sábado, 27 de julio de 2024

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XVII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B.

 

ALGO MAS QUE COMIDA.

Entramos  este fin de semana en el domingo XVII del tiempo ordinario  en donde  no va a ser el evangelista Marcos quien nos recuerde al Señor, sino el evangelista Juan  y desde el capítulo 6 de su evangelio, que ya sabemos  es donde nos encontramos con el discurso del Pan de Vida por parte de Jesús a los que le escuchan. 

Pero vamos a la primera lectura de este domingo que es  del segundo libro de los Reyes en donde el profeta Eliseo, sucesor de Elías, tiene un gesto de desprendimiento y caritativo que  nos va a ayudar  a comprender  con mas  trascendencia el tema del compartir, el tema de la caridad. Este relato  del  segundo libro de los Reyes en donde Eliseo da su pan a los que tienen  hambre nos acerca y muy mucho al que luego escuchamos de San Juan  en su capítulo seis; eso que conocemos como la multiplicación de los panes y los peces y en donde Jesús  invita a los discípulos a  implicarse en el tema y a ser servidores de los que buscan al Señor y andan necesitados.

Y es ahí donde nos encontramos con lo central de nuestra reflexión. Ese compartir  que  nos lleva a  saber mirar al otro en su necesidad, no desde aires de suficiencia o poder, sino de servicio y solidaridad. Aquello de Jesús en las tentaciones de  que " no solo de pan vive el hombre", lo seguimos encontrando a lo largo de los textos de muchas formas y en varias situaciones en donde la dependencia que manifiesta el otro nos ha de llevar a ocuparnos, claro que si, de su necesidad de salir adelante, pero también a mirar su necesidad de encontrar la paz, la certeza de un Dios que le ama y todo desde nuestro amor  y desde nuestra asistencia que ha de ser integral, porque es toda la persona la que está en situación de indigencia, es toda la persona la que está herida, dolida, es toda la persona la que necesita ser sostenida en su debilidad y pobreza.

 Así que no nos podemos conformar con dar nuestra limosna para los pobres, ese sería un primer paso, pero hay otro segundo que no debemos obviar porque es que no somos  una empresa ni nada parecido, ni una oenegé, nosotros  como seguidores de Jesús estamos llamados ha hacer algo mas y es ayudarles a buscar la forma de saciar esa necesidad interior de  consuelo y fortaleza de Dios y  desde la cercanía pero  sin fisgonear, desde la solidaridad, sin intentar imponer, desde la hermandad sabiendo tender lazos de escucha, de comprensión y hasta de amistad.

 No se nos debe ocurrir  en ninguno de los momentos, acariciar la tentación de poder que  nos  puede acechar, de sentirnos superiores. El texto del evangelio termina diciéndonos que Jesús viendo que querían hacerlo rey, se escabullo de entre la gente  y se retiro el solo a la montaña. Así que cuidado con la vanidad de sentirnos buenos  que es pura soberbia. Se hace lo que hay que hacer y ya está.

No  queremos dejar a un lado la segunda lectura en donde Pablo en su carta a los de Éfeso les  da pautas de comportamiento entre ellos y que han de llevar a la unidad y a la concordia, pero antes les pone de ejemplo su estar en la cárcel por Jesús. Eso le da autoridad para pedirles que también ellos  se dejen apresar por Jesús  a la hora de convivir  y hacer cada día la comunidad, edificando la Iglesia. Les pide que anden prisioneros por Cristo en la relación con los otros, aunque vivan  en libertad

¡¡Feliz día del Señor"

José Rodríguez Díaz





NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


 Terminando ya el mes de Julio podemos ofrecer el horario para el mes de Agosto que  queda como sigue:

Tendremos misas solo los jueves y los sábado a las siete de la tarde. Los domingos a las 9,30 de la mañana. 

El archivo lo atendemos, para casos urgente, los jueves  por la tarde.


Caritas atenderá  los días 30 y 31 de Julio . En agosto el día 5 y el resto del mes  los voluntarios tomarán su debido descanso.



IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores


 La Iglesia celebra este domingo, 28 de julio, la IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los mayores con el lema“En la vejez no me abandones” (cf. Sal 71,9). El papa Francisco estableció en 2021 la celebración de esta Jornada el cuarto domingo de julio, en torno a la fiesta, el día 26, de los Santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús.

Mensaje del papa Francisco

Además, el Santo Padre ha concedido la indulgencia plenaria a los fieles que asistan a las misas dedicadas a este propósito o visiten a las personas mayores que están solas.

Nuestra diócesis, desde la Pastoral del Mayor, celebra esta Jornada, con la Eucaristía presidida por nuestro Obispo José Mazuelos, en la Residencia de las Hermanas de los Ancianos Desamparados de Tafira, a las 10 de la mañana este domingo 28 julio.

En Fuerteventura la celebración será este viernes 26 de julio, en la Residencia de mayores de Puerto del Rosario, a las 5 de la tarde.

En Lanzarote será este sábado, 27 de julio, en la parroquia de La Vega a las 7 de la tarde.

Se invita a todas las parroquias a celebrar esta Jornada.

Sudán: La guerra multiplica el hambre


 La violencia de los enfrentamientos produce desplazamientos masivos y eleva el riesgo de hambruna, alertan las agencias humanitarias. Además, se siguen cometiendo violaciones sin precedentes de los derechos humanos. En Ginebra se continúan en tanto las pláticas de acercamiento entre las partes.

Los diálogos auspiciados por la ONU entre las partes enfrentadas en Sudán continuaron este viernes en Ginebra, centrándose en la negociación de “posibles ceses de hostilidades locales” para ayudar a distribuir ayuda y proteger a los civiles en todo el país.

El pasado mes de abril estalló un duro conflicto entre militares rivales por una propuesta de transición a un gobierno civil tras un golpe de Estado en 2021 y la destitución en 2019 del presidente Omar Al-Bashir.

La portavoz de la ONU en Ginebra, Alessandra Vellucci, confirmó que sólo una de las delegaciones asistió a las conversaciones iniciales después de que altos representantes de las Fuerzas Armadas de Sudán y de las Fuerzas de Apoyo Rápido aceptaran la invitación para reunirse con el enviado de la ONU para Sudán, Ramtane Lamamra.

¿Se ha normalizado la esclavitud infantil (trabajo infantil) en Venezuela?


 Bajo un semáforo de Plaza Venezuela, en pleno corazón de Caracas, un grupo de niños aprovecha la luz roja para limpiar los parabrisas de los carros a cambio de una limosna. En Los Teques (estado Miranda), un adolescente de unos 12 años de edad vende caramelos en los autobuses, sin ir más a la escuela, para ayudar a su familia. Al sur de Bolívar, bajo el sol abrasador, un adolescente de 15 años saca barro con una pala en una mina ilegal de oro. 

Desde 2007 no existen cifras oficiales sobre el trabajo infantil, aunque organizaciones como Cecodap y la Rednna estiman que podía haberse duplicado por factores como la desescolarización y la emergencia humanitaria compleja. Esto expone a los niños a formas de explotación y trabajos de alto riesgo como la minería…

Ninguna de esas actividades es apropiada para ellos, pero forman parte de una realidad que, desde hace años, se ha normalizado en Venezuela. De acuerdo con la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), la edad mínima que el Estado consiente para trabajar es de 14 años de edad. Esto siempre que sea por un tiempo menor a seis horas diarias y no comprometa ni su seguridad ni su derecho a la educación y recreación.

El 21 de julio se celebró el Día del Niño como una forma de promover el bienestar y los derechos de las infancias. Sin embargo, un mes antes, 12 de junio, se conmemoró también el Día Mundial contra el Trabajo Infantil (Recordar el día 16 de abril). En esa fecha, diferentes organizaciones expresaron su preocupación pues actualmente no existen estadísticas oficiales que permitan sondear este problema en el país, a pesar de que en los últimos años se ha vuelto más visible en las calles y campos.


El Papa en el Ángelus: «El Señor nos enseña a sembrar con confianza el Evangelio y a esperar que la semilla crezca y dé fruto, sin dejar de apoyarnos y ayudarnos unos a otros»


 «El Señor deposita en nosotros las semillas de su Palabra y de su gracia, semillas buenas y abundantes, y después, sin dejar de acompañarnos, espera con paciencia. El Señor sigue cuidándonos, con la confianza de un Padre, pero nos da tiempo – el Señor es paciente –   para que las semillas se abran, crezcan y se desarrollen hasta dar fruto de buenas obras»

Papa Francisco en la Audiencia, 5-6-2024: «El Espíritu de Dios nos hace verdaderamente libres para adherirnos a la voluntad de Dios con amor y en el servicio a los demás»


  «Pretender encerrar al Espíritu Santo en conceptos, definiciones, tesis o tratados, como a veces ha intentado hacer el racionalismo moderno, significa perderlo, anularlo, reducirlo al espíritu puramente humano, un espíritu simple. Existe, sin embargo, una tentación similar en el ámbito eclesiástico, y es la de querer encerrar al Espíritu Santo en cánones, instituciones, definiciones. El Espíritu crea y anima las instituciones, pero Él mismo no puede ser ‘institucionalizado’, ‘cosificado’. El viento sopla ‘donde quiere’; del mismo modo, el Espíritu distribuye sus dones ‘como quiere’ (1 Cor 12, 11)»

sábado, 20 de julio de 2024

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XVI DEL TIEMO ORDINARIO CICLO B

APRENDER A SER PASTOR.

