sábado, 30 de abril de 2016

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO SEXTO DE PASCUA. CICLO C.
Jun.14,23-29,


           UN CAMINO SIN RETORNO


 Nos encontramos en el texto del evangelio de este domingo que Jesús habla  del Paráclito, del Espíritu Santo, que enviará el Padre en su nombre.
 El será quien nos lo enseñe todo y el que nos vaya recordando lo que Jesús nos ha dicho. El próximo domingo ya celebramos la Ascensión del Señor.
Pero vamos al tema que nos ocupa y que no es otro mas que el del Paráclito que nos será dado, como defensor y como memoria y que llevará a cabo la comunión entre nosotros y el Dios Trinitario a la vez que nos abre los ojos a un mundo nuevo y que  el mundo, valga la redundancia, en su mayoría, no conoce o no quiere conocer. Esto hemos de tenerlo muy presente a la hora de vivirlo  o anunciarlo.
  Habla Jesús del don de la paz que nos otorga y que no es la paz lograda con pactos y acuerdos - estos terminan o no teniendo validez o rompiéndose -  sino la del corazón, la que brota de la certeza de que Dios está con nosotros pase lo que pase, aunque a nuestro alrededor haya guerras, dolor  o sufrimiento. Es la paz  de saberse  en manos del Padre, es la Paz que Dios proporciona a los que quieren y se esfuerzan por vivir como hijos suyos, es la paz que  brota al vivir desde las bienaventuranzas, haciendo de nuestra vida una bienaventuranza mas para los los otros.
  También nos habla de su  ida al Padre  y  nos invita a  que no nos dejemos coger ni por  el temor, ni por la cobardía. Esta ida es para volver. No nos deja solos. 
Todo esto nos es revelado para que  sigamos manteniéndonos firmes en la decisión de estar con El, firmes en la fe, " para que cuando suceda, sigáis creyendo"  .


 Esto es lo que en este domingo es puesto en nuestras manos para que reflexionemos y lo  hagamos nuestro y no lo olvidemos, son sus palabras  dichas para nuestro bien, para que, ante dificultades y el peligro del olvido o el cansancio, sepamos mantenernos firmes y confiados.
El Espíritu Santo aparece como el colofón de la revelación del misterio de Dios que poco a poco se nos ha ido mostrando. A partir de ahí estamos llamados de manera y forma absoluta a la santidad, porque nuestra humanidad ha sido glorificada con la de Cristo y nuestra vida a sido retomada por el Padre en el Hijo y santificada por el Amor  que se nos da en el Espíritu Santo y que nos transforma y nos renueva y así también, la creación entera.
Estamos accediendo con Cristo, al misterio de Dios, en la medida de nuestras actuales posibilidades, hasta que llegue el día en que se nos manifieste en total plenitud, cuando la comunión con Dios ya sea total.
¡¡Feliz día del Señor!!

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA

 PRIMERAS COMUNIONES



Como ya anunciabamos la semana pasada, este domingo primero de Mayo, harán la primera comunión en nuestra parroquia, a las once de la mañana, los niños  que han estado acompañando Agustín y Mónica a lo largo de dos cursos. Estos niños celebraron ayer el sacramento de la Penitencia acompañados por sus padres.

 La próxima semana, los niños que han estado acompañando Pepi y Marusa, iniciaran la preparación de la celebraciónb a partir del miercoles a las cinco y media de la tarde.
  Queremos felicitar a los niños a sus padres y a los catequistas y desearles lo mejor.

 LA VISITA DEL HERMANO

También, como dijimos la semana pasada, el sábado nos visitó nuestro Pastor, D. Francisco Cases. Dejamos algunas fotos de ese encuentro  que fue muy  alegre y  confortador.




PASCUA DEL ENFERMO
.
El domingo, al ser sexto domingo de Pascua, se celebra la Pascua del Enfermo. En nuestra parroquia, al tener primeras comuniones, lo vamos a celebrar el sábado en la Eucaristía de las siete, donde reflexionaremos sobre el tema y daremos cuenta de lo que, con respecto a ello, estamos realizando.
 


                                                                                               

COMUNICADO PRIMERO DE MAYO 2016



HOAC y JOC: Comunicado del 1º de Mayo

 


- El 12,6% de los trabajadores en España son pobres (su salario no les permite salir de la pobreza).
- 608 trabajadores fallecieron en 2015 víctimas de accidentes laborales, dos muertes al día.
- Si miramos al mundo, 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso (según la OIT).
- La desigualdad sigue creciendo. El 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el otro 99%. En España, las 20 personas más ricas disponen de tanto dinero como los 14 millones de personas más pobres.
De nuevo este 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, la HOAC y la JOC, movimientos de Acción Católica especializada en el mundo obrero y del trabajo, no permanecemos indiferentes y denunciamos esta situación inadmisible.





TRABAJO DECENTE

Los derechos de los trabajadores  como todos los demás derechos, se basan en la naturaleza de la persona humana y en su dignidad trascendente. El Magisterio social de la Iglesia ha considerado oportuno enunciar algunos de ellos, indicando la conveniencia de su reconocimiento en los ordenamientos jurídicos: el derecho a una justa remuneración; el derecho al descanso; el derecho « a ambientes de trabajo y a procesos productivos que no comporten perjuicio a la salud física de los trabajadores y no dañen su integridad moral »; el derecho a que sea salvaguardada la propia personalidad en el lugar de trabajo, sin que sean « conculcados de ningún modo en la propia conciencia o en la propia dignidad »; el derecho a subsidios adecuados e indispensables para la subsistencia de los trabajadores desocupados y de sus familias; el derecho a la pensión, así


como a la seguridad social para la vejez, la enfermedad y en caso de accidentes relacionados con la prestación laboral; el derecho a previsiones sociales vinculadas a la maternidad; el derecho a reunirse y a asociarse. Estos derechos son frecuentemente desatendidos, como confirman los tristes fenómenos del trabajo infraremunerado, sin garantías ni representación adecuadas. Con frecuencia sucede que las condiciones de trabajo para hombres, mujeres y niños, especialmente en los países en vías de desarrollo, son tan inhumanas que ofenden su dignidad y dañan su salud.


El obispo de la diócesis galesa de Wresham anuncia el cierre de casi un tercio de sus iglesias

Casi un tercio de las iglesias de la diócesis de Wrexham, en el norte de Gales (Gran Bretaña), van a ser clausuradas. Sin embargo, el obispo, Mons. Peter Brignall, asegura que es una gran oportunidad para la renovación.
(Catholic Herald/InfoCatólica) Mons. Brignall explica en una carta pastoral las razones del cierre de 22 de las 62 iglesias católicas de su diócesis, que tendrá lugar de aquí al año 2020.



 El prelado dice que la medida «para algunos será impactante, para otros no lo suficientemente radical; a algunos les supondrá un alivio, para otros será una decepción o incluso un escándalo; para todos nosotros va a ser un reto, pero creo firmemente que también es una gran oportunidad para la renovación».
El obispo también anuncia que a pesar del cierre de todos esos templos, es posible que se construya algún otro, dependiendo de las necesidades pastorales de una iglesia que, según recuerda, siempre ha tenido un carácter misionero.

Mons. Brignall pide a sus fieles aceptar su decisión «con un corazón generoso y una fe inquebrantable» y explica que su intención al acometer la restructuración parroquial es que se pueda asegurar que en cada templo se celebre al menos una misa dominical cada semana.



 El obispo recuerda que para el año 2020 solo quedarán 22 sacerdotes en ejercicio y cree que con semejante número solo se pueden dar un buen servicido religioso a alrededor de 40 templos.

No despreciemos las humanidades

La crisis por la que atraviesan los estudios de humanidades no solo en España, sino en el mundo entero, era perfectamente previsible desde los albores de la revolución industrial
Lo que se fundó en la Grecia clásica —el amor por el saber— y se mantuvo en Roma —la alabanza del ocio y el menosprecio del negocio—; aquello que las órdenes monásticas conservaron durante la Edad Media; aquello que resurgió con una insólita pujanza durante el Renacimiento europeo, luego durante la Ilustración y en buena medida en las universidades del siglo XIX siguiendo el ejemplo de la reforma universitaria de Humboldt en Berlín, todo eso empezó a librar ya a mediados de ese mismo siglo una batalla muy dura contra un enemigo de potencia no solo no prevista, sino también incalculable. El hombre de estudio, la mujer de artes o letras, vieron, a lo largo del gran siglo de la burguesía y de todo el siglo XX cómo la legitimidad de su quehacer quedaba mermada y amenazada a causa del desarrollo de la ciencia, la industria, el comercio y la técnica.
En 1872, Flaubert lamentaba el desequilibrio que un nuevo plan de estudios para el bachillerato en Francia exhibía entre algo tan elemental como el deporte —que ya no tenía en Europa el destino agónico que había tenido en Grecia o Roma— y la enseñanza de la literatura, de la que apenas se hablaba. Con mayor énfasis, escribió lo siguiente sobre el mismo asunto: “Estoy asustado, aterrorizado, escandalizado por las gilipolleces cardinales que gobiernan a los seres humanos. Eso es algo nuevo; por lo menos en el grado en que se produce. Las ganas de alcanzar el éxito, la necesidad de triunfar a toda costa —debido al provecho económico que se obtiene— le ha minado a la literatura la moral hasta tal punto que la gente se está volviendo idiota”.
Él, como tantos otros autores que empezaron entonces a reflexionar sobre el descrédito progresivo de las humanidades, no poseía distancia suficiente respecto a las causas de tal descalabro. Hoy sí la tenemos. Al auge del comercio, las ciencias, la industria y la técnica, hay que sumarle, en los últimos 30 años por lo menos, un nuevo factor, imprevisible hace un siglo y medio: el auge de las nuevas tecnologías. Los filósofos que heredaron la preocupación por este asunto a la sombra de Heidegger o de Jaspers no parecieron alarmarse cuando el fenómeno de esas brillantes tecnologías y los ingenios digitales irrumpieron progresivamente en la vida cotidiana de todo el orbe. La inocencia con la que se recibió ese alarde del progreso técnico-científico se ha transformado, ya en nuestros días, en una preocupación —solo para algunos, este es el problema—, sin que se atisbe la posibilidad de alcanzar alguna solución. Estamos ya, propiamente, en lo que ha venido en denominarse la era poshumana, en el bien entendido que nos hallamos en la era en la que el ente, el ser, no es más que un flatus vocis: una nadería nostálgica, un recuerdo de tiempos pasados en los que filosofía, religión, moral y estética otorgaban a esa palabra un valor casi tan alto como el que se otorgaba a Dios o a la muerte.
Esto nos lleva a analizar otros factores, no menudos, del descrédito de las humanidades en las universidades de España y de casi todo el mundo: la religión ha perdido adeptos en todas partes, y con ella han desaparecido los referentes trascendentales que actuaban, con sordina pero con eficacia, en todas las sociedades y sus cultos; los nuevos estilos musicales, de los que los jóvenes no pueden prescindir en sus momentos de ocio, han venido a suplantar el carácter órfico —y por ello, sagrado— de la mal denominada música clásica; el uso universal de los teléfonos llamados inteligentes rebajan sin pausa la inteligencia de aquellos que podrían dedicar su ocio a cualquier otro tipo de actividad y destierran la conversación, además de haber provocado la desaparición de las áreas de privacidad que tanto convienen al ser que piensa y actúa mediatamente; el subsiguiente descrédito de la lectura anula la posibilidad de que exista algo así como un imaginario subjetivo, en beneficio del llamado imaginario colectivo, que viene a ser lo mismo que la aceptación sumisa de la opinión común —todo lo contrario de la operación de discurrir en primera persona—, asumida esta sin el menor atisbo de crítica; el mercado laboral lo es de profesiones consideradas productivas y necesarias, y apenas de las profesiones en las que el saber humanístico podría multiplicarse y difundirse, como es el caso de la educación —hoy vencida y desarmada en España— a todos sus niveles.
Fuente: El País

El parlamento británico rechaza la Ley de suicidio asistido

Recientemente el Parlamento británico rechazó por mayoría una proposición de ley para autorizar el suicidio asistido en Inglaterra y Gales. Un total de 330 diputados de todos los partidos votaron en contra de seguir tramitando la llamada Ley de Suicidio Asistido, frente a 118 que estaban a favor.

De las Internacionales obreras al Global Compact


La mayúscula estafa piramidal que hemos sufrido estos años, conocida como crisis financiera, ha provocado la degradación de las condiciones de trabajo a nivel mundial que nos retrotrae a la época de la primera revolución industrial
Cuando Lehman Brothers quebró el 15 de septiembre de 2008, se comprobó que su deuda había sido asegurada cincuenta veces mediante opacos productos financieros y hubo que reembolsar cincuenta veces su valor a los listos que había suscrito un seguro con el banco. ¿Y quién pagó los platos rotos? los trabajadores del mundo. Desde aquellas fechas los trabajadores de Méjico, Nigeria, Indonesia y Bangladesh se vieron obligados a aumentar su jornada semanal hasta quince horas para poder seguir malviviendo. También en esas mismas fechas, la Conferencia de Roma sobre Seguridad Alimentaria mundial alertó que jamás la humanidad había estado tan en peligro por el hambre.
En estos años hemos visto como las multinacionales han protagonizado escándalos financieros y contables así como abusos de los derechos humanos que han costado vidas a muchos de sus trabajadores. Ikea, por ejemplo, cuenta con 1.300 contratas en 50 países y Nike externaliza el 100% de su producción en 56 países, pero solo se conoce el primer nivel de producción y no los siguientes niveles de proveedores, que es donde se producen los abusos más flagrantes.
En el marco de la globalización, las Empresas Transnacionales concentran un alto porcentaje de los activos productivos del mundo y su poder ha ido ascendiendo hasta el punto de acariciar su meta de estandarizar las políticas económicas y laborales del mundo entero. Esta nueva dimensión requiere de una operación de maquillaje global, capaz de hacer digerible la opresión del capital sobre el trabajo.
El Pacto Mundial o Global Compact es, tal vez, la iniciativa internacional más importante para poner a cubierto el descomunal poder económico bajo el paraguas de supuestos principios éticos empresariales. Firmada durante el Foro Económico Mundial de Davos en febrero de 1999, entre el empresariado mundial y las Naciones Unidas, esta iniciativa se expande por todo el mundo para “dar una cara humana al mercado global” como dijo Kofi Annan y ha tenido una gran acogida entre empresas, sindicatos, entidades educativas y ONG’s.
El Pacto Global busca defenderse de la creciente necesidad que tienen los pobres de un sistema institucional con normas de carácter vinculante y sancionador capaces de frenar el desarrollo de los poderes sin control que pululan por el mundo. La ONU, sin embargo, se ha dedicado a extender la impunidad del poder económico. Por eso, nada del Global Compact responde a normas obligatorias y su compromiso es voluntario.
Más de 8.000 entidades de 130 países participan en la iniciativa y, curiosamente, España es el país con el mayor número de firmantes a nivel mundial. El coste del Global Compact es infinitamente menor que dejar de explotar niños en Asia o que pagar impuestos sin evadir a los paraísos fiscales.
Pero cobra cada día con más fuerza la idea de poner en marcha un Tribunal Internacional que juzgue las actuaciones de las empresas transnacionales contra la vida y los derechos de los trabajadores. De lo contrario, los salarios seguirán bajando, el trabajo esclavo y en condiciones degradantes aumentarán y miles de trabajadores seguirán muriendo por accidentes de trabajo sin que los que se lucran respondan por ello. De momento, las ONG’s, la ONU y los sindicatos de los países ricos ya han dicho que no colaboran con la justicia. Más bien al contrario.

Abu Yaacoub, dueño de una tienda de Líbano, fía sus productos a los refugiados: “Hago esto por amor a Dios"

Camino católico)  Nariman nació hace cuatro meses. Su padre, Mahmoud, refugiado sirio con su familia en el Libano, recuerda la noche en que su mujer dio a luz a su primera hija: "A pesar de todos los sufrimientos y de no tener nada, lo olvidé y todo se volvió felicidad. Fui al hospital y me sentí como si no importara nada más”.
Mahmoud encara una agridulce realidad. Por un lado tiene la familia que siempre ha querido. Por el otro, no es capaz de cubrir sus necesidades más básicas como la comida o el agua potable. Necesidades que la mayoría de la gente fuera de esta realidad da por sentadas, pero que él considera un lujo.
Abu Yaacoub, propietario de una tienda libanesa, explica que "no me importa cuánto dinero tenga, porque me siento a gusto y quizá un día estaré en su situación. Al final, hago esto por amor a Dios".
Abu Yaacoub posee una humilde tienda de pueblo, donde muchos refugiados sirios como Mahmoud han encontrado el calor humano en los últimos dos años. Se ha convertido en un regalo bendito para Mahmoud y otras familias sirias de la zona. Les ha dado lo que necesitan de su tienda como si fuera un crédito sin condiciones. Puedan pagar o no.
"Son muy amables, los hemos conocido hace mucho tiempo y son buenas personas. No importa lo que les doy, me lo devolverán después si soy paciente con ellos. Volverán a pagarme y, si no lo hacen, Dios me compensará”, asegura Abu.
Mahmoud y su familia han vivido con una gran deuda desde hace dos años. Por desgracia, no son los únicos. Hay pocas oportunidades laborales en Líbano. Para empeorar las cosas, el coste de la vida aumenta y la ayuda que antes se daba a los refugiados sirios ahora ha disminuido. Solo una cosa es segura: la generosidad y el consuelo que la comunidad de refugiados puede encontrar en personas como Abu.

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «Seguir a Cristo en la Luz, nunca cristianos mentirosos y con doble vida»

  Camino Católico) Un cristiano no recorre “caminos oscuros” porque allí no está “la verdad de Dios”. Pero aunque cayera en ellos, puede contar con el perdón y la dulzura de Dios, que le devuelve a la vida de la“luz”. Lo afirmó el Papa Francisco comentando las lecturas del día durante la homilía en Casa Santa Marta.

Límpidos, como Dios. Y sin pecado, porque no hay error reconocido que no atraiga la ternura y el perdón del Padre. “Esta es la vida cristiana”, sintetiza el Papa Francisco comentando el pasaje de la Carta de San Juan, en la que el Apóstol pone a los creyentes ante la seria responsabilidad de no llevar una doble vida – luz de fachada y tinieblas en el corazón – porque Dios es solamente luz.
“Si decimos que no tenemos pecado, hacemos de Dios un mentiroso”,cita Francisco, poniendo de relieve la eterna lucha del hombre contra el pecado y por la gracia:

“Si dices que estas en comunión con el Señor, ¡camina en la luz! ¡Pero la doble vida! ¡Esa no! Esa mentira que estamos tan acostumbrados a ver, incluso a caer en ella. Decir una cosa y hacer otra, ¿no? Siempre la tentación… La mentira sabemos de dónde viene: en la Biblia, Jesús llama al diablo ‘padre de la mentira’, el mentiroso. Y por esto, con mucha dulzura, con mucha mansedumbre, este “abuelo” dice a la Iglesia ‘adolescente’, a la Iglesia niña: ‘¡No seas mentirosa! Tú estás en comunión con Dios, camina en la luz. Haz obras de luz, no digas una cosa y hagas otra, no a la doble vida y todo esto”.
“Hijitos míos”es el comienzo de la carta de san Juan, y este inicio afectuoso –como el tono de un abuelo hacia sus “jóvenes nietos” – recuerda, observa el Papa, la “dulzura” de las palabras en el Evangelio del día, donde Jesús define “ligero” su yugo y promete el “descanso” a los fatigados y oprimidos. Igualmente, el llamamiento de Juan, afirma Francisco, es a no pecar, “por si alguien lo hace, que no se desanime”.
“Tenemos un Paráclito, una palabra, un abogado, un defensor ante el Padre: es Jesucristo, el Justo. Él nos justifica, Él nos da la gracia. Uno siente ganas de decir a este abuelo que nos aconseja así: ‘¿Pero no es algo tan malo tener pecados?’. ‘No, el pecado es malo. Pero si has pecado, mira que te esperan para perdonarte’. ¡Siempre! Porque Él – el Señor – es más grande que nuestros pecados”.
Esta, concluye Francisco, “es la misericordia de Dios, es la grandeza de Dios”. Sabe que “somos nada”, que sólo “de Él” viene la fuerza y por ello “siempre nos espera”.
“Caminemos en la luz, porque Dios es Luz. No vayamos con un pie en la luz y otro en las tinieblas. No seáis mentirosos. Y la otra: todos hemos pecado. Nadie puede decir: ‘Este es un pecador, esta es una pecadora. Yo, gracias a Dios, soy justo’. No, sólo uno es Justo, el que ha pagado por nosotros. Y si alguien peca, Él nos espera, nos perdona, porque es misericordioso y sabe bien de qué estamos hechos, y recuerda que somos polvo. Que la alegría que nos da esta Lectura nos lleve adelante en la sencillez y en la transparencia de la vida cristiana, sobre todo cuando nos dirigimos al Señor. Con la verdad”.

 


sábado, 23 de abril de 2016

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO QUINTO DE PASCUA. CICLO C.
Jun13,31-33a.34-35

  LA GLORIA DEL PADRE ES LA DEL HIJO Y ES LA NUESTRA.



 El texto del evangelio de este domingo nos recueda algo que no podemos olvidar porque es clave en el seguimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Nos lleva de la mano hasta el Jueves Santo, hasta el Cenáculo, donde, como todos sabemos, Jesús celebró la Última Cena y les dió y nos da, el mandamiento del amor. Hay alguien que no está, acaba de irse, que se ha excluido; no resiste, no se aguanta y no va a escuchar esta importante recomendación que Jesús hace. Eso no quiere decir  que Jesús no lo considerara como a los demás, que no lo sintiera digno de su amor y su atención. Está la libertad personal de por medio que nunca va a ser forzada ni manipulada por el Señor, siempre ha sido y será respetada hasta el extremo.
 La gloria del Hijo es cumplir la voluntad del Padre y el Padre responderá con largueza levantándole de entre los muertos cuando todos pensaban que ya se había dicho la última palabra en la cruz. Con la  muerte que proporcionan a Jesus los que la buscaban y la pedían, niegan a Dios y  su palabra. Pensaban  que daban gloria al Padre, pero no era así, se oponían a ella.
 En el Hijo y en todos aquellos que  escuchan su voz y le aceptan, sigue manifestándose la gloria del Padre y se hace patente cada vez que uno de nosotros no huímos, no nos escapamos de su encuentro, sino que le buscamos con corazón sicero y atendemos y  escuchamos y nos esforzamos por llevarla a acabo, a pesar de nuestra pobreza, de nuestra corta mirada, a pesar de nuestro pecado. Ese fué el error de Judas y de los que pidieron su muerte, el cual, habiendo sido llamado y habiendo respondido, no  tuvo fuerzas para reconocerse en el espejo de la Palabra.
 Es el contrapunto de Pedro que  se reconoció pecador  y busco perdón y consuelo en el amigo traicionado, saliendo renovado y  fortalecido de la prueba por el amor  al que se le invitaba y el perdón que se le ofrecía.
Por tanto, el santo y seña de Jesús es el amor a todos y así  nos dice que ha de ser entre nosotros. Esto no lo podemos olvidar, porque  aunque hayamos sido llamados, aunque hayamos respondido, aunque llevemos mucho tiempo siguiendole por los vericuetos de la vida, podemos caer en la tentación de  pensar que podemos estar en comunión con el Padre sin estarlo con el Hijo o estarlo con el Hijo sin estarlo con los demás, con los hermanos.



  No, ese no es el camino porque la gloria del Padre, del Hijo y de los hombres todos está en el amor sin barreras ni condiciones, en el amor que respeta y levanta, en la transparencia ante nuestra  verdad propia que ha de ser contrastada con la Palabra hecha carne  para nuestra salvación, por puro amor. No se trata de vivir  a Dios de forma libertina, sino de comprometer  nuestra libertad sometiéndola al yugo del Amor que es el que nos hace realmente libres y Dios, es Amor.
 ¡¡FELIZ DÍA DEL SEÑOR!!

viernes, 22 de abril de 2016

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA

Poco a poco nos vamos acercando a los días en que los niños de nuestra parroquia harán su Primera Comunión. 

 Esta semana que empieza (del 25 de Abril al 1 de mayo) tendrán encuentro especial el grupo que hará la primera comunión el día primero de Mayo. Estos encuentros serán miércoles,jueves y viernes, día en que celebrarán el sacramento de la penitencia junto con los padres que lo deseen. Les acompañarán los catequistas Agustín y Mónica.


 JUNTOS REZAMOS POR ECUADOR


Este viernes pasado tuvimos en nuestra parroquia un encuentro con la comunidad ecuatoriana que  rezaba y pedía misericordia al Señor en la Eucaristía por los tristes acontecimientos  sucedidos en su tierra. Con ellos nos sentimos solidarios y oramos juntos al Señor.
Deseando y rogando escuchara nuestra plegarias en su infinita misericordia.

 
 PRIMER VIERNES DE MES
  El  viernes 3 de Mayo, es Primer Viernes de mes y hemos de decir que  no vamos a tener la exposición solemne del Santísimo Sacramento como solemos hacerlo, debido que a esa hora se están confesando los niños de primera comunión del segundo grupo. La próxima semana ya indicaremos cuando la tendremos.


LA VISITA DE UN HERMANO

Este sábado 23, tendremos la visita de D. Francisco Casses, nuestro obispo, a la parroquia. Desde aquí queremos decirle que nos alegramos de que venga a estar con nosotros y a rezar juntos en la Eucaristía de las siete de la tarde en este tiempo de Pascua. 


 FORMACIÓN  DE CATEQUISTAS

 El próximo sábado 30 habrá un encuentro de formación de catequistas en el Arciprestazgo con el lema:" La palabra, lugar de oración" Será desde las diez de la mañana hasta la una de la tarde en la parroquia del Espíritu Santo y lo impartirá D, Manuel Medina, párroco de Santa Clara en Zárate.


 FORMACIÓN AGENTES DE LITURGIA
El curso de formación de liturgia programado en nuestro Arciprestazgo durante  los tres  primeros lunes de Mayo,para los agentes de liturgia, dará comienzo no el 2 de Mayo,como estaba anunciado, sino el 9 de Mayo,  puesto que el día dos es festivo. Será en los salones de Santa Isabel de Hungría a partir de las cinco de la tarde.




 
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL "AMORIS LAETITIA"
sobre el amor en la familia

El papa Francisco ha publicado el viernes, 8 de abril de 2016, la exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia (La alegría del amor) “sobre el amor en la familia”. Un texto con un total de 325 apartados, en el que se plasman los resultados de los dos sínodos sobre la familia celebrados en Roma en el 2014 y 2015.








PASCUA DEL ENFERMO

EL UNO DE MAYO SE CELEBRA LA PASCUA DEL ENFERMO CON EL LEMA: " MARÍA, ICONO DE LA CONFIANZA Y DEL ACOMPAÑAMIENTO"




Ayuda al ecuador


http://www.diocesisdecanarias.es/images/caritasconecuadortable100.jpg




En la declaración de la renta pon la x
http://www.diocesisdecanarias.es/images/renta_2016_faldon.jpg

Aislamiento y democracia en la sociedad conectada

El aislamiento, es uno de los males de nuestro siglo, ¿el XXI?…si paradójicamente de este siglo que comienza. ¿Qué consecuencias tiene esto en la sociedad y en la política?
Secuelas del aislamiento
Sabemos por muchos estudios forenses y psiquiátricos que la incomunicación en las cárceles, de presos aislados durante varios días, algunos hasta 365 días, tiene unos efectos tremendos sobre las personas…por ejemplo en países como EEUU. La incomunicación de presos se produce en muchos países, países escandinavos, además de Turquía, Túnez e Iran.
En los años 50 el psicólogo Larry Harlow hizo un experimento con monos, a varios los aisló del grupo durante30 días. Después de este periodo los monos tenían conductas catatónicas y se escondían en los rincones. Al juntarlos con otros eran incapaces de iniciar conductas relacionales…tenían comportamientos cercanos al pánico, apatía o letargo.
También en humanos los estudios apuntan a una pérdida de capacidad de relación importante en las personas aisladas durante mucho tiempo. El hombre es sociable por naturaleza, pero las capacidades se ven mermadas, apareciendo no en pocos casos patologías y psicosis, en ocasiones de difícil cura.
Hoy, ¿comunicados o conectados?
Hoy en día muchos jóvenes y adultos permanecen conectados 24 horas al día, esperando el último me gusta al comentario o artículo subido. Esclavos de ese calor virtual que envuelve sus vidas, adheridos al Smartphone, sintiendo el vértigo del posible aislamiento en las redes. La soledad desencadenada del aislamiento virtual es vivida, en muchas ocasiones, con la misma fuerza de la vida real.
Sujeto interpasivo
Marc Stumpel, investigador de nuevos medios y profesor en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Amsterdam, tomó el concepto del “sujeto interpasivo” de Slavoj Žižek y lo aplicó a las redes sociales. El concepto de Žižek habla de un sujeto que cree estar realizando una actividad cuando en realidad lo que hace no es más que ser a través de otro. El ejemplo de Žižek es el de una persona que deja el reproductor de casetes VHS prendido mientras hace otras cosas; se siente satisfecho porque el aparato está disfrutando las películas por él. Žižek dice que para el sujeto interpasivo ni siquiera es necesario reírse de algo chistoso que sucede en el video, pues la interpasividad implica que la risa se siente a través del actor. En las redes sociales, dice Stumpel, pasa lo mismo: Facebook está revisando todo el tiempo las publicaciones de nuestros amigos y como no podemos verlas todas, selecciona las mejores por nosotros; es decir, Facebook recibe lo que nuestros amigos dicen por nosotros. Incluso cuando se da clic en “me gusta” o “retweet”, el sujeto está siendo pasivo: no actúa, sino que a través de ese clic Facebook o Twitter se encargarán de hacer saber a otras personas que eso nos agrada.
La soledad secuelas en la reflexión
Sherry Turkle, investigadora del MIT, que asegura que nos estamos acostumbrando a un estado que ella llama alone together (estar con muchas personas, pero a pesar de eso solos), en el que las personas quieren estar con otras pero al mismo tiempo conectadas a todos esos otros lugares en donde les gustaría estar, porque lo que nos importa, dice Turkle, es el control sobre aquello a lo que le prestamos atención.
Preferimos estar conectados a tener una conversación porque nos permite editarnos a nosotros mismos, eliminar lo que no nos gusta y mostrar nuestra mejor cara. Basada en la teoría sociológica, Turkle dice que el peligro de alejarnos de las conversaciones con los demás está en perder la capacidad para conversar con nosotros mismos, es decir, para reflexionar.
Mark Bauerlein, profesor de la universidad Emory en Atlanta y autor del libro The dumbest generation (La generación más tonta), que dice que Internet (la Web 2.0 como lo estamos entendiendo) no lleva a los usuarios jóvenes a tener más conocimiento ni a leer más sobre historia, ciencia o arte, sino que les da acceso a lo que ellos quieren, que es contacto con otros jóvenes de su edad. Basado en datos de The National Center for Educational Statistics, Bauerlein dice que el 55 % de los estudiantes de preparatoria estadounidenses pasan menos de una hora a la semana leyendo y/o estudiando para clase, pero pasan nueve horas a la semana en redes sociales…
¿Transformación política?
La Web 2.0 también afecta la política. Algunos piensan que Internet no es una herramienta democratizadora que transforme las ideas en cambio. Esta postura está muy bien representada por Malcolm Gladwell, quien en un artículo muy comentado de The New Yorker afirma que los verdaderos cambios requieren de relaciones fuertes entre los miembros que tomarán acción y que el verdadero activismo requiere de personas valientes que estén dispuestas a tomar acciones concretas, cosas que según él no están presentes en las redes sociales. Gladwell dice que las redes sociales están basadas en relaciones muy débiles y que el activismo ahí pide muy poco a los usuarios: dar un clic que se traduzca en “me gusta”, en “retweet”, en una imagen compartida, a lo más en un comentario, es decir, dice Gladwell, el activismo de redes sociales “no triunfa en motivar a la gente a hacer un sacrificio real, sino en motivar a las personas a hacer aquello que harían cuando no están lo suficientemente motivadas como para hacer un sacrificio real”.
Probablemente una visión más completa es la de Clay Shirky, profesor de la Universidad de Nueva York, que habla de cómo se le puede ver al Internet lo mismo como una herramienta democratizadora (como en el caso de Filipinas, en 2002, o Egipto, en 2011) que como una herramienta más del gobierno para reprimir y espiar a los ciudadanos (como en China o, aunque Shirky no habla mucho de él, en Corea del Norte). Incluso cuando los protestantes se organizan a través de las redes sociales, su éxito no está garantizado, como lo demuestran los movimientos de Bielorrusia en 2006 y de Irán en 2009, donde las protestas contra el gobierno fueron fuertemente reprimidas y no tuvieron repercusiones importantes en el camino a la democracia. En cambio, dice Shirky, se debe ver al Internet como una herramienta de largo plazo que contribuirá al desarrollo de una democracia siempre que la esfera pública haya sido fortalecida previamente. De nada sirve darle acceso a Internet a una población que no está educada, y que por tanto no está acostumbrada a opinar e involucrarse en los asuntos públicos.
No se trata de ser catastrofistas, solamente de ser conscientes de la herramienta y de sus consecuencias.
Autor: Luis Antúnez

Hambre y guerra devastan Sudán y Etiopía

La carnicería empezó antes del amanecer. El viernes por la noche, hombres armados, vestidos con uniformes militares sin insignias, atacaron unas 20 aldeas en la frontera de Sudán del Sur y Etiopía. Actuaron rápido y sin piedad
Después de rodear las chozas, sacaron sus kaláshnikovs y dispararon indiscriminadamente contra adultos, ancianos y niños que huían despavoridos. Poco después se marcharon con el botín: secuestraron a 108 niños y mujeres y robaron 2.000 cabezas de ganado. Según el Gobierno de Etiopía, los atacantes mataron a 208 personas e hirieron a 75 más, muchas de gravedad.
En imágenes del lugar de la matanza se podían ver ayer decenas de cuerpos sin vida e incluso el cadáver de una mujer con su bebé muerto aún atado a la espalda. El incidente, que no tendría relación directa con el conflicto sursudanés ni mucho menos con una acción yihadista, se produce en una zona donde históricamente se han registrado enfrentamientos entre diferentes etnias por el robo de ganado o el rapto de mujeres. El Gobierno etíope ya se ha lanzado a la caza de los asaltantes: “Las fuerzas armadas de Etiopía han tomado medidas. Ya están cerca de los atacantes”, señaló Getachew Reda, portavoz gubernamental.
El primer ministro, Hailemariam Desalegn, habló a la nación para asegurar que la matanza no quedará impune. Además de apuntar que ha pedido permiso a Yuba para que sus militares puedan cruzar la frontera durante la persecución, anunció una operación militar conjunta con el ejército sursudanés y subrayó que han matado a 60 ladrones.
El ataque ocurrió en la región de Gambela, en el oeste de Etiopía, que mantiene una frontera porosa con Sudán del Sur. En la zona viven casi 300.000 refugiados sursudaneses que huyeron de la guerra, iniciada en el año 2013 entre el presidente Salva Kiir, de etnia dinka, y los rebeldes liderados por el ex vicepresidente Riak Machar, líder de los nuer. Aunque ambas partes han alentado el antiguo odio entre diversas etnias, no se trata de un conflicto tribal sino de una lucha por el poder y el control de los recursos.
En el secuestro masivo de Gambela, que no afectó al campo de refugiados sino a aldeas vecinas, sí hay un aroma tribal. Según varios supervivientes, los asaltantes eran de etnia murle, que en el pasado ya habían protagonizado ataques similares, aunque nunca tan sangrientos, y habían robado vacas y secuestrado a niños para criarlos como propios.
Hasta este tipo de lugares, Norte de Sudán del Sur y Oeste de Etiopía, llegan los niños en las peores condiciones, los que ya no tienen fuerzas para llorar. Con temperaturas de horno, sólo se escuchan las aspas de los ventiladores y el zumbido de las moscas bien cebadas…
Sólo funcionan un tercio de los colegios en todo el país (Sudán del Sur). En muchos de ellos las clases no se prolongan más de dos horas porque los niños están demasiado débiles para atender durante más tiempo. Además, se le da a cada alumno un vaso de leche para que pueda alimentarse al menos una vez al día. Poblaciones enteras comen hojas de los árboles hervidas, insectos o bayas silvestres para poder sobrevivir.
El hambre no es inocente. En Sudán del Sur es una decisión política. Hay dirigentes que invierten todo su tiempo y su talento en crear un sistema para que toda su población coma. Otros se esfuerzan en lo contrario. Y hay algo que mata más que las balas: es la hambruna inducida como arma de guerra.
Desde la sangrienta guerra contra el vecino del norte en los años 90, los señores de la guerra saben cómo administrarla con éxito. Cerrando las carreteras al comercio para generar desabastecimiento y atacando los convoyes humanitarios y hospitales, para provocar la evacuación de las ONG. Si la gente huye de la guerra y no planta sus semillas, entonces consiguen lo que quieren, que las etnias rivales se mueran de hambre. Un tercio de sus 12 millones de habitantes está en riesgo de sufrir hambre, con severo riesgo de muerte.
Un informe de Naciones Unidas denuncia que el Gobierno de Sudán del Sur permitía a sus soldados y grupo aliados violar a mujeres como parte de su salario.
Las violaciones llegaron a convertirse en “una práctica aceptable” para aterrorizar a la población, señala el informe.
Esto revela que la situación de los derechos humanos en el país africano es “de las más horribles del mundo”, con una utilización masiva de las violaciones como instrumento de terror y como arma de guerra”, ha explicado el alto comisionado de derechos humanos de la ONU Zeid Ra’ad al Hussein.
El estudio refleja que además se produjeron matanzas de civiles y saqueos durante el conflinto. Entre abril y septiembre de 2015 se registraron al menos 1.300 violaciones solo en la Unidad Estatal de Sudán del Sur. Zeid Ra’ad al Hussein afirma que la cifra es solo una muestra del total.
Durante 12 meses, hasta noviembre de 2015, se estima que murieron 10.553 civiles – 7.165 de forma violenta y 829 por ahogamiento-. Los asesinatos no eran aislados ni accidentales, sino deliberados, sistemáticos y basados en el origen étnico, reza la investigación.
En el telón de fondo, una guerra por el control político de los recursos petrolíferos de estos países, sobretodo de Sudán.
Fuente: ElMundo, LaVanguardia, TVE, Agencias

La nueva vida de los refugiados rescatados por Francisco: “Teníamos mucho miedo. Muchas gracias al Papa, es un milagro, nos ha salvado”

* “Querría decir a Europa que no somos terroristas, no somos yihadistas”
* “Queremos paz, vivir tranquilos, que termine la guerra y podamos regresar a nuestra tierra. Queremos regresar a nuestra tierra”

 22 de abril de 2016.- (13 TV  /
   Supieron que lo peor había pasado a las diez de la noche de un viernes, cuando aún estaban en el campo de refugiados. Pocas horas después, iban en el avión con el Papa Francisco, quien además les dio personalmente la bienvenida en suelo italiano. 
"Gracias. Aprecio mucho todo lo que usted ha hecho por nosotros”. "Gracias Papa...”, dijeron a Francisco. Después de cinco años de guerra, de destrucción y de bombardeos, la  Comunidad de San Egidio  les recibió en Roma con flores. 




Naur tiene 31 años. Es una ingeniera bioquímica, y en Francia se especializó en microbiología. Su marido es ingeniero agrícola y se llama Hasan. Las bombas destruyeron completamente su casa. El viaje a escondidas hasta Lesbos con su hijo Riad les costó unos 5.000 euros. Los traficantes les llevaron 15 horas dentro de un camión para animales:
"Quiero que mi hijo tenga un futuro, un buen futuro y que tenga una vida, como la que yo tenía antes de la guerra", dice Naur . Por su parte el esposo Hasan expresa que "me gustaría encontrar un trabajo, me gustaría trabajar en mi campo como en Siria. Me gustaría quizá continuar mi tesis. En primer lugar querría decir a Europa que no somos terroristas, no somos yihadistas”. 
Para la pequeña Masha, de 8 años, a partir de hoy esconderse es sólo un juego. Ahora puede vivir en paz, con su hermano Omar de 6 años, y sus padres, Wafa y Zamalka. Él reparaba impresoras, y ella tenía una peluquería: 
"Queremos paz, vivir tranquilos, que termine la guerra y podamos regresar a nuestra tierra. Queremos regresar a nuestra tierra”"Cuando llegamos, mis dos niños tenían fiebre alta. Pero a pesar de eso han ido a la escuela. Y también nosotros nos hemos apuntado. Nos sentimos al seguro. Y felices”, asegura Zamalka. añade Wafa.
El profesor Ramy y la modista Suhila decidieron escapar cuando sus hijos cumplieron edad militar. No quieren que los maten. Pero sobre todo, no quieren que se conviertan en asesinos: 
"Teníamos mucho miedo a que nos mandaran de vuelta a Turquía. Muchas gracias al Papa, es un milagro, nos ha salvado”, manifiesta complacida Suhila. Y Ramy dice que “por fin sentimos un poco de paz, después de tantos años de guerra. Por fin una mañana tranquila, llena de paz. Estamos muy contentos”. La esposa concluye: "Esperamos que termine la guerra, que haya paz y podamos regresar a Siria”. 
En su primer día en Italia han comenzado a estudiar italiano. Rachid quiere ser cirujano, y Abdel Majid sueña con ser dentista. Todos quieren regresar un día Siria. Aunque allí sólo les queda una cosa.

Mario Medina dejó de ir a Misa, buscó la verdad, contactó con los Hare Krishna y un filósofo le llevó a Dios y a ser sacerdote

Camino Católico)  Las vueltas que da la vida. Mario Medina es uno de los 27 diáconos que este sábado recibirán en Roma la ordenación sacerdotal. Su historia es la de muchos jóvenes que buscaban la belleza, y la encontraron definitivamente en vivir la fe católica con coherencia. Mario heredó la fe cristiana en casa, pero dejó de ir a Misa y su inquietud intelectual le llevó a buscar su propia experiencia de la verdad, un camino enrevesado en el que la filosofía le fue guiando hasta llegar a la misma fe que había aprendido de su familia, pero con el plus de su vivencia personal.

El trayecto hasta el sacerdocio no siempre es una línea recta. Es el misterio de la vocación que da Dios y que, en su Misericordia, va enderezando los pasos del que busca la verdad.
Mario tuvo experiencias vitales curiosas, como él mismo cuenta en esta breve entrevista. Por ejemplo, en su camino de regreso a la fe se interesó por los Hare Krishna.
El sacerdocio de Mario no es la meta, pero sí es, claramente, un punto de inflexión después de muchos años de búsqueda.
La razón reavivó la fe, y la razón más la fe, con una dosis importante de protagonismo de la belleza, le han conducido hasta la ordenación sacerdotal.
 
Reviw on bokmaker Number 1 in uk http://w.artbetting.net/ William Hill
Full Reviw on best bokmaker - Ladbrokes http://l.artbetting.net/ full informatio

 

sábado, 16 de abril de 2016

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO CUARTO DE PASCUA. EL BUEN PASTOR. CICLO C.
Jun. 10,27-30



El texto del evangelio que tenemos  este domingo es muy corto pero  cargado de sugerencia por parte de Jesús, sugerencias que van directas al corazón. Escuchar la voz del Señor, seguirle, la donación de la vida eterna , la seguridad que proporciona el saberse con el y por último, esa comunión con el Padre que Jesús una vez mas confirma, son cosas que no podemos  dejar pasar de largo.
Es un texto que no podemos dejar de considerar, aunque se lee muy rápido, son solo cuatro versículos, pero transcendentales para nuestra vida de Cristianos. Nos damos cuenta de que por lo que se dice en ellos está en juego nuestro futuro.
 La garantía de saber que, por mucho que nos cueste ese seguimiento, la paz llegará a nuestras vidas y la esperanza de la comunión con el Dios Trinitario se llevará a cabo por , en y desde este Buen Pastor que se acerca a nosotros y nos invita, nos debe llenar el corazón de felicidad y de energía para seguir en lo de cada día con dignidad y paciencia.
  La oferta esta hecha, ahora depende de nosotros, de que nos lo tomemos en serio o no , de que queramos y dejemos que el sea el árbitro en nuestras decisiones, en nuestra vida, de que nos dejemos conducir por los caminos que el nos propone para llegar a esa íntima comunión.
Escuchar su voz, dejarnos apacentar, anhelar y recibir de su mano la vida eterna, es algo que esta muy  unido y que nadie ni nada nos puede ofrecer con certeza y seguridad, sólo El.
  Ofrecer felicidad, bienestar,  futuro lleno de armonía, si que hay muchos que lo hacen, que lo cumplan es otro cantar. Sabemos y bien sabemos, que el Señor es fiel y aunque dudemos o andemos  un poco o bastante desorientados, El  cumplirá su palabra con todos y cada uno de nosotros. 
  Por nuestra parte es cuestión de abrir el corazón, de confianza, de firmeza en la decisión de seguirle pase lo que pase, de escuchar su voz.

¡¡Feliz día del Señor!!    

NOTICIAS DE LA PARROQUIA

Seguimos el ritmo  programado en nuestra parroquia y para esta semana no tenemos nada especial que destacar. 

 Como venimos haciendo últimamente,   las moniciones para este domingo son estas:

 
MONICIONES PARA EL CUARTO DOMINGO DE PASCUA . DOMINGO DEL BUEN PASTOR. CICLO C.


MONICIÓN DE ENTRADA.
Poco a poco avanzamos en el camino pascual en donde Jesús va mostrándonos cada vez mas su misericordia, su cercanía, su ternura. Celebramos en este domingo el Domingo del Buen Pastor. El es ese pastor bueno que nos reúne, nos congrega y nos conduce a la casa del Padre. Gocemos con alegría y cantos la certeza de saber que sigue caminando a nuestro lado, con nosotros.


MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( Act. 13,14.43-52)
La Iglesia, poco a poco, va dando a conocer la Salvación del Señor. No están ausentes junto al testimonio los sufrimientos y las adversidades pero, el Señor Jesús que les acompaña, ratifica su testimonio llenándola de alegría y de paz.


SALMO RESPONSORIAL ( Sal 99) “ Somos su pueblo y ovejas de su rebaño”


MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( Apc. 7,9.14b-17)
Jesús es el Cordero que salva, guarda y protege a los suyos. El que les defiende del mal, les fortalece ante los sufrimientos y el que enjugará las lágrimas de sus ojos. El es el Pastor.


MONICIÓN AL EVANGELIO ( Ju. 10,27-30 )
Los suyos le escuchan y El da la vida por sus ovejas. Jesús nos recuerda, además, su comunión con el Padre.


ORACIÓN DE LOS FIELES.
SE RESPONDE: JESÚS, BUEN PASTOR, GUARDANOS EN TU AMOR.

1.- Oremos por el Papa Francisco y por todos los pastores que le acompañan en la misión de conducir el rebaño, para que la presencia de Jesús siempre les fortalezca en su misión y tarea.

2.- Oremos por toda la Iglesia, que confiesa a Jesús como su pastor, para que siempre esté atenta a su palabra, se deje conducir y amar por El cumpliendo con la vocación  a la que ha sido llamada.

3.- Oremos por todos nosotros, que nos reunimos cada fin de semana a celebrar la misericordia y del Señor, para que aceptemos a Jesús totalmente como el buen Pastor que nos guarda, nos guía y nos conduce a la casa del Padre.

4.- Oremos por los que no creen en Dios, por los que no aceptan a Jesús como el el Enviado del Padre e Hijo de Dios, para que el Espíritu Santo ilumine su entendimiento y descubran que ellos también son amados y buscados por el Buen Pastor.

5.- Oremos por los emigrantes que buscan hogar, por los que se sienten solos, por los enfermos y los desvalidos, por los niños que harán pronto su Primera Comunión, por los que están de viaje, por los que sienten atrapados por el pecado, para que aceptando a Jesús vayan encontrando respuesta en sus necesidades y su salvación.


Pedro Zheng, de 28 años, va a ser sacerdote en China: «Si Dios quiere iré a una parroquia, pero sé que puedo acabar en la cárcel»

«Nunca dejo de repetirme aquella histórica frase de Juan Pablo II: «No tengáis miedo». Esta frase me ayuda y acompaña mucho. Si quiero ser sacerdote en China, servir a mis católicos, a la Iglesia de China, sé que voy a sufrir. Igual que sufrió Cristo. Pero con María y mi rosario no tengo miedo»
16 de abril de 2016.- (Raquel Martín / Alfa y Omega  / Camino Católico)  “Me llaman Pedro Zheng, pero es un nombre falso por seguridad. Voy a ser sacerdote en China, aunque mi destino sea una cárcel. Me bautizó mi abuela a escondidas. Solo veía a un sacerdote una vez al año. Mi obispo estuvo 25 años en prisión por su fidelidad a Jesús”. Cuando se realizó esta entrevista en España, Pedro Zheng (el nombre es ficticio) era un seminarista de 28 años. Había venido a formarse como sacerdote tras permanecer en la clandestinidad en China cerca de ocho años. Ahora ya está preparado para entregar su vida al Señor en su país.
- ¿Estás preparado?
- Quiero volver a mi país, a mi diócesis. Sé que puede haber peligros, pero no tengo miedo. No tengo ningún plan, no tengo futuro. Si Dios quiere iré a una parroquia, pero también sé que puedo acabar en la cárcel.
- ¿Cómo puedes tener paz si conoces el futuro lleno de dificultades que te espera en China?
- Nunca dejo de repetirme aquella histórica frase de Juan Pablo II: «No tengáis miedo». Esta frase me ayuda y acompaña mucho. Si quiero ser sacerdote en China, servir a mis católicos, a la Iglesia de China, sé que voy a sufrir. Igual que sufrió Cristo. Pero con María y mi rosario no tengo miedo.
- ¿Cómo llegó la fe católica a tu familia?
- Fui bautizado por mi abuela en secreto. Siempre estábamos escondidos. De mi familia aprendí a rezar las avemarías del rosario. Solamente una vez al año venía un sacerdote que, por seguridad, se tenía que alojar en casa de una familia. Sabíamos que ese único día tendríamos la posibilidad de recibir la Comunión.
- Una fe escondida. ¿Y su vocación?
- Mi vocación está forjada con grandes pruebas. Primero las dudas y los miedos de mi familia, y luego unos largos años en la clandestinidad. Los seminaristas vivimos meses escondidos, de casa en casa, viajando de noche para que nadie te vea y entrando en pisos de madrugada para salir seis meses después. Meses sin ver el sol, sin salir a la calle.
- ¿Cómo son los seminarios en China?
- No se conocen. Son ocultos. Vivimos juntos en una habitación no más grande de 20 metros cuadrados seis u ocho jóvenes. En ese espacio dormimos, comemos, nos aseamos, cocinamos, estudiamos, hacemos deporte, rezamos juntos… Tenemos que tener mucho cuidado para no ser descubiertos. Nuestro obispo, en cuanto puede, nos manda a Europa para formarnos.
- Su obispo, Andrés Hao, estuvo 25 años encarcelado en China y murió con 90 años.
- Era un verdadero santo. Él nos pidió que rezáramos por la Iglesia y que no olvidáramos que allí nos esperan. 
Los ojos de Pedro Zheng brillan alegres, también cuando añade que quizá en su país le espere la persecución.