sábado, 26 de enero de 2019

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO TERCERO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.
Luc, 1,1-4;4,14-21

" TODA LA SINAGOGA TENÍA LOS OJOS FIJOS EN EL"


En el texto del  evangelio de hoy nos encontramos dos partes bien definidas, la primera en donde Lucas dedica a su amigo Teófilo el texto y en donde la dice que ha trabajado  de forma concienzuda e investigado para que el, Teófilo , conozca la solidez de las enseñanzas que ha recibido y la segunda parte  en donde nos presenta a Jesús que de vuelta a su pueblo se presenta en la sinagoga como aquel  de quien hablan las escrituras y en quien se  cumple la profecía de Isaías, que es el texto que le ofrecen para leer y explicar.

En lo que respecta a la primera parte decir que se deduce, por lo que le dice, que Teófilo era creyente pero no debía tener bien claro lo de la  fe en Jesús - Lucas le habla de  solidez de las enseñanzas que ha recibido- Debía ser un buen amigo del Evangelista y es digno de observar como  se preocupa  por su fe  y como no le molesta tener que sentarse y escribirle para darle detalle sobre la vida de Jesús.
La segunda parte  nos sitia en la sinagoga de  Nazaret; digamos que es la presentación de Jesús  a los suyos, a su gente, en su pueblo, devuelta de una excursión y en donde han sucedido cosas.

Jesús no se oculta, ni  insinúa, dice y lo que dice es que lo leído en Isaías ya está encontrando cumplimiento: "Hoy se cumple esta escritura", es como termina el texto.
La expectación de la gente: " todos tenían los ojos  fijos en el", nos esta diciendo que  la gente ya se esperaba algo, seguro ya habían oído lo que   paso en el Jordán y no querían  perderse  nada.
 La afirmación de Jesús de que  lo que dice Isaías se está cumpliendo  hoy, en este instante,  en un ahora es, nos habla de su decisión y de su programa de vida  de anuncio de la Buena Noticia que pasa por el alivio de  la necesidad, el sufrimiento y el abandono que el hombre  sufre. Es un revocar lo que  de miles forma y maneras ya han dicho los profetas: Dios no abandona a su pueblo.
   Es interesante observar que  fue ahí, en Nazaret ,en donde Dios se hace hombre en el seno de María, es en Nazaret en donde el hombre, en María responde con un si entregado y,  después de treinta años, vuelve a repetirse lo mismo. Ahora es el Dios y hombre, el hijo de María, el que tomó carne en su seno, quien da otro paso mas en el acercamiento. No se conforma con ser uno  de la humanidad, participando de ella, sino que viene a dar salida a la humanidad, aliviando dolor, angustia, pena , enfermedad , sanando y  dando la Buena Noticia de que el proyecto de Dios, sigue avanzando, da un paso mas en la historia de la humanidad, desde una solidaridad sin precedentes, en donde la compasión y el despojo de todo encumbramiento es señal de entrega amorosa. Hoy se cumple, ha dicho... Hoy se cumple y  hoy, en nuestro tiempo,  se sigue cumpliendo. Jesús sigue no solo anunciando Buena Noticia, sino que el mismo es la Buena Noticia  de Dios para  los hombres que anhela restablecer su alianza a pesar de que los hombres no quieran entender y endurezcan su corazón.

¡¡¡Feliz día del Señor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario