sábado, 27 de julio de 2024

Sudán: La guerra multiplica el hambre


 La violencia de los enfrentamientos produce desplazamientos masivos y eleva el riesgo de hambruna, alertan las agencias humanitarias. Además, se siguen cometiendo violaciones sin precedentes de los derechos humanos. En Ginebra se continúan en tanto las pláticas de acercamiento entre las partes.

Los diálogos auspiciados por la ONU entre las partes enfrentadas en Sudán continuaron este viernes en Ginebra, centrándose en la negociación de “posibles ceses de hostilidades locales” para ayudar a distribuir ayuda y proteger a los civiles en todo el país.

El pasado mes de abril estalló un duro conflicto entre militares rivales por una propuesta de transición a un gobierno civil tras un golpe de Estado en 2021 y la destitución en 2019 del presidente Omar Al-Bashir.

La portavoz de la ONU en Ginebra, Alessandra Vellucci, confirmó que sólo una de las delegaciones asistió a las conversaciones iniciales después de que altos representantes de las Fuerzas Armadas de Sudán y de las Fuerzas de Apoyo Rápido aceptaran la invitación para reunirse con el enviado de la ONU para Sudán, Ramtane Lamamra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario