miércoles, 30 de enero de 2019

MONICIONES PARA EL DOMINGO CUARTO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.


MONICIÓN DE ENTRADA.
Nuestra vida de cristianos en un  caminar que hemos de hacer acompañándonos unos a otros y  guiados por Jesús. Que en este domingo seamos capaces de escuchar, hacer nuestra y vivir su palabra como algo necesario para la vida cotidiana. Celebremos con gozo y alegría su presencia entre nosotros.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA 
( Jer. 1,4-5.17-19)
El profeta Jeremías nos habla de la conciencia íntima del profeta que se siente llamado y elegido por Dios  mientras que a su vez este ha de  someterse a la palabra , ceñirse los lomos para ser luz para los pueblos.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal. 70) 
 "  Mi  boca anunciará tu salvación" 


MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA  
(  1ª Cor. 12,31.13,13)
Las cualidades, los dones, las capacidades, etc. todo eso termina pasando y San Pablo nos recuerda que lo que va a permanecer será el amor con que  nos movamos en el día a día, nos relacionemos con los demás y hagamos las cosas.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Luc. 4,21-30)
El profeta ha de tener bien claro que  no todo el mundo va a querer escucharle y menos hacerle caso y por eso necesita estar muy  unido a la palabra,  a la oración y a la certeza de que,  a pesar de la incomprensión, Dios hará que su entrega de fruto.

ORACIÓN DE LOS FIELES.
1.- Oremos por el  papa y los obispos pera que fieles a la Palabra de Dios vivan y anuncien la Buena Noticia a todas las gentes. R

 2.- Oremos por el futuro y el bienestar de  nuestras islas en la fiesta de la Candelaria, para que por intercesión de la Virgen sepamos mantener viva nuestra fe y nuestra esperanza. R

3.- Oremos por todos los hermanos que se dedican a la vida contemplativa, para que encuentren en la realización de su vocación, la paz y el consuelo que han de dar al mundo. R.

4.- Oremos por   los inmigrantes, para que sepamos siempre acogerles con fraternidad y sepamos ver en ellos la oportunidad de servirles sirviendo al Señor. R 


sábado, 26 de enero de 2019

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO TERCERO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.
Luc, 1,1-4;4,14-21

" TODA LA SINAGOGA TENÍA LOS OJOS FIJOS EN EL"


En el texto del  evangelio de hoy nos encontramos dos partes bien definidas, la primera en donde Lucas dedica a su amigo Teófilo el texto y en donde la dice que ha trabajado  de forma concienzuda e investigado para que el, Teófilo , conozca la solidez de las enseñanzas que ha recibido y la segunda parte  en donde nos presenta a Jesús que de vuelta a su pueblo se presenta en la sinagoga como aquel  de quien hablan las escrituras y en quien se  cumple la profecía de Isaías, que es el texto que le ofrecen para leer y explicar.

En lo que respecta a la primera parte decir que se deduce, por lo que le dice, que Teófilo era creyente pero no debía tener bien claro lo de la  fe en Jesús - Lucas le habla de  solidez de las enseñanzas que ha recibido- Debía ser un buen amigo del Evangelista y es digno de observar como  se preocupa  por su fe  y como no le molesta tener que sentarse y escribirle para darle detalle sobre la vida de Jesús.
La segunda parte  nos sitia en la sinagoga de  Nazaret; digamos que es la presentación de Jesús  a los suyos, a su gente, en su pueblo, devuelta de una excursión y en donde han sucedido cosas.

Jesús no se oculta, ni  insinúa, dice y lo que dice es que lo leído en Isaías ya está encontrando cumplimiento: "Hoy se cumple esta escritura", es como termina el texto.
La expectación de la gente: " todos tenían los ojos  fijos en el", nos esta diciendo que  la gente ya se esperaba algo, seguro ya habían oído lo que   paso en el Jordán y no querían  perderse  nada.
 La afirmación de Jesús de que  lo que dice Isaías se está cumpliendo  hoy, en este instante,  en un ahora es, nos habla de su decisión y de su programa de vida  de anuncio de la Buena Noticia que pasa por el alivio de  la necesidad, el sufrimiento y el abandono que el hombre  sufre. Es un revocar lo que  de miles forma y maneras ya han dicho los profetas: Dios no abandona a su pueblo.
   Es interesante observar que  fue ahí, en Nazaret ,en donde Dios se hace hombre en el seno de María, es en Nazaret en donde el hombre, en María responde con un si entregado y,  después de treinta años, vuelve a repetirse lo mismo. Ahora es el Dios y hombre, el hijo de María, el que tomó carne en su seno, quien da otro paso mas en el acercamiento. No se conforma con ser uno  de la humanidad, participando de ella, sino que viene a dar salida a la humanidad, aliviando dolor, angustia, pena , enfermedad , sanando y  dando la Buena Noticia de que el proyecto de Dios, sigue avanzando, da un paso mas en la historia de la humanidad, desde una solidaridad sin precedentes, en donde la compasión y el despojo de todo encumbramiento es señal de entrega amorosa. Hoy se cumple, ha dicho... Hoy se cumple y  hoy, en nuestro tiempo,  se sigue cumpliendo. Jesús sigue no solo anunciando Buena Noticia, sino que el mismo es la Buena Noticia  de Dios para  los hombres que anhela restablecer su alianza a pesar de que los hombres no quieran entender y endurezcan su corazón.

¡¡¡Feliz día del Señor!!!

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


El próximo viernes día 1 tendremos  exposición solemne del Santísimo de 5,45 a 6,45.

El sábado, 2 de Febrero es la fiesta  de la Candelaria y el domingo 3, San Blas. Fiestas de raigambre en nuestra iglesia.

El lunes 28 es día de Santo tomas de Aquino patrón  de nuestro Instituto de Teologia. Esto es lo que hay programado


Estos actos son libres y pueden asistir todas las personas que lo deseen.



Plan Diocesano de Pastoral – Curso 2018 -2019 – Reuniones para el 2º trimestre (año 2019)

MES DE FEBRERO 2019

 CIUDAD ALTA / SAN LORENZO / REHOYAS / 7 PALMAS: viernes 1, a las 20.00 h en la Iglesia de la Feria
SIRVIENDO AL MISMO AMO
Mucha gente se ha ilusionado en Europa con las nuevas derechas que, frente al entreguismo de los conservadores fanés y descangallados, se oponen a las políticas de género o se declaran favorables a la familia. Se trata, en realidad, de la misma golosina con que los conservadores hoy fanés y descangallados engatusaban a muchos incautos hace veinte o treinta años; la misma con que los democristianos encauzaron en su día a otros muchos ingenuos hacia los rediles que convenían al liberalismo.
En su encíclica Quadragesimo Anno (1931), Pío XI advertía que «aun cuando la economía y la disciplina moral, cada cual en su ámbito, tienen principios propios, es erróneo que el orden económico y el moral estén distanciados y ajenos entre sí». Cinco años antes, en The Outline of Sanity, ya denunciaba Chesterton el error trágico que estaban cometiendo muchos católicos, dejándose arrastrar por intoxicadores que les metían miedo con el comunismo, mientras el capitalismo imponía «una civilización igualmente centralizada, impersonal y monótona», capaz de «crear una atmósfera y formar una mentalidad» rabiosamente anticomunitarias, antifamiliares y antinatalistas. Posteriormente, en The Well and the Shallows (1935), Chesterton desarrollaría esta tesis, afirmando que «lo que ha destruido la familia en el mundo moderno ha sido el capitalismo: ha sido el capitalismo el que ha arrasado hogares, alentado divorcios y despreciado las viejas virtudes domésticas; ha sido el capitalismo el que ha provocado una lucha competitiva entre los sexos; ha sido el capitalismo el que ha destruido la autoridad de los padres; ha sido el capitalismo el que ha sacado a los hombres de sus casas en busca de trabajo…», etcétera.
Parafraseando a Chesterton, podríamos añadir que lo que ha traído las políticas de género y, en general, todas las ideologías de disolución familiar y comunitaria ha sido el capitalismo. O, más exactamente, la ideología liberal que, con su exaltación del individualismo y la autodeterminación, ha dado forma y sustancia al capitalismo. Esta evidencia denunciada por Chesterton la proclama exultante Walter Lippmann, uno de los padres del neoliberalismo, en su obra The Good Society(1937): «Se ha producido una revolución en el modo de producción. Pero esta revolución tiene lugar en hombres que han heredado un género de vida enteramente distinto. Así que el reajuste necesario debe extenderse a todo el orden social por entero. (…) Debido a la naturaleza de las cosas, una economía dinámica debe alojarse necesariamente en un orden social progresista. (…) Los verdaderos problemas de las sociedades modernas se plantean sobre todo allí donde el orden social no es compatible con las necesidades de la división del trabajo. Una revisión de los problemas actuales no sería más que un catálogo de tales incompatibilidades. El catálogo empezaría por lo heredado, enumeraría todas las costumbres, las leyes, las instituciones y las políticas y sólo se completaría después de haber tratado la noción que tiene el hombre de su destino en la Tierra y sus ideas acerca de su alma». Otro padre del neoliberalismo, Louis Rougier, lo establece también taxativamente en Les Mystiques économiques (1938): «Ser liberal es ser esencialmente ‘progresivo’, en el sentido de una perpetua adaptación del orden legal a los descubrimientos científicos, a los progresos de la organización y la técnica económica, a los cambios de estructura de la sociedad y de la conciencia contemporánea». El triunfo del capitalismo, de hecho, se funda en esa «perpetua adaptación» de los hombres al divorcio, al aborto, al desprestigio de las virtudes domésticas, a la lucha de sexos, a las políticas de género. El triunfo del capitalismo no sería, en fin, ni siquiera concebible sin el sometimiento de los pueblos a sus destrozos antropológicos.
El triunfo del capitalismo no sería, en fin, ni siquiera concebible sin el sometimiento de los pueblos a sus destrozos antropológicos.
Esta evidencia ha sido siempre ocultada por las derechas, que han atemorizado a sus adeptos con el fantasma del comunismo, hoy trasmutado en «marxismo cultural» (que no es otra cosa sino liberalismo consecuente). La derecha que se declara favorable a la familia, o contraria a las políticas de género, a la vez que aplaude el orden económico capitalista y la ideología que lo conforma es tan mentirosa como la izquierda que clama contra el capitalismo, a la vez que se entrega denodadamente a la destrucción de la familia y de los vínculos comunitarios. Ambas sirven al mismo amo, a la vez que satisfacen los mecanismos de la demogresca, que necesita negociados de izquierdas y derechas para mantener enzarzados a los pueblos (o a las masas amorfas en que los pueblos degeneran, una vez destruidos los vínculos que los hacían fuertes).




Obispos de Venezuela: “Dios no quiere que por el sometimiento a injusticias sufra el pueblo”



COMUNICADO CONFERENCIA EPISCOPAL DE VENEZUELA (22 de Enero)
1. El 23 de enero de 1958 es una fecha histórica para todos los venezolanos. Es un signo inspirador del triunfo de la racionalidad social ante el abuso del poder; de la unidad del pueblo que se hallaba débil ante la desarticulación de un régimen de atropellos, de corrupción y de represión que encubría dentro de sí todos los males que un gobierno autoritario puede tener.
2. Desde esa fecha el país marchó en vía de desarrollo, con una democracia que siendo perfectible, logró hacer germinar en varias generaciones los valores inherentes a ella: el mundo de libertades, separación de poderes, el valor de la alternabilidad en el poder, la solidaridad y participación ciudadana, la descentralización, el derecho de asociación, la libertad de expresión e información y muchos otros elementos, que aunque no llegaron perfectamente a una efectiva instalación en la realidad venezolana, influyeron para que la conciencia democrática se enraizara profundamente en la población. Lamentablemente, el deterioro de la vida democrática por factores conocidos por todos abrió las puertas a que se fuera introduciendo un régimen de gobierno en el que muchos cifraron sus esperanzas, pero que, a la postre ha resultado contrario a los principios de la ética social y al respeto de la dignidad humana.
3. Hoy nos encontramos nuevamente con otro 23 de enero, a los 61 años de aquel acontecimiento que fue significativo en la lucha de la civilidad ante la barbarie. Lo hacemos siendo conscientes del sufrimiento al que ha sido sometido el pueblo venezolano por la acción gubernamental, y hoy “vive una situación dramática y de extrema gravedad por el deterioro del respeto a sus derechos y de su calidad de vida, sumido en una creciente pobreza y sin tener a quien acudir. Es un pecado que clama al cielo querer mantener a toda costa el poder y pretender prolongar el fracaso e ineficiencia de estas últimas décadas: ¡es moralmente inaceptable!” (Exhortación del Episcopado Venezolano. 9-01-2019, n.2).
“Urge, por tanto, asumir el clamor popular de un cambio, de una concertación para una transición esperada y buscada por la inmensa mayoría
4. Ante esta realidad que la hemos calificado de tragedia nacional, es notorio que la mayoría del pueblo pide un cambio de rumbo que pasa por un período de transición hasta elegir nuevas autoridades nacionales. La experiencia reciente de los cabildos abiertos, instrumento constitucional, ha permitido que los ciudadanos se expresen abiertamente. En ellos la población ha manifestado el descontento generalizado al considerar ilegítima, por su origen, la juramentación para un nuevo período presidencial, que ha abierto “una puerta al desconocimiento del Gobierno porque carece de sustento democrático en la justicia y en el derecho” (n.3). “Urge, por tanto, asumir el clamor popular de un cambio, de una concertación para una transición esperada y buscada por la inmensa mayoría” (n.2).
5. Las marchas organizadas para este 23 de enero, en todo el territorio nacional, constituyen un signo de esperanza, algo nuevo que está comenzando a generarse en nuestro país: cambios necesarios para el desarrollo humano integral de cada persona y de todas las personas, pero siempre en democracia y de acuerdo a la Constitución Nacional.
los Venezolanos no podemos ser simples espectadores de lo que sucede en el país, pues somos ciudadanos y, como tales, actores de primer orden (…) Esto exige la articulación de todos los sectores sociales, promoviendo la creatividad y proactividad de muchas personas en la búsqueda de soluciones
6. Estas marchas no son el final del camino, sino un signo de futuro en proceso que debemos construir entre todos, sin excepción. No podemos cargar todo el peso de las responsabilidades a una sola persona ni a una sola institución, pues somos una nación y como tal debemos enfrentar las dificultades; por lo tanto, “como ciudadanos y como instituciones nos toca asumir las responsabilidades que nos competen para mejorar la actual situación y recuperar el país con sus valores y potencialidades (…) los Venezolanos no podemos ser simples espectadores de lo que sucede en el país, pues somos ciudadanos y, como tales, actores de primer orden (…) Esto exige la articulación de todos los sectores sociales, promoviendo la creatividad y proactividad de muchas personas en la búsqueda de soluciones” (Id. n.5).
7. Exhortamos como ciudadanos a la Fuerza Armada Nacional y a los diversos órganos de seguridad del Estado para que protejan a la población, la acompañen y respeten con un sentido cívico ante las demandas de sus derechos y de nuevas realidades en el contexto de lo político. Proteger a los ciudadanos, es decir, al pueblo al que pertenecen sus propias familias y que sufren las mismas calamidades, debe ser lo que inspire el salir a las calles uniformados. “La defensa de la libertad ha costado mucha sangre y muchos sufrimientos” (n.5). En este sentido deben atender al clamor de sus hermanos venezolanos para que todo transcurra en paz.
8. Sabemos que existen grupos anárquicos que generan violencia. A estos grupos son los que deben frenar los órganos de seguridad del Estado en defensa de la población civil que marchará de forma pacífica. Obedezcan a su conciencia como venezolanos. El valor de la vida y la libertad son indiscutibles, no se negocian, y “Dios no quiere que por el sometimiento a injusticias sufra el pueblo” (Id. n.2). De igual modo hacemos un llamado a dichos grupos, cualquiera que sea su signo y orientación, para que se unan a la sana convivencia y a la concordia que tanto piden los venezolanos, dejando a un lado todo tipo de violencia.
9. El 23 de enero debe ser, además, un día de reflexión y oración. Somos un pueblo creyente y orante. Pedimos a la Santísima Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, que cuide a cada venezolano, a las familias, en su búsqueda de bienestar y libertad, e invitamos a todos a rezar la oración por Venezuela:
“Jesucristo, Señor Nuestro, acudimos a ti en esta hora de tantas necesidades en nuestra patria. Nos sentimos inquietos y esperanzados, y pedimos la fortaleza como don precioso de tu Espíritu. Anhelamos ser un pueblo identificado con el respeto a la dignidad humana, la libertad, la justicia y el compromiso por el bien común. Como hijos de Dios, danos la capacidad de construir la convivencia fraterna, amando a todos sin excluir a nadie, solidarizándonos con los pobres y trabajando por la reconciliación y la paz. Concédenos la sabiduría del diálogo y el encuentro, para que juntos construyamos la civilización del amor a través de una real participación y la solidaridad fraterna. Tú nos convocas como nación y te decimos: Aquí estamos Señor, junto a nuestra Madre, María de Coromoto, para seguir el camino emprendido y testimoniar la fe de un pueblo que se une a una nueva esperanza. Por eso todos juntos decimos: ¡Venezuela! ¡Vive y camina con Jesucristo, Señor de la historia! Amén”
Con nuestra bendición.
Caracas, 22 de enero de 2019.
Mons. José Luis Azuaje Ayala Arzobispo de Maracaibo Presidente de la CEV
Mons. Mario Moronta Rodríguez Obispo de San Cristóbal 1° Vicepresidente de la CEV
Mons. Raúl Biord Castillo Obispo de La Guaira 2° Vicepresidente de la CEV

Mons. José Trinidad Fernández Angulo Obispo Auxiliar de Caracas Secretario General de la CEV

EL PAPA FRANCISCO HA DICHO


Papa Francisco a los obispos centroaméricanos en la JMJ de Panamá: «Los jóvenes son rostro de Cristo y a Cristo no podemos llegar de arriba a abajo, sino de abajo a arriba»

* «Los exhorto pues, a promover programas y centros educativos que sepan acompañar, sostener y potenciar a sus jóvenes; por favor “róbenselos” a la calle antes de que sea la cultura de muerte la que, “vendiéndoles humo” y mágicas soluciones se apodere y aproveche de su inquietud y de su imaginación. Y háganlo no con paternalismo, que no lo toleran, no de arriba a abajo, porque eso no es lo que el Señor nos pide, sino como padres, como hermanos a hermanos»

El Papa en homilía de liturgia penitencial a jóvenes presos en la JMJ: «Dios les da una nueva oportunidad. El Señor no mira una condena sino hijos»

* «La alegría y la esperanza del cristiano ―de todos nosotros, también del Papa― nace de haber experimentado alguna vez esta mirada de Dios que nos dice: vos sos parte de mi familia y no puedo dejarte a la intemperie. Eso es lo que nos dice Dios a cada uno. Vos sos parte de mi familia y no te voy a dejar tirado en la cuneta. No puedo perderte en el camino, estoy aquí contigo. ¿Aquí? Sí Señor, aquí. Es haber sentido como lo compartiste vos, Luis, que en aquellos momentos que parecía que todo se había acabado algo te dijo: ¡No! Todo no ha terminado, porque tenés un propósito grande que te permite comprender que el Padre Dios estaba y está con todos nosotros y nos regala personas con las que caminar y ayudarnos a alcanzar nuevas metas»

Papa Francisco a los jóvenes en la JMJ 2019: «El amor de Dios sabe más de levantadas que de caídas, de dar una nueva oportunidad que de condenar»


* «María tenía la edad de tantos de ustedes y María dijo: «He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38). ¿Nos animamos a decirle al ángel, como María: he aquí los siervos del Señor, hágase? No contesten acá. Contesten en el corazón. Hay preguntas que solo se responden en silencio. Cada uno volverá a casa con la fuerza nueva que se genera cada vez que nos encontramos con los otros y con el Señor, llenos del Espíritu Santo para recordar y mantener vivo ese sueño que nos hace hermanos y que estamos invitados a no dejar que se congele en el corazón del mundo: allí donde nos encontremos, haciendo lo que estamos haciendo, siempre podremos levantar la mirada y decir: Señor, enséñame a amar como Tú nos has amado —¿se animan a repetirlo conmigo?—. Señor, enséñame a amar como Tú nos has amado. Más fuerte, están roncos: Señor, enséñame a amar como Tú nos has amado»

jueves, 24 de enero de 2019

MONICIONES PARA EL DOMINGO TERCERO DEL TIEMPO ORDINARIO.
 CICLO C.

MONICIÓN DE ENTRADA.
Como cada fin de semana nos encontramos  alrededor de la mesa del Señor para celebrar su presencia entre nosotros. Hagamos de este momento algo que nos ayude a superar entre nosotros diferencias y lejanías. Dejemos que la presencia de Jesús actúe en nuestro corazón.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( Neh. 8,2.4 )
El encuentro con la Palabra de Dios hace que el pueblo de Israel se de cuenta de que a pesar de sus infidelidades  el Señor sigue estando junto a ellos, con ellos, que no les ha abandonado.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal.  18) :
 " Tus palabras Señor, son espíritu y vida"

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA 
( 1ª Cor 12,12-30)
San Pablo nos recuerda  que somos el cuerpo de Cristo y cada  uno es un miembro. Nadie es mejor que nadie. Todos somos importantes y necesarios.

MONICIÓN AL EVANGELIO
 ( Luc.  1,1-4, 4,14-21)
San Lucas nos da cuenta del trabajo que ofrece a su amigo Teófilo   y nos presenta el inicio de la vida Pública de Jesús que retoma la tradición de los profetas en su pueblo de Nazaret afirmando que es llegado el momento del cumplimiento de la palabra.

ORACIÓN DE LOS FIELES.
1.-Oremos por el Papa Francisco, por nuestro obispo y por todos los obispos del mundo, para que sean fieles a la palabra y a la misión que les ha sido encomendada. R

2.- Oremos porque la Jornada de la Juventud que se celebra en Panamá halle eco en los jóvenes, sirva de guía a los pastores y de frutos abundantes de conversión. R

3.- Oremos también por todos los que  están en tierra de misión anunciando la palabra de Dios y llevando mensaje de buena esperanza, para que siempre se sientan  acompañados por el Señor en sus tareas. R

4.- oremos por nuestra parroquia, para que no caigamos en la tentación de la pereza y de pensar que ya esta todo hecho. R.

sábado, 19 de enero de 2019

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO SEGUNDO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.
Jun 2,1-12.

INVITADOS A LA BODA


Hoy tenemos un texto que da pie a mucha reflexión, se trata del capitulo dos del evangelio de San Juan, el conocido como el de " Las bodas de Cana," en donde Jesús convierte  el agua en vino ante la necesidad de  la familia que  se ve en un verdadero aprieto.
     Este texto  y según los  exegeta, tiene por lo menos dos lecturas: A) la del  hecho en si: Jesús convierte  el agua en vino por   sugerencia de su  madre y B) la de la Nueva Alianza que se inicia con el mismo Jesús, el cual es el Novio de la boda que da y reparte alegría a todos los invitados y decimos lo de alianza Nueva , porque la vieja,  la de los padres, ya no alegra el corazón de los invitados, ha perdido valor, se ha degradado.
 Jesús hace que  de los recipientes donde no hay mas que agua inodora e incolora por su misma naturaleza, surja el vino nuevo, el vino de la alianza nueva haciendo que no falte la alegría en este banquete de bodas  del Cordero que ha sido  anunciado y señalado por Juan a orillas del Jordán reconocido por al Padre como hijo Predilecto y Amado quien lleno del Espíritu Santo asume la tarea de vivenciar , anunciar y posibilitar la Nueva Alianza con la entrega total y absoluta de su vida al proyecto  que le ha sido encomendado: he venido para esto, dirá en alguna ocasión.
    Como vemos es un texto muy sugerente. No podemos olvidar la presencia de  su Madre en esa boda, invitada - esa invitación nos lleva hasta Nazaret, donde fue solicitada para  participar en la historia  nueva que Dios quería hacer con el hombre y mas tarde  hasta Pentecostes, donde ora con los Discípulos, apoyando a aquella nueva comunidad que aún no tiene  experiencia de la acción del Espíritu Santo en su vida, cosa que ella si ha vivido ya, sabe de que va el tema.
De todo esto son testigos los discípulos que han de aprender - viendo y sintiendo - de la acción de Dios para luego  poder anunciarlo con convicción  de  vida y con  palabra oportuna. Estos son  los que serán enviados como dice el salmo, a "Contar a todos los pueblos, las maravillas del Señor" , pero antes han de aprender con el Maestro.
     Por otro lado, el hecho de que sea en una boda donde sucede todo esto nos  recuerda a aquellos profetas que hablan  de la restauración de la Alianza por parte de Dios en términos nupciales: la desposaré, la llevará al desierto, la haré mi esposa etc, sin olvidar los salmos y el libro del Cantar de los Cantares. 

     El comentario del maestresala, reconociendo la excelencia del vino  nuevo, lo podemos entender como una mirada  hacia el futuro de la misión que le espera a la iglesia; enviada a repartir y compartir el don que le ha sido dado para su bien y el de todos  los hombres.

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


Como ya habíamos dicho la semana pasada este domingo tendremos bautizos a las 10,30 de la mañana.

Los catequista han terminado de perfilar la programación del segundo trimestre y se ha ido presentando a los padres en los encuentros que con ellos  se tienen.

Cáritas sigue haciendo su acogida los martes a partir de las 4,30.


Desde el domingo pasado entramos en el tiempo ordinario hasta el Miércoles de Ceniza que iniciamos la Cuaresma.

Recordamos que en el archivo de la parroquia atendemos de martes a viernes  dese 4,30 a 6 de la atrde.






Gaétan Kabasha: “La solución de África, está en los africanos”

La República CentroAfricana está en el centro y en el corazón de África… así comenzaba la charla-coloquio Gaétan Kabasha, sacerdote ruandés, en la casa de cultura y solidaridad de Madrid, que expresó la necesidad de liberación de los africanos de las causas que provocan la miseria y la violencia.

La RCA es un país más grande que la península ibérica, en el centro de grandes conflictos por intereses económicos mundiales, y ha sido y es dependiente del país colonizador-Francia (moneda, finanzas, ejército..) y ha sido sometido a dictadores de todo orden, algunos bien conocidos por la opinión pública.
El sacerdote, que trabajó en la República CentroAfricana (RCA), y estuvo en campos de refugiados en el Congo, explicó la situación del país; sometido desde hace unos años a las tensiones de las facciones de grupos armados que surgen de los intereses por hacerse con la riqueza minera (sobretodo uranio) del país, y su control.  Afirmó conocer de primera mano la situación que inicialmente se produjo para controlar las zonas más ricas por grandes potencias y multinacionales mineras, y la influencia de países limítrofes como Chad, que alimentaron guerrillas como los Seleka a posteriori.
En todos estos conflictos enfatizó, siempre hay una dimensión local y otra externa (internacional), esta segunda pesa sobremanera en el comportamiento de los distintos actores. Y entre otras cosas, la comunidad internacional no se entera de lo que realmente está ocurriendo. Los medios de comunicación que trabajan en la RCA no dan la realidad de lo que pasa en el país…las noticias tienen un sesgo que no deja ver la verdad.


La iglesia católica ha intentado en todo momento, sobretodo cuando surge la guerra entre “Seleka” y “Antibalaka”, para poner  paz y conciliación, poniendo en riesgo sus propias vidas. En concreto el cardenal de Bangui se puso delante de las ametralladoras para proteger a los musulmanes (como en su momento publicamos), ofreciendo el seminario y la catedral como refugio, impulsando plataformas de “paz”… Relató como un conflicto por el poder en el país, con grupos armados entrando por varios flancos (ver imagen), derivó en un conflicto religioso.
tualmente “el país vive una situación de caos, y de grandes dificultades económicas, con parte del territorio ocupado o controlado por las distintas guerrillas, viviendo en medio de una gran inestabilidad y de heridas que se abren con las matanzas de unos y otros” afirmó.
Para el sacerdote ruandés, a pesar de todo esto, la visita del Papa Francisco fue un bálsamo y un mensaje de esperanza, para un pueblo tan sufriente como el africano (en este caso Rep. CentroÁfricana)
En este encuentro en la casa de cultura y solidaridad, pudimos dialogar de toda África en general, de la situación de Mali, de Libia, de Sudán… de un continente que sufre pero que a la vez, es la esperanza de la humanidad. Nos faltó tiempo, seguiremos contando con su experiencia y su estudio.



 ”Los Cascos Azules no quisieron intervenir durante la última matanza en la República Centroafricana” Tras el ataque contra la Catedral de Alindao (República Centroafricana) que dejó decenas de muertos, Mons. Aguirre, Obispo de Bangassou, ha asegurado que “no sólo hay que denunciar la masacre de cristianos” sino también “preguntarse por qué sucedió” este ataque … 



Obispos de Venezuela: “Hay que recuperar el estado de derecho…”

EXHORTACIÓN CXI ASAMBLEA DE LA CEV

Como pastores, tenemos la obligación de preguntarnos por el sentido ético de la gravísima situación que estamos viviendo. Nuestras apreciaciones nacen de una valoración moral sobre la dignidad humana violentada, el bien común irrespetado y la verdad manipulada. San Oscar Arnulfo Romero, profeta y mártir de América, dijo: “si hay un conflicto entre el gobierno y la Iglesia, no es porque la Iglesia sea opositora sino porque el conflicto ya está establecido entre el gobierno y el pueblo, y la Iglesia defiende al pueblo” (Homilía del 21-10-1979).




Pescadores esclavos en Tailandia: Mi atún, es tu esclavitud.




70

Ya han pasado las navidades y a los platos españoles han llegado mariscos, gambas, pescados venidos de países como Tailandia. Pero la pregunta que nos hacemos es si ¿hay esclavitud detrás de esta industria pesquera?; parece ser que si, y afecta a productos tan habituales como el atún enlatado, como han publicado varias ONG y diarios españoles.

En una investigación realizada por Human Rights Watch se afirmaba que la industria de exportación de productos pesqueros de mil millones de dólares de Tailandia sigue infestada de abusos contra los derechos humanos… El gobierno mira hacia otro lado y algunas multinacionales  aplauden con las orejas de la codicia.
Cuatro años después de las revelaciones sobre la esclavitud de los barcos a bordo de los barcos pesqueros tailandeses vinculados a los productos del mar exportados y vendidos por los principales minoristas de todo el mundo, un informe señala que las violaciones de derechos en una de las principales industrias de exportación de Tailandia continúan sin disminuir, incluido el trabajo esclavo y el tráfico humano generalizado.

HRW realizó entrevistas con 248 pescadores birmanos y camboyanos actuales y anteriores, así como con funcionarios tailandeses, armadores de barcos, activistas ocales y personal de agencias de las Naciones Unidas durante un período de dos años en todos los principales puertos pesqueros de Tailandia.
Alguno de estos trabajadores respondía : “El trabajo esclavo es rutina”. Los trabajadores que entrevistó la ONG describieron ser vendidos a los patrones de los barcos, atrapados en trabajos que no podían abandonar, abuso físico, falta de alimentos, largas horas y condiciones de trabajo terribles. “Lo peor para nosotros no era la falta de una retribución económica justa: era y es el daño psicológico y la falta de dignidad y consideración hacia nosotros”, decían.
Ahora también se destapa que bajo la pesca del atún, que llega enlatado a nuestros centros comerciales hay mano de obra esclava…

La explotación de los trabajadores inmigrantes en el atún

Tailandia es el principal exportador de atún del mundo y uno de los mayores exportadores de todo tipo de pescado. Su industria pesquera marina se presta especialmente a la esclavitud moderna debido a su tamaño, a la falta de regulación, a la gran cantidad de operaciones ilegales que se realizan bajo su paraguas y a la explotación de los trabajadores inmigrantes.
Hay más de 50.000 embarcaciones pesqueras y alrededor de 500.000 trabajadores en la industria. Investigaciones elaboradas por grupos como Greenpeace o la Organización Internacional del Trabajo alertan de que la mayoría de las personas que se suben a estos barcos cumplen todos los requisitos para ser considerados esclavos modernos: se ven forzados a trabajar bajo amenaza, son controlados o directamente son propiedad de sus jefes, son tratados como mercancía y no se les permite abandonar su puesto de trabajo.
En 2014, el 82% de los 172.430 pescadores repartidos en 42.512 barcos tailandeses eran inmigrantes, así como la mayoría de los empleados de plantas de procesamiento
Cualquier persona engañada o con la que se trafique para trabajar en localizaciones lejanas de su lugar de origen y a quien se le niegue la libertad de circulación, ya sea física o financiera, es un esclavo moderno.
Las estadísticas recopiladas por el Departamento de Pesca de Tailandia arrojan unos datos espeluznantes: en 2014, el 82% de los 172.430 pescadores repartidos en 42.512 barcos eran inmigrantes, así como la mayoría de los empleados de plantas de procesamiento. Los traficantes convencen a migrantes de Camboya y Birmania, principalmente, con promesas de trabajo bien remunerado, pero al llegar a Tailandia descubren que la historia no es como se la habían contado.
Los inmigrantes no tienen derecho a disfrutar de las protecciones que tienen los trabajadores tailandeses, y normalmente cobran un 25% menos del salario mínimo tailandés. Tampoco pueden unirse a los sindicatos, como sí pueden hacer los autóctonos.


EL PAPA FRANCISCO HA DICHO



El Papa en Santa Marta 17-1-19: «La Palabra de Dios no es ideología, sino vida que te hace crecer y abrir el corazón a las señales del Espíritu Santo»


* «La ideología es una obstinación. La Palabra de Dios, la gracia del Espíritu Santo no es ideología: es vida que te hace crecer, siempre, ir adelante y también abrir el corazón a los signos de los tiempos. Pero la obstinación también es orgullo, es soberbia. La testarudez, esta terquedad, que hace tanto mal: cerrados de corazón, duros son los pusilánimes; los tercos, los obstinados, como dice el texto son los ideólogos. ¿Yo tengo un corazón testarudo? Cada uno piense: ¿Yo soy capaz de escuchar a las demás personas? Y si pienso de otro modo, decir: “Pero yo pienso así…”. ¿Soy capaz de dialogar? Los obstinados no dialogan, no saben, porque se defienden siempre con las ideas, son ideólogos. Y cuánto mal hacen las ideologías al pueblo de Dios, ¡cuánto mal! Porque cierran la actividad del Espíritu Santo»


El Papa en la Audiencia 16-1-19: «Cuando oren no se cansen de llamar a Dios Padre porque él como Padre bueno viene a sanar nuestras heridas»


* «Dios te busca, aunque tú no lo busques. Dios te ama, aunque tú te hayas olvidado de Él. Dios vislumbra en ti una belleza, aunque  pienses que has desperdiciado todos tus talentos en vano. Dios no es solo un padre, es como una madre que nunca deja de amar a su criatura. Por otra parte, hay una “gestación” que dura siempre, mucho más allá de los nueve meses de la física; es una gestación  que genera un circuito infinito de amor. Para un cristiano, rezar es simplemente decir “Abba“, decir “papá”, decir “Padre”, pero con la confianza de un niño»



Papa Francisco en el Ángelus 13-1-19: «Recordar el bautismo, son nuestras raíces de la vida con Dios»


* «El bautismo es el comienzo de la vida pública de Jesús, de su misión en el mundo como enviado del Padre para manifestar su bondad y su amor por los hombres. Esta misión se realiza en una unión constante y perfecta con el Padre y el Espíritu Santo. También la misión de la Iglesia y la de cada uno de nosotros, para ser fieles y fructíferos, está llamada a “injertarse” en la vida de Jesús. Se trata de regenerar continuamente en la oración, la evangelización y el apostolado, para dar un claro testimonio cristiano, no según nuestros proyectos humanos, sino de acuerdo con el plan y el estilo de Dios. Queridos hermanos y hermanas, la fiesta del Bautismo del Señor es una ocasión propicia para renovar con gratitud y convicción las promesas de nuestro Bautismo, comprometiéndonos a vivir diariamente en coherencia con ello»

miércoles, 16 de enero de 2019

MONICIONES PARA EL SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.
 CICLO C.

MONICIÓN DE ENTRADA. 
Bienvenidos hermanos a la celebración dominical de la Eucaristía donde el mismo Señor Jesús se nos muestra, se nos entrega y nos ofrece todo aquello que necesitamos para poder vivir como Hijos de Dios. Abramos nuestro corazón y dejemos que  el  haga que reboce de consuelo, de esperanza y de paz.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA
 ( Is. 62,1-5)
El profeta Isaías nos habla del amor entregado de Dios para todos y de forma especial para los suyos. Porque, como el marido se alegra con la esposa, nos dice, se alegra el Señor  con nosotros.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal. 95)
" Contad a todos los pueblos las maravillas del Señor" 

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA
 ( 1ª Cor. 12,4-11)
San Pablo nos recuerda que todos poseemos el Espíritu y que va dando a cada cual según necesidad  y en beneficio del bien común. El amor de Dios no tiene  medida, no tiene límites y abarca todo lo creado.

MONICIÓN AL EVANGELIO (  Jun. 2,1-12)
El primer signo público de Jesús es en una boda, que nos recuerda la alianza de amor de Dios con el pueblo y en presencia de María que intercede y de los discípulos que estan atentos a obedecer.

ORACIÓN DE LOS FIELES.
1.- Oremos por la Iglesia para que se deje acompañar por el Señor y sea fiel testigo de su amor en  todo el mundo. R.

2.-Oremos por la unidad de los cristianos, para que teniendo todos un mismo Señor y una misma fe anunciemos la Buena noticia de la reconciliación a todos los pueblos. R.

3.- Oremos por el Papa Francisco y por todos los obispos, para que siempre  tengan muy claro que el Señor les acompaña en la misión que les ha sido encomendada. R.

4.- Oremos por  los enfermos, los ancianos, los inmigrantes, los que no encuentran sitio en la sociedad y los que están sufriendo por cualquier causa o motivo, para que el Señor les consuele  con su misericordia. R.


sábado, 12 de enero de 2019

LA PALABRA DEL DOMINGO

FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR.
Luc.3,15-16,21-22.

EL CIELO HA QUEDADO ABIERTO PARA SIEMPRE




    Con esta fiesta del Bautismo del Señor termina el ciclo de las fiestas de la Navidad; ya, el próximo domingo, volvemos al tiempo ordinario pero vamos a centrarnos en lo que hoy nos ocupa: El Bautismo de Jesús en el Jordán.
    Los exegetas hablan  de tres  epifanías en la vida de Jesús, una de ellas es esta y las otras dos son la manifestación a los gentiles, - Fiesta de los Reyes Magos-  y la del Monte Tabor. Una  a los gentiles, otra al pueblo que oyendo la Palabra quiere cambiar de vida, la de hoy, y la tercera a los discípulos.
El texto de hoy lo podemos  dividir en dos partes: a) el testimonio de la profecía en esta ocasión encarnada en Juan el Bautista y b) el testimonio del Padre y del Espíritu.
Hacer notar el gesto de Jesús que  no tiene reparos en mezclarse con los pecadores que buscan el perdón y que esperan en la misericordia de Dios. Este gesto va a marcar toda su existencia; en determinada ocasión  dirá que para eso ha venido, para estar junto a  y ser solidario con los  pobres, los pecadores y los que  esperan que la palabra dicha tanto tiempo otras, encuentre cumplimiento.
Hacer notar que en las tres epifanías  abriéndose el cielo es reconocido como el Hijo, para adorarle y escucharle porque es el predilecto, el amado.
    Es aquí, en este reconocimiento como el Hijo amado  donde hemos de engarzar nuestro propio bautismo, porque en el y desde el,  reconocemos a Dios como Padre y el Padre nos reconoce y acepta como hijos amados en el hijo.
 Esto tiene una hermosa consecuencia y es que siendo Hijos de Dios reconocidos estamos llamados a vivir como tal y ¿quién nos puede enseñar a vivir como tales, con quien hemos de aprender a vivir  como hijos? Pues  quien mejor que  el Hijo amado por quien también nosotros somos amados?
 !!!Menuda suerte...¡¡¡    Desde esa dimensión paterno filial que nos envuelve por el bautismo, somos llamados a  valorar toda la vida y la enseñanza de Jesús, a  no menospreciar ni una de sus palabras o sus gestos. El es Maestro, el guía, como dirá en determinado momento: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Este es el que nos conduce al Padre. ¡¡¡Bendito sea Dios¡¡¡
    Toda su vida fue un estar en las cosas del Padre y desde esa experiencia suya comparte y nos deja el "Padre Nuestro" como oración y clave de nuestra  filiación, de nuestro estar, de nuestro ser, en donde el Espíritu recibido, como nos recuerda San Pablo, nos lleva a clamar " Abba" : Padre y desde ahí como  decimos en la Eucaristía: "estar en su presencia" , como regalo y don que no se agotan, que tiene vocación de infinito, de eternidad, de Dios.

¡¡¡Feliz día del Señor y feliz renovación del bautismo!!!




NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA

A LOS AGENTES DE PASTORAL DE LA PARROQUIA Y COLABORADORES
     Concluidas las fiesta del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, las de Año Nuevo  y la de Los Reyes Magos, ya  hemos  reiniciado el curso como teníamos previsto.
 Siempre es bueno, cuando se concluye algo, contemplar la obra hecha.Siempre es bueno que  echemos una mirada hacia atrás y  miremos el camio andado pues con ello nos percatamos de los errores, pero también de los aciertos que son muchos. 
 Han sido fiestas  de mucho trabajo, lo primero, pero también de mucho gozo, alegría  y paz,  de encuentro,  de compartir, de ilusión, de sentirnos juntos  en un mismo caminar y, todo  eso, es bueno que lo rumiemos una vez pasados los días, en la distancia, que refresquemos cada momento vivido y compartido ¿ Por qué? Porque nos fortalecerá y nos ayudará a entender dos cosas importantes, que  mereció la pena y que Jesús nos sigue acompañando y muchas veces, sin que nos demos cuenta de su presencia, pero está.
¡¡¡Ánimo y sigamos haciendo el camino!!!
No estamos ni locos, ni solos, sino bien cuerdos y  muy bien acompañados.
¡¡Enhora buena a todos!!