Lucía Carabias y cómo nació una de las primeras cooperativas de Comercio Justo de India.
La llaman la “hermana tijeras”.
Sus expertos ojos revisan las creaciones de los cientos de mujeres que
cada mañana, los sábados y los miércoles, se acercan a la cooperativa
situada en Gomtipur, un slum (barrio de chabolas) de Ahmedabad, la ciudad más poblada del estado de Gujarat (India).
Hacía tres años que no venía a España. Hablamos con ella justo antes de que se vaya unos días de vacaciones con su familia.
- ¿Qué hace una misionera salmantina en India?
Pero desde 1970, me dediqué a dar clases de corte y confección a las mujeres de la zona, y ayudé a crear la cooperativa de mujeres “St. Mary's Mahila Shikshan Kendra” cuyo principal objetivo es fomentar al desarrollo social y económico de las mujeres más vulnerables de este barrio marginal de Ahmedabad. Pero obre todo coordino a las mujeres y las labores. Me conocen como “hermana tijeras” porque reviso la labor, cortando los hilos sobrantes y controlando que la labor quede perfectamente terminada. Y aprovecho a hablar con ellas cuando vienen a coger y dejar la labor.
- ¿Cómo surgió esta cooperativa?
- ¿A cuántas mujeres se ayuda con este proyecto y en qué consiste exactamente?
También se organizan grupos de mujeres, ahora mismo tenemos 10 grupos. Ellas mismas deciden cómo se distribuyen los recursos y cómo atender las principales necesidades de la comunidad: alimentos, mobiliario, el ajuar de las hijas, mantas…etc.
- Pero además ustedes realizan una labor integral ¿Qué más tareas se realizan desde el hospital y la cooperativa que tienen en Ahmedabad?
- ¿Cuál es su sueño y que es lo más bonito de su labor?
No hay comentarios:
Publicar un comentario