sábado, 28 de agosto de 2021

Las guerras matan de hambre a 700 millones de personas


 Casi uno de cada diez habitantes de la Tierra (y esto es el 9% de la población mundial) no tiene los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades vitales. Esta es la dura advertencia del último informe realizado por la prestigiosa Universidad de Columbia. Y, según estos investigadores, no es por culpa del cambio climático, sino por las guerras, que se registran, sobre todo, en el África subsahariana.

Los conflictos bélicos de larga duración, y no el cambio climático, son las culpables de este enorme problema: 700 millones de personas en el mundo no tienen ahora comida en una cantidad suficiente para poder satisfacer sus necesidades básicas. Porque las guerras no solo están aumentando el número de refugiados, sino también disparan el precio de los alimentos básicos y bloquean la llegada de la ayuda alimentaria externa, según denuncia este estudio de la Universidad de Columbia que se publica en la revista Nature Food.

Y el problema se está agravando. Este equipo de investigadores ha analizado los datos de la ONU durante la última década (entre los años 2009 y 2020) y el número de personas que necesitan ayuda alimentaria de emergencia ha aumentado de los 48 millones en 2015 a 113 millones en 2020 y esto es más del doble. Este informe también denuncia que 14 países africanos sufren ahora la mayor inseguridad alimentaria: desde Mauritania, Mali y Nigeria en el oeste, pasando por Sudán, Chad y otras naciones, hasta Etiopía, Kenia y Somalia en el este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario