sábado, 29 de junio de 2019

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO TRECE DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.
Luc. 9, 51-62.

   ¿ DONDE ESTOY?

El texto del evangelio de Hoy nos pone ante la decisión de Jesús de ir a Jerusalén. Por el camino van a suceder acontecimientos que aparecen como contra punto ante tal opción.  Primero, los discípulos y luego, los que dicen querer seguirlo. Los discípulos que no aceptan que el Maestro y ellos  sean rechazados en una aldea  de Samaria porque van camino de Jerusalén y quieren que caiga fuego sobre  esta gente.

       Y los que le expresan el deseo de de querer seguirlo  pero que no son capaces de dejarlo todo.
 Ambos, discípulos y estos que expresan tal deseo , no  terminan de entender  lo que  significa la decisión que ha tomado Jesús de ir a Jerusalén .
El se pone en camino de Jerusalén  porque  obediente a la voluntad  y al proyecto que el Padre pone en su mano, deber renunciar a todo lo que pueda significar violencia  o  guardarse algo para si.
Su decisión aparece como contrapunto que está muy lejos de aquellos que  han puesto  confianza total en el Padre, ante las adversidades, los miedos e indecisiones.

 Creo que este evangelio nos debe ayudar a reflexionar y preguntarnos donde estamos con respecto al seguimiento de Jesús.
Ante la adversidad, que podamos sufrir los que caminamos con El, la solución no es la venganza,  los malos deseos o la imposición desde la autoridad.
 Ante el deseo de seguirlo no podemos andar con recortes tratando de guardarnos las espaldas, ha de ser un seguimiento total, con todo lo que ello significa de confianza, esperanza y abandono. No se trata de despreciar nada sino  de poner en valor, ,en primera línea,  su compañía, ser de los suyos.

Tanto en el caso de los que ya caminan con El como en el de aquellos que  desean hacerlo se les pide confianza total, fidelidad y entrega al Reino del Dios,  al Padre, que es lo que Jesús hace con esta decisión de ir a Jerusalén  sabiendo lo que allí le esperaba.
 En muchas ocasiones no nos resulta fácil ni el permanecer con  El ni el deseo de seguirlo.
No se sigue a nadie  porque sí, habrá una razón para ello, me digo.

Hay una pregunta que  debemos plantearnos  y que hemos responder desde lo mas hondo de nuestro corazón. ¿Que  importancia le doy al seguimiento de Jesús?

¡¡Feliz día del Señor!!

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


En la eucaristía de vísperas de este sábado , tendremos presente  a San pedro y San Pablo cuya festividad se celebra hoy.

Mañana domingo celebra Don Fermín  Romero, que fue párroco en nuestra parroquia durante muchos años, los cincuenta años de su ordenación con una eucaristía en su parroquia de los Dolores a las doce y treinta de la mañana a la cual estamos invitados. Desde aquí queremos felicitarle por tal acontecimiento y pedimos al Señor le siga ayudando en la labor que desempeña


Seguimos  inscribiendo de  martes a viernes a partir de las  cuatro de la tarde, a los niños para el nuevo curso de catequesis que empezará en Septiembre .

El próximo viernes es primer viernes de mes y tendremos la exposición del Santísimo a la hora habitual de 5,45 a 6,45.

El grupo de liturgia se reunirá en esta semana.

Ya han comenzado  los trabajos de la renovación del cableado eléctrico de la parroquia y pronto dará comienzo la remodelación de la valla nueva

España, hacia el exterminio total de los síndrome de Down, en 2050 no nacerían


Las personas con síndrome de Down corren el peligro real de desaparecer en España. En estos momentos quedan apenas 35.000 y según las estimaciones de diversas organizaciones de personas con discapacidad del total de nacimientos en España (369.000 en 2018)apenas 150 han nacido con trisomía 21. Y es que en 40 años la población Down ha descendido un 88%.
El Confidencial ha publicado este jueves un reportaje sobre la desaparición de las personas con Down, y no porque haya habido una cura o tratamiento, sino porque han sido víctimas sistemáticas del aborto. En estos momentos en España se aborta ya al 95% de estos niños. Varios estudios afirman que de seguir esta tendencia en 2050 ya no nacerá en España ningún niño con Síndrome de Down.
Hacia la desaparición de los Down
El director de Down España, Agustín Matía, explica que “una parte grande de esos nacimientos (de personas con trisomía 21) corresponden a personas religiosas que deciden no hacerse ninguna prueba, y otro porcentaje notable son diagnósticos médicos erróneos. El número de parejas que se hacen los cribados y la amniocentesis y deciden seguir adelante tiende a cero”.
Además, Matía señala que “uno de cada 700 nacimientos, por estadística, debería ser un niño Down. Sin embargo, estamos por debajo de 150, el índice más bajo del mundo”. Hay países como Islandia, que presumen que ya no nace ningún niño con Down en su país.
Según esta proyección dada por el director de Down España, en 2018 deberían haber nacido 571 personas con síndrome de Down, pero hace años que no se alcanzan esas cifras. En 2012 nacieron 306; 304 en 2013; 286 en 2014; y 269 en 2015. No para de descender.
Eugenesia encubierta
“La sociedad española, al tiempo que tiene muy buena imagen de las personas con Down, desprecia la discapacidad. Con el descenso de la natalidad, los hijos son la cosa más importante que se tiene en la sociedad, un tesoro que hay que cuidar al máximo. Las parejas quieren que su hijo sea ideal, se imaginan el mejor de los futuros, y un niño con discapacidad no entra en sus planes. Es una gran contradicción: empatizamos con los niños discapacitados, incluso nos emocionamos con ellos, pero personalmente no estamos dispuestos a tenerlos”, subraya Agustín Matía.
Más lejos va incluso Jaime Villaroig, profesor universitario del CEU y que ha analizado en profundidad este fenómeno. Asegura que “podemos hablar de eugenesia encubierta”. A su juicio, “no se quiere mencionar el concepto porque recuerda al nazismo, pero la eugenesia es una práctica mucho más amplia de lo que parece, que comenzó en el siglo XIX y que se ha llevado a cabo abiertamente en países como Estados Unidos y en la zona norte de Europa. Hay medidas eugenésicas blandas, como limitar el matrimonio entre las personas con discapacidad, pero en este caso estamos hablando de eugenesia dura: la eliminación de humanos antes de nacer”.

Cáritas de Venezuela; «la violencia como forma de intercambio social, atraviesa todas las esferas…


En una comunicación pública dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, con motivo de su visita, entre el 19 y el 21 de junio pasados, al país, Cáritas Venezuela se hace eco de “un clamor que ya excede el llamado de socorro que hemos pedido durante varios años y de la voz de nuestra gente, vulnerada y disminuida en su dignidad”.

Desafíos humanitarios urgentes
En la nota, Cáritas Venezuela detalla a Bachelet los desafíos humanitarios urgentes a los que se enfrenta el país en la actualidad.
El primero se refiere al retraso en el crecimiento infantil a causa de la desnutrición crónica. “Después de evaluar a más de 30 mil niños en estos últimos 3 años –señala el comunicado—, Cáritas puede hablar con pesar de todos estos niños pequeños que están entrando a su edad escolar con retardo de su crecimiento físico y el rezago cognitivo, afectivo y social que eso significa para ellos y para el capital humano con el que nos tocará en los años venideros restaurar nuestra nación. Más de un tercio de los niños que estamos atendiendo están ya en esta situación”.
La segunda cuestión se refiere a la diáspora masiva de venezolanos y “la fisura extensa e irreparable que está dejando en nuestro tejido la emigración”. Como denuncia Cáritas Venezuela, “uno de cada 13 venezolanos se ha ido ya, buscando un lugar donde la vida sea posible. Estamos perdiendo el alma de nuestro pueblo: se nos están yendo madres, padres, maestros, médicos, investigadores, hermanos, personal humanitario, nuestros ancianos. Estamos perdiendo capacidades, cuidado, memoria y todos los vínculos sociales y afectivos que sostienen la institución familiar”.
Las nuevas formas de esclavitud es el tercer aspecto en el que incide Cáritas ante Bachelet, al alertar sobre las lacras “del trabajo precario, la trata de personas y la prostitución que hoy merman la integridad física, espiritual y moral”. Como se afirma en el escrito, “son miles los venezolanos a los que se le agotaron los medios y están transando su vida con lo único que les queda, su propia integridad. La situación nos está asfixiando hasta llevarnos a tasas sin precedente de suicidios, de prostitución y de hermanos atrapados en redes de trata de personas, en el tráfico ilegal, en trabajos forzados, en situación de esclavitud”.
La crisis del sistema educativo es otro de los problemas citados por Cáritas Venezuela. “La deserción de nuestro sistema educativo, tanto de alumnos, como de maestros y profesores, está desmantelando el futuro del país. Venezuela tiene, ahora mismo, más de la mitad de sus aulas en escuelas y universidades, vacías”, se señala.
Otro punto en que también incide Cáritas Venezuela es el de “la violencia como forma de intercambio social, que atraviesa todas las esferas ya de nuestra sociedad y de nuestras familias”. “Nos compromete, especialmente, la violencia alimentaria, porque la hemos seguido y registrado –indica la nota—. Ésta no es solo la violencia con la que han destruido nuestra agricultura, o la de la escasez y la corrupción. Es también la violencia alimentaria simbólica con la que nos han quitado la memoria, la tradición, el derecho a comer por preferencia y la comensalía como espacio sagrado de creación y vínculo social”.
Junto a los aspectos relacionados con el aumento de la precariedad social, el comunicado muestra también su inquietud ante “la pérdida del Estado de Derecho como recurso, como referencia y valor”. “No hay a quien acudir, es el sentimiento de orfandad de las víctimas de la violencia del Estado. Esta pérdida afecta nuestra cultura de derechos y nuestra civilidad al erosionar el respeto por la institucionalidad, por el orden, por la justicia y la verdad”, afirma Cáritas Venezuela.
Asimismo, la nota hace referencia explícita a un serio problema que está pasando desapercibido para la opinión pública internacional, como es “la depredación del medio ambiente por el extractivismo de la riqueza mineral y sobre todo humana. Poblaciones indígenas diezmadas por las epidemias y por una cultura de explotación asociada a la minería ilegal están acabando con una selva que es de toda América”.

Papa Francisco en homilía en la Misa del Corpus Christi: «La Eucaristía que recibimos nos transmite la mentalidad de Dios y nos lleva a entregarnos a los demás»



 «En el mundo siempre se busca aumentar las ganancias, incrementar la facturación… Sí, pero, ¿cuál es el propósito? ¿Es dar o tener? ¿Compartir o acumular? La “economía” del Evangelio multiplica compartiendo, nutre distribuyendo, no satisface la voracidad de unos pocos, sino que da vida al mundo (cf. Jn 6,33). El verbo de Jesús no es tener, sino dar… La omnipotencia de Dios es humilde, hecha sólo de amor. Y el amor hace obras grandes con lo pequeño. La Eucaristía nos los enseña: allí está Dios encerrado en un pedacito de pan. Sencillo y esencial, Pan partido y compartido… Es antídoto contra el “lo siento, pero no me concierne”, contra el “no tengo tiempo, no puedo, no es asunto mío”»

EL PAPA FRANCISCO HA DICHO

El Papa en la Audiencia 26-6-19: «Compartir la Palabra de Dios y el pan, para ser fermento de un mundo nuevo, en el que florece la justicia, la solidaridad y la compasión»

* «A diferencia de la sociedad humana, donde se tiende a hacer los propios intereses,  independientemente o incluso a expensas de los otros, la comunidad de creyentes ahuyenta el individualismo para fomentar el compartir y la solidaridad.  No hay lugar para el egoísmo en el alma de un cristiano: si tu corazón es egoísta, no eres cristiano, eres mundano, que busca solo tu favor, tu beneficio. Y Lucas nos dice que los creyentes están juntos (ver Hechos 2:44), La cercanía y la unidad son el estilo de los creyentes: cercanos, preocupados unos de otros, no para chismorrear del otro, no, para ayudar, para acercarse. La gracia del bautismo revela,  por lo tanto, el vínculo íntimo entre los hermanos en Cristo que están llamados a compartir, a identificarse con los demás y a dar «según la necesidad de cada uno» (Hechos 2:45), es decir, la generosidad, la limosna, el preocuparse por el otro, visitar a los enfermos, ir a ver a quienes pasan necesidades, a los que necesitan consuelo»

jueves, 27 de junio de 2019

MONICIONES PARA EL DOMINGO XIII DEL TIEMPO ORDINARIO . CICLO C.

MONICIÓN DE ENTRADA.

Después de todo lo vivido y celebrado en domingos pasados,  ahora nos encontramos frente a frente con Jesús que nos pide un seguimiento radical:  nada de violencia que huele a imposición y  nada de medias tintas. Poner la mano en el arado significa apostar por el Reino de Dios  ante cualquier situación.

 PRIMERA LECTURA 
( 1º Re. 19,16b.19-21)
La vocación de Eliseo, significa  ruptura y desprendimiento total al responder a la  llamada que le  inviste con el manto del nuevo ser.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal. 15) 
" El Señor es el lote de mi heredad"

 SEGUNDA LECTURA ( Gál. 4,31b5.113-18)
Pablo nos recuerda que hemos sido  liberados por Cristo  y estamos llamados a vivir desde esa libertad y a mantenernos firmes en ella, dejando atrás el yugo del pecado con la fuerza del Espíritu.

EVANGELIO ( Luc. 9,51-62)
 El seguimiento de Cristo debe implicar toda nuestra existencia de forma que el anuncio del Reino de Dios sea una realidad  que  se transparenta en  nuestra forma de vida. 

ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.- Pidamos al Señor Por el Papa Francisco , para que siempre tenga su ayuda y la alegría del Espíritu a la hora de anunciar el Reino de Dios. R

2.- Pidamos por nuestra parroquia, para que no escamoteemos esfuerzo a la hora de vivir la llamada y el seguimiento de Jesús. R

3.- Oremos por los que están de viaje  o de vacaciones, para que en  todo momento alaben con sus vidas el nombre del Señor. R

4.- Oremos por los que no tienen trabajo, por los enfermos, los ancianos, los emigrantes, los que no tienen hogar, para que el Señor les ayude en cada situación y a nosotros nos espabile la mirada y el corazón. R



  

sábado, 22 de junio de 2019

LA PALABRA DEL DOMINGO

SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO 
SOLEMNIDAD.
CICLO C.
 UNA FIESTA PARA APRENDER SOLIDARIDAD.
     El texto del evangelio de este domingo ( Luc. 9,11b-17) en el que celebramos, reconocemos y adoramos la presencia real de Cristo en la Eucaristía, es un anticipo de esta fiesta que nos reúne estos días. En dicho texto descubrimos su preocupación de Jesús  por la necesidad de alimento que  viven los que le siguen.
   Este acontecimiento que nos relata Lucas lo concreta Jesús dándole categoría de  definitivo y para siempre en la Cena del Jueves Santo. Lo que  Lucas  nos relata es, por tanto, anticipo de lo que hoy tenemos, celebramos y guardamos con tanto cariño.
 Ahora es  Jesús el alimento, el que se entrega y se da a la iglesia de forma permanente, para que tengamos vida.  
 Santo Tomas, hablando de la Eucaristía  nos dice. " no existe sacramento  alguno mas saludable que éste, ya que en el se purifican los pecados, se acrecientan las virtudes, y la mente queda ungida de todos los espirituales carismas . En la iglesia  se ofrece por vivos y muertos, para que a todos aproveche, ya que por la salvación de todos fue instituido."
    Teniendo, sabiendo y viviendo todo esto, no nos queda mas que dar gracias por esta presencia real y salvadora de Cristo  oculto en la humildad del pan  y el vino. 
Celebrar, honrar, venerar su presencia  en la Eucaristía es reconocer  su amor para con todos. El sigue estando ahí, día tras día,  provocando el encuentro para que tengamos vida y vida en abundancia, según sus palabras.  A su vez esta entrega suya debe motivarnos   y tener muy presente a los  otros, de forma especial, a los mas necesitados.
 Por tanto, este sacramento  posibilita dos momentos de encuentro,  encuentro con el Señor, encuentro con el otro. Va a ser el mismo Señor  el que apunta a ello y que en el fondo  los unifica cuando dice  que lo que   le hagamos a uno de estos necesitados a el se lo hacemos.  La única y mejor forma de  manifestar nuestro estar, de nuestro amar  al Señor, es amando a su criatura por la que El entrego y sigue entregando su vida... Es así como el amor de Dios, la entrega de Dios en el Hijo amado, halla en nosotros profundidad y plenitud  realizando la salvación, porque  estamos en El y por El  vivimos y hacemos.
      La Eucaristía,  por consiguiente no se reduce  al altar y a un  tiempo mas o menos largo o al sagrario, no, hay algo mas que va mas halla de todo ello y que podemos concretar en términos generales como  el sacramento de la solidaridad. La Eucaristía es sacramento  de acercamiento, de encuentro solidario   
¡¡FELIZ DÍA DEL SEÑOR!!

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


Este domingo día 23  tendremos, si Dios quiere,  la procesión del Santísimo Sacramento después de la misa de doce por los alrededores de nuestra iglesia con motivo de la festividad de Corpus Cristi , a ella estan invitados todos y de forma especial los niños que hicieron la primera Comunión este año. Les esperamos.

Ya  estamos inscribiendo a los niños de  catequesis. Recordamos que  es a partir de los siete años. También renovando los que  ya han hecho algún curso.

El lunes 24 día de San Juan, no es fiesta de precepto.

INTERESANTE


Cáritas Diocesana de Canarias – Memoria Institucional 2018: La pobreza se enquista en la provincia de Las Palmas







Memoria Institucional 2018: La pobreza se enquista en la provincia de Las Palmas - Cáritas Diocesana de Canarias atendió a lo largo del 2018 a un total de 7.159 personas de forma directa. Según las estimaciones de esta entidad, teniendo en cuenta a las familias, unas 22.000 personas se beneficiaron indirectamente de la atención que ofrece Cáritas en la provincia de Las Palmas.


Ataques a la Libertad Religiosa en España 2018


Ataques a la Libertad Religiosa en España 2018 - Los ataques a la libertad religiosa en España han aumentado de 166 producidos en 2017 a 200 en 2018, según el Informe de ataques a la Libertad Religiosa en España, que realiza, por octavo año consecutivo, el Observatorio para la Libertad Religiosa. Los ataques a templos han subido una vez más, pasando de 44 en 2017 a 53 el año pasado.

70 millones de desplazados condenados a vivir y a morir en el «submundo»

70 millones de personas se desplazan por el mundo a merced de las mafias, bajo la lluvia de las balas y bombas, condenados a las migajas de las riquezas generadas por la globalización. 70 millones de personas (muchos niños) buscan en lo más profundo de su ser, dar sentido a sus vidas en un mundo salvaje.
La cifra escalofriante reciéntemente presentada está marcada por el aumento de las solicitudes de asilo de los que huyen del hundimiento de la economía y sociedad venezolana.
A fines de 2018 había 70,8 millones de personas desplazadas en el mundo debido a guerras o persecuciones, un récord que no refleja la amplitud del éxodo venezolano, ya que solo una minoría pide asilo, anunció la ONU.
El informe anual de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señala que 2018 fue marcado por el fuerte aumento del desplazamiento interno en Etiopía y por un aumento en las solicitudes de asilo presentadas por los que huyen de la grave crisis política y económica de Venezuela.
La guerra en Siria ha seguido produciendo un gran número de refugiados y desplazados, y la violencia en Nigeria también ha sido una fuente importante de desplazamientos.
El informe señala que el número total de «desarraigados» en el mundo -incluyendo a los refugiados (25,9 millones), los desplazados internos (41,3 millones) y los solicitantes de asilo (3,5 millones)- aumentó en 2,3 millones en comparación con 2017.
Este cálculo sigue siendo «prudente», señala ACNUR, porque «aunque la mayoría de los venezolanos deben poder beneficiarse del sistema internacional de protección de refugiados, apenas medio millón» ha solicitado asilo.
Siria y Venezuela
«Una vez más, las tendencias van en la dirección equivocada. Nuevas guerras (…) se suman a los antiguos», dijo en conferencia de prensa el Alto Comisionado, Filippo Grandi, en Ginebra.
Grandi formuló un llamamiento a la unidad en el Consejo de Seguridad de la ONU para resolver los conflictos.
El número de personas desplazadas y refugiados en el mundo ha vuelto a aumentar desde 2009, y registró un fuerte aumento entre 2012 y 2015 con el conflicto sirio.
Los colombianos y los sirios son los grupos con mayor número de desplazados internos.
En el caso de los refugiados, 5,5 millones son palestinos, que están bajo responsabilidad de una agencia específica de la ONU. Del resto, la mayoría proviene de cinco países: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Birmania y Somalia.
Los sirios -más de medio millón- son también los que presentaron la mayor cantidad de solicitudes de asilo el año pasado, la mayoría de ellos en Turquía.
Le siguen los venezolanos con 341.800 solicitudes, la mayoría de los cuales viajaron a Colombia y Perú.
Como Perú impuso recientemente visas a los venezolanos, Grandi pidió a los otros países de la región que los dejen entrar para evitar un «congestionamiento» en las fronteras.
Uno de cada dos, niño
Según el informe de Acnur, en 2018 uno de cada dos refugiados era un niño o niña. Muchos de ellos (111.000) se encontraban solos o sin sus familias. Uganda, por ejemplo, registró a 2.800 niños y niñas refugiados menores de cinco años solos o separados de sus familias.
Cada vez son más las personas refugiadas que viven en ciudades (61%), en lugar de zonas rurales o campamentos de refugiados.
El informe detalla que los países de ingresos altos acogen de media a 2,7 refugiados por cada mil habitantes; los países de ingresos medios o bajos, a 5,8, y los países más pobres acogen a un tercio de todos los refugiados del mundo.
Prácticamente cuatro de cada cinco refugiados han permanecido en situación de desplazamiento durante al menos cinco años. Uno de cada cinco ha estado en situación de desplazamiento desde hace al menos 20 años.
La proporción de personas en el mundo que son refugiadas, solicitantes de asilo o desplazadas internas se elevó en 2018 a una de cada 108 personas, mientras hace 10 años la proporción era de una de cada 160.
Cuatro de cada cinco en un país vecino
Estados Unidos es el país que recibió el mayor número de solicitudes de asilo el año pasado, seguido de Perú, Alemania, Francia y Turquía.
Por cuarto año consecutivo Turquía es el país que recibió la mayor población de refugiados en el mundo (3,7 millones), seguida por Pakistán, Uganda, Sudán y Alemania.

EL PAPA FRANCISCO HA DICHO

*
 «El Espíritu Santo es el artífice de la comunión, es el artista de la reconciliación que sabe eliminar las barreras entre los judíos y los griegos, entre los esclavos y los libres, para formar un solo cuerpo. Él edifica  la comunidad de los creyentes armonizando la unidad del cuerpo y la multiplicidad de los miembros. Hace que la Iglesia crezca  ayudándola a ir más allá de los límites humanos, de los pecados y de cualquier escándalo»

 «La vida es sagrada porque es un don  de Dios. Estamos llamados a defenderla y servirla desde la concepción en el seno materno hasta la edad avanzada, cuando esté marcada por la enfermedad y el sufrimiento. No está permitido destruir la vida, hacerla objeto de experimentos o de falsas concepciones. Os pido que recéis para que la vida humana siempre sea respetada, dando testimonio de los valores del Evangelio, especialmente en el ámbito de la familia»


 «Saber que el Señor está lleno de dones para darnos. Sólo pide una cosa: que nuestro corazón se abra. Cuando decimos “Padre nuestro” y rezamos, abrimos el corazón para que esta gratuidad venga. No hay relación con Dios fuera de la gratuidad. A veces, cuando necesitamos algo espiritual o una gracia, decimos: “Bueno, ahora ayunaré, haré penitencia, haré una novena….”. Está bien, pero estén atentos: esto no es para “pagar por la gracia”, para “comprar” la gracia. Esto es para ensanchar tu corazón para que la gracia venga. La gracia es gratuita»

miércoles, 19 de junio de 2019

                    MEJOR  ASÍ

       Gracias por sólo dejarme vislumbrar
       tu presencia en el blanco pan tan cierta.
       Cuando con fe la palabra concierta
       tu amor, tan solo me queda contemplar

        ante tal milagro, aceptar y callar.
        Pues mi lengua no encuentra, no despierta,
        balbuciendo de forma torpe e inepta
        lo que estos mis ojos no pueden mirar.

        Gracias te doy, pues si llegara a verte
        en el pan que cada día bendigo,
        no sé si acertaría a reconocerte

        ante el asombro, sabio y buen amigo.
        Así, aunque no te vea, puedo tenerte
        anhelando la  hora de estar contigo.

José Rodríguez Díaz
       
        
SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO. Ciclo C
Solemnidad.

MONICIÓN DE ENTRADA.
Creemos en la presencia real del cuerpo y de la sangre del Señor en el sacramento de la Eucaristía. Es lo que celebramos hoy y por lo que damos gracias. El mismo Señor está también presente en la  comunidad cristiana, que es su cuerpo.Cantemos,  adoremos y glorifiquemos al Señor con todo nuestro corazón por  el regalo de su presencia permanente.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA
 ( Gén. 14,18-20)
 Melquisedec, sacerdote, ofrece a Dios pan y vino. Es un anticipo de la ofrenda de Jesús, que no solo ofrece pan y vino , sino que se entrega  en ellos total y realmente, para nuestra salvación.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal.  109)
 " Tu eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec"

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA
( 1ª Cor. 11,23-26 )
 San Pablo nos recuerda en la lectura que va a ser proclamada  lo que significa comulgar cuando nos dice: " Cada vez  que  coméis  de este pan y bebéis
 de la copa, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva." Escuchamos.


MONICIÓN AL EVANGELIO ( Luc. 9, 11b-17)
El texto de San Lucas nos hace revivir el momento  en el que Jesús se preocupa por dar alimento a los que le siguen. Lo mismo en la Eucaristía, en donde se entrega sin medida, para ser el alimento que nos ayuda a vivir  como hijos de Dios y aspirar a la vida que no termina.

ORACIÓN DE LOS FIELES.
 1.- Oremos hermanos por toda la iglesia  a quien se le ha encomendado el sacramento del pan y el vino, para que siempre sepa valorarlo y vivirlo como lo que es, el gran regalo de la presencia del Señor. R

2.- Oremos por el papa Francisco , para que el Señor le ayude, sostenga y proteja en todo lo que emprende  en el arduo anuncio de la Buena Noticia. R.

 3.- Oremos por todos los sacerdotes que celebran la Eucaristía y la distribuyen , para que siempre lo hagan con la dignidad debida, respeto y devoción. R
 4.- Oremos por los que no tienen pan, trabajo ni hogar. Oremos cambien por Cáritas, para que siempre este dispuesta a acoger y escuchar, por los agentes de la pastoral de enfermos, por los que anuncian la palabra, todo ello es Eucaristía, para que el Señor sostenga, consuele, inspire, renueve, reconforte y  entendamos lo que significa: "Yo soy el pan de vida". R




sábado, 15 de junio de 2019

LA PALABRA DEL DOMINGO

SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD.

 NACIDOS EN EL AMOR PARA CONTEMPLAR EL MISTERIO

Hoy celebramos la fiesta del Dios Trinitario que se nos entrega  y ante ello corremos el peligro de empeñarnos en querer entender este misterio del Dios uno y trino gastando  fuerzas y energías. Empeño imposible porque sobrepasa, esta mas allá, de nuestra capacidad de entendimiento.  
   Por tanto,  yo creo que mas que entender, lo que debemos hacer es contemplar, contemplar y aceptar. Si, esta es una fiesta para contemplar cómo el Dios de la vida se viene a nuestra vida, fortaleciendo la fe,  dinamizando la esperanza y envolviéndonos en su amor. Contemplar el misterio de Dios en todo lo creado desde una mirada  agradecida, desde la cual  somos invitados y animados a vivir la filiación, la hermandad y el amor.
    Aceptar nuestra pequeñez ante un misterio que se nos hace inabarcable, pero que  no es extraño ni lejano a nuestra existencia.
 Jesús nos dijo en cierta ocasión que el Espíritu Santo nos iría recordando y refrescando la mente  de  todo lo que el había dicho y es verdad, el Espíritu Santo, actúa y mueve nuestras capacidades de memoria, confianza y certeza ante el  misterio revelado y así, poco a poco,  Dios se nos viene y nosotros,  nos abrimos a su presencia y vamos alcanzando cotas, cada vez mas alta, si no de entendimiento, si de intuición y certeza.
 Es ante la realidad de esta revelación  que nos hace Jesús donde es  puesto a prueba eso de creerle, de creer en su palabra  y al mismo tiempo descubrimos que aquello de " Yo soy  el camino la verdad y la vida"  encuentran  cumplimiento, pero es necesaria la apertura del corazón que, lleno de confianza, se ha de poner en sus manos.
La experiencia en el caminar como  hermanos, como hijos y como agraciados nos va demostrando que es verdad,  no lo comprendemos, pero si lo experimentamos,   se quedan cortas la palabras, pero  lo sabemos, ahí en lo mas íntimo de nuestro corazón. Se nos muestra como evidente pero no explicable. 

   El Padre que nos ama y nos crea, el hijo que nos redime y nos pone en comunión y el Espíritu que nos llena de gracia y amor y nos lanza al testimonio de la verdad, es algo que forma parte de nuestra cotidianidad de creyentes.
 Oiremos en el evangelio de hoy decir a Jesús  esta frase  la cual estamos llamados reflexionar y hacer nuestra, dice así: " El Espíritu de la Verdad, os guiará hasta la verdad plena .
¡¡Feliz día del Dios trinitario!!

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA



Este domingo tendremos, Dios mediante, bautizos a las diez y media de la mañana.

Finalizando ya el curso pastoral  aun nos queda el próximo domingo la procesión del Corpus a la que estan invitados todos los niños y de forma especial los que han hecho este año su Primera Comunión, será el domingo  23 a las doce del mediodía.

 Informamos a los padres que deseen inscribir a sus hijos en el proceso catequético, que ya estan disponibles las fichas de inscripción. Dicha inscripción se hace a partir de los siete años. Pueden pasar por la parroquia de martes a viernes a partir de las 16,30 de la tarde.


También queremos informas que Caritas no atenderá hasta el  martes 25.

Encuentro Diocesano de Catequistas 2019
CATEQUISTAS: LAICOS QUE ANUNCIAN EL EVANGELIO



– En LANZAROTE: 
Lugar: Iglesia de san Francisco Javier
Fecha: viernes, 14 de junio de 2019
Hora: de 17.00 a 20.00 h

– En GRAN CANARIA:
Lugar: Aula magna del ISTIC y Centro Pastoral de Tafira Baja
Fecha: sábado, 15 de junio de 2019
Hora: de 9,30 a 17,30 h

– En FUERTEVENTURA:
Lugar: Centro de pastoral Ntra. Sra. de la Peña en Casillas del Ángel
Fecha: lunes, 17 de junio de 2019
Hora: de 17,00 a 20,00 h
«El 80% de República Centroafricana está en manos de bandas», denuncia un misionero


