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sábado, 25 de marzo de 2017
Aborto en Bolivia: La pobreza no se resuelve eliminando niños por nacer.
El Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti, señaló que la
pobreza en Bolivia no se resuelve eliminando a los niños por nacer, en
su homilía dominical en la que rechazó un proyecto de ley que busca
legalizar el aborto.
Con este proyecto, dijo el Arzobispo el domingo en la Catedral local, se
busca introducir más causales para el aborto, "como si se resolviera la
pobreza eliminando a los niños indefensos que están por nacer".
Según señala El Deber Digital, el Prelado dijo que es necesario
“rechazar estas leyes nefastas”, en referencia al proyecto de ley del
Código del Sistema Penal, presentado en la Asamblea Legislativa
Plurinacional, que pretende despenalizar el aborto en Bolivia.
El proyecto permitiría a las mujeres pobres y a las estudiantes que se
sometan a un aborto hasta las ocho semanas de embarazo si: declaran no
tener recursos suficientes, están en situación de calle, viven en
pobreza extrema, o si tienen más de tres hijos, entre otras causales.
Mons. Gualberti dijo que este es un tema delicado que "atañe a la vida y
la libertad de todos los bolivianos", por lo que es necesario que los
parlamentarios "actúen en conciencia y no en base a otros intereses".
Por su parte, el Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal
Boliviana (CEB), P. José Fuentes, afirmó el 10 de marzo que la vida debe
ser protegida siempre, desde la concepción hasta la muerte natural.
“Yo entiendo que para mentalidades ateas, que piensan que la vida es
algo ideológico, que surge de la tierra y no tiene nada que ver con
Dios, es simplemente acabar con la vida antes del nacimiento y puede no
tener ningún tipo problema moral. Pero para nosotros la vida es de Dios,
por tanto, hay que cuidarla desde el momento mismo de la concepción
hasta su fin natural”, dijo el sacerdote.
Dirigiéndose a los asambleístas, el presbítero dijo que “es importante
que haya una gran conciencia, yo llamo a tantos creyentes que están ahí
presentes, para que sepan lo que están haciendo y lo que votan, porque
no es algo secundario, es importante”.
Obispo alerta ante implantación de nuevo paradigma mundial contra la familia.
El Obispo de Alcalá de Henares en España,
Mons. Juan Antonio Reig Pla, propuso la familia cristiana, la escuela
católica y la parroquia como respueta al “nuevo paradigma mundial” que
busca implantar en la sociedad principios que “distorsionan
deliberadamente la naturaleza humana” como los postulados de la
ideología de género.
Mons. Reig Plá hizo esta propuesta al hacer públicas las conclusiones
del Simposio sobre “la familia cristiana y la escuela católica: Minorías
creativas para la renovación de la sociedad” que tuvo lugar
recientemente en su diócesis.
El punto de partida del Congreso fueron las palabras de San Juan Pablo
II: “El hombre no puede vivir sin amor”.
En su síntesis, el Prelado manifestó que la Iglesia es un hospital de
campaña que debe cuidar de numerosos afectados por “la gran epidemia del
emotivismo contemporáneo, que identifica el amor con un sentimiento y
hace al hombre incapaz de edificar en el tiempo relaciones duraderas que
le plenifiquen”.
En ese sentido, Mons. Reig Pla explicó que la ideología de género y las
teorías “queer” y “ciborg” son “expresiones modernas de la tentación
primordial ‘seréis como dioses’” y aseguró que actualmente existe “una
guerra a escala universal contra el designio de Dios”.
Actualmente, dijo el Obispo, “nos encontramos ante un ataque global
programado, científica y sistemáticamente contra el orden de la
creación-encarnación-redención” que se desarrolla desde varios frentes
que incluyen el aborto, la eutanasia, el “amor libre”, la
“pornificación” de las relaciones personales, la manipulación arbitraria
de la anatomía, fisiología y la identidad personal.
Mons. Reig Pla también advirtió que actualmente se está desarrollando
“un nuevo paradigma mundial” que promueve confusos principios
filosóficos, biológicos y morales que “distorsionan deliberadamente la
naturaleza humana”.
“España está siendo el laboratorio europeo de los cambios legislativos
sobre estos nuevos paradigmas con una proyección hacia los países
hermanos de Hispanoamérica”, aseguró, por lo que urgió a la formación de
profesionales y políticos que “dediquen su vida a combatir tales
ideologías y a proponer la verdad, bondad y belleza de la familia”.
“Hemos de volver a llamar a las cosas por su nombre desvelando el rapto
de la realidad que se promueve desde la “manipulación del lenguaje”. En
concreto “hemos de denunciar la censura del nombre de Dios y de
Jesucristo en la vida pública, así como el desprecio y la burla del
patrimonio católica de nuestro pueblo”, subrayó el Prelado.
En ese sentido, también destacó la “censura pública de Dios” bajo la
“dictadura de lo políticamente correcto” y reclamó la “despenalización
de las palabras ‘prohibidas’” como son “esposo, esposa, padre madre,
varón, mujer y Dios”.
Ante este difícil panorama, el Obispo de Alcalá de Henares pidió
responder “de manera creativa” y no dejar que “minorías dominantes”
impongan su visión de la sociedad basado en un “constructivismo
filosófico, fruto del relativismo, que ha sido sucesivamente aplicado
por los “poderosos” a la cultura, después al derecho y desde él a la
enseñanza, a la sanidad y a todos los aspectos de la vida social,
alcanzando, por imperio despótico de la ley, la intimidad del hogar y de
las personas”.
Familia, escuela y parroquia como respuesta
Por eso, Mons. Reig Pla propuso a la familia cristiana entendida como
“minoría creativa para la renovación de la sociedad” como respuesta al
“drama de la secularización contemporánea”.
El Prelado pidió a las familias “volver al origen” que es Cristo para
“proponer sin ideologías ni ambigüedades la verdad, el bien y la belleza
del matrimonio, de la familia y del don de toda vida humana desde la
concepción y hasta la muerte natural”.
El Obispo de Alcalá de Henares también insistió en la necesidad de una
“antropología adecuada para poder educar correctamente a la persona” que
se basa en “la diferencia sexual como constitutiva de la persona” y
desde la cual “somos llamados al amor”
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