La palabra de la Eucaristía de este domingo nos habla de algo que nosotros tenemos ya bien conocido y es la figura del pastor. En esta ocasión se nos habla  no solo de buen pastor, sino también del pastor que no lo es tanto, del pastor que no es bueno. Así la primera lectura que es del profeta Jeremías nos  recuerda la necesidad de ser fieles al encargo que se nos ha dado de cuidar de los nuestros ayudándoles a encontrar el camino que les lleve al Señor y no lo contrario, que era lo que en su tiempo se hacia y es desde ahí desde donde el llama la atención y corrige, para que los encargados del pueblo se dediquen a su quehacer y no se distraigan ante las responsabilidades adquiridas de conducir al pueblo por los caminos del Señor, cosa que solo alcanzarán si son capaces de entregarse en cuerpo y alma a la gente desde la misión de ser enviados.

En la segunda lectura nos  volvemos a encontrar con Pablo en la carta a los de Éfeso y en esta ocasión les recuerda que estan en Cristo Jesús por  cuya entrega generosa han sido rescatados poniendo de revés el odio que separaba y colocando en su lugar el amor que une y así es creador de paz, consuelo y reconciliación con Dios. Este es el Buen Pastor.

Y en el texto del evangelio, San Marcos nos hace caer en la cuenta  de la paciencia, la  bondad y misericordia de Jesús para con la gente que no les dejan  usar el derecho de descansar después de la faena, arremolinándose a su alrededor y adelantándoseles en el camino. San Marcos  nos dice: "Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lastima de ellos, porque  andaban  como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma". 

De esta forma el evangelista nos está diciendo que este es el Buen pastor que no es como aquellos a quienes Jeremías corrige y es que este se entrega, se olvida de sí - su cansancio, su hambre, su sed, etc .-  porque la urgencia de los que vienen buscando le apremia.

Mirando las tres lecturas nos damos cuenta de hasta donde llega la exigencia de la misión que se nos ha dado y que nosotros hemos aceptado libre y voluntariamente. 

La cuestión  está y estará siempre en  tener la misma actitud del Maestro, por eso lo llamamos así, Maestro. Hemos de aprender de el y con el  a estar  en la sintonía del Reino  del Padre, en comunión con el Padre y con el dolor y el sufrimiento de los hombres para que  puedan encontrar el camino de la paz, del consuelo, del perdón, en definitiva, del amor y entren en el mundo de eso que llamamos salvación que no es otra cosa mas que  el mundo, la vida del mismo Dios Uno y Trino.

¡¡Feliz Día del Señor!!

José Rodríguez Díaz 

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


 Pasado ya el ecuador del mes de Julio nos disponemos a celebrar la fiesta de Santiago Apóstol que será Dios mediante el próximo  jueves. Es fiesta de precepto y la Eucaristía en nuestra parroquia será a las siete de la tarde. 

El viernes 26 es día de San Joaquín y Santa Ana de mucha raigambre en nuestra iglesia . No en vano  nuestra catedral está dedicada a Santa Ana, la abuela de Jesús.

Seguimos atendiendo  el archivo durante el mes de Julio en horario normal. en Agosto cambiará el horario, pronto lo publicaremos.

Las Eucaristías durante  el mes de Julio son los días  de martes a sábado a las siete y los domingo a las 9,30 y a las 12.

Siempre antes de las misas rezamos el rosario y si alguna persona quiere celebrar el sacramento de la penitencia también puede hacerlo  en ese horario. 

El padre también tiene responsabilidad en el cuidado de los hijos: 7 buenos consejos que le ayudarán


 Actualmente el rol de los padres (varones) ha tomado un protagonismo nunca visto en generaciones pasadas. Por lo mismo, se espera mucho más de ellos y lamentablemente las expectativas no siempre están a la altura de la realidad, constata en Catholic Link, el periodista Sebastián Campos. Como hombres cristianos, tienen el deber moral de cuidar y amar a nuestras familias, y con particular atención y ternura a los hijos, pero además está en sus manos el que ellos comprendan cómo es el “amor de Padre”, pues esa experiencia de filiación en la familia al mismo tiempo será la base para aprender a recibir el amor de Dios Padre.

Desgraciadamente, no salimos muy bien parados a la hora de ser evaluados, explica; y como esto de ser padres presentes en la crianza y el cuidado de los hijos es algo nuevo –nuestros propios padres no nos prepararon para ello– para muchos es difícil encontrar referentes de paternidad para aprender cómo hacer las cosas.

El papel de la Iglesia católica en la lucha por la democracia en el Congo


 

En 2022, un grupo de investigación de la Universidad de Nueva York —‹‹Congo Research Group››—, publicó un informe titulado ‹‹La Iglesia Católica en la República Democrática del Congo››. Se reconocía en él que ‹‹La Iglesia Católica es uno de los actores más importantes en la política nacional congoleña pues en momentos críticos del sistema político para el país ha desempeñado un papel clave en la promoción de la democracia››. No podía ser de otra manera, pues asi lo demanda la Doctrina Social de la Iglesia, pero mejor que darlo por sentado resulta de justicia conocer más de cerca, de la mano del informe y algunas otras fuentes, las estrategias, las tácticas y, sobre todo, los sacrificios —hasta el martirio— que ha supuesto esta tarea.

 por Miguel Ángel Ruiz, profesor de Derecho y misionero en Perú

El sufrimiento de los migrantes venezolanos en Ecuador (Huaquillas)


 

Huaquillas (Ecuador).- El hambre, la desnutrición, la deshidratación, el estrés y diversas enfermedades y dolencias se apoderan cada día de miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, que se desplazan a lo largo de Sudamérica con todas sus pertenencias cargadas en una mochila, tras haber dejado atrás su país.

Los estragos de la exigente travesía se perciben en Huaquillas, la ciudad de Ecuador donde se encuentra el principal paso fronterizo con Perú, y en el que se concentran numerosos migrantes. Algunos se dirigen hacia Perú y Chile, y otros que ya han estado en esos países hacen el camino de vuelta y se plantean incluso llegar a Estados Unidos.

A los rostros exhaustos y las ampollas en los pies producto de los maratonianas jornadas de caminata se suman cuadros gripales y gastrointestinales, así como también lesiones producto de caídas de las ‘mulas’, los tráilers a los que acostumbran a subirse a veces para avanzar más rápido en el camino.

Atención médica de Cruz Roja

Así lo constata la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés), que tanto en Huaquillas como en distintos puntos de la ruta ofrece atención médica gratuita a la población migrante, así como atención psicológica, medicamentos y charlas educativas, a través de su Alianza Programática Piloto, gracias a los fondos de donantes como la Unión Europea (UE).

Desde 2022 ha realizado más de 9.800 atenciones en salud y más de 2.700 atenciones psicológicas a migrantes sólo en la provincia ecuatoriana de El Oro, donde se encuentra Huaquillas, según señaló a EFE el presidente de la Junta Provincial de la Cruz Roja Ecuatoriana, Víctor Campoverde.

Los migrantes también llegan con problemas psicológicos producto de distintos episodios dentro de su particular odisea como, según comentó Campoverde, «afectaciones producto de los asaltos y acosos donde muchos de ellos son violentados», así como por la falta de empleo, alimentos y vivienda.

«También está el duelo migratorio por la pérdida de familiares mientras ellos están de viaje sin poder regresar. Eso tiene una afectación tremenda», señaló.

Caminantes asistidos por unidad móvil

Los migrantes, en ocasiones familias enteras con perros y mascotas, llegan a diario al local de la Cruz Roja en Huaquillas para ser atendidos, pero también una unidad móvil de esta institución humanitaria equipada con un consultorio sale a recorrer las calles y carreteras de la provincia para asistirles en pleno camino.

Allí les proporcionan un chequeo que incluye pesaje y medición de la tensión arterial, ritmo cardíaco y saturación de oxígeno, entre otras constantes vitales.

En función de los síntomas referidos por los propios migrantes y de acuerdo a la evaluación realizada, les proporcionan gratuitamente los medicamentos que necesitan para tratar sus patologías.

Entre esas personas se encuentra Janeth Díaz, una venezolana de 60 años que por segunda vez está viajando desde Venezuela a Perú, para nuevamente reencontrarse con su hija, que está en Lima.

Sin embargo, lleva tres meses en Huaquillas, donde busca tratarse distintas dolencias como fibromialgia y cálculos renales para cruzar la frontera y continuar su desplazamiento hacia la capital peruana.

«(Aquí) me siento muy bien por la atención», señaló a EFE Díaz, quien valoró la predisposición y amabilidad del personal de salud porque «este es un punto donde convergen muchas cosas».

«Venimos cansados, con hambre, deprimidos, a veces con actitudes agresivas porque uno está dejando muchas cosas en su tierra», reconoció.

Comida escasa y gripe

Díaz comentó que los problemas con los que lidian los migrantes venezolanos al recorrer estos países es el hambre, la desnutrición y la gripe producto de los cambios de clima, «porque son días de viaje y la mayoría lo hacen caminando». «Igual a mí me tocó caminar bastante, y a mi edad, que tengo 60 años», advirtió.

La sexagenaria migrante incidió en la falta de medicinas que encontró en Venezuela al intentar tratarse sus dolencias. «En cambio aquí tú llegas y enseguida te dan. A mí me acaban de dar aquí todos los remedios y no gasto nada. Esto hay que valorarlo y agradecerlo», concluyó.

Para Campoverde, las poblaciones locales también se ven afectadas por este fenómeno migratorio, porque «los servicios se ven sobrepasados» para atender a los recién llegados, «y esto genera conflictos sociales».

Por ello, la Cruz Roja Ecuatoriana también está creando brigadas comunitarias de salud entre la población local, con la entrega de kits para atender eventuales emergencias, para promover el desarrollo de la población en salud, salud mental, manejo de agua segura, reducción de riesgos, medios de vida, género e inclusión.

 

EFE/

Papa Francisco «El Señor dé la gracia a los pastores de caminar con el pueblo, con mucha ternura y cercanía»


  La página del evangelio de Marcos que guía hoy la reflexión del Papa Francisco cuenta dos episodios de curación que son para “contemplar más que para reflexionar”, explica, porque indican “cómo era una jornada de la vida de Jesús”, modelo de cómo deberían ser las de los pastores, obispos y sacerdotes.

El apóstol describe a Jesús una vez más rodeado por una “gran muchedumbre, la muchedumbre de la gente que lo seguía” o a lo largo del camino o a lo largo de la orilla del mar, y de quienes Jesús se preocupaba: así es como Dios había prometido acompañar a su pueblo, subraya el Papa: estando en medio de él.

“Jesús no abre una consultoría espiritual con un cartel, “El profeta recibe los lunes, los miércoles y los viernes de las 3 a las 6. La entrada cuesta tanto o, si quieren, pueden dejar un donativo”. No, no hace así Jesús. Tampoco abrió una consulta médica con el cartel “Los enfermos vengan tal día, tal otro, y serán curados”. Jesús se mete en medio del pueblo”.

“esta es la figura de pastor que Jesús nos da”, observa Francisco hablando de un “sacerdote santo que acompañaba así a su pueblo” y que a la noche por este motivo, estaba “cansado”, pero con un “cansancio real, no ideal”, “de quien trabaja” y está en medio de la gente.

“A Jesús le gusta salir al encuentro de las dificultades cuando lo pide la gente”

El evangelio de hoy enseña también que entre la gente Jesús iba “apretujado” alrededor y “tocado”. En cinco ocasiones se usa esta palabra en la página de Marcos, observa el Papa, subrayando que así hace el pueblo también en sus visitas pastorales, lo hace para “tomar gracia” y esto el pastor lo siente.

Y nunca Jesús se echa atrás, al contrario, “paga”, también con la “vergüenza” y la “burla”, “por hacer el bien”. Son estas las “huellas del modo de actuar de Jesús” y por tanto las “actitudes del verdadero pastor”.

“El pastor es ungido con el aceite, el día de su ordenación: sacerdotal y episcopal. Pero el verdadero aceite, el interior, es el aceite de la cercanía y de la ternura. El pastor que no sabe ser cercano, le falta algo: quizás es un amo del campo, pero no es un pastor. Un pastor al cual falta ternura será un rígido, que da bastonazos a las ovejas. Cercanía y ternura: lo vemos aquí. Así era Jesús”.


Cercanía y ternura de los pastores: una gracia del Señor

También el pastor, como Jesús, añade Francisco, “termina su jornada cansado”, cansado de “hacer el bien” y si su actitud es esta, el pueblo sentirá la presencia de Dios vivo. De aquí sube al Señor la oración de hoy del Papa.



El Papa en Ángelus: «El Evangelio se anuncia en comunidad, siendo sobrios, compartiendo recursos, capacidades y dones, para hacer más eficaz el propio testimonio»


  «Lo que sucede en nuestras familias o en nuestras comunidades, cuando nos conformamos con lo necesario, incluso con poco, con la ayuda de Dios, somos capaces de avanzar y de llevarnos bien, compartiendo lo que hay, renunciando todos a algo y apoyándonos mutuamente. Y esto es ya un anuncio misionero, antes e incluso más que las palabras, porque encarna la belleza del mensaje de Jesús en la concreción de la vida. Una familia o una comunidad que viven de esta forma, de hecho, crean a su alrededor un ambiente rico de amor, en el que es más fácil abrirse a la fe y a la novedad del Evangelio y del que sale mejor, se sale más serenos»

sábado, 13 de julio de 2024

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XV DEL TIEMPO ORDINARIO

 CON LA AUTORIDAD QUE NOS DA EL SEÑOR.

La palabra de este domingo parece que viene desconectada la una de la  otra, cada una por su sitio, pero si nos paramos a pensar nos daremos cuenta de que  hay una  relación entre ellas  que les da cierta cercanía a la hora de pensarlas. La primera lectura es del Profeta  Amos. Amos que era un  hombre seglar; no era ni profeta, ni familia de profeta, ni nada por el estilo; un hombre que tenia su trabajo, su oficio con el que se ganaba la vida y que de pronto se ve sorprendido por la Palabra y la presencia de Dios en su vida que le impulsa a ir a Betel a predicar donde es rechazado, pero eso no va ha hacer que calle, no.

La segunda lectura es de la carta que escribe Pablo a los de Efeso  en donde les invita a  descubrir  en lo cotidiano de sus vidas, la acción  salvadora de  Padre Dios  por medio de Jesucristo y en favor de todos. Esta carta es una descripción del derroche de  amor y misericordia de Dios  en favor nuestro y  por medio de su Hijo. También es una llamada de atención a los de Efeso que parece  se toman un poco a la ligera  el hecho de  ser cristianos. De entre las cosas que les recuerda le dice  que ellos han escuchado la verdad, la noticia de que han sido salvados, de que han sido marcados  por Cristo con el Espíritu Santo. Podemos decir que Pablo usa en esta carta toda su artillería para ayudar a los de Efeso a descubrir todo lo que Dios hace por ellos y animarles a vivir una fe comprometida  y  testimonial saliendo de la rutina y la apatía.

El texto del Evangelio, que  como sabemos es de Marcos, nos acerca al capítulo  6 en donde Jesús  llamando a los doce les envía  de dos en dos con autoridad  sobre los espíritus inmundos. Es digno de notar que Jesús les da su propia defensa, la autoridad con  la que se han de sentir seguros; que no es autoridad para mandar y disponer, doblegar o humillar al hombre. No, es otra autoridad. Es la autoridad del que se siente enviado por Dios para aliviar, consolar y levantar al que se pierde en el dolor  y el miedo;  autoridad sobre los espíritu  que hacen sufrir al hombre, al tiempo que les pide no fabricar su propia defensa que en esta ocasión  están simbolizadas en la seguridad que da el bastón, el alimento, la ropa, el calzado o el lugar en el que habitar. Ninguno de esos elementos  deben distraer al  enviado de la misión que se le encomienda. Como hijos de la misericordia y de la confianza en el Padre han de rezumar confianza y fe en el Padre en todo momento y eso es necesario que el hombre, el que les escuche, lo vea.

Llamados, elegidos, destinados, enviados...  todos estos vocablos nos ayudan a  poder conectar  cada uno de los textos que hoy se nos ofrecen como la invitación del Padre que nos llama a recorrer caminos, a andar por vericuetos, a descubrir su  bondad y  entrega  en nuestra vida, a saber  valorar el ser seguidores  de Cristo y en definitiva, a poder saborear en nuestros labios la miel que destila la expresión : Jesús es el Señor.

 Somos fortalecidos con la autoridad de Cristo  para aliviar, curar, acompañar, sanar, calmar y  apaciguar el corazón de los hermanos cuando les toca el sufrimiento.


¡¡Feliz día del Señor!!

José Rodríguez Díaz





NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


 
 Entrados ya en el mes de Julio nos disponemos a celebrar  a la virgen bajo al advocación del Carmelo, la Virgen del Carmen. No se si todos  sabemos pero en nuestra parroquia es la patrona junto con San Antonio María Claret y  tendremos , si Dios quiere, el próximo martes día 16, que es la fiesta de  esta advocación de la Virgen, la eucaristía en su honor a la que estamos todos invitados a las siete de la tarde.  


Recordamos que durante todo  lo que queda de este mes estaremos atendiendo  en nuestra parroquia las solicitudes que nos lleguen  de servicios.  En el mes  de Agosto   cambiará un poco , por lo que rogamos estén atentos porque pronto publicaremos los servicios que vamos a prestar en dicho mes.


                                                                                                                                                                                    

La Secretaría de pastoral convoca las "Jornadas de Pastoral"


 "Juntos anunciamos a Jesús"

La Secretaría General de la Diócesis de Canarias ha dado a conocer la fecha de las próximas Jornadas de Pastoral. Los días 27 y 28 de septiembre, los agentes de pastoral están convocados para participar en la segunda edición de estas Jornadas. 

La Secretaria de Pastoral, Enélida Hernández, ha manifestado que se comunica con suficiente antelación la fecha para que todos puedan reservar estos dos días para dedicarlos a la formación y el trabajo compartido. 

 

La financiarización impulsa el acaparamiento de tierras en el Sur Global


 El impulso del Banco para la seguridad de la tenencia de la tierra ayuda a facilitar el acaparamiento de tierras, en medio del desplazamiento de millones de personas y la financiarización de los sectores agrícolas en los países del Sur Global.

La promoción de la inversión en agronegocios por parte del Banco también puede contribuir a la inseguridad alimentaria.
El tema de la próxima Conferencia sobre la Tierra del Banco Mundial, que tendrá lugar en mayo, es «Garantizar la tenencia de la tierra y el acceso a la acción climática» y, de acuerdo con su Land 2030 Global Partnership Umbrella Program, el Banco está trabajando «para ayudar a los países en desarrollo a lograr la seguridad de la tenencia de la tierra para todos los hombres y todas las mujeres». Sin embargo, en la práctica, los esfuerzos del Banco por aumentar la seguridad de la tenencia «no han hecho más que reforzar las desigualdades en la tierra… y [la] privación de derechos de las personas del medio rural», según Gail Corduna, de la People’s Coalition on Food Sovereignty (PCFS).Las formas de tenencia de la tierra, –las normas y acuerdos relacionados con la propiedad de la tierra, especialmente la tierra utilizada para la agricultura–, que ha promovido el Banco han socavado las formas tradicionales existentes de tenencia de la tierra. Según explicó Corduna, su promoción de los mercados privados de tierras «ha hecho que la tierra sea fácilmente transferible y, por lo tanto, potencialmente enajenable de las comunidades que dependen de ella para su supervivencia».

La transferibilidad de la tierra, junto con la liberalización de la agricultura y las finanzas, el Banco y el FMI han impulsado en los países del Sur Global, han facilitado la inversión en la agroindustria y han impulsado la financiarización  de los sectores agrícolas nacionales. Esto ha privilegiado las ganancias de los inversores al tiempo que ha socavado activamente los medios de vida de las comunidades locales (véase el Observador de Primavera de 2020), lo que amenaza la sostenibilidad social y ambiental a largo plazo de los sistemas agrícolas y empeora los desequilibrios de poder existentes.

La tregua humanitaria en Kivu Norte: ¿alivio para la población u oportunidad para el rearme de los contendientes?


 La guerra olvidada de Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo, presenta dos novedades importantes. La primera es la tregua humanitaria de dos semanas, que entró en vigor el 5 de julio, alcanzada gracias a la mediación de Estados Unidos; la segunda es el informe del grupo de expertos presentado el 8 de julio al Consejo de Seguridad de la ONU, que acusa a Ruanda de apoyar a los rebeldes del M23 con sus propias tropas.

Kinshasa (Agencia Fides) –

Papa Francisco en el Ángelus: «Renovamos el empeño a rezar y trabajar por la paz en Ucrania, Palestina, Israel, Sudán, Myanmar y por cada pueblo que sufre por la guerra»

 

 Ucrania, Palestina e Israel, Sudán, Myanmar, pero también todos los pueblos que sufren a causa de la guerra han estado nuevamente en el centro de la oración del Ángelus en la que, desde la ciudad italiana de Trieste, el Santo Padre ha invocado a la Virgen venerada en el Santuario del Monte Grisa, antes de la bendición final de la santa Misa que ha presidido.

Papa Francisco en homilía: «Tener la fe enraizada en el Dios que se hizo hombre, que acaricia la vida de las personas, que cura los corazones rotos y es levadura de esperanza»


 «Hoy necesitamos precisamente esto: el escándalo de la fe. No de una religiosidad encerrada en sí misma, que levanta la mirada al cielo sin preocuparse de lo que ocurre en la tierra y celebra liturgias en el templo olvidándose del polvo que corre por nuestras calles. Es una fe que despierta las conciencias de su letargo, que pone el dedo en las llagas de la sociedad, que plantea interrogantes sobre el futuro del hombre y de la historia; es una fe inquieta, que ayuda a superar la mediocridad y la pereza del corazón, que se convierte en espina clavada en la carne de una sociedad a menudo anestesiada y aturdida por el consumismo. Es, sobre todo, una fe que disipa los cálculos del egoísmo humano, que denuncia el mal, que señala con el dedo la injusticia, que perturba las tramas de quienes, a la sombra del poder, juegan con la piel de los débiles»

sábado, 6 de julio de 2024

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XIV DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B.

EL FRACASO COMO PARTE INTEGRANTE DE LA MISIÓN


Desde los textos que se nos ofrecen este domingo para la reflexión nos podemos acercar de forma tímida y cuidadosa a la misión del profeta  que  implica y tiene que ver  y mucho, con su vida; concretamente a su sensación de fracaso que es real, que el  vive como algo que  afecta a sus sentimientos y que se puede convertir y en muchas ocasiones es así, en el marchamo de sus días. Por un lado está el mandato que ha recibido y la garantía  de la  presencia de Dios en su obrar, pero por el otro está  algo que se le dice, pero que cuando llega no es fácil de superar viéndose obligado ha hacer una reconversión en donde ha de poner todo  su quehacer sea fructífero o no, en manos de Dios.  Descubrimos que el profeta no solo anuncia la conversión a los demás sino que el también tiene que convertirse, también el tiene que abandonarse en las manos de Dios, también el tiene que  pedir perdón y empezar de nuevo siempre que haga falta porque en él palabra y vida, han de ir al unísono.

Los textos de hoy, como decíamos mas arriba, nos hablan de ello. Primero el profeta Exequiel que habla de su llamada permanente y como desde el Espíritu es reforzado y enviado a  anunciar a un pueblo rebelde el perdón y la misericordia de Dios, la conversión.  Ya lo sabes, se le dice, es un pueblo  que no va ha hacer caso, que  no va a querer oír la Palabra. Eso te va a acarrear disgustos  y a significar un doble esfuerzo y una lucha  permanente por tu parte en contra del desanimo y las ganas de dejarlo todo. Si cumples te queda el consuelo de haber hecho lo que se te pidió y para lo que se te envió, aunque ellos no te hagan caso.

 En la segunda lectura nos encontramos a San Pablo, anunciador de la Buena Noticia a los gentiles con una queja  ante el Señor reconociendo que tiene que desinstalarse de la soberbia, del orgullo, de  todo lo que  suele traer de malo la sabiduría humana cuando se muestra a los hombres, para ser mas humilde, para estar realmente en la palabra de Dios que anuncia como necesaria para la conversión y que el debe, tiene que hacer también suya. No se trata de solo decir a la gente: cambien, sean buenos y crean en Dios.  El profeta también tiene que cambiar, también tiene que ser bueno, también tiene que creer en Dios y si no, es vana y superflua su predicación, aunque Dios pueda provocar la salvación en el que escucha. 

 Y  llegamos al Evangelio en donde Marcos(6,1-6) nos relata de forma muy breve el fracaso de Jesús en su pueblo, con su gente. Este acontecimiento debió ser importante y marcar la vida de Jesús y sus acompañantes puesto que también San Lucas ( 4,16-30) y  Mateo (13,53-58) dan cuenta de ello en sus respectivos testimonios. 

Podríamos decir que el dolor y la pena que manifiesta Jesús no es por la familiaridad  con la que  sus paisanos se le muestran recordándole que ha crecido entre ellos y que conocen a toda su familia; sino por  el hecho de que esa familiaridad les lleve a desconfiar de el y pensar que es un farsante que no merece crédito ni su palabra,  ni su obra, haciendo imposible que la palabra de Dios llegue a sus vidas. Se estan negando a la posibilidad  de que Dios actué  por ellos, en medio de ellos, siendo uno de ellos.

Esto debe ayudarnos a sobrellevar  la incomprensión, el desprecio o el dolor  que podamos sufrir  ante el hecho del anuncio de la palabra que como ya hemos dicho mas arriba, no ha de ser solo de boca, sino también con acción. Se trata de ser consecuente  con lo que decimos creer y celebramos. Se trata de sinceridad, cercanía, transparencia  y esa confianza  en el Padre que  nos ha de mantener en la misión a la que hemos sido enviados. Se trata también de no despreciar la alegría, pero tampoco el  sufrimiento cuando lleguen. Se trata de saber descubrir la presencia de dios en todo acontecer. 

¡¡Feliz Día del Señor!! 

José Rodríguez Díaz






NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


Entrados ya en el mes de Julio  celebramos esta semana pasada  el final  del curso " los miércoles de la Biblia " en el que hemos intentado acercarnos con sencillez  a la  palabra de Dios. Volveremos a reiniciar en Septiembre.





 Mañana domingo es  la festividad del primer titular de la Diócesis San Marcial  que se venera en el pueblo de Femes en Lanzarote.

 El obispado de San Marcial del Rubicón fue el primer obispado de las islas Canarias España— con plena jurisdicción eclesiástica, si bien anteriormente había sido creado el obispado de Telde. Situado en la isla de Lanzarote, fue creado en 1404 como diócesis rubicense, siendo trasladado a Las Palmas de Gran Canaria en 1485 y denominándose entonces canariense-rubicense. Finalmente se convirtió en la moderna diócesis de Canarias, que comprende las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa.

El patrono histórico de la diócesis es san Marcial de Limoges.



JORNADA DE RESPONSABILIDAD EN EL TRÁFICO

Con el lema: " Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida", somos invitados  por el Secretariado de Pastoral en la Carretera de nuestra Diócesis  a la Jornada  de Responsabilidad en el Tráfico este domingo 7 de Julio invitándonos a ser coherentes  en nuestro actuar diario. Se nos da un dato que  no debemos dejar de  mirar;  han fallecido 1141 personas, el año pasado y hasta  el 20 de mayo de este año, otras 407 personas.

 El patrón de los conductores de San Cristóbal cuya onomástica se celebra el  miércoles 10 de este mes.

 Se nos recuerda que  Todos podemos hacer algo mas para mejorar esta realidad.