Los misioneros que siguen resistiendo en República Centroafricana no paran de denunciar la situación extrema que se vive en el país, y el peligro no sólo que viven los cristianos sino en general toda la población más vulnerable.
El último en dar la voz de alarma ha sido el padre Aurelio Gazzera, misionero carmelita italiano que lleva 28 años en el país y que actualmente es párroco de Bozoum y responsable de Cáritas Diócesana.
Saqueos, violencia y corrupción
«El país se encuentra en una situación de inestabilidad muy grave. A pesar de los acuerdos de Jartum firmados en febrero por el gobierno y 14 líderes rebeldes, el 80% del territorio está en manos de bandas que responden a los líderes locales. El acuerdo firmado en Sudán preveía su desarme, pero no se ha cumplido. Así, continúan los enfrentamientos, los saqueos y la violencia», afirma este religioso a la agencia Fides.
El padre Gazzera explica que a unos ochenta kilómetros de Bozoum, los días 20 y 21 de mayo, las milicias de Tre Erre masacraron a los civiles. «Esta milicia – continúa el misionero- dice que defiende a los pastores de la etnia Peul, pero en realidad lucha por sí misma y por el botín. Nuestra zona es relativamente tranquila, incluso si un departamento del Tre Erre acampa a más de 20 kilómetros y tememos las tensiones».
Arrestado por denunciar la injusticia
En los últimos años, el padre Gazzera también ha centrado su atención en la explotación que se está dando de los recursos naturales y minerales del país. Una actividad que el pasado 2 de mayo le costó su arresto por testificar sobre la masacre en una mina de oro.
«No hay reglas -dice amargamente el padre Aurelio-, las licencias deben ser otorgadas a través de actos oficiales del parlamento de Bangui. En cambio, la mayoría de ellos son dados de manera informal por funcionarios públicos en complicidad con los jefes de las instituciones. Desde principios de 2019, se han concedido 116 licencias para la explotación de minas de diamantes y oro y para el derribe de árboles valiosos (por su madera). Un diputado me confirmó que sólo ocho concesiones habían seguido el procedimiento establecido por la Ley. El presupuesto del Estado prevé 100.000 euros en ingresos por licencias. ¡Una figura ridícula! Solo las minas de Bozoum podrían rendir de 7 a 8 millones».
Los concesionarios son empresas chinas, rusas, libanesas y sudafricanas. «Sucede que las empresas extranjeras -señala el religioso- firman acuerdos que corrompen a los funcionarios, sin respetar ni a las comunidades locales, ni a la naturaleza. Pero su importancia es tal que el gobierno de Bangui les garantiza la protección de los militares. Militares que, en otros lugares, no son vistos. El apetito de muchos se ha desatado en este país, con el desprecio por quienes viven aquí y una salvaje explotación de los recursos minerales».

España ha incrementado en 1,2 millones el número de personas excluídas desde 2007


¿Qué está sucediendo en nuestro país?
La primera constatación que recoge el VIII Informe FOESSA es que la exclusión social se enquista en la estructura social de nuestro país.
Hoy en día, el número de personas en exclusión social en España es de 8,5 millones, el 18,4% de la población, lo que supone 1,2 de millones más que en 2007 (antes de la crisis). Son el rostro de la sociedad estancada, un nutrido grupo de personas para quienes “el ascensor de la movilidad social no funciona y no es capaz de subir siquiera a la primera planta”.
Dentro de este sector social, existe un grupo especialmente vulnerable que acumulan tantos problemas cotidianos que les impide tener un proyecto vital mínimamente estructurado: son 4,1 millones de personas en situación de exclusión social severa. Son los ciudadanos sobre los que se ceba la desigualdad y la precariedad en sus diferentes formas: vivienda insegura e inadecuada, desempleo persistente, precariedad laboral extrema e invisibilidad para los partidos políticos.
Dentro de este grupo en exclusión social severa existe un grupo de expulsados, que suman 1,8 millones de personas (600.000 en 2007), que acumulan tal cantidad de dificultades y de tal gravedad que exigirían de una intervención urgente, profunda e intensa en recursos para garantizarles su acceso a una vida mínimamente digna.
La investigación trae, sin embargo, una buena noticia, que está protagonizada por esa sociedad integrada que representan aquellas personas que no tienen dificultades para su supervivencia, que llevan una vida digna en términos materiales y que se ha recuperado a los mismos niveles de antes de la Gran Recesión. Son el 48,4% de la población.
Se detecta, sin embargo, una novedad. Dentro de esta sociedad integrada se está produciendo una reconfiguración en dos grandes sectores: un primer grupo, que es el mayoritario, denominado la sociedad de las oportunidades, que integra a dos tercios de la población de España; y un segundo grupo, que conforma lo que hemos llamado la sociedad insegura y en la que estarían unos 6 millones de personas.
Este grupo de la sociedad insegura se mueve en el filo de la navaja. Está en la antesala de la exclusión. E intuye que ante una eventual acudida, en una nueva crisis, su sostén económico se quebrará. Le indigna que la sociedad segura se desentienda del resto y coja más impulso hasta desconectarse. Son los que votan salir, los que quieren sentir que aún tienen el poder de interrumpir la dinámica de la sociedad de los seguros y de impedir la entrada de foráneos.
Los que se encuentran en la sociedad de las oportunidades, en cambio, están en una situación acomodada, creen tener la razón en sus ideas y en sus prácticas cotidianas. Consumen en exceso, apenas sin conciencia y tienen capacidad para que se pongan sus necesidades en la agenda política. Muestran cierta fatiga de la solidaridad. En realidad, los acomodados no practican la empatía, pues suelen echar en cara, a los excluidos, su desafección y su responsabilidad por estar en esa situación y, a los inseguros, que manifiesten su malestar de forma airada.