sábado, 5 de enero de 2019

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO 6 DE ENERO: FIESTA DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR.  - REYES MAGOS -
Mt.2,2-12

VENIMOS DE ORIENTE PARA ADORAR AL REY.

  Es el evangelista San Mateo el que nos regala el relato de los Reyes Magos y que da pie  a la fiesta que celebramos en este fin de semana. Mateo quiere dejar bien claro con ello que Jesús es para todos, vengan de donde vengan  y que al que le busca,  Dios le guiará  y le hará descubrir su presencia y su amor en la humildad y en la pobreza, como vemos que así sucede en el pasaje que hoy senos ofrece.



 Creo que merece la pena que nos paremos  a reflexionar cómo hay otro personaje que aún estando cerca de Dios y perteneciendo al pueblo escogido, no es capaz de reconocer y se deja ganar por el miedo ante la noticia del acontecimiento, de su llegada, de su estar con nosotros.
  Como contrapunto a la dureza de Herodes, calculadora y asesina, tenemos la  nobleza  de los Magos que  no tienen miedo a la verdad y que no les importa reconocer que hay alguien por encima de ellos, y en medio de todo, la pobreza cercana y asequible de un niño Dios, que se manifiesta en   pobreza y desvalimiento,  en brazos de una madre primeriza que no sabe que hacer con la criatura mas que mostrarlo para que sea visto y reconocido.
   Dios actuó, actúa y seguirá actuando en la historia , en nuestra historia , porque quiere que sea historia de salvación... Dios sigue iluminando las mentes, los corazones y los caminos de los hombres que  quieren encontrarle y que por eso se ponen en camino y en búsqueda, despojándose
de toda  riqueza , vanidad y orgullo. No así con los que  piensan y creen que  no le necesitan que es un estorbo y que su presencia les roba poder e influencia... 
Hoy la historia se repite y lo estamos viendo a cada día.  Hombres no creyentes que son sinceros y buscan la verdad y se ponen en camino en pos de los rastros que Dios va dejando en su vida y terminan encontrándolo
y hombre que saben de Dios, que creen tener  todo el poder y toda la fuerza para  oponerse a El e inclusive aniquilar todo rastro suyo en la historia.. 
  Hombres que actúan con un corazón noble , porque son gente de paz y hombres de corazón duro que piensan que solo es en ellos y es de ellos  la verdad.... Y la verdad no es de nadie en exclusiva, la verdad es de todos y para todos y se deja encontrar por el que le busque con sinceridad  y se ofrece sin tapujos al que se pone encamino y la buscan con sencillez y empeño.  Esos fueron y serán los únicos que puedan encontrarle y reconocer en la pobreza  al Dios de la vida..

¡¡¡Feliz Epifanía -- manifestación --- del Señor!!!

¡¡¡¡Felices Reyes!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario