sábado, 29 de agosto de 2015

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B.
Marc 7,18a.14-15.21-23.

 LA CUESTION NO ES DE CACHARROS MAS O MENOS LIMPIOS, SINO DE UN CORAZON SINCERO.



 Volvemos este domingo a encontrarnos con el evangelista San Marcos que nos hace testigos de una discusión - reflexión entre Jesús con los fariseos y algunos letrados y por los visto también había gente delante, porque el texto termina diciendo que Jesús se dirige a la gente después de hablar con ellos y les invita a rebuscar en el corazón. El 
tema  del que habla Jesús con estos señores y que  además es provocado por ellos, es el de la impureza y a todos, de una forma u otra, atañe.
Fariseos y letrados se escandalizan de que los discípulos de Jesús coman sin lavarse la manos, cosa que esta prescrita, así nos lo relata el evangelista,  para no caer en impureza.
  Al tiempo que se escandalizan  ponen  en evidencia al Maestro pues no es capaz de transmitir a los que le siguen  la importancia de este tema. Pero, pero... Siempre hay un pero, se encuentran con  que el Maestro piensa algo distinto  y que va mas allá de las cosas, dándole profundidad y sentido nuevo a todo esto que a ellos tanto les preocupa.
Jesús recurre a la autoridad de Isaías que ya pedía  fidelidad a la ley desde el corazón y no solo desde lo externo y lo material. Se han olvidado de los preceptos de Dios para cumplir los preceptos humanos. 
Esto a nosotros hoy nos puede parecer algo baladí, pero no lo es. Les está diciendo que no están cumpliendo la palabra de Dios, cosa para ellos muy importante, y que por tanto el culto del que presumen está vació y sin sentido. Les esta diciendo que son infieles, mentiroso e hipócritas. Llegará un momento en que se lo diga abiertamente. Total, que fueron por lana, como se suele decir y salieron trasquilados.
 Luego, después de esto, es cuando Jesús se vuelve a la gente y a los suyos y les enseña y advierte y les dice,  cual es la ley de pureza mas importante. La que está en el buen obrar, la que sale del corazón y tiene en cuenta a los otros. Ese es el culto que agrada al Señor, esa es la pureza que agrada a Dios. La que se fundamente en su palabra, en sus mandamientos.
  El Papa Francisco nos invita al año de la misericordia y no se, pero creo que si, que todo esto tiene algo que ver con ello, con la sinceridad, con la transparencia, con la misericordia entrañable.
Como nos dice el Apóstol Santiago  en la segunda lectura: " Aceptad dócilmente la Palabra que ha sido plantada y es capaz de salvaros. Llevadla a la practica y no os limitéis a escucharla". 
O la pregunta que el salmista se hace y nos hace: "Señor, ¿ quien puede hospedarse en tu tienda?"
 La respuesta va en la misma linea y señala por tres veces el que puede estar cerca del Señor, eso es entrar en su tienda:  el honrado,el justo, el que respeta, el que se guarda del mal, para concluir  augurando el acierto.
 Buena lección que creo tampoco a nosotros nos viene mal.
Feliz día del Señor.

Francisco, el relojero de Dios

Viajes, Sínodo y Año de la Misericordia

En esa Iglesia de la Misericordia por la que ha apostado, decididamente, el argentino


El Papa Francisco mira su reloj
El Papa Francisco mira su reloj
Lograr que la Iglesia española deje de ser la "Luz de Trento" y se une al tren de la misericordia de Francisco
(Jesús Bastante).- Arranca un nuevo curso, que se antoja apasionante, tanto en lo relativo a nuestro país (con las elecciones catalanas y las generales), como en lo tocante a la Iglesia. El inminente viaje de Francisco a Cuba y Estados Unidos -con previsible encuentro con las FARC- se ha convertido en histórico incluso antes de llevarse a cabo. Y es que este Papa genera tantas ilusiones en los hombres y mujeres de buena voluntad como suspicacias entre los "carceleros" de la fe.
Un calendario que viene marcado, especialmente en otoño, de varias citas ineludibles, para las que muchos llevan tiempo preparándose. Tras Cuba, la segunda parte del Sínodo de la Familia, en el que se darán cita dos tipos, dos estilos, de Iglesia bien distintos.
El primero, en retirada, en franca minoría, de los que se oponen a cualquier cambio, de los que sienten que la doctrina es más importante que la fe, la esperanza y la caridad. El segundo, todavía con el freno puesto -no deben haber creído que esto era posible-, que busca unas reformas que hoy son un clamor, y que no comprometen el dogma ni el mensaje de Cristo, sino que lo llevan a buen término.
El Papa Francisco, como buen pontífice, trata de tender puentes entre ambas orillas, pero también entre los que, entretanto, se sienten ahogados en el mar de la incomprensión, en la vergüenza de la falta de solidaridad. En esa Iglesia de la Misericordia por la que ha apostado, decididamente, el argentino.

IU propone que en 2018 la Iglesia no reciba un euro de dinero público.

La formación enmienda los Presupuestos para que se disminuya la asignación del Estado a la institución hasta lograr su total autofinanciación. Además, impulsa el fin de sus privilegios en la Ley Hipotecaria.
EUROPA PRESS
MADRID.- Que la financien los fieles. Eso es lo que propone Izquierda Unida para la Iglesia: que a partir de 2018 no reciba ni un duro del Estado.
La formación ha solicitado en una de sus enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 que se rebaje del 0,7% actual al 0,5% la cuota íntegra del IRPF correspondiente a los contribuyentes que manifiesten en la Declaración de la Renta su voluntad de financiar la Iglesia Católica. 






1 de septiembre

EL PAPA INSTITUYE LA JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN.





Con el telón de fondo de su Encíclica Laudato si’, el Papa Francisco - compartiendo con el Patriarca Ecuménico Bartolomé la preocupación por el futuro de la creación – ha decidido instituir también en la Iglesia Católica la «Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación», que, a partir del año en curso, será celebrada el 1 de septiembre, como hace la Iglesia Ortodoxa.

Formación para catequistas

FORMACIÓN DE CATEQUISTAS 2015
Septiembre del 14 al 17



- Lunes 14 y martes 15 La catequesis con mi grupo.
Reflexiones sobre la catequesis actual.
Don Álvaro Ginel. 


- Miércoles 16 Presentación de Jesucristo a partir de los Evangelios para la catequesis de hoy.
Don Luis Espí Zarza  

Jueves 17  Celebración de la Eucaristía a las 18:00


Lugar: ISTIC en Tafira
Horario: de 17:00 h a 20:00 h
Precio: 10,00 €
Inscripción en la Casa de la Iglesia antes del 6 de septiembre (Plazas limitadas)


Los niños para respirar en cubierta ¡tenían que pagar!

28/08/2015 
Mientras Europa discute las "cuotas" de refugiados o levanta muros insolidarios con los empobrecidos de la tierra, los niños y adultos mueren en el mar, en el desierto, o como en este caso, hacinados en la bodega de un barco. Las víctimas podrían haber muerto de asfixia por el humo de los motores. Hungría quiere desplegar a su ejército.




Cerca de 50 cuerpos sin vida han sido localizados este martes en una barcaza hallada en el Canal de Sicilia por una embarcación sueca perteneciente a la operación de Frontex, Poseidón. La unidad había iniciado el rescate la embarcación, cuando encontraron los cadáveres en la bodega, según ha publicado el periódico local Il Corriere de la Sera. Las víctimas podrían haber muerto asfixiados por los humos de los motores.
Mientras tanto, ha tenido lugar una nueva llegada de 218 migrantes y refugiados en el puerto de Catania tras otro rescate realizado por el Ejército de Catania, también en el marco de la operación Poseidón. Durante la intervención han hallado el cuerpo sin vida de un joven de 20 años de edad, que murió durante la travesía a causa de la diabetes que padecía, según informa el diario italiano La República. El cadáver ha sido trasladado a la morgue del hospital, en la disposición de la Fiscalía de Catania.
De las más de 200 personas rescatadas con vida, cerca de 40 son menores no acompañados, según la ONG Save The Children. La organización informa de que, según los testimonios recabados "los niños habrían viajado en la bodega cuando el barco zarpó pero, para poder subir y cubierta y poder respirar”, fueron obligados a pagar".
Según la OIM, 2.373 personas han muerto en el Mediterráneo en su intento de llegar a Europa en lo que va de año, frente a las 2.081 de 2014 por estas fecha, según datos recopilados por Europa Press. Si se tienen en cuenta los datos de los últimos 365 días, en total ha habido 3.573 inmigrantes y refugiados que han muerto tratando de llegar a Italia, Grecia y España, lo que supone una media de casi diez muertes al día.

El rugbista italiano Ruggero Trevisan sorprende a su equipo en el vestuario: "Seré sacerdote… Ahora soy feliz "


* "Me doy cuenta que para algunos puede ser una decisión extraña estos días. Hasta hace cuatro años yo no era creyente. Sentía que había algo más grande, pero mis inquietudes se iban hacia otro lado.  Cuando niño ni siquiera había hecho la confirmación”
* "Durante tres años voy a estudiar filosofía, luego iré por un año a una misión  y tras ello tres años de estudios teológicos. Me gustaría ser un misionero. Ahora lucharé por Dios"






Teresia Joyce, la monja india que atendiendo presos se hizo abogada penalista para defenderlos con criterios del evangelio: “La ley de Dios es una regla de vida”



* “Digo siempre: somos todos pecadores. Debemos tener compasión de los detenidos. Muchos de ellos cumplen la pena e intentar reparar el mal que han hecho: podemos darles una mano. Los detenidos, privados de la libertad, son los últimos entre los últimos: ayudándoles no hay ningún conflicto, al contrario, se cumple las enseñanzas de Cristo”

sábado, 22 de agosto de 2015

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO . CICLO B
 Jn.6,61-70
   

EL FRACASO DE JESÚS

Llegamos con el texto de este domingo al final del capítulo seis de San Juan: el discurso del pan de vida. La situación para Jesús, que ha estado hasta ahora en un mano a mano discutiendo con los judíos tratando de darse a entender, no puede ser mas decepcionante pues hasta sus discípulos piensan que su modo de hablar es inaceptable y que nadie  puede hacerle caso.

 Jesús se percata de la situación y les habla de inmanencia y trascendencia, de que  la vida no es solo lo que vemos pues hay un mas allá que ya se fragua, por pura gracia, en el mas acá. Porque el sentido último de la vida se encuentra en que todo vuelva a su creador el cual ofrece al hombre colaborar creyendo y aceptando la revelación.
 El Dios de los padres sigue actuando en el mundo para  que el  hombre alcance su plenitud, pero se hace necesaria la colaboración de este.
Esa plenitud está ya ofrecida, está aquí pero no en su totalidad y completa, eso será cuando se lleve a cabo el encuentro y la fusión total del hombre con Dios, cuando el hombre libre de la carne, de las dudas y los miedos, le acepte y se funda en El.
 Lo que al hombre se le pide es aceptar la palabra que revela el misterio de Dios  y vivir en consonancia con ello.
Dice el texto que muchos discípulos le dejaron y ya no volvieron a estar con él.
Ante los que quedan no cabe mas que preguntar que  es lo que piensan del tema y si también quieren dejarle.
La respuesta de Pedro da un respiro de alivio a la situación y aunque en ella se descubre el deseo de estar con Jesús, aún queda mucho camino por andar hasta llegar a proclamarle como el Señor. Por ahora nos quedamos en el Santo consagrado por Dios.
Volvemos a descubrir lo que tantas veces se ha dicho : La fe no es  creer lo que se nos dice porque lo podamos constatar, la fe es creer en el que nos dice,aunque lo que dice no lo podamos constatar de inmediato, en el momento. Poco a poco el que nos dice nos ayudará a ir vivenciando, entendiendo y estando ciertos de lo que ahora se nos esconde como el misterio.




Llegados al final del capitulo me queda la sensación de que este discurso de Jesús fue, visto de tejas abajo, un auténtico fracaso. La gente y algunos de los suyos le abandonan y los que quedan  dan la impresión de no saber qué hacer. 



