sábado, 15 de julio de 2017






Papa Francisco en el Ángelus 9-7-2017: «Jesús dice a todos ¡ánimo, no te rindas ante los pesos de la vida, no te encierres ante los miedos y los pecados, ven a mí!»


* «Él nos espera, nos espera siempre, no para resolvernos mágicamente los problemas, sino para fortalecernos en nuestros problemas. Jesús no nos quita los pesos de la vida, sino la angustia del corazón; no nos quita la cruz, sino que la lleva con nosotros. Y, con Él, todo peso se vuelve ligero (Cfr 30), porque Él es el descanso que buscamos. Cuando en la vida entra Jesús, llega la paz, aquella que permanece aún en las pruebas, en los sufrimientos. Vayamos a Jesús, démosle nuestro tiempo, encontrémoslo cada día en la oración, en un diálogo confiado y personal; familiaricemos con su Palabra, redescubramos sin miedo su perdón, saciémonos con su Pan de vida: nos sentiremos amados y nos sentiremos consolados por Él»

“Soy celíaco: ¿puedo comulgar? ¿Las hostias sin gluten son materia inválida para la Eucaristía?” / Responde el P. Samuel Bonilla


“Si es una persona que tolera una pequeña cantidad de gluten, que comulgue con una hostia con la mínima cantidad de gluten, que no le afecte a su enfermedad, pero que tampoco cambie la materia de la hostia, pan de trigo. Si la persona no tolera en absoluto el gluten, que comulgue bajo una sola especie, el vino, con atención a no poner ninguna fracción de hostia en el cáliz. Si la persona no tolera el alcohol, se permite la utilización del mosto para comulgar”
Ante este panorama, la carta deja algunas inquietudes para aquellas personas con enfermedad celíaca (o aquellas con otras alergias graves al trigo) y la Eucaristía.
Como conclusión, el padre Sam menciona 3 opciones para comulgar para la persona celíaca:
1.   Si es una persona que tolera una pequeña cantidad de gluten, que comulgue con una hostia con la mínima cantidad de gluten, que no le afecte a su enfermedad, pero que tampoco cambie la materia de la hostia, pan de trigo.
2.   Si la persona no tolera en absoluto el gluten, que comulgue bajo una sola especie, el vino, con atención a no poner ninguna fracción de hostia en el cáliz.
3.   Si la persona no tolera el alcohol, se permite la utilización del mosto para comulgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario