El gobierno “para el pueblo” en realidad es un monstruo que devora la riqueza de la sociedad china.
El abogado por los derechos humanos, Zhang Xuezhong –ex profesor de Derecho en la Universidad de Shanghái, luego despedido – difunde una carta abierta a los delegados de la Asamblea Nacional del Pueblo, que ha sido censurada por el régimen. Para Zhang, los delegados no representan a nadie, ya que nadie los eligió; la Constitución china “es una pseudo-Constitución”. El gobierno “para el pueblo” en realidad es un monstruo que devora la riqueza de la sociedad. La “Democracia” no es un mero ideal “occidental”, como dice Xi Jinping.
La Asamblea Nacional del Pueblo (ANP), el parlamento chino, hoy dio inicio a su labor. Los casi 3.000 delegados provienen de todos los rincones del país, pero ellos han sido cooptados por el Partido Comunista Chino y no fueron electos por la población. Hace dos años, ellos modificaron la Constitución, permitiendo que Xi Jinping asumiera la presidencia en forma vitalicia. Hace dos semanas, el 10 de mayo, un abogado por los derechos humanos, Zhang Xuezhong, de 44 años, oriundo de Shanghai, difundió una carta abierta dirigida a los delegados de la ANP, en la que dice con claridad y precisión propia de un constitucionalista, que ellos “no representan a nadie”; que la Constitución china es una pseudo-constitución: que el sistema de gobierno existente en China es “pre-moderno” y que necesita poner al día si no quiere colapsar.
El resultado: Zhang fue llevado por la policía e interrogado durante un día entero, y su carta publicada en WeChat fue censurada. Sin embargo, la revista “China Change” logró difundirla en chino.
Zhang, profesor de Leyes en la China East University, fue despedido en el 2013 por haber difundido documentos que prueban la censura practicada por el Partido sobre el cuerpo académico. Su lúcido análisis muestra que la “democracia” y el “poder del pueblo” no son mitos occidentales – como predica el Partido – sino que anidan en el corazón de los chinos, aún a costas de sufrimientos. En esta primera parte, presentamos algunos fragmentos de la carta abierta, que se refieren a la ANP y a la estructura de gobierno impuesta en China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario