sábado, 14 de agosto de 2021

Europa y el negocio de las armas


 

«Como europeos, nos escandalizamos de que algunos países no sean capaces de encontrar la paz. Pero, ¿Quién suministra los medios que estos países utilizan para la guerra? Nosotros», afirma Francesco Vignarca, miembro de Rete Italiana Pace e Disarmo.

Franja de Gaza, mayo de 2021. El conflicto palestino-israelí se recrudece. Israel realiza 1 500 ataques aéreos, terrestres y marítimos en once días. Los palestinos disparan unos 4000 cohetes. Más de 250 palestinos y 12 israelíes mueren en once días de enfrentamientos.

El Yemen ha entrado en su séptimo año de ‘guerra’ con niveles catastróficos de hambruna. Estados Unidos, el Reino Unido, España y Canadá suministran armas a la coalición liderada por Arabia Saudí.

«Como europeos, nos escandalizamos de que algunos países no sean capaces de encontrar la paz. Pero, ¿quién suministra los medios que estos países utilizan para la guerra? Nosotros», afirma Francesco Vignarca, miembro de Rete Italiana Pace e Disarmo.

Arabia Saudí fue el tercer cliente de Italia el año pasado, después de Egipto y Catar, en Oriente Medio y el norte de África. Pero, el reino saudí es el mayor importador de armas del mundo. Tras la participación del país en la guerra del Yemen, sus importaciones de armas se dispararon; aumentaron un 61 % de 2016 a 2020.

Junto a Italia, también Bélgica, Alemania, Francia y España, se encuentran entre los países europeos que han permitido las exportaciones a Arabia Saudí. Presionados por los activistas contra la guerra, Alemania, Bélgica e Italia han detenido o restringido, recientemente, sus exportaciones a Riad (al igual que Dinamarca, Finlandia, Grecia y Holanda). No así Francia, primer exportador de armas de la UE y tercero del mundo.

Francia, Alemania, España e Italia son los principales exportadores de la UE. En los últimos cinco años, los primeros clientes de Francia, fuera de Europa, fueron: Egipto (con un gasto de 6 400 millones de euros) y Arabia Saudí (que desembolsó 6 100 millones de euros), pero París también vendió armas a Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Pakistán, Israel, Etiopía, Afganistán, (Burkina Faso, Venezuela y la República Democrática del Congo) entre otros países en crisis o en guerra.

Alemania exportó armas a Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, pero también a países como Sudán del Sur y Somalia. Algunas de las exportaciones de España e Italia se dirigen a los mismos destinos.


¿Cómo puede ocurrir esto? Los expertos coinciden en un punto principal: la aplicación de las normas es el eslabón débil de todos los tratados internacionales y leyes nacionales. La eurodiputada del Grupo de Los Verdes, Hannah Neumann, lo explica de manera muy clara.

«Tenemos una posición común sobre la exportación de armas de la UE, pero tenemos 27 interpretaciones nacionales, 27 sistemas de exportación y una creciente divergencia en las exportaciones reales de los Estados miembros», señalaba Hannah Neumann, diputada europea del Grupo de Los Verdes en el Parlamento.

«La posición común es jurídicamente vinculante, pero por el momento, la Unión Europea no tiene ninguna forma para hacerla cumplir. Son los Estados miembros los que deciden qué tipo de licencias conceden para la exportación de armas. Pero los sistemas de los países comunitarios son muy diferentes. Últimamente, esto crea muchos problemas porque hay muchas, muchas lagunas para las empresas. Y eso es, exactamente, lo que tenemos que corregir de manera política», declara Hannah Neumann.

La industria de Defensa es considerada un sector estratégico por los diferentes Gobiernos. A pesar de la pandemia, las ventas internacionales de armas se han mantenido cerca del nivel más alto desde el final de la ‘Guerra Fría’. Las importaciones de armas, por parte de países de Oriente Medio, fueron las que más crecieron en los últimos cinco años, impulsadas principalmente por Arabia Saudí (+61 %), Egipto (+136 %) y Catar (+361 %).

En el sur de París, la empresa francesa Arquus, que produce vehículos militares, se enorgullece de decir que su misión es “contribuir a que el mundo sea un poco más seguro”. Su principal cliente es el Gobierno de Francia.

«Arquus es el líder francés de los vehículos blindados ligeros y medianos. Actualmente, tenemos 25 000 vehículos en servicio en el Ejército de Tierra, es decir, cerca del 90 % de los vehículos con ruedas, del Ejército de Tierra», afirma Marin Tollet, responsable de relaciones con la prensa, de la compañía Arquus.

Para ser competitiva en los mercados internacionales, la empresa necesita invertir e innovar. La exportación es crucial para permitirlo. En la empresa Arquus nos aseguran que sus exportaciones anuales oscilan entre el 20 % y el 50 %.

«Arquus tiene clientes históricos en África, pero también en Oriente Medio, así como en Europa o en América del Norte», añade Marin Tollet.

Preguntamos al presidente de la empresa cómo puede estar seguro de que sus productos no caen en las manos equivocadas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario