.
Se habla mucho de pluralismo, de diversidad y sostenibilidad pero lo único que se admite como «democrático»  es lo que se ha impuesto desde el poder (global). Por ello conviene aclarar una serie de términos.

Un derecho que no esté vinculado a un deber es falso.

Los padres son los primeros responsables  de la educación de sus hijos y no el estado que debe tener una función subsidiaria. Los padres tienen el derecho de poder educar a sus hijos porque tienen el deber de velar por su vida. Los derechos humanos se tienen que sostener en principios morales objetivos.  Y un derecho que no esté vinculado a un deber es falso. Darle la vuelta o suprimir este derecho natural de los padres es puro totalitarismo nazi-comunista tal como nos recuerda la historia del siglo XX.
En segundo lugar. La educación afectiva y sexual es fundamental para el desarrollo integral del niño y debe empezar en la familia. Sin embargo está enseñanza se ha utilizado no para que los niños desarrollen una sexualidad adecuada  sino para adoctrinar.
La llamada ideología de género, base mayoritaria de la educación afectiva y sexual en España está gestionada por diversos lobbies políticos y supone un ataque directo  y  planificado a la antropología  personalista y solidaria intentando destruir la sexualidad, el matrimonio y la familia como escuelas de  vida,  de solidaridad, de amor y de entrega basadas en el valor de la fidelidad.
En tercer lugar hay que señalar, aunque sea someramente, que la ideología de género está promovida a nivel internacional por los grandes lobbies financieros y tecnológicos del neocapitalismo porque es muy eficaz para la manipulación de la conciencia de las personas y sobre todo para imponer todo un proyecto de ingeniería social donde las estructuras y vínculos solidarios que forman a la personas sean destruidos dejándolas  inermes y al servicio de todas la dinámicas de explotación y dominación del sistema político-económico actual.
Aceptar el capitalismo supone aceptar la ideología de género y viceversa porque están mutuamente implicados. Por eso habría que añadir que es incoherente defenderse de la ideología de género y admitir, al mismo tiempo, la filosofía capitalista como hace la «derecha política».
Para una mayor profundización en la relación esencial entre capitalismo e ideología de género dispones de los siguientes enlaces:
En cuarto lugar, se está extendiendo la mentira que afirma que no aceptar la actual educación afectiva y sexual en la escuela (por ser puro adoctrinamiento ideológico pro-capitalista añado) significa ser homófobo, retrógrado, etc. La educación afectiva y sexual adecuada, es decir, la personalista/solidaria, no solo no estigmatiza a nadie sino todo lo contrario, es una defensa radical de la persona como centro y sujeto del orden social, de sus derechos y también de sus deberes.  Decir lo contrario es sembrar violencia social y guerracivilismo.
En quinto lugar, hay que recordar al gobierno que en muchas regiones de España se está dando una enseñanza de la historia radicalmente falsa para sostener el negocio nacionalista. En  los cuarenta años anteriores nunca hemos oído de un recurso del gobierno contra los dislates históricos o geográficos en los que se educa a los niños. Durante décadas no se ha respetado y no se respeta el derecho a  la educación en español en ciertas regiones  y ni el gobierno ni otras instituciones no ha hecho ni una mueca en favor de los derechos humanos de esos ciudadanos literalmente perseguidos en su propio país.
La virulencia del actual gobierno contra ciertos sectores sociales es una muestra evidente de su sectarismo. No podemos estar ociosos mientras crece la dictadura.
Carlos Llarandi Arroyo


Fabrice Hadjadj: «Mientras nos absteníamos de la Eucaristía nos llenábamos de videojuegos»

“Para conservarnos mejor hemos dejado de tener hijos, hemos vaciado las iglesias y llenado las pantallas”. Con la pandemia, la utopía se ha derrumbado: “Han vuelto los miedos ancestrales y, con ellos, la sabiduría de los antiguos”

Alain Finkielkraut ha dicho de él: “Fabrice Hadjadj lleva nombre árabe, es judío de nacimiento y católico por elección”. Este filósofo francés, director de Philanthropos, el Instituto Europeo de Estudios Antropológicos con sede en Bourguillon, padre de ocho hijos, nacido en una familia judía del Maghreb, hijo de padres maoístas que participaron en el 68, converso al catolicismo, tiene un perfil prácticamente único en la cultura francesa, a la que ha contribuido con un pensamiento inclasificable.
En 2011, el papa Benedicto XVI lo llamó para que dialogara en el Atrio de los Gentiles, en París, junto a Jean-Luc Marion y Julia Kristeva.
“Siempre he sido creyente, lo que es bastante comprensible: procedo de una familia bastante atea. He creído en la playmate del mes de Playboy (o de Newlook, que significa ‘nueva mirada’). Durante un instante creí que mi sexo era sólo un género y una ficción (pero un instante después vi pasar una chica muy guapa y la ficción me pareció real como un árbol en primavera). He creído en la Revolución francesa y en la revolución socialista, si bien mi padre estaba sólo inscrito en la CFDT [Confederación Francesa Democrática del Trabajo]… He creído en Nietzsche, convencido de que yo estaba más ‘Allá del bien y del mal’, y en Georges Bataille, aunque era demasiado tímido para comprometerme completamente con la disciplina de la orgía. Luego creí en Hegel, para intentar recapitular todos los momentos precedentes de mi creencia. Más tarde, de vuelta del ‘saber absoluto’, creí en Céline, predicando el evangelio del ‘Viaje al final de la noche’. Contemporáneamente creí en el budismo zen -lo admito- y me acuclillé con directores comerciales y profesoras menopáusicas para admitir la maravilla de mi vacuidad íntima. Naturalmente, en todo esto creía mucho en mí  mismo y, sobre todo, creía que no era creyente. Y un día, ¡zas!, el torrente de la vida se llevó todo este misticismo. Redescubrí que era judío y francés y, seguidamente, descubrí en los antiguos libros en francés que Dios se había hecho judío. Así, me hice cristiano. Y también católico. Se acabaron los tiempos en los que era tan crédulo. Y fue el inicio de una profunda -y humillante- objetividad”.

Papa Francisco en el Ángelus, 21-6-2020: «El único temor que hay que tener es el de perder el don divino de la amistad con Dios, renunciando a vivir según el Evangelio»


 «Jesús exhorta: “No tengáis miedo”. Y Jesús describe tres situaciones concretas a las que se enfrentarán: La hostilidad de los que quieren silenciar la Palabra de Dios, edulcorándola, aguándola o acallando a los que la anuncian. La amenaza física en su contra, o sea, la persecución directa contra ellos, incluso hasta el punto de que los maten. Algunos experimentarán, de que el mismo Dios los ha abandonado, permaneciendo distante y en silencio. La vida de los discípulos está firmemente en manos de Dios, que nos ama y nos cuida. También Jesús sufrió esta prueba en el huerto de los olivos y en la cruz: “Padre, ¿por qué me has abandonado?”, dice Jesús. A veces sentimos esta aridez espiritual; no tenemos que tenerle miedo. El Padre nos cuida porque nuestro valor es grande a sus ojos. Lo importante es la franqueza, es la valentía del testimonio de fe: “reconocer a Jesús ante los hombres” y seguir adelante obrando el bien»

Papa Francisco en la Audiencia, 24-6-2020: «La oración asegura la relación con Dios, verdadero Compañero de camino del hombre en los avatares de la vida»




 «Hay un solo hilo conductor, en la vida de David, que da unidad a todo lo que sucede: su oración. Esa es la voz que no se apaga nunca. David santo, reza; David pecador, reza; David perseguido, reza; David perseguidor, reza; David víctima, reza. Incluso David verdugo, reza. Este es el hilo conductor de su vida. Un hombre de oración. esa es la voz que nunca se apaga: tanto si asume los tonos del júbilo, como del lamento siempre es la misma oración, solo cambia la melodía. Y haciendo así, David nos enseña a hacer entrar todo en el diálogo con Dios: tanto la alegría como la culpa, el amor como el sufrimiento, la amistad o una enfermedad. Todo puede convertirse en una palabra dirigida al “Tú” que siempre nos escucha»

sábado, 20 de junio de 2020

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO XII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A.
Mt.  10,26-33.

       SIN ABANDONAR LO COTIDIANO

Jesús nos habla  en el evangelio de este  domingo advirtiéndonos del miedo e invitándonos a ser fieles aún en las dificultades que puedan poner en peligro nuestra existencia. Invita a ser valientes. El sabe que esa valentía, esa fuerza para decir y proclamar lo que  le hemos oído, no va a ser plato de buen gusto para todos, lo sabe y por eso les habla y les dice donde han de encontrar el coraje para hablar sin ocultar la verdad.
 Les revela donde está esa fuente y lo hace con una  comparación- reflexión : si el Padre cuida de toda la creación , como no va a cuidar de cada uno de sus hijos, que valen mas que cualquier otro miembro de la naturaleza? Si cuida de los gorriones , no va a cuidar de ustedes?
 Es de lógica aplastante, pero en nosotros  siempre está  la duda que siembra el temor en nuestro corazón... nos cuesta  ponernos en esa línea y es que  en muchas ocasiones  no estamos en la actitud del abandono  y la confianza, del fiarnos... 


 No terminamos de creernos sus palabras... Siempre el temor, siempre la incertidumbre, siempre   el querer controlar nuestro destino mas allá de nuestra  propias posibilidades.
 Esto es un  aprendizaje  que ha de conformar un estilo de vida que el mundo  no entiende, o no quiere entender, no  acepta... Nosotros hemos de tenerlo bien claro si no queremos vivir  la fe  en una completa y total dicotomía ... vamos, si no queremos  estar dando bandazos entre un  " si " y  un  " ya veremos".
 Vivir  toda nuestra existencia  puesta en las manos del Padre  sin  abandonar lo cotidiano,  vivir  la experiencia de abandono y confianza.. No es fácil, no.
Si miramos la vida de Jesús  nos daremos cuenta de que no habla  por hablar, sino que toda su vida estuvo pendiente de la voluntad del Padre y no le importó lo que pensaran aquellos que  no querían que siguiera hablando y actuando  y cuando  llego a su vida el momento del testimonio definitivo, estoy pensando en Getsemaní, donde sufrió hasta sudar gotas de sangre y donde invoco con  lágrimas el consuelo y  la cercanía, halló la paz en la oración y en el abandono total  al que en ese momento su  cuerpo se resistía y lo mismo en la cruz, como cumplimiento de toda una existencia de fidelidad, cercanía y transparencia.  El secreto, la constante comunión con el Padre sin abandonar lo cotidiano.

¡¡¡ Feliz día del Señor !!!

  

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA.



El  próximo lunes estaremos ya en la fase de estabilidad y por ello iremos recuperando todo lo que es la activada de la parroquia en lo que a el sacramento del Bautismo y otros se refiere. Siempre con las debidas precauciones que  se nos recomienda insistentemente.

El miércoles día 24 es la fiesta de San Juan que para nosotros  no es laborable, por tanto , tendremos la Eucaristía de dicha fiesta el día 23 a las siete de la tarde y así poder disfrutar del día.  El 24 no tendremos Eucaristía a las siete de la tarde.

El archivo mantiene su horario de siempre , es decir,  de martes a viernes entre las  4,30 y 6 de la tarde. Para cualquier otra cuestión pueden ponerse en contacto con nosotros que le atenderemos gustosamente.




Cáritas y el Covid-19: El primer impacto en las familias acompañadas por Cáritas – Junio 2020


Desde el interior de la tempestad provocada por la pandemia de la COVID-19, las 70 Cáritas Diocesanas que componen Cáritas Española han seguido trabajando en el límite de sus posibilidades y de su capacidad para estar junto a las familias más vulnerables. Una vez más la crisis no ha sido igual para todos, los más frágiles han visto como más rápidamente y más intensamente sus condiciones de vida empeoraban, y en la mayoría de los casos se hundían al perder el empleo que realizaban, los exiguos ingresos que tenían. Las dificultades en la vivienda, en la convivencia y en los cuidados, el ensanchamiento de la brecha educativa y digital y los problemas de salud completan la mirada sobre el impacto que esta crisis ha traído a las familias acompañadas por Cáritas.
La paralización de una parte importante de la economía ha provocado una rápida subida del desempleo, que en el conjunto de la sociedad española ha supuesto un incremento de 2,5 puntos porcentuales en la tasa de paro entre el mes de febrero y abril, y que en la población acompañada por Cáritas ha sido de 20 puntos porcentuales. Un incremento ocho veces superior entre la población más vulnerable que en la población en general y que ha situado la tasa de paro en el 73%.
El impacto en los ingresos de los hogares ha sido de tal envergadura, que ha provocado que tres de cada diez hogares no dispongan ahora mismo de ningún ingreso, aproximadamente 450.000 personas que residen en hogares acompañados por Cáritas no ingresan ni un solo euro en estos momentos, representado un incremento del 136%.
Las familias con ingresos han visto cómo estos se reducían un 33% desde el inicio de la crisis. La reducción más importante se ha producido entre los ingresos procedentes del empleo formal, que han caído casi la mitad y en los ingresos de los empleos informales que las familias utilizan como estrategia de supervivencia, que se han visto reducido un 71%.
La dinámica de desaparición o reducción de los ingresos ha incrementado aún más la situación pre-existente de pobreza relativa y pobreza severa. Así, la pobreza severa (menos de 370€ para una persona y menos de 776€ para dos adultos y dos menores de edad) se ha incrementado un 30% y alcanza en estos momentos a 1 millón de personas entre las familias que Cáritas está acompañando.
Las familias están soportando graves consecuencias por esta notable reducción de los ingresos, que se manifiesta en no llevar una dieta adecuada (50%) o la imposibilidad de comprar medicamentos (20%).
Desde el inicio de la crisis y del periodo de confinamiento, el espacio donde residimos ha adquirido una importancia vital y nos ha recordado hasta qué punto la vivienda compone el espacio básico de seguridad para cualquier familia. Esta crisis ha venido a agravar la delicada situación que ya existía y nos sitúa más cerca de una posible emergencia habitacional, ya que más de 700.000 personas acompañadas por Cáritas, residen en hogares que no disponen de dinero para pagar la vivienda ni los suministros, y de hecho una de cada cuatro familias (24%) puede verse obligada a tener que abandonar su vivienda, ya sea por desahucio o por tener que buscar una vivienda con costes aún más reducidos…
Cáritas y el Coronavirus-19

Casi 80 millones de desplazados en el mundo huyendo de conflictos.






Actualmente hay 80 millones de personas en el mundo que se ven obligadas a abandonar sus casas y su tierra por la violencia y las persecuciones, o que han tenido que buscar asilo en su propio país.



El Papa: no hay trucos que cubran nuestra vulnerabilidad, todos somos pobres



¿Pero qué significa la palabra “bienaventurado”? ¿Por qué cada una de las ocho bienaventuranzas comienza con la palabra bienaventurado? La palabra original no indica a alguien que tiene el estómago lleno o que se divierte, sino una persona que está en una condición de gracia, que progresa en la gracia de Dios y que progresa por el camino de Dios: la paciencia, la pobreza, el servicio a los demás, el consuelo… Los que progresan en estas cosas son felices y serán bienaventurados.
Vea también:
El poder de los hombres, incluso los más grandes imperios, pasan y desaparecen. En cambio, en el poder de la fraternidad, de la caridad, del amor, de la humildad reside “la verdadera libertad”. Y esto es así porque “reina verdaderamente aquel que sabe amar el verdadero bien más que sí mismo”. En la catequesis del miércoles 5 de febrero de 2020, sobre las bienaventuranzas, el Papa Francisco reflexionó sobre la primera de las ocho Bienaventuranzas del Evangelio de Mateo: «Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos».
San Mateo – dijo el Papa – no se conforma con decir pobre, dando al término un sentido puramente económico o material, sino dice “pobre en el espíritu”, es decir, pobre en lo más íntimo y profundo, allí donde todos debemos reconocernos incompletos y vulnerables, por mucho que nos esforcemos.
Paradójicamente es ahí donde está nuestra felicidad, nuestra bienaventuranza, pues negar esta realidad nos lleva por caminos de oscuridad, a odiar y odiarnos a causa de nuestros límites, a tratar de ocultarlos, a buscar con desesperación ser alguien, ser más todavía.
Si no acepto ser pobre, odio todo lo que recuerda mi fragilidad
El Santo Padre se detuvo en este punto y meditó sobre cuántas veces se nos dice lo contrario, a saber, que “hay que ser algo en la vida, ser alguien”. Señaló que de allí surge la soledad y la infelicidad, porque “si tengo que ser ‘alguien’ estoy en competencia con otros, y vivo en una preocupación obsesiva por mi ego». Mientras que, en cambio, “ser pobres nos libera del orgullo, del exigirnos ser autosuficientes y nos da derecho a pedir ayuda, a pedir perdón” y “nos abre el camino del reino de los cielos”.
No hay trucos que cubran nuestra vulnerabilidad
No hay trucos que cubran nuestra vulnerabilidad, aseguró Francisco, pues cada uno de nosotros, “siempre permanece radicalmente incompleto y vulnerable”. Y “se vive mal si se rechazan los propios límites”, es algo que “no se digiere”. Esto sucede a las personas orgullosas que “no piden ayuda”, y “no les sale” pedir ayuda porque tienen que demostrarse “autosuficientes”.  Y porque es difícil «admitir un error y pedir perdón», el Papa Francisco señaló cuál es el camino que debemos tomar:
En la humildad, en la oración, encontramos ese camino. Nos podemos delante de Dios y le pedidos que venga en nuestro auxilio, que no tarde en socorrernos, que manifieste su potencia, en el perdón y la misericordia. Es ahí donde Jesús ha manifestado la fuerza de Dios, no en el poder humano, en tener o aparentar, sino en el testimonio de un amor que es capaz de dar la vida y la verdadera libertad.
El cansancio de pedir perdón
El Santo Padre relató que cuando da algún consejo a los recién casados que le preguntan cómo llevar adelante bien el matrimonio, les habla de las tres palabras “mágicas”: permiso, gracias y disculpas. Son palabras, dijo, que surgen “de la pobreza de cada uno”. Y la más difícil «es pedir perdón». Es así porque «el orgulloso no logra, no puede pedir perdón, siempre tiene razón, no es pobre”.
En cambio, el Señor no se cansa de perdonar; somos nosotros los que desgraciadamente nos cansamos de pedir perdón. El cansancio de pedir perdón, esta enfermedad es fea ¿eh?
Vivir tratando de ocultar los propios defectos es agotador
El Papa planteó luego una pregunta: “¿Por qué es difícil pedir perdón?” Y respondió: “Porque humilla, humilla nuestra imagen hipócrita”. Sin embargo, observó, “vivir tratando de ocultar los propios defectos es agotador y angustiante”.
Jesucristo nos dice: ser pobre es una ocasión de gracia; y nos muestra el camino para salir de esta fatiga. Se nos da el derecho de ser pobres de espíritu, porque este es el camino del Reino de Dios.
El verdadero poder es el de la fraternidad, la caridad, el amor…
“El Reino de Dios es de los pobres de espíritu”, aseveró el Santo Padre. Si bien hay quienes tienen los “reinos” de este mundo, esos reinos terminan, porque “el poder de los hombres, incluso los más grandes imperios, pasan y desaparecen”. Los viejos, recordó, “nos enseñaban que el sudario no tenía bolsillos”. Y esto «es verdad»:
¡Es verdad! Yo nunca he visto detrás de un cortejo fúnebre un camión de mudanza: nadie se lleva nada. Estas riquezas se quedan aquí.
Poder es saber amar al verdadero bien más que a uno mismo
Reina verdaderamente, concluyó el Santo Padre, “aquel que sabe amar el verdadero bien más que a sí mismo”: esto es poder espiritual, y éste “es el poder de Dios”, es decir, “el verdadero poder”.
¿En qué se ha mostrado Cristo poderoso? Porque ha sabido hacer lo que los reyes de la tierra no hacen: dar la vida por los hombres. Ese es el verdadero poder. El poder de la fraternidad, de la caridad, del amor, de la humildad. Esto hizo Cristo. En esto reside la verdadera libertad. Quien tiene este poder de la humildad del servicio, de la hermandad, ¡es libre! Al servicio de esta libertad está la pobreza alabada por las Bienaventuranzas.
Saludando finalmente a los peregrinos de lengua española, llamó a todos a pedir al Señor que nos dé “la fuerza de reconocernos pobres, de aceptar nuestros límites, de sabernos necesitados de otro”.
Sólo así seremos capaces de acoger el amor que el Señor derrama en nuestros corazones y sentir la dicha de testimoniarlo ante el mundo. Que el Señor los bendiga.

Papa Francisco en la Audiencia, 17-6-2020: «Moisés nos insta a rezar con el mismo ardor que Jesús, a interceder por el mundo, que a pesar de sus fragilidades, pertenece a Dios»


  «El viernes, celebramos la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús; y vinculada a esta fiesta se encuentra la Jornada de santificación sacerdotal. Los animo a rezar por los sacerdotes, por vuestro párroco, por aquellos que están cerca de ustedes y conocen…, para que a través de vuestra oración el Señor los fortalezca en su vocación, los conforte en su ministerio y sean siempre ministros de la Alegría del Evangelio para todas las gentes»

Papa Francisco en homilía del Corpus Christi, 14-6-2020: «La Eucaristía nos comunica el amor del Espíritu Santo, que consuela, porque nunca deja solo a nadie, y cura las heridas»



* «La Eucaristía cura nuestra memoria huérfana. herida por la falta de afecto y las amargas decepciones recibidas de quien habría tenido que dar amor pero que, en cambio, dejó desolado el corazón. Nos gustaría volver atrás y cambiar el pasado, pero no se puede. Sin embargo, Dios puede curar estas heridas, infundiendo en nuestra memoria un amor más grande: el suyo. La Eucaristía nos trae el amor fiel del Padre, que cura nuestra orfandad. Con la Eucaristía el Señor también sana nuestra memoria negativa, que siempre hace aflorar las cosas que están mal y nos deja con la triste idea de que no servimos para nada, que sólo cometemos errores, que estamos “equivocados”. Jesús viene a decirnos que no es así»