También hoy, entre los seguidores de Cristo, nos encontramos con  estas dos vertientes: los que  quieren una fe sin transcendencia, robándole lo que tiene de misterio y de abandono confiado  y como la fe exige eso y ellos no la entiende así, terminan por abandonar y los que no entendiendo quieren seguir al Maestro porque, aun sin entender, perciben que en su palabras hay vida eterna, hay trascendencia, está el misterio de Dios.
Feliz día del Señor

 

Steve Maman, el "Schindler judío", es empresario y rescata a niñas cristianas de las garras del Estado Islámico: «No puedo quedarme con los brazos cruzados»


* «El precio de la vida de un niño para quitárselo de las manos al ISIS está entre los 1.000 y los 3.000 dólares. Nosotros, como consumidores ávidos, gastamos ese dinero en aparatos y herramientas. ¿Por qué no gastar ese dinero para salvar una vida? Algunas de estas niñas tienen tan sólo ocho años de edad»

  El Estado Islámico arrasa allá por donde pasa. Destruye, quema, mata...Y si las víctimas son mujeres, ya sean niñas o adultas, aún puede ser peor. Ser esclava sexual. Ser violada repetidamente, decenas de veces cada día, por los yihadistas o ser vendidas al mejor postor. Incluso el grupo islamistas publica los precios a los que venden a las mujeres que capturan. 

Estas mujeres son en la mayoría de los casos pertenecientes a minorías religiosas como cristianas o yazidíes, muchas de ellas niñas que no superan los diez años. Una barbarie contra la que Occidente, de momento, no quiere enfrentarse y la que mira de reojo avergonzado sabiendo que en un futuro será recordada la cobardía de una generación que no luchó contra la barbarie más absoluta. 
Luchar contra la barbarie del Estado Islámico
Sin embargo, hay personas que han decidido hacer algo aunque les hayan podido tildar de locos. Es el caso de un empresario que ha dicho basta ante el horror que llega de Siria e Irak a través de la televisión e internet. Su nombre es Steve Maman, un judío canadiense, que se ha lanzado a rescatar a niñas y mujeres esclavas del Estado Islámico sacándolas de un auténtico infierno en vida. 
Este empresario cita a Óscar Schindler, el empresario que salvó a cientos de judíos de los nazis y que reflejó Steven Spielberg en La lista de Schindler, como su inspiración a la hora de jugarse todo o nada por salvar a los más débiles y olvidados.
Él era uno más de las decenas de millones de personas que veían a través de los informativos la indefensión de los cristianos ante el Estado Islámico y dijo basta. Hizo contactos en Irak para negociar la liberación de las niñas y al instante comenzó a recaudar dinero para seguir liberando a muchas más. De momento son más de 120 las niñas que ha salvado y ha logrado devolver a sus familias. Pero para Steve Maman, es una cifra muy pequeña por lo que ha abierto una web para seguir recaudando dinero y rescatar a más de 3.000 cristianas y yazidíes que actualmente son esclavas sexuales. 
“No puedo quedarme con los brazos cruzados”
Tal y como él mismo relata, un día viendo las brutales imágenes en televisión “me dije a mi mismo: no puedo quedarme con los brazos cruzados. No voy a seguir viendo los informativos y permanecer sin hacer nada”.
Ante la situación que se está viviendo, este empresario judío reflexiona que “el precio de la vida de un niño para quitárselo de las manos al ISIS está entre los 1.000 y los 3.000 dólares. Nosotros, como consumidores ávidos, gastamos ese dinero en aparatos y herramientas. ¿Por qué no gastar ese dinero para salvar una vida?”.
El horror que cuenta va más allá y recuerda que “algunas de estas niñas tienen tan sólo ocho años de edad. No sólo están a merced de los combatientes, sino también del resto de hombres que residen en Mosul, hombres de distintas edades, en algunos casos mayores de 60 años. Las violaciones, el abuso y la brutalidad que sufren en manos de sus captores van más allá de la imaginación”.
Para más inri, Steve Maman añade que “hay muchos informes que dicen que los captores han decapitado a niñas y mujeres inocentes que se negaron a realizar ciertos actos sexuales” así como “adolescentes vendidas a burdeles para ser violadas hasta 30 veces al día”.
“Nada es imposible”
Ante todo lo relatado, el empresario canadiense se decidió a actuar. “Nada es imposible”, se dijo. Y se preguntó sobre Oskar Schindler y lo que la gente opinaría en su momento sobre su intención de salvar judíos dentro del III Reich. 
A través de su página Liberation Iraq Christian & Yazidi ya ha recaudado más de 360.000 dólares y tiene como objetivo llegar a los dos millones. Con ellos cree que podrá rescatar a más de 3.000 mujeres y niñas actualmente en manos de los yihadistas. Hasta ahora, consiguió rescatar a las cristianas y yazidíes con las donaciones realizadas por otros empresarios judíos a los que pidió ayuda. Actualmente, está intentando involucrar en su proyecto a los católicos y todos juntos empezar a cambiar el mundo.

Muere la actriz cómica Lina Morgan a los 78 años: «Siempre he llevado a Dios en mi corazón y en mis pensamientos con naturalidad»


* “A mí Dios me ha ayudado en todo. Eso sí, también le pido cuentas. Le digo: «Hombre, por qué me haces esto», «hombre, por qué me pasa lo otro». Son mis diálogos con Él... Me ha ayudado en muchos momentos muy difíciles de mi vida. Todas las noches, cuando caigo rendida en la cama, rezo para que Dios me dé fuerzas. Le pido por los que están arriba, por los que están aquí, por muchas cosas...”



Santiago Muñiz, nueva estrella del surf, entre olas y tiburones con el nombre de Jesús en los labios


* "Toda mi familia es católica. Tengo mucha fe en que Dios siempre te ayuda, te ilumina y te cuida en todo. Yo siempre hablo con Él y le pido fuerza. Y creo que siempre hay que tener fe, porque cuando uno tiene fe, cree más en uno mismo, y trato de estar siempre cerca de Él, porque sé que siempre me va a ayudar"

El Real Madrid ficha a Kovacic que fue monaguillo, reza, habla de su fe, lleva camisetas de Cristo y visita Medjugorje

"No tengo problemas en decir que creer me da fuerza, me ayuda a jugar mejor. Normalmente, debajo de la camiseta del equipo, me pongo una camiseta con una imagen de Jesús"

 
    El Real Madrid ha confirmado la contratación para las próximas seis temporadas del mediocentro croata de 21 años, Mateo Kovacic, que cuando tenía 18 años fue fichado por el Inter de Milán por 15 asombrosos millones de euros, jugó la pasada temporada en el Inter de Milán donde disputó 44 partidos y anotó 8 goles. En la selección croata tiene otro compañero del Real Madrid, Luka Modric. Los expertos alaban en Kovacic su habilidad en la media punta y un último pase potente. Además, Kovacic es un católico convencido y habla de su fe con fuerza.  

 Ha sido comparado con Messi. Aunque él, modesto, rehúye tal analogía. "No tengo ni un 10% del talento de Messi", afirma. "Pero con mucho trabajo y la ayuda de Dios me puedo convertir en un gran futbolista", afirmaba en 2013. 



  En Italia varias veces ha hablado de su fe, fuente de su fuerza. "No tengo problemas en decir que creer me da fuerza, me ayuda a jugar mejor" ni en reconocer que "normalmente, debajo de la camiseta del equipo, me pongo una camiseta con una imagen de Jesús".
Por eso, a nadie extrañó cuando, el día previo al derbi de la Madonnina (partido entre el Milan y el Inter, y que recibe ese nombre por la estatua de la Virgen María situada en la cima del Duomo), Kovacic declaró que "cuando uno cree en Jesús, no tiene miedo del diablo", sobrenombre con el que se conoce al Milan.
Habitual de Medjugorje
Cómo el mismo ha reconocido en más de una ocasión, cuando puede acude en peregrinación al Santuario de la Virgen en Medjugorje. De hecho, se encontraba en Herzogovina cuando recibió la llamada del Inter. "Es algo realmente maravilloso para mí. Aquí puedes ir a Misa todos los días. Es realmente bello poder estar aquí, y me enorgullece ver que siempre somos bien recibidos en Herzegovina", afirma Kovacic. 
En Italia explicó cómo afronta la tensión del fútbol. "Rezo antes de todos los partidos. Me da la fuerza y la inspiración para jugar, y el poder saber que todo va a estar bien. Como cualquier persona normal, tengo mis heridas y debilidades, y la oración y la fe me ayudan a superarlo".
 

Mons. Echarren: Primer aniversario de su muerte

25 DE AGOSTO:PRIMER ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE MONS. D.RAMÓN ECHARREN, OBISPO EMÉRITO DE CANARIAS



Mons. Echarren falleció en Las Palmas de Gran Canaria el lunes 25 de agosto de 2014.

Reflexion en el Día del Catequista, "instrumento de Dios", que se celebra el día 21 de Agosto( San Pio X ) en Argentina.

  Por la festividad de san Pío X, en la que se celebra el Día del Catequista en Argentina, monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro, dirigió un mensaje a los educadores en la fe. Recordando la definición etimológica de la palabra 'catequesis', el prelado exhortó a los agentes pastorales a hacer resonar la Palabra de Dios en aquel que la recibe.

    Monseñor Ojea consideró que, para el hombre creyente, el desafío más grande está en conocer y comprender aquello que Dios quiere transmitirle. Allí ubicó la figura del catequista, que definió como "instrumento de Dios para poder hacer resonar la palabra de Dios y transmitir la palabra actual".
Para el obispo, el catequista intenta transmitir el kerygma, el mensaje central de la salvación. "Dios te habla hoy y te dice que envió a su Hijo, que te ama con todo su corazón y que te salva, entregando a su Hijo para la salvación del mundo y para tu salvación", resumió.

 Monseñor Ojea también destacó la tarea del catequista para introducir a muchos en la Iglesia. "En las comunidades experimentamos el inmenso cariño que se tiene a nuestras catequistas, especialmente aquellos que sienten el privilegio de haberse acercado a la Iglesia para experimentar la comunidad y para recibir esa palabra que genera un cambio interior, un cambio de vida", dijo.
"En este día, queridos catequistas, rezamos especialmente por ustedes, los encomendamos por la intercesión de San Pío X para que sean fieles a su vocación y para que continúen experimentando la alegría de entregar la palabra a aquellos que la buscan", concluyó el prelado.

De patronas a princesas

20 años, 11 horas al día, dando de comer en el 'camino de hierro'

 "Maestras en el Evangelio", según el obispo de Saltillo.

Cimbran las vías del tren, incluso vibra un poco el terreno donde se asienta el llamado camino de 
 hierro, el tren está a punto de silbar... 
 Como si olfatearan unos caballos a galope, en ese momento, ellas dejan todo, toman bolsas de comida y corren a los lados de las vías del tren llamado "la Bestia" en busca de rostros hambrientos y cansados con un brazo extendido que les permita tomar algo que les refresque y les dé vida. Y así siguen dando luz cada vez que pasa el tren. El primero pasó a las 11 de la mañana, pocos viajeros, pero mucha esperanza. Un grupo de mujeres permanecen en alerta, ya que les comunicaron que pasarían dos más de las llamadas "bestias" durante la tarde, una de ellas con alrededor de 500 migrantes.


 Son "Las Patronas" un grupo de mujeres que apoyan con comida a migrantes en su recorrido en los trenes de carga que pasan por la comunidad La Patrona, en el municipio de Amatlán. En Méjico. La Bestia, conocido también como "el tren de la muerte", es una red de trenes que inicia su viaje en el Estado de Chiapas y recorre cerca de 2.400 Kilómetros hasta llegar a la frontera con Estados Unidos de América. Veinte años dando de comer. Once horas al día. Al principio se arriesgaron a ser penalizadas cuando en México era un delito ayudar a los irregulares que transitaban por el país.
Y en los trenes un montón de gente que por escapar de la miseria arriesga su vida y su integridad a bordo de una máquina de más de cien toneladas de peso y controlado por traficantes de drogas y personas. María Teresa Compte profesora de Doctrina social, tertuliana de los medios y buena amiga, cuenta que teóricamente ese viaje es gratuito porque se trata de trenes de carga, pero ningún emigrante puede acceder a lomos de La Bestia si no consiente al chantaje que le imponen los traficantes. Se calcula que el importe que satisfacen los emigrantes asciende a unos 1.200 dólares para un viaje de 25 días. Un 60% de las mujeres que viajan en La Bestia son víctimas de violación y abuso sexual.Un 80% de los emigrantes son víctimas de robos y extorsiones, y muchos de ellos sufren secuestros con el único fin de que sus familias en EUA paguen un rescate por ellos.

  Hay una campaña internacional que pretende que se les conceda el Premio Princesa de Asturias (2015) de la Concordia. El obispo de Saltillo uno de los primeros impulsadores de su candidatura cuenta porqué lo hace: "Porque han sido mis maestras junto a las vías y frente al evangelio"
Como ellas mismas lo saben, los premios son plataformas para visibilizar las luchas que cada organismo o grupo humano realiza. Y por lo tanto, convertir a las Patronas en Princesas - como si fueran las cenicientas del siglo XXI - es poner en valor la realidad de un grupo que canaliza una labor organizadamente, blanco sobre negro, desvelando la cruda realidad de las y los migrantes en su paso por México (y por todos los caminos del mundo) . Y que descubre- y esto no es un cuento - sus dolores y tragedias no solo en sus viajes de tránsito, sino en sus países de origen y en los de su destino. Es más: Un acción individual que empezó con la Señora Norma, se ha transformado - también paradigmáticamente - en la acción de todo un pueblo.
Estas mujeres compusieron una canción que se ha hecho popular cuya letra dice: "La Patrona es la esperanza del migrante en su camino". En esta lucha paradigmática firmaron la propuesta para el premio los obispos de Migraciones de España. Es la lucha de los pobres que están actuando organizadamente por convicciones profundas - lo vi en sus ojos cuando tuve la gracia de entrevistarme con alguna de ellas - para producir transformaciones en la situación social de la cual son víctimas.
 Un ejemplo de esto que me contaron cuando me entrevisté con una de ellas "De pequeña no venía al tren; nada más ayudaba a recoger las botellas para el agua o en la cocina, hasta que un día el tren se paró y todas vinimos corriendo. Esa fue la primera vez, casi ni les pude dar nada a los emigrantes. Solo alargué mi pequeño brazo de niña para intentar llegar al suyo que sujetándose en los asideros del vagón del tren se alargaba hacia mi mano donde ofrecía una bolsa de comida. Con Arroz y frijoles. Y una botella de agua. Luego me enseñaron a hacerlo mejor", finalizó diciendo.
Un cautivador documental narra su epopeya. Se titula "Llévate mis amores" . Aquellos amores con los que llenan sus bolsas de plástico. Han paseado por España la petición de apoyo al citado Premio de la Concordia de los premios Princesa de Asturias 2015. No es mala idea, sino todo lo contrario, que, feminizado el titulo, sean estas ejemplares mujeres quienes lo reciban.

 

 

sábado, 15 de agosto de 2015

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO XX DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B.
 Jn. 6.51-59

 ¿ ES HORA DE PREGUNTARNOS ?

En este domingo  seguimos asistiendo al encuentro de Jesús con los judíos a quienes les viene haciendo una propuesta que a ellos les parece imposible. Se resisten a aceptarla y buscan razones para rebatir a Jesús. Lo que si es cierto es  que ellos han tenido una experiencia  que les sigue atando a este de Nazaret ( les dio de come pan de sobra cuando sintieron hambre) . Quizá sea por eso por lo que no terminan de dar la vuelta y dejarle.

 En esta ocasión  vemos como ellos se interrogan e interrogan a Jesús por el como puede ser eso de  comer  su carne y beber su sangre, es una locura y además, algo imposible.
Digamos que Jesús sigue insistiendo sin abandonar  su discurso, es más, lo lleva a una tensión mas alta:  Habla del pan que el dará que  es su  carne y de su sangre los cuales hay que comer y el que no lo acepte no tendrá a Dios.
Además, esto lo dice en nombre del Padre, de Dios,  proclamándose como su enviado: el  enviado del Padre.  Así, esta propuesta de Jesús es  ofrecida como garantía de vida eterna con la promesa de que  los que escuchen su palabra y la cumplan tendrán la vida eterna: El les resucitará en el último día, les dice.
 Se manifiesta así  como dueño, señor y dador de vida rompiendo con la muerte, dando la vida.

Esto es lo que nosotros celebramos y hacemos y quizá nos deberíamos preguntar cómo lo hacemos, que está significando para nuestro vivir.  ¿Dónde estamos con respecto a la Eucaristía, a la comunión, y ante la promesa  inherente que Jesús ofrece a aquellos que comen su carne y beben su sangre?
 Creo que deberíamos atrevernos a interrogarnos con la misma pregunta que el hizo un día a una de las hermanas de Lázaro :  ¿ Creemos esto? o por el contrario, ¿estamos  en los inconvenientes y dificultades que ya plantearon  sus paisanos cuando le escucharon? 

 Feliz día del Señor.

Juliana Gomes dos Santos recibe medalla de oro en los Panamericanos con Rosario para agradecer ayuda de la Virgen: “Mi victoria vino de la gracia de Dios y de mi entrega al Señor”

”Mi padre hizo que la fe se convirtiera en parte de nuestra vida porque nos mostró el Camino y yo busco hacer lo mismo con mi hijo. Llevo a Miguel a las catequesis. Quiero plantar la semilla de la palabra en él, y también voy con mi esposo a la Misa… Dios está en medio de nosotros. Es difícil atreverse a expresar nuestra fe, pero no podemos tener miedo. Es Él quien nos da la victoria”

Sor Meena Barwa, religiosa violada en las persecuciones a cristianos en Kandhamal, India: “Aplastada por el mal, me aferré al amor de Dios y de María”

* “En mi corazón está el sigilo del amor del Padre y nada ha podido separarme de este amor… Si por una parte no comprendo por qué haya sido permitido que me sucediese todo esto, sé que el haber sido violada fue porque era una hermana religiosa, la esposa de Cristo”
* "Durante los largos períodos de oscuridad y soledad, después de mi trauma, María a los pies de la cruz fue mi fuente de curación y serenidad. Reflexionando con devoción sobre la Pasión de María, contemplé a la Madre herida e indefensa"

SIN COMENTARIOS


Francisco: “Los divorciados vueltos a casar no están excomulgados y forman parte de la Iglesia”

El Papa retoma las audiencias generales de los miércoles y llama a “no tener nunca las puertas cerradas”, porque “todos podemos participar” en la vida de la comunidad.
   Después de la pausa estiva, el Papa Francisco presidió este 5 de agosto la audiencia general de los miércoles ante miles de peregrinos reunidos en el Aula Pablo VI del Vaticano. Durante su catequesis retomó las reflexiones sobre la familia y abordó “la situación de los que tras la ruptura de su vínculo  matrimonial han establecido una nueva convivencia, y a la atención pastoral que merecen”.
El Obispo de Roma recordó que “la Iglesia sabe bien que tal situación contradice el sacramento cristiano, pero con corazón de madre busca el bien y la salvación de todos”.
Por este motivo la Iglesia “animada por el Espíritu Santo y por amor a la verdad, siente el deber de «discernir bien las situaciones», diferenciando entre quienes han sufrido la separación y quienes la han provocado”.
“Si se mira la nueva unión desde los hijos pequeños vemos la urgencia de una acogida real hacia las personas que viven tal situación”, explicó el Papa quien preguntó: “¿Cómo podemos pedirle a estos padres educar a los hijos en la vida cristiana si están alejados de la vida de la comunidad? Es necesario una fraterna y atenta acogida, en el amor y en la verdad, hacia estas personas que en efecto no están excomulgadas: ellas forman parte siempre de la Iglesia”.
Al finalizar, el Papa recalcó que no hay “recetas sencillas” pero insistió en que “es preciso manifestar la disponibilidad de la comunidad y animarlos a vivar cada vez más su pertenencia a Cristo y a la Iglesia con la oración, la escucha de la Palabra de Dios, la participación en la liturgia, la educación cristiana de los hijos, la caridad, el servicio a los pobres y el compromiso por la justicia y la paz”.
Durante sus saludos a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica, el Papa recordó la memoria litúrgica de la Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor y confío “a la Madre de Dios a todas las familias”.

André Frossard, el hombre que se encontró a Dios

Al subir unos viejos tramos de escaleras encontró una capilla, en la que vio a unas monjas rezando; por alguna razón inexplicable, se detuvo en ella.


En el mes de julio se cumplieron ochenta años de uno de los más extraordinarios hechos de índole mística que un ser humano haya relatado nunca. Corría el verano del año 1935 y, en una pequeña capilla del centro de París, Dios tomó de la mano a un ateo radical para mostrarle una pequeña porción de esa realidad última que es Él mismo. El joven, entonces de veinte años, quedó tan estupefacto que jamás se recuperó del susto.
Ateo perfecto
Para André Frossard, Dios no era más que un producto a medio camino entre la estupidez y la superstición. La ciencia, en su avance imparable, había desnudado las absurdas pretensiones religiosas sobre la Creación, así que André no consideró siquiera la posibilidad de que sus padres errasen al educarle en un ambiente militantemente adverso a toda inquietud espiritual.
El pequeño André creció huérfano de navidades, de relatos piadosos y de oraciones al acostarse. Su madre era una atea de origen protestante y su padre, Oscar Frossard –judío-, un destacadísimo socialista que encabezó la adhesión a Moscú de una parte importante del Partido Socialista, convirtiéndose nada menos que en el primer secretario general del Partido Comunista francés.
El joven negaba, por principio y a modo de tradición familiar, la existencia de verdad alguna. Pero si, en un rapto de locura, hubiera tenido que admitir la posibilidad de que aquella existiera, la Iglesia habría sido el último lugar al que habría ido a buscarla, pues “a la Iglesia sólo la conocía a través de alguna de sus chapuzas temporales”. El ateísmo de Frossard no consideraba a Dios sino como el espejismo de un mundo oscuro; en pleno siglo XX, la luz de la ciencia deshacía el hechizo de milenios de infancia intelectual.

La Luz

Con esos veinte años, el joven Frossard marchó a París a probar suerte en el periodismo. Entró en nómina de un diario socialista, en el que hizo un amigo que resultó ser católico y con el que mantuvo encendidas discusiones. Al calor de aquellas disputas, Frossard fortalecía su convencimiento contrario a toda religión. Sin embargo, y contra toda probabilidad, la amistad entre ellos se consolidó con rapidez.
Vagaban juntos por la ciudad, visitando los rincones del cosmopolita París de los años treinta. Como tantas otras veces, una tarde del mes de julio de 1935, en el centro mismo de París, André aguardaba a su amigo en un coche. Este había entrado en un portal, y se dirigió a uno de los pisos para hacer un recado. Durante unos minutos, André aguardó, paciente.
Pero, de pronto, sintió la necesidad de ir a buscarle. Abandonando el coche, se dirigió al portal. Al subir unos viejos tramos de escaleras encontró una capilla, en la que vio a unas monjas rezando; por alguna razón inexplicable, se detuvo en ella. Su mirada se trasladaba de una parte a otra del recinto, sin reparar en nada en particular cuando, ignorante de su significado, André fijó su atención en los cirios que escoltaban lo que tampoco sabía era el Santísimo. En ellos quedó fijo.
Fue entonces cuando se abrió “un mundo distinto, de un resplandor y una densidad que arrinconan al nuestro a las sombras frágiles de los sueños incompletos”. Fue como el desgarrón en un toldo que ocultaba el cielo; Dios le había conducido a latitudes ignotas. “Él es la realidad (…) hay un orden en el universo, y en su vértice, la evidencia de Dios, la evidencia hecha presencia de Aquél a quien yo habría negado un momento antes y a quien los cristianos llaman Padre nuestro…”.
Lo que contempló Frossard resulta tan difícil de explicar que ni él mismo pudo hacerlo adecuadamente (“el pintor al que le fuera dado entrever colores desconocidos ¿cómo los describiría?”), aunque sí supiera trasladarnos maravillosamente sus consecuencias. El ateo sin fisuras se transformó en un católico de pies a cabeza. A través de su experiencia mística, Dios había sembrado en su alma los principios del catolicismo hasta el punto de que todo lo que le fue enseñado por los sacerdotes en adelante le resultó sabido (pese a no haber oído nunca antes hablar de ello).
Su excursión le dejó estupefacto: le había sido concedida la contemplación de la realidad última, un mundo distinto a todo lo conocido: “…yo lo he visto alzarse más bello que la belleza, más luminoso que la luz (…) es un mundo de una plenitud y de una densidad prodigiosas (…) hacia ese mundo, donde tiene lugar la resurrección de los cuerpos, todos nos dirigimos.” Y no se trata de una realidad espectral, sino todo lo contrario: “No entraremos en una forma etérea, sino en el corazón de la vida misma, y allí experimentaremos esa inaudita alegría multiplicada por el misterio central de la efusión divina…”

El valor de un testimonio

No podrán esta vez los descreídos justificar en la ignorancia de una adolescente y analfabeta pastorcilla la razón de tan sobrenatural avistamiento. Y no podrán porque, para los más escépticos, habrá que recordar que nuestro buen Frossard resultó ser un intelectual muy familiar en la Francia de la segunda mitad del siglo XX, durante tres largas décadas a cargo de una de las páginas más afamadas de Le Figaro. Miembro de la Academia Francesa, no se decidió a publicar hasta 1969 su rapto místico, casi treinta y cinco años después de ocurrido y cuando arreciaba en Occidente el desesperanzado huracán existencialista.
La sobrecogedora experiencia de Frossard no tuvo nada de alucinógena, ni pudo deberse a una conjunción ocasional de factores; de hecho persistió, si bien con decreciente intensidad, durante un mes. André jamás se recuperó de su sorpresa, hasta el punto de escribir, un poco juguetonamente; “Sé la verdad sobre la más disputada de la cuestiones: Dios existe. Yo me lo encontré…”
Sí, se lo encontró justamente cuando no iba en Su búsqueda. Y quedó prendado de aquella “dulzura no semejante a ninguna otra”, como ningún amor humano lo puede: “Amor, para llamarte así, la eternidad será corta”.

MISCELANEAS

Miles de rostros de esclavitud infantil bengalí


Niños con apenas 13 años que trabajan en condiciones de esclavitud, para ayudar a sus familias que apenas tienen trabajo para subsistir.

El derecho humano a la vida, a una vida digna para toda persona


La Iglesia chilena ante el proyecto de despenalización del aborto
Mensaje de la Conferencia Episcopal de Chile en torno al proyecto de ley sobre despenalización del aborto

Violencia en Venezuela: 25000 muertos en 2014


"Carlos es el segundo hijo que debo enterrar por la delincuencia", dice Jorge. Una familia entre tanto dolor y sufrimiento del pueblo de Venezuela.

sábado, 8 de agosto de 2015

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO XIX DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B.
Jn.6,41-52


Mucho mas que un simple pan.


        La semana pasada daba la impresión de que Jesús provocando en los judíos el deseo de  tener el pan de vida y su correspondiente declaración como tal, quedaba zanjada la cuestión, pero en este domingo vemos que no ha sido así, que ellos siguen erre que erre, ahora con su origen y con su familia. Pero, ¿como puede decir este - se preguntan - que ha bajado del cielo si nosotros conocemos a todos los suyos, a su padre José y a todos los demás de su parentela? No puede ser, se decían. Es un farsante y embaucador.
Estas preguntas que se hacen los judíos, las aprovecha Jesús con toda serenidad para hablar de su relación con el Padre Dios: " el Padre que me ha enviado"

  Y va, poco a poco, desvelando su relación con Dios Padre:  Nadie viene a mi si el Padre no lo ha enviado, por un lado  y  nadie va tener la vida eterna, la que da el Padre si no vienen a mi y escucha mi voz, por el otro.
Termina el texto insistiendo en lo que ya le hemos oído decir: " Yo soy el pan de vida". Pan que baja del cielo de forma que el coma de el no muera, sino que tenga la vida eterna. " Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo".
Nos quedamos con  lo que Jesús  dice, pero también  con las dudas de los  que comieron el pan que se les dió como anticipo de este otro pan del que ahora les habla  y que es él mismo.
 Nos quedamos con todo ello y descubrimos que  con respecto a Jesús  este es el problema que el hombre de hoy tiene. ¿Realmente Jesús es el hijo de Dios? No hay dificultad para aceptarle como  regalador de milagros, eso lo puede hacer mucha gente, pero que se proclame y sea realmente el enviado de Dios, el que tenga la última palabra sobre Dios, el Hijo de Dios... Eso, es otro cantar.
Esto, con un poco que escarbemos, lo descubrimos  en nuestras parroquias y entre nuestros agentes de pastoral, e inclusive en algunos sacerdotes, ( este es el problema que expresan los judíos) es así.
 No podemos cerrar los ojos a esta realidad y se  hace necesario  estar al tanto en lo que respecta a la formación de nuestros cristianos y de nosotros mismos. No podemos, con los tiempos que corren, darlo todo por dicho, sabido o hecho, siempre hay algo que  aclarar, siempre hay algo  que subrayar, siempre hay algo que aprender o refrescar. Y sobre todo, la oración y la atenta escucha de la Palabra y la atención al Espíritu Santo.


    Por otro lado, lo que esta pasando en Oriente Medio y en Asia con nuestros hermanos en la fe,   ¿no nos deberia impeler a  caminar  con fidelidad, mas fiel si se quiere y valga la redundancia y con un testimonio mas transparente, al darnos cuenta y  pensar, que esos hermanos, dando la vida por Jesucristo, nos están reclamando con su entrega  un testimonio digno que les haga merecedores de nuestro respeto? El testimonio  no es otro mas que : Jesús es el Hijo de Dios vivo. Jesús es el Señor
Así y solo así:
 " El pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo"
Porque es fuente de reconciliación, de perdón  y de amor compartido entorno a una mesa de hermanos.

Combato los abusos a los niños por fidelidad al Evangelio.

 La obra de un heroico y profético sacerdote italiano, Fortunato Di Noto.

 Fortunato Di Noto es un sacerdote del sur de Italia que ha creado y dirige desde hace 25 años la Associazione Meter, dedicada exclusivamente a perseguir los abusos a los niños, desde que un joven de su parroquia se suicidara por no poder superar el trauma de haber sido abusado. En los últimos años, se ha distinguido por su lucha contra la pedopornografía en internet, hasta el punto de que asesora a la Policía italiana para perseguir este delito. Aquí sus palabras:

Denuncio, denunciamos, y denunciaremos a cualquiera que ofenda, abuse, viole o maltrate y abandone a un pequeño, un débil, un vulnerable. Lo pide el Evangelio y la gran y fecunda tradición profética y de la viva y verdadera predicación de Jesús y de la comunidad creyente y redimida cristiana.
¿Deber moral o jurídico?
La denuncia no está contra el Evangelio. Digo esto porque, después de 25 años de denuncias, se me ha dicho que un cristiano, un sacerdote y un obispo no están ‘obligados’. Por experiencia declaro que la denuncia ha salvado a muchas personas. No solo denuncia sino acompañamiento de la víctima, de la familia y si hay ocasión, también la posibilidad para el reo: justicia, acompañamiento y curación.
Las nuevas formas de esclavitud, in primis la pedofilia, y detrás la explotación de menores, el tráfico de seres humanos, el trabajo forzado, la prostitución, el comercio de órganos son crímenes gravísimos, una herida en el cuerpo de la humanidad contemporánea. Deben ser denunciados con firmeza y sin dar un paso atrás, aun a riesgo de la integridad personal o ‘estructural’ de quien denuncia. ¿Cómo no levantar la voz, cómo someterse al silencio connivente tras una obligación o no obligación jurídica?
Papa Francisco y antes Benedicto XVI han exhortado muchas veces – sin tantos prejuicios ni autodefensas – a que, siguiendo el mensaje de redención del Señor, estamos llamados a denunciar y a combatir “este nuevo mal”.
Omitir una denuncia, cuando es verdadera y comprobable, no ayuda a nadie. No favorece la conciencia del mal y consiente que el mal prolifere y se difunda. Se quiere ocultar porque es escandaloso, “política y religiosamente incorrecto”.
La autoridad de las palabras del Papa Francisco – que superan las consideraciones que podrían desarrollarse – son una revolución cultural, una advertencia y una praxis indicativa para quien es víctima y para quien debe tutelar a las víctimas.
El Papa no se echó atrás al decir que hay que “denunciar”, de hecho decía que: se debería buscar las modalidades más idóneas para penalizar a cuantos se hacen cómplices de este mercado inhumano. Debe aumentar el conocimiento de las autoridades civiles sobre esta tragedia que constituye una regresión de la humanidad.
Muchas veces estas nuevas formas de esclavitud están protegidas por instituciones que deberían defender a la población de estos crímenes (cfr. Discurso a la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales sobre Trata de Personas, 18 abril 2015). No solo estas nuevas formas de esclavitud son protegidas y escondidas por las instituciones civiles, sino también por las religiosas. La historia reciente sobre al escándalo de la pedofilia ha confirmado, tristemente, esta tendencia.
La experiencia de quienes están de la parte de las víctimas ha demostrado que si no denunciamos y señalamos con “fuerza subversiva” – a pesar del intento del ‘clan’ de sofocar el escándalo, de censurar lo ocurrido – a alguien en nombre de Dios, cuesta romper el silencio y narrar las historias de abusos que están en la sociedad sofocadas por el ‘poder’.
Los perdedores de la historia, los que no tienen voz, imaginad los recién nacidos abusados (non solo sexualmente): han encontrado hospitalidad en la Biblia, y sus historias ya han sido recogidas y narradas para indicarnos un camino posible a recorrer: las historias de abusos, aunque se escondan, tienen una fuerza subversiva, aunque parezca que se censuran. No hablar de ellas para no crear escándalo, ¡qué perspectiva negativa en la abominación que sufren los pequeños!
Dios, en Jesucristo su hijo, es garante y defensor del grito sofocado de los inocentes. Quizás lo olvidamos muchas veces. Sobre todo, existe el riesgo de que lo olviden los que están llamados a llevar a cabo un oficio (un servicio) había el pequeño pueblo. Quizás olvidamos que debemos ser capaces de arrancar del olvido los testimonios incómodos y no borrarlos para ‘dormir sueños tranquilos’.
No duermo desde hace décadas. Y seguiré denunciando porque quiero ser fiel al Evangelio, para morir con la alegría de haber salvado al menos a uno de esos pequeños violados. De haberlo liberado de la esclavitud. Y advertir, a quien ha cometido tales abominaciones, que también para él, si lo pide, hay una redención, un rescate… una nueva vida.

Europa y sus vergüenzas

 Europa convertida en un muro inexpugnable de insolidaridad, continúa arrinconando a los inmigrantes empobrecidos, en el mar, en la tierra o en los pasos fronterizos como el de Calais.


El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido de que los inmigrantes irregulares serán expulsados de Reino Unido “para que la gente sepa que no es un refugio seguro”. Cameron dijo que la situación es “muy complicada” porque hay “un enjambre de personas que cruza el Mediterráneo en busca de una vida mejor”. “Enjambre” al que el Imperio Británico ha robado a manos llenas, con y sin la Unión Europea.
El ministro de Comunidades, Greg Clark, adelantó que la próxima ley de Inmigración, que se tramitará tras el receso veraniego, obligará a los caseros a expulsar a los inquilinos que estén en situación irregular. Según estas medidas, los propietarios de inmuebles tendrán que asegurarse en primera instancia de que no alquilan su propiedad a personas sin derecho a residir en el Reino Unido.
Otra “joya” de la política europea ha sido la de Theo Francken, secretario de Estado de Asilo y Migración del Gobierno de Bélgica, que ha cuestionado los recursos de los inmigrantes y solicitantes de asilo que duermen en la calle en Europa, ya que "han pagado 10.000 euros" para llegar hasta aquí y ahora "no tienen 50 euros para pagarse una habitación en un hotel", criticó. En una entrevista con la emisora VRT, Francken ha dado su particular explicación sobre el motivo de que varias decenas de inmigrantes hubieran pasado la noche en la calle.

Francisco, a los jóvenes: "Vosotros sois señales de esperanza, de alegría en la Iglesia, en el mundo"

"La Eucaristía no es un ritual, ni una ceremonia. Es Jesús que dio su vida por mí"

 "Frente a tensión, diálogo; en el conflicto, respeto y diálogo ¡¡Coraje y adelante!!"

  "Había escrito unas cosas, pero no las voy a leer. Esto que digo sale del corazón en este momento". Así concluyó Francisco su diálogo con 1.500 jóvenes pertenecientes al Movimiento Eucarístico Juvenil, que cumplía su centenario. En la sala Pablo VI, Francisco improvisó respuestas a varias preguntas de chicos y chicas de todo el mundo, sobre su experiencia, la búsqueda de Jesús o la memoria de Cristo en la Eucaristía. "He pensado en estas palabras -resumió-. Frente a tensión, diálogo; en el conflicto, respeto y diálogo; el encuentro con Jesús da paz, estupor, alegría; profundizar en la Eucaristía como memoria de lo que ha hecho Jesús. Y caminar hacia adelante.

Con un joven indonesio.

En el mundo hay tantas cosas por hacer: están en guerra, pero hay tantas cosas bellas, cosas buenas, hay tantos santos. Dios está presente y hay tantos motivos de esperanza para seguir hacia adelante... ¡¡Coraje y adelante!!"