sábado, 1 de julio de 2017

La cifra de desplazados forzosos alcanza un “máximo sin precedentes”: 65,6 millones de personas.



Casi dos tercios permanece en sus países de origen y la cifra de los que cruzaron fronteras en busca de protección fue “la más alta de la que se tiene constancia”, según un nuevo informe de Acnur
Países pobres como Turquía, Pakistán y Líbano continúan albergando al mayor número de refugiados del mundo
Un año más, el número de personas que se ha desplazado por la fuerza en todo el mundo alcanza un récord histórico. Al acabar 2016, había 65,6 millones de desplazados forzosos que han huido de la persecución, la guerra y las violaciones de derechos humanos, 300.000 más que en 2015. La cifra supone un nuevo “máximo sin precedentes”, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que ha presentado este lunes su informe anual Tendencias globales.
La gran mayoría de las personas refugiadas, el 84%, fueron acogidas, un año más, en países de ingresos medios y bajos
De acuerdo con el estudio, casi dos tercios de estas personas desplazadas, 40,3 millones, se quedaron dentro de sus países, 500.000 menos que el año anterior. Los países con mayor número de desplazados internos son, por este orden, Siria, Irak y Colombia, donde, en pleno proceso de construcción de paz, el desplazamiento aún alcanza cifras “muy considerables”, según la Agencia.
Las cifras de personas refugiadas en 2016 fueron, sin embargo, “las más altas de las que se tiene constancia”: 22,5 millones. Un repunte, que se debe, sobre todo, al agravamiento del conflicto de Sudán del Sur, según Acnur. Además, 2,8 millones de personas habían solicitado asilo a finales de 2016, según el informe.
En total, más de la mitad de los refugiados procedía de tan solo tres países: Siria (5,5 millones), Afganistán (2,5 millones) y Sudán del Sur, del que a finales del año pasado habían huido un total de 1,4 millones de refugiados a países vecinos como Uganda, más de un 60% que en la primera mitad de 2016. El resto de refugiados provienen, principalmente, de Somalia, Sudán, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Birmania y Eritrea.
La gran mayoría de las personas refugiadas, el 84%, fueron acogidas, un año más, en países de ingresos medios y bajos. Turquía, el socio de la UE, vuelve a albergar las mayores cifras, 2,9 millones de refugiados. Le siguen Pakistán (1,4 millones) y Líbano, que acoge a un refugiado por cada seis habitantes.
Por otro lado, la mitad de los refugiados del mundo en 2016 eran menores de 18 años. Cerca de 75.000 menores no acompañados, sobre todo afganos y sirios, solicitaron asilo en 2016 en 70 países.
Tomado de solidaridad.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario