sábado, 28 de abril de 2018

LA PALABRA DEL DOMINGO

QUINTO DOMINGO DE PASCUA. CICLO B.
Jun. 15,1-8

   
COMO EL SARMIENTO.

Si la semana pasada Jesús se nos manifestaba como el "buen pastor" que cuida de su rebaño, en esta ocasión nos habla con la alegoría de la vid invitándonos  a permanecer en el para dar fruto.
 El tema de la vid  y de la viña ya aparece en el A.T. : Sal.80; Is. 5; Ez.50 ; Jer.5, por lo que podemos decir que no es originario de Jesús, sino que El, que como todo buen judío, era conocedor de las escrituras, lo usa para hablar a los discípulos. No habla de la viña, que era la imagen  con la que se identifica el pueblo de Dios; El habla de la vid. 

  Y nos dice que lo mismo que el sarmiento ha de estar  unido a la vid para que pueda dar fruto, es necesario que nosotros estemos unidos a El  ( llamados a aprender con El, alimentándonos  y fortaleciéndonos desde El, para poder ser resistentes a las adversidades, al mal que nos  acosa) porque es que el sarmiento toma su alimento de la cepa que es la única forma de poder dar  fruto. Así nosotros.
  Frutos propios de los seguidores de Jesús, del cristiano. El sarmiento separado de la vid se seca, no  tiene vida, y por tanto, nada se espera  de el.
Al final del texto encontramos una frase que resume todo lo anterior  cuando nos   invita a una doble permanencia: permanecer nosotros en El y que sus palabras permanezcan en nosotros.



Esto de la permanencia es fundamental porque ya no es solo estar, sino permanecer en El; es la clave, debe  ser la clave, de toda nuestra vida de seguimiento.  La una va unida a la otra pues desde el momento que se alejen entre sí, perdemos el norte, perdemos fuerza, el alimento; perdemos la referencia  de que somos sarmientos de una vid: Cristo ( Fe  y  vida  se distancian).
Se permanece en Cristo por la fe que es un don recibido y la fe se ha de alimentar de su palabra; la una lleva a la otra y viceversa y nace la confianza cierta de saber  que todo lo que pidamos  se realizará, pero es necesario permanecer en El pase lo que pase y venga lo que venga.
¡Feliz día del Señor! 


NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


Para el próximo viernes, que es primer viernes de mes,  exposición del Santísimo de 5,45 a 6,45 de la tarde.

Esta semana el sacerdote visitara a los enfermos  con motivo de la pascua del Enfermo que se celebra el domingo día 6.

La parroquia del espíritu Santo organiza:
ADORACIÓN JOVEN.
  Será el sábado 5 de mayo en la parroquia del Espíritu Santo (c/ Jerónimo Mejías, 1 Escaleritas, Las Palmas de Gran Canaria) a las 20:00 h., después de la misa de 19:00 h. Ven y verás.

El día 2, martes, fiesta de San José Obrero, día del trabajo, no estaremos en la parroquia.




MANIFIESTO de la MESA DIOCESANA DE MIGRACIONES.
¡NO AL RACISMO, NO A LA XENOFOBIA Y EL ODIO!
Las organizaciones abajo firmantes, miembros de la RED INTRAECLESIAL de la Diócesis de Canarias, con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, celebrado el 21 de marzo, manifestamos que:
–  Los Derechos Humanos, como la igualdad y la no discriminación, están reconocidos por el Derecho Internacional y firmados por los países europeos. 
– Hay más de 65 millones de personas desplazadas. Solo la guerra de Siria ha expulsado más de cuatro millones de seres humanos. Muchos gobernantes frenan con muros, vallas y deportaciones la entrada de inmigrantes. Pero las vallas también se hacen en los despachos, en los CIEs, negándose el documento que les permite ser personas libres. 
– El Mediterráneo es un gran cementerio, igual que los mares del sudeste asiático, o los muchos desiertos donde se quiebran los mejores sueños de las personas. Actualmente, en el contexto mundial y local en que vivimos, se generan continuamente distintas formas de miedo y odio, violencia verbal y física, que atentan contra la dignidad de las personas migrantes y/o refugiadas por su origen racial, étnico, creencias religiosas y/o nacionalidad o procedencia.
Por todo ello, desde la Mesa Diocesana de Migraciones,
EXIGIMOS AL GOBIERNO DE ESPAÑA:
1. Que se evite la expulsión colectiva o arbitraria de personas migrantes y refugiadas y se favorezcan las vías jurídicas para la migración o la reubicación segura y voluntaria. 
2. Que la preocupación por la seguridad nacional se combine con la seguridad de cada persona. 
3. Que se respeten los derechos de asilo y se agilicen sus trámites, teniendo en cuenta la situación política y/ o bélica del país de procedencia. 
4. Que se habiliten medios dignos para la acogida y protección de las personas migrantes y se cierren los actuales Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs). 
5. Que todos los migrantes menores de edad sean protegidos en conformidad con la Convención Internacional sobre Derechos del Niño (CIDN). 
6. Que se proteja la integración, estimulando a la ciudadanía para que reconozca la riqueza de la diversidad y aprenda a convivir con ella. 
7. Que se garantice a las personas migrantes el derecho al trabajo, a la educación y a la sanidad pública y su inclusión social y profesional, con propuestas no discriminatorias.
8. La puesta en marcha de una estrategia integral contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y otras formas de intolerancia, dotada de los medios presupuestarios necesarios y en colaboración con las organizaciones civiles y religiosas. 
9. Que se aumenten los fondos para el desarrollo internacional y el apoyo humanitario con destino a los países de donde se recibe una afluencia significativa de refugiados y migrantes, potenciando así la lucha contra las causas que originan las migraciones y no combatiendo simplemente las consecuencias.
INVITAMOS A LA CIUDADANÍA y a las organizaciones civiles y religiosas:
1. A revisar las actitudes y comportamientos, personales y colectivos, que generan prácticas discriminatorias hacia las personas diferentes, para construir una conciencia de ciudadanía universal en una sociedad plural, igualitaria, fraterna, que convive en paz. 
2. Asumir, como ciudadanos universales, el compromiso personal proactivo de tejer entre todas/os una verdadera convivencia intercultural y transformar los muros de rechazo, racismo y xenofobia, en oportunidades para ACOGER, PROTEGER, PROMOVER E INTEGRAR. 
3. Aprender la riqueza de la diversidad, porque la sociedad es plural y va a seguir siéndolo. “La migración no es una tormenta que viene y se marcha, no es un fenómeno estacionario” (ONU). 
4. Informarse y comprobar las fuentes de la información que recibe, pues podemos estar alimentando el odio, el racismo y la xenofobia, promovida por colectivos interesados, con el simple hecho de difundir, sin previa comprobación, mensajes sobre personas migrantes y/o refugiados en redes sociales como el WhatsApp.
En Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de marzo de 2018.

HERMANDADES DEL TRABAJO 
MANIFIESTO DEL 1º DE MAYO DE 2018
 
LA PRECARIEDAD Y LA INJUSTICIA LABORAL NOS INTERPELAN
“ESTO CLAMA AL CIELO”
Nuestra mirada desde las HERMANDADES DEL TRABAJO como trabajadores cristianos, en este Primero de Mayo, nos hace constatar, una vez más, la situación injusta que están sufriendo los más de 3 millones de personas paradas, así como la de muchos trabajadores que, a pesar de tener trabajo, están en condiciones de precariedad y de pobreza que les impide desarrollar una vida personal, laboral y familiar digna, una situación que afecta también gravemente a pequeños empresarios y autónomos.
En este contexto, a pesar del relativo crecimiento económico y reducción de las cifras de desempleo, las Hermandades del Trabajo, como lo hemos venido haciendo, nos sentimos obligadas a seguir denunciando lo que está ocurriendo con los trabajadores, especialmente los afectados por el paro, la 
explotación y la precarización, situación que viene generando unas desigualdades que crecen de manera hiriente, con el riesgo de convertirse en crónica. Es una realidad verdaderamente insostenible que pone 
gravemente en peligro el contrato social que permite fomentar el bienestar y desarrollo de nuestra sociedad.
Denunciamos cómo, para salir de la crisis, desde la clase política y el poder económico se promueven medidas que favorecen y enriquecen a unos cuantos y, a la vez, perjudican y afectan gravemente a los trabajadores, quienes se sienten obligados a renunciar a sus justos derechos laborales por la amenaza de la deslocalizacion de las empresas y sus exigencias. 
Asimismo, no podemos guardar silencio, ante la evidencia de que el Pacto de Toledo, que aseguraba la sostenibilidad del sistema de pensiones, ha sido muy poco tenido en cuenta por las sucesivas crisis laborales.
La situación actual se agrava con la pérdida de valores humanos y cristianos por el fomento de una cultura consumista promovida por los medios de comunicación social, que siguen animando modelos que dañan gravemente a las personas. Se ofrece, como salida a la crisis, un sistema económico basado en la exclusión y la inequidad, donde se defiende la autonomía absoluta de los mercados, la especulación financiera y la globalización de la indiferencia, Este sistema económico ha sido denunciado por el Papa Francisco como “una economía que mata”, es decir, que destruye a personas, a familias, al medio ambiente… No importa que aumente la contaminación, los accidentes laborales, la falta de conciliación 
de la vida familiar y laboral… Todo se reduce a consumir, consumir y consumir, formándose una letanía humanicida, que convierte el trabajo en una nueva forma de esclavitud.
Ante esta situación, exigimos un sistema económico al servicio del bien común y la solidaridad, donde la persona sea el centro de la economía y se promueva una cultura del encuentro.
TRABAJO DECENTE PARA TODOS
Como miembros de la Iglesia Católica y ciudadanos responsables, estamos comprometidos en la “Campaña por el Trabajo Decente” sumándonos a las iniciativas eclesiales en la que se señala que “no hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo” y 
que “el desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables; son resultado de una previa opción social, de un sistema económico que pone los beneficios por encima de la persona” (Declaración Iglesia por el trabajo decente).
Así se da lugar a una lista interminable de carencias y dificultades laborales que impiden a la persona conseguir un puesto de trabajo y, aun lográndolo, entorpecen el normal desarrollo familiar, social y personal: 
• El alto paro juvenil, donde el Estado tiene la responsabilidad de crear políticas orientadas al logro del pleno empleo que garanticen el futuro de los jóvenes y ayudarlos a realizar su proyecto de formar una familia. 
• Las desigualdades, donde la dignidad de la persona y las exigencias de la justicia requieren, sobre todo hoy, que las opciones económicas no hagan aumentar de manera excesiva y moralmente inaceptable las 
desigualdades y que se siga buscando como prioridad el objetivo del acceso al trabajo por parte de todos… 
• La precariedad laboral, que está destruyendo a la persona individualmente, y también a la convivencia social, pues se impide el normal desarrollo de las empresas y se da lugar a múltiples fraudes de ley que mantienen en el tiempo a la persona que trabaja así, sin la mínima e imprescindible estabilidad laboral. 
• La siniestralidad laboral, consecuencia, entre otras causas, de las insuficiencias en las inspecciones de trabajo, de los fraudes de ley en los contratos, de la precariedad laboral, de la economía sumergida, etc. 
• La falta de compañerismo: ante la lucha por el puesto de trabajo estable los trabajadores estamos divididos. Los sindicatos no tienen la fuerza necesaria para la negociación. 
• La crisis del estado del bienestar, agravada por una política fiscal que afecta más a las clases humildes y trabajadoras que a los que más tienen.
Se hace interminable la lista de reivindicaciones del Día del Trabajo: jóvenes, mujeres, inmigrantes, parados adultos, … con rostros concretos, personas que sufren discriminación y explotación e incapacidad de reaccionar ante la injusticia con la que los trata esta sociedad. Nunca, nadie, le ha regalado nada a los trabajadores.
COMPROMETIDOS CON LA JUSTICIA SOCIAL
Para revertir esta situación y vencer la pasividad, el conformismo y el derrotismo, hacemos un llamamiento al compromiso personal, familiar, social y eclesial, impulsando el asociacionismo sindical y el corporativismo profesional con una mayor presencia en el ejercicio de nuestros derechos a 
través de canales participativos y deliberativos.
Hermandades del Trabajo, fiel a su carisma y misión, quiere recordar que los trabajadores estamos llamados a vivir como hermanos e hijos de Dios, comprometidos a participar en la lucha por la Justicia Social que nos ha enseñado Jesucristo, el carpintero de Nazaret, y que como Iglesia Católica 
defendemos.
Comisión Nacional de España 
Calle Juan de Austria, 6 Bajo B. 28010 – Madrid.

El secreto escondido detrás del coche eléctrico



Hay conquistas tecnológicas que tienen su lado oscuro. El coche eléctrico, la solución final para el contaminante motor de explosión, conquistará nuestras carreteras y llenará de enchufes nuestras ciudades en pocos años. Se reducirán los gases de efecto invernadero y las calles serán más respirables. Hasta ahí las ventajas son incuestionables pero, al igual que el vehículo de gasolina necesitaba el petróleo como combustible, lo que creaba una enorme dependencia del oro negro, para la expansión del coche eléctrico es imprescindible un mineral en la construcción de sus baterías: el cobalto. ¿De dónde se extrae? ¿Cuánto cuesta? ¿Por qué hoy es el más codiciado del mundo?
La respuesta la encontramos a miles de kilómetros del primer mundo, en pequeñas minas artesanales a las que no es fácil llegar, algunas en zonas de conflicto y otras aisladas de cualquier norma estatal que las regule. En la colina de Gatombe, en el este del Congo, encontramos uno de esos agujeros negros de los que se obtienen estos minerales tan deseados.
Desde la frontera con Ruanda se tardan de tres a cuatro horas de coche (todoterreno) por carreteras llenas de barro y llenas de controles militares. Si se tienen los contactos necesarios y se consigue llegar sin contratiempos, lo primero que uno se encuentra a las faldas de la montaña es un campo de refugiados ruandeses con unas condiciones de vida extremas. La explotación se nutre de sus brazos y sus piernas para extraer coltán, manganeso, oro y cobalto. La mayoría de sus habitantes son menores.
Por el camino nos cruzamos con ancianas que llevan atadas a la cabeza varias cajas de refrescos y comida para vender en el interior de la mina, donde se forman auténticos mercados para que los mineros puedan comer en el menor tiempo posible. La primera norma es excavar. Norma número dos no hay. Cuando llegas arriba, la vista se pierde entre la niebla.
Cientos de adolescentes y hombres adultos trabajan pico y pala para sacar el mineral. Muchos de ellos cargan sacas de rocas para conducirlas a un riachuelo en el que cuatro chavales lavan y criban todo. De allí, saldrá hacia uno de los llamados comptoirs de Goma, almacenes de grandes empresas multinacionales, la mayoría belgas o chinas, pasará por la noche la frontera con Ruanda y, de allí, hacia la costa de Tanzania, donde se embarca hacia las zonas fabriles de Shanghai.
Según el Servicio Geológico de EEUU, más del 50% de las reservas mundiales de cobalto se esconden en el Congo, sobre todo en la provincias de Lualaba, Katanga, Kassai y en menor medida en las regiones del lago Kivu, que también chapotean sobre enormes reservas de coltán, oro, manganeso y casiterita. De hecho, los problemas de la minería tradicional para alimentar la industria tecnológica de los smartphones, tabletas y ordenadores se reproduce casi en la misma medida con el cobalto: zonas sin ley a casi 2.000 kilómetros del estado congoleño, niños mineros, nula protección de riesgos laborales, salarios de miseria y señores de la guerra que cobran sus propios impuestos a las concesionarias chinas. Ninguna de estas minas se dedica sólo al cobalto.

EL PAPA FRANCISCO HA DICHO






El Papa en Santa Marta 27-4-18: «El cielo es el encuentro con Jesús y Él está rezando por mí»


* «Estamos en camino… y cuando hacemos esta pregunta –‘Sí, en camino: ¿pero en camino hacia dónde?’ – ‘Sí, ¡hacia el cielo!’ – ‘Y, ¿qué  cosa es el cielo?’. Y ahí comenzamos a resbalar en las respuestas, no sabemos bien cómo decir ‘qué cosa es el cielo’. Y muchas veces pensamos en un cielo abstracto, un cielo lejano, un cielo… sí, sí está bien allí… Algunos piensan: ‘Pero, ¿no será un poco aburrido estar allí toda la eternidad?’. No: el cielo no es eso.  Nosotros caminamos hacia un encuentro: el encuentro definitivo con Jesús»



El Papa en Santa Marta 26-4-18: «Amor, servicio y humildad son la base de la Iglesia»


* «Saber que Él es más grande que todos nosotros, y que nosotros somos siervos, y no podemos superar a Jesús, no podemos usar a Jesús. Él es el Señor, no nosotros. Éste es el testamento del Señor. Se da de comer y beber a sí mismo y nos dice: ámense así. Lava los pies, y nos dice: sírvanse así, pero estén atentos, un siervo jamás es más grande de quien lo envía, del patrón. Son palabras y gestos contundentes: es el fundamento de la Iglesia»



El Papa en la Audiencia 25-4-18: «El bautismo es un don del Espíritu Santo que nos da la fuerza para combatir el mal»


* «Es fatigoso luchar contra el mal, escapar de sus engaños, recuperar la fortaleza después de una lucha agotadora, pero debemos saber que toda la vida cristiana es un combate. Pero también debemos saber que no estamos solos, que la Madre Iglesia reza para que sus hijos, regenerados en el Bautismo, no sucumban a las asechanzas del malvado sino que las venzan por la potencia de la Pascua de Cristo»

miércoles, 25 de abril de 2018

MONICIONES PARA EL QUINTO DOMINGO DE PASCUA.

MONICIÓN DE ENTRADA.
En  el camino pascual Jesús se va mostrando a los suyos y , además de ofrecerles su cuidado y compañía, les invita a renovar el seguimiento. Esto  también es para cada uno de nosotros que acudimos a la Eucaristía en su busca. Abramos nuestro entendimiento y dejemos que Jesús sea realmente  nuestro Señor y el sostén de nuestra existencia.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA( Act. 9,26-31)
Escucharemos en este texto como Pablo cuenta su experiencia a los hermanos de Jerusalén y como,  poco a poco y no sin sufrimiento, va asumiendo la misión para la que ha sido  llamado.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal. 21) "El Señor es mi alabanza en la gran asamblea"

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( 1ª Jun. 3,18-24)
La fe y el amor han de ser los pilares de aquellos que siguen a Jesús y que nos posibilitan, estando en Dios, vivir con una conciencia tranquila y reconciliadora.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Jun. 15,1-8)
Permanecer en el Señor ha de ser una de nuestras principales preocupaciones, puesto que en la medida que sea así, en esa misma medida, seremos capases de dar frutos de vida eterna.

ORACIÓN DE LOS FIELES.

 SE RESPONDE :¡ Escucha,Señor, nuestra oración!

1.- Oremos por toda la Iglesia, para que siempre sepa permanecer en el Señor siendo testigo fiel con su vida y sus obras. R.

2.- Oremos por el papa Francisco para que  nunca le falte el consuelo de la presencia del Señor  en  la misión que se le ha encomendado. R.

3.- Oremos por todos nosotros para que  sepamos fortalecernos en el seguimiento de Cristo desde  la fe y el amor. R.

4.-Oremos por las familias de nuestra parroquia, para que  vivan en fidelidad, por los niños, jóvenes y ancianos, por los enfermos y los alejados, para que nunca les falte la presencia de Dios. R.




sábado, 21 de abril de 2018

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO CUARTO DE PASCUA. DOMINGO DEL BUEN PASTOR.
Jun.10,11-18.

EL BUEN PASTOR DA LA VIDA POR SUS OVEJAS.


En el texto del evangelio de hoy Jesús se nos presenta como el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas. Hemos de decir que esta imagen del Buen Pastor ya aparece en Isaías,40; en Ezequiel 34 y, sobre todo, en el salmo 22, por tanto, podemos decir que es una idea que ya está presente en la mentalidad del pueblo de Israel. ¿ donde está ,pues, la novedad que aporta Jesús? precisamente en ese darse a conocer como el pastor que el pueblo ya invocaba y que  manifiesta su íntima relación con el padre ( el Padre y yo somos uno)
 Un pastor que se entrega y en quien habita el  anhelo de reunir a otras ovejas suyas y que no están en su redil, "las tengo que atraer, nos dice y escucharán mi voz" 


Esta entrega de Jesús es entrega que lleva en germen la vida nueva, entrega en libertad y así y desde el amor,  tiene poder para entregarla y poder para recuperarla. Es desde el amor al Padre, desde  donde encuentra la fuerza dinámica que genera y contagia vida aunque en esa entrega a los suyos el la pierda.
Hay en esta decisión de Jesús algo que no debemos obviar y que es necesario tener presente a la hora de manifestarnos como sus seguidores: la comunión con el Padre y el anclaje en su amor  que le lleva a la locura de la ofrenda personal y desinteresada en favor de los que le han sido dados aunque muchos no lo sepan o no quieran aceptarle.

Ser pastores a imitación de este Buen Pastor que  conoce a sus ovejas y les va dando todo lo necesario para que no perezcan en el caminar hacia la casa del Padre, al tiempo, hay que dejarse pastorear por el, dejarse enseñar, aprender con el a ser pastor ( entiendo que esto no es solo para los presbíteros , sino para todo el pueblo creyente) De todo esto ya nos hablaba el papa Francisco cuando  decía aquello de "oler a oveja"
Jesús lleva a cabo la entrega de su vida desde un mandato recibido  del Padre a quien quiere complacer.
¡¡FELIZ DÍA DEL SEÑOR !! 




Así distribuye la Iglesia la colecta para los cristianos de Tierra Santa.




Como cada año, la Congregación para las Iglesias Orientales ha realizado un llamado a participar en la Colecta “pro Terra Sancta” que se realiza en el Viernes Santo en favor de los cristianos de Tierra Santa.
La sala de prensa de la Santa Sede difundió un comunicado que detalla la recaudación de la colecta de 2017 y a qué se destinaron los fondos. Las comunidades cristianas que se han beneficiado de la ayuda pertenecen a los territorios de Jerusalén, Palestina, Israel, Jordania, Chipre, Siria, Líbano, Egipto, Etiopía, Eritrea, Turquía, Irán e Irak.
La Custodia de Tierra Santa, organización de la Iglesia que se encarga de la gestión y protección de los Lugares Santos, recibió la mayor parte de la colecta; la Congregación para las Iglesias Orientales también destinó una parte importante a la formación de futuros sacerdotes, apoyo al clero, actividades escolares, educación cultural y subvenciones a las diferentes circunscripciones eclesiásticas de Oriente Medio.
En dicho ejercicio, la Congregación para las Iglesias Orientales recibió 5.531.000 dólares, y 1.423.000 euros.
De esa cantidad se han dedicado 600 mil dólares y 2.236.000 euros a la formación de seminaristas, sacerdotes y religiosas en Roma, así como al mantenimiento de los colegios sacerdotales y religiosos. Además, se ha dedicado 1.472.000 euros al Pontificio Instituto Oriental de Roma, inaugurado hace dos años para acoger a las religiosas de diferentes países orientales.
También se han dedicado 3.130.000 dólares a becas para la actividad escolar en escuelas dependientes de la Diócesis Patriarcal de Jerusalén, la Custodia Franciscana, las Iglesias Orientales de Tierra Santa y los Institutos religiosos.
También se beneficiarán con la ayuda casi 3.300 jóvenes, la mayoría palestinos musulmanes, que reciben formación intelectual y humana en estos centros educativos.
Por último, se ha dedicado 1.611.000 dólares a subvenciones ordinarias; mientras que se han dedicado 861 mil dólares y 5 mil euros a subvenciones extraordinarias y emergencias.
Obras de conservación
Asimismo, la Custodia de Tierra Santa dedicó lo recibido en la colecta a obras de conservación y mejora de los lugares santos, a garantizar la liturgia en los lugares de culto y el acceso de los peregrinos.
Gracias a la colecta se han podido realizar obras de mejora y restauración en la Basílica del Santo Sepulcro, el Huerto de los Olivos o el Museo Terra Sancta, entre otros lugares en Jerusalén.
También se han hecho mejoras en los lugares santos de Ain Karem, en la Basílica de la Natividad de Belén, en la Basílica de la Anunciación en Nazaret, en el Santuario de la Transfiguración en Monte Tabor, y en el Memoria a Moisés en el Monte Nebo.
Además, se dedicó una cantidad de lo recaudado a la mejora y renovación de las viviendas de residentes en la Ciudad Vieja de Jerusalén y a la habilitación de centros de acogida para familias en diferentes países de Oriente Medio.

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA




Para este domingo 22 de Abril, tendremos bautizos en nuestra parroquia a las 10,30 de la mañana.

Los días 25 y 26,miércoles y jueves, los niños de catequesis  tendrán un encuentro con los miembros de liturgia de nuestra parroquia, como ya se hizo con la pastoral de enfermos, de esta forma van descubriendo  que la parroquia es algo mas que catequesis. Este encuentro está previsto a las  17,45 y al que  todos estamos invitados.

El tiempo de pascua , en el que estamos, es propicio para visitar a los ancianos y a los enfermos; si tiene algún enfermo o anciano en casa , si nos lo comunica, nosotros le visitaremos gustosos.

Hoy sábado a las once, en nuestra catedral, es el funeral de D. Cristobal  Pérez  Rodriguez canónigo y párroco de San Cristobal y Hoya de la Plata. D.P.E.

El lunes 23 es el último encuentro de formación para los grupos de liturgia de  la vicaria que se llevará a cabo  de 7 a 8 en la iglesia de santa Isabel de Hungría. La charla está a cargo de D. José Luis Guerra.




CÓMO ENTENDER A UN AFRICANO
EJES BÁSICOS DE LA RELIGIÓN TRADICIONAL EN ÁFRICA SUBSAHARIANA
Por Odilo Cougil, padre blanco


Cada día nos encontramos con subsaharianos en la calle, en el trabajo o en el estudio. Son personas y tienen sus sentimientos, actitudes y maneras de vivir propias. El mundo en que se encuentran es diferente de aquel en que nacieron y crecieron. Los parámetros que guiaron su educación, sus habilidades y su humanidad estuvieron marcados por todo un sistema de vida, de creencias y de educación que les son propios. Nosotros, generalmente desconocemos esos parámetros.
Aquí, nosotros los encontramos fuera de su ambiente, lejos de sus instituciones, de su idioma y de su país, lejos de toda protección. A lo mejor ni siquiera tienen alguien con quien desahogar sus penas o
compartir sus alegrías. Todo se lo tienen que “cocinar” en su interior.
Nos encontramos con inmigrantes que son personas y no máquinas. Como personas se enfrentan a muchas dificultades físicas, psíquicas, sociales, económicas, etc.  Aquí no tienen su ambiente, ni
su familia, ni su sol, ni sus danzas, ni su comida, ni sus amigos. Tal vez, ni siquiera tienen “papeles”, y se ven obligados a “pasar desapercibidos”, a tener miedo y recelo del otro, a esconderse…
El articulo completo lo encuentras en la página de nuestra Diócesis.

Exhortación apostólica del Papa Francisco titulada ‘Gaudete et Exsultate’, sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo. (9 de abril de 2018)


El Vaticano ha presentado el  lunes 9 de abril de 2018 la nueva exhortación apostólica del Papa titulada 'Gaudete et Exsultate', sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo.El título, que como es habitual corresponde a las dos palabras con las que comienza el documento, significa 'Alegraos y Regocijaos' y corresponde a las últimas frases de las bienaventuranzas en el Sermón de la Montaña que Jesucristo le manifiesta a los feligreses: "Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos", tal y como recoge el evangelio de San Mateo.'Gaudete et Exsultate' es el quinto documento escrito por Francisco para toda la Iglesia en estos cinco años de Pontificado.

‘Gaudete et Exsultate’ (Alegraos y Regocijaos) es el quinto documento escrito para toda la Iglesia por Francisco en estos cinco años de Pontificado. Francisco ha publicado dos encíclicas:
‘Lumen fidei’ (La luz de la fe), publicada el 29 de junio de 2013, que fue escrita a cuatro manos con su predecesor Benedicto XVI 
‘Laudato si’ (Alabado seas), en la que el Santo Padre reflexiona sobre la creación y el medio ambiente, publicada en mayo de 2015.
Además, ha escrito dos exhortaciones:
‘Evangelii Gaudium’ (‘La alegría del Evangelio’) que versa precisamente sobre el anuncio de la Buena Noticia en el mundo actual, publicada el 24 de noviembre de 2013.
‘Amoris laetitia’ (‘La alegría del amor’) sobre el amor en la familia, publicada el 19 de marzo de 2016.
 Si deseas descargar la guía temática de los contenidos de Gaudete et Exsultate: entra en la página de nuestra Diócesis. En este blog tienes el enlace.


EL PAPA FRANCISCO HA DICHO





El Papa en homilía en Molfetta: «La Palabra de Dios libera, realza, hace ir adelante, humildes y valientes»


* «Quien se alimenta de la Eucaristía, asimila la misma mentalidad del Señor. Él es Pan partido para nosotros y quien lo recibe se vuelve a su vez pan partido, que no fermenta con orgullo, sino  que se da a los demás: deja de vivir para sí mismo, para su propio éxito, para obtener algo o para ser alguien, sino que vive para Jesús y como Jesús, o sea por los demás… No se responde a Jesús según los cálculos y las conveniencias del momento, se le responde con el “sí” de toda la vida. Él no busca nuestras reflexiones, sino nuestra conversión. Apunta al corazón»

* «Es el Espíritu que te dice como debes ir llevando la Palabra de Dios, para llevar el nombre de Jesús.  Y comienza diciendo: “alzate y ve”. Alzate y ve a ese lugar.  No existe una evangelización desde una oficina. “álzate y ve”. Siempre en salida. “Ve”. En movimiento. Ve al puesto donde tú debes proclamar la Palabra»


Papa Francisco en la Audiencia General 18-4-18: «Nuestro hablar, pensar, mirar, trabajar está bajo la señal de la cruz, el signo del amor de Jesús hasta el final»

* «Dios llama a cada uno por su nombre, amándonos individualmente, en la concreción de nuestra historia. El bautismo enciende la vocación personal de vivir como cristianos, que se desarrollará a lo largo de la vida. E implica una respuesta personal y no prestada, con un "copiar y pegar". De hecho, la vida cristiana está entrelazada con una serie de llamadas y respuestas: Dios sigue pronunciando nuestro nombre a lo largo de los años, haciendo resonar de mil maneras su llamada a conformarse a su Hijo Jesús»

miércoles, 18 de abril de 2018

MONICIONES PARA EL DOMINGO CUARTO DE PASCUA. DOMINGO DEL BUEN PASTOR.

MONICIÓN DE ENTRADA.
 Hoy contemplamos a Jesús que da la vida por los suyos. El es el Buen Pastor que se entrega y nos  revela su intención de  cuidar de nosotros.  Abramos el corazón y dejemos que  nos guíe por  caminos nuevos  de comunión y esperanza.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( Act. 4,8-12)
 Pedro nos recuerda que el único que nos puede salvar es Jesús. El es la  piedra angular por quien nosotros entramos en comunión. Bajo el cielo no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal.117) " La piedra que desecharon los arquitectos, es ahora la piedra angular" 

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( 1ª Jun 3,1-2)
Juan nos recuerda que siendo ya hijos de Dios, esto no ha llegado aún a su madurez porque, nos dice, le veremos tal cual es, cuando llegue el momento de la plenitud.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Jun. 10,11-18)
Jesús, tomando una imagen muy común y cercana nos habla de sus intenciones para con nosotros:  Cuidar de nuestra vida entregando la suya libremente.

ORACIÓN DE LOS FIELES.

   SE RESPONDE: ¡SEÑOR JESÚS, CUIDA DE NOSOTROS!

1.- Oremos por toda la Iglesia, para que sepa seguir los pasos de Jesús en el mundo dando testimonio del amor de Dios a todos los hombres .

2.- Oremos por el Papa Francisco, para que el Buen Pastor le acompañe en la labor que tiene de pastorear y guiar la iglesia por caminos de solidaridad y  entrega  .

3.- Oremos por nuestra parroquia, para que nuestros ojos estén siempre puestos en el Buen Pastor que nos conduce y nos  guía.

4.- Oremos por los enfermos, por los que solicitan nuestras oraciones, por los que  se sienten solos, por los  inmigrantes, los que no tienen hogar y los moribundos, para que el buen Pastor  se haga presente en sus vidas.

sábado, 14 de abril de 2018

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO TERCERO DE PASCUA. CICLO B.
Luc. 24,35-48

RECUPERANDO EL AMOR PRIMERO
Es el evangelista San Lucas quien en este tercer domingo de Pascua nos relata lo que aconteció  en el primer día de la semana, partiendo de los discípulos de Emaús que,  después de haberse encontrado con el Señor, vuelven a Jerusalén y cuentan a los que allí estaban lo que les había acontecido en el camino y en la cena, con el forastero a quien invitaron a quedarse con ellos: le  descubren como el Señor Resucitado.

Es digno de notar que el Señor se  va mostrando en distintos ámbitos  -  el sepulcro,  el camino, la casa, el lago -  a aquellos que  habían estado con el y que el desencanto  o el miedo,  habían dispersado; les va reuniendo,  afianzándoles en la fe, al tiempo que les recuerda que lo que  esta sucediendo ya se lo había dicho.
   Termina el texto diciéndonos que " les abrió el
 entendimiento para comprender las  Escrituras".
 Así que nos encontramos con dos  cosas que son dignas de recordar y reflexionar: la primera, que el Resucitado  se  da a conocer a los suyos, a los que les buscan, a los que han estado con El, aunque estén huidos. Es El quien da el primer paso  invitándoles al  amor primero; lo segundo, lo de abrir el entendimiento para comprender las escrituras, o sea, que es el mismo Señor el que nos enseña, el que nos va ayudando a descubrir,  el que  nos va revelando, el que  nos va dando a entender en y desde las escrituras y  de ahí la importancia  que hemos de dar a la Palabra, bien estemos de camino (Emaús), bien andemos buscándole ( María se fue al sepulcro ),  encerrados en la casa  ( refugiados en nuestros miedo o en la iglesia)



  El resucitado se muestra en todos estos ámbitos. Hay  uno mas que no podemos  olvidar: el lago.
 El lago era para ellos lugar conocido,  lugar de seguridades, de trabajo, de aciertos  o desaciertos. También Jesús se muestra en ese ámbito que viene a ser  el mas común a toda persona. Recordemos que es el lugar donde  donde todo  empezó (Paseando a la orilla del lago...) y donde todo se renueva y vuelve a empezar, ( ¡ Muchachos !,¿tenéis pescado...?) no de forma mimética, sino renovada y con nuevos bríos.
 Termino con un deseo: que sepamos descubrir al Señor en nuestros espacios vitales y que sepamos dejarnos enseñar por El.
¡¡Feliz día del Señor!

  

viernes, 13 de abril de 2018

50 Aniversario de la ordenación sacerdotal de nuestro obispo

La esclavitud que hay detrás de las joyas de imitación



Más de 70 niños que fabricaban joyas de imitación han sido rescatados en una operación policial que ha tenido lugar en el estado de Gujarat, al oeste de la India. Los menores, según los agentes, trabajaban día y noche para producir pulseras y aros baratos que acababan en país occidentales.
Fueron dos niños que lograron escaparse hace unos diez días quienes informaron a las autoridades de las condiciones en las que trabajaban en un taller. Así se puso en marcha la operación y en total se ha localizado a 73 niños, la mayoría de ellos entre los ocho y los 14 años. Fabricaban “en condiciones inhumanas” por unas 3.000 rupias al mes (37 euros).
“Los niños que rescatamos trabajaban día y noche. Unos 10 o 12 compartían una habitación y en algunos casos vivían en el lugar de trabajo“, dijo Balram Meena, comisionado adjunto de la policía de Rajkot (Gujarat), a Reuters. “Los niños rescatados nos están conduciendo a más niños. La ofensiva continuará esta semana”.
Se trata, sobre todo, de menores originarios de Bengala Occidental, al otro lado del país, traficados por hombres que prometían a sus familiares que recibirían un salario de 6.000 rupias (74 euros). Por el momento han sido detenidas 25 personas, entre empleadores y traficantes.
Unas 700 firmas que se dedican a la bisutería de imitación tienen sus centros de producción en Rajkot. De ahí, las pulseras, aros y collares baratos, que tratan de imitar la lujosa industria de joyas de la India, viajan a Reino Unido, Alemania, Estados Unidos u Oriente Medio.
Este tipo de producción tiene lugar en talleres pequeños o en las propias casas de los trabajadores, que por lo general son mujeres: la empleada recibe los materiales y debe entregar cada cierto tiempo una cantidad de productos. Este sistema, que es del todo informal, además de difuminar las responsabilidades entre empleador y trabajador complica la supervisión y el control de las condiciones de trabajo. Los bidis, que son los cigarrillos baratos muy populares en India, se realizan con un método similar.
Fuente EL MUNDO
Otra noticia en Solidaridad.net