sábado, 25 de noviembre de 2023

LA PALABRA DEL DOMINGO . SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. CICLO A.

" ..ESTE ES EL TIEMPO EN QUE LLEGAS..."


Con la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo  concluimos, como todos sabemos, el año litúrgico y en lo que respecta al texto que nos ha venido acompañando que es el Evangelio de San Mateo también concluimos  con el capítulo 26 que es donde estamos ya hace dos domingo. Recordando un poco  iniciábamos este capitulo con  la parábola de las  "Vírgenes Necias y las Prudentes", el domingo pasado  la parábola era la de los "Talentos"   y en este domingo, final del capítulo 26  se nos habla  de la venida en gloria  del Hijo del Hombre que viene como pastor en busca de sus ovejas, que se identifica con ellas,  que  trae la justicia desde el amor compartido y repartido . Es una nueva reflexión que nos hace Mateo de las bienaventuranzas que ya nos regaló en el capitulo quinto de su Evangelio. En el fondo, si no fijamos bien,  es lo mismo que nos dice Pablo en Corintios 13 sobre el amor : "... si no tengo amor... " y que nosotros solemos  cantar con tanta convicción.

Es ahí donde se fundamente al reinado de Cristo  por quien todo ha sido llamado a plenitud y que  a nosotros nos hace partícipes de ello. Jesús quiere contar con nosotros  y es desde  nuestro tiempo y en el vivir de cada día donde se ha de manifestar el Reino de Dios que está llamado a crecer y crecer abarcando todo lo  espacio temporal.   Nos percatamos que la realeza ( El amor) de Jesús  ha de habitar en nuestros corazones al tiempo que estamos llamados  a concretarla  en relación con los otros y sirviendo de acicate y de reclamo para que también  ellos, los otros, puedan  alcanzarla,  vivirla, disfrutarla, pero hemos de hacerla patente en nuestra vida  y no es que dependa de nosotros la realeza de Cristo, no, es que el quiere que  sea de esa manera porque esa  es la misión que le ha sido encomendada. Es un compartir  de Jesús que  nos ha de llevar  hasta las entrañas  del mismo Misterio Trinitario, a la misma  entraña de la comunión con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que san Juan nos define como AMOR y no un amor que se  apaga, sino que esta llamado a crecer mas y mas  y que quiere y está destinado a alcanzar  no solo al hombre, sino toda la creación, que ahora, y en boca de Pablo "gime con dolores de parto hasta que Cristo sea todo en todos"

Esto está iniciado, este el es proyecto de Dios  que quiere contar con  nosotros, con nuestra libertad y acogida y en donde Cristo, nuestro Señor, nuestro Rey, cuando llegue la plenitud, será contemplado y reconocido como santificador  no solo del hombre, sino  del Universo.

 Fiesta de regocijo, de alegría y de esperanza esta fiesta de hoy, pero también de plenitud y de entrega no solo por parte  nuestra, sino  también por parte de Dios que sigue actuando y entregándose con la misma  humildad, cercanía y ternura que hizo con nuestros Padres en la fe, en Belén y en la Resurrección del Hijo amado y que quiere conducir, siempre lo ha querido,  a sus hijos ( nosotros) por caminos de paz, esperanza y consuelo.

¡¡Feliz día de Jesucristo, Rey del Universo!!

José Rodríguez Díaz




    

Orar con los salmos de Adviento


 Un año más, la Catedral de Canarias acoge un espacio de oración para vivir el Adviento. Durante cuatro jornadas, el sacerdote y canónigo Luis María Guerra ofrece 'Orar con los salmos de Adviento', el jueves 23 de noviembre, el viernes 30 de noviembre será en la Nazarenas y el viernes 15 de diciembre y el viernes 22 de diciembre, en la Catedral, a las 19.00 horas. 

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


Este domingo termina el ciclo litúrgico " A" con la Solemnidad de Jesucristo, Rey  del Universo. Abrimos la puerta al Adviento  e iniciaremos el ciclo "B" en donde  nos acompañara  el Evangelista San Marcos.

El próximo viernes es día primero y es primer viernes de mes por lo que tendremos exposición solemne del Santísimo Sacramento de 5,45 a 64,45 de la tarde en nuestra parroquia.

 Este mismo día de viernes  tendremos a las ocho de la tarde la Vigilia de Adviento que será  en la Parroquia de Los Dolores. Estará precedida por la Eucaristía 

El Adviento de Este año viene con el siguiente lema: " Príncipe de Paz "


 

España implanta, casi sin reflexión, un sistema rápido de cosecha de órganos eutanasiados


 Igual que el Parlamento español implantó una Ley de Eutanasia sin consultar a asociaciones médicas, bioéticas ni sanitarias, ahora la Organización Nacional de Trasplantes ha empezado a cosechar órganos de eutanasiados con un protocolo elaborado a toda prisa y sin consultar con más organismos ni con la comunidad médica o bioética.

El Colegio de Médicos de Madrid ha denunciado que este nuevo Protocolo Nacional de Donación de Órganos plantea numerosas inquietudes éticas y conflictos de interés: ¡interesa que muchos se suiciden con eutanasia para cosechar sus órganos! Se crea una nueva cultura utilitaria.

El contexto: menos muertes en accidentes son menos donaciones

España es una superpotencia mundial en trasplantes y lo es desde hace muchos años. Pero recientemente han ido cambiando cosas. Muchos órganos venían de personas que morían en accidentes de coche o accidentes laborales y estas muertes son, afortunadamente, cada vez menos. Además, España es un país muy envejecido, muchos donantes fallecen muy ancianos y con muchas enfermedades, lo que reduce su elegibilidad.

Nada de esto es catastrófico, porque sigue habiendo muchas donaciones, pero pone un marco a la extraña rapidez con que la Organización Nacional de Trasplantes se ha abalanzado, casi sin reflexión ética, a cosechar órganos de las personas que se matan mediante la eutanasia.

La eutanasia cambia nuestra civilización

La eutanasia (práctica no médica, condenada por la Organización Médica Mundial) es un cambio de civilización. De repente, los médicos, que cuidaban y a menudo curaban, pasan a ser unos técnicos que a veces matan, o ayudan a suicidarse. Matan con un veneno o proporcionan el veneno (para el suicidio asistido). De hecho, suelen ser dos venenos: uno paraliza primero, el segundo mata al paralizado. Hay dudas sobre el dolor o angustia que pueda causar el segundo, ya que el primero, paralizante («relajante muscular», le llaman), impide expresar nada al suicida (véase aquí la denuncia del anestesista Joel Zivot)..

Todo eso se viste con música, bombones y palabras bonitas de sanitarios y parientes. Entre las palabras bonitas, las que alaban al suicida por quitarse la vida y entregar sus órganos que ayudarán a otros: muerto es más útil.

No hace falta tener una enfermedad grave para desarrollar esa idea: suicidas sanos de todas las edades se dicen una y otra vez que lo mejor que pueden hacer por su entorno es suicidarse.

El análisis ético del Colegio de Médicos de Madrid

La Comisión de Deontología del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha difundido ahora un documento de posicionamiento sobre la donación de órganos en esta nueva e inquietante sociedad que está creando la eutanasia.

Un encuentro en el Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid; la institución critica el apresurado y unilateral protocolo de la Organización Nacional de Trasplantes para cosechar órganos de eutanasiados (la eutanasia es una práctica condenada por la Organización Médica Mundial).

En declaraciones recogidas en La Razón, algunos de estos expertos en deontología médica denuncian que «al igual que la aprobación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia fue aprobada de una manera precipitada, sin un debate ético médico y social adecuado, este protocolo debería haber sido objeto de un debate ético y deontológico más profundo, contando con el consenso de los comités de ética o el asesoramiento de las comisiones deontológicas ajenas a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)».

Piden «seguir reforzando las salvaguardas necesarias, el respeto a los valores éticos y la confianza social obtenida a lo largo de tantas décadas de actividad trasplantadora».

Se entiende que el nuevo protocolo de la ONT no lo cumple suficientemente.

Por ejemplo, no está claro que el protocolo proteja una decisión «verdaderamente autónoma» del eutanasiado, no hay mecanismos que impidan la «instrumentalización de la persona, en beneficio de un aumento del número en las donaciones».

Son enfermos especialmente débiles y sufrientes, y es fácil coaccionarlos (y hacerles coerción y gaslighting).

Leer completo en RenL

Desde Tigray: «Nuestro orden mundial parece necesitar una seria transformación»


 “Nuestro orden mundial parece necesitar una seria transformación, de lo contrario las consecuencias seguirán afectando cada vez más a las personas más frágiles que serán las primeras en perder”, escribe a la Agencia Fides el obispo de la eparquía católica de Adigrat, Tesfaselassie Medhin.

“Es realmente triste asistir a los escenarios de guerra que se agravan cada vez más en todo el mundo-prosigue-. Ahora que la atención se centra principalmente en la crisis de Oriente Medio, no queremos que Tigray permanezca en el olvido mientras la gente muere en el curso de una guerra que dura desde hace casi tres años en la región norte de Etiopía


El Papa en homilía: «Hemos recibido del Señor el don de su amor y estamos llamados a ser don para los demás. Hagamos que circule la caridad. La pobreza es un escándalo»


  «Compartamos nuestro pan, multipliquemos el amor. Cuando el Señor vuelva nos pedirá cuenta y —como escribía san Ambrosio— nos dirá: ‘¿Por qué han tolerado que muchos pobres muriesen de hambre, cuando poseían oro con el cual procurar comida para darles? ¿Por qué tantos esclavos han sido vendidos y maltratados por los enemigos, sin que nadie se haya preocupado de rescatarlos?’»

Papa Francisco en la Audiencia: «Llamados a evangelizar sin excluir a nadie, saliendo de nosotros mismos, compartiendo la buena noticia con gozo y sencillez de corazón»


 * «La Biblia nos muestra que cuando Dios llama a una persona y hace un pacto con algunos el criterio siempre es este: elige a alguno para alcanzar a otros, este es el criterio de Dios, de la llamada de Dios. Todos los amigos del Señor han experimentado la belleza, pero también la responsabilidad y el peso de ser ‘elegidos’ por Él. Y todos han sentido el desánimo ante las propias debilidades o la pérdida de sus seguridades. Pero la tentación quizá más grande es la de considerar la llamada recibida como un privilegio, por favor no, la llamada no es un privilegio, nunca. Nosotros no podemos decir que somos privilegiados en relación con los otros, no. La llamada es para un servicio. Y Dios elige uno para amar a todos, para llegar a todos»


sábado, 18 de noviembre de 2023

LA PALABRA DEL DOMINGO . DOMINGO XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO . CICLO A

A PESAR DE LAS OSCURIDADES

En este domingo el  texto de la Palabra que se nos ofrece para reflexionar sigue siendo, como no puede ser de otra forma, de San Mateo. Leemos en el capítulo 25 en donde Jesús habla a los discípulos  sobre la  fidelidad en el trabajo con la parábola de los talentos. Como preámbulo tenemos  en la primera lectura  que es del libro de los Proverbios, el elogio a la mujer, madre de familia, que se ocupa de que  todo en casa  funciones  y  que no anda ociosa.

De todos es conocida esta parábola de los talentos: el amo que se va de viaje poniendo en manos de sus empleados sus bienes y según sus capacidades, para que los hagan fructificar. Es una forma de advertirles de que no estén ociosos, de que  hagan valer  allí donde estén y con lo que cuentan, las riqueza que han recibido. No se nos escapa que Jesús les está hablando del Reino. Reino que  pide esfuerzo, trabajo, dedicación y cariño, entrega y  que hay que hacer visible en en el mundo, en la vida de los hombres.

Es un invitar a estar alerta, a no dejarse engañar, a no ser negligente, es un ayudarles a reconsiderar que el Reino exige y pide  dedicación, entrega, riesgo. El miedo  y la prudencia excesiva no tienen cabida en este servicio  que el Señor pide  y para lo que da a cada uno según sus capacidades, de forma que puedan llevar adelante la empresa que se les encomienda.

El amo  no va a estar,  se va,  pero encarga a los suyos aumentar su riqueza poniendo en juego los dones recibidos.

Vendrá y  pedirá cuentas y dará a cada cual , además  de su reconocimiento con el elogio de su fidelidad, según lo  fructificado.

Es una llamada al esfuerzo fiel en el  servicio al Señor prolongando su presencia en la ausencia.

Y ese es nuestro trabajo, ahí está nuestra labor, no caben miedos y perezas, se hace necesario ponerse manos a la obra y cada cual desde donde está, con lo que ha recibido y desde el momento que le toque vivir. 

La iglesia está llamada a servir, a servir a su Señor  y sabemos que ese servicio pasa por el cada día. por el encuentro con el otro y  desde la misericordia, la fidelidad y la transparencia. No es tiempo para andar con miedos  y siendo ociosos, es tiempo de poner en juego lo que hemos recibido  y no de esconderlo, es tiempo de anuncio y de valentía, de  amor y  solidaridad, de compartir y de fidelidad al Señor en los hombres y mujeres que buscan y no encuentran, que  estan tristes, que sufren o están alegres, porque todo, todo, le interesa al Señor , porque su reino ya está  y hay que hacerlo patente en el devenir de los días  aunque nos parezca que la tiniebla del mal lo oscurezca. La victoria es del Señor  y siendo del Señor, también es nuestra.


No dejemos que nada ni nadie nos robe el amor de Dios que ha sido derramado en nuestros corazones de forma que andemos como hombres y mujeres sin esperanza, tristes o  acomplejados. Lo nuestro es la esperanza y esa certeza  de que el Señor vendrá y llevará a  éxito nuestro  trabajo y nuestro esfuerzo. 

 ¡¡Feliz día del Señor!! 

José Rodríguez Díaz  



NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


Este domingo en la eucaristía de las 9,30  tendremos la celebración  con la comunidad Ecuatoriana de su patrona: La Virgen del Quinche. Con ellos celebramos y queremos unirnos  en todo lo que  la Madre de Dios supone y significa . Ya desde esta página ¡¡ Muchas felicidades !!

El grupo de liturgia de la parroquia ya ha estado  revisando estudiando el  material de Adviento que este año nos llega desde la Diócesis con el lema  que se inspira en Isaías:  "Príncipe de la Paz" 

Los catequistas también se preparan para celebrar con los niños y sus padres las fiestas de Navidad  con  canticos de villancicos, visita y felicitación a los enfermos y  demás.

El grupo de  Pastoral de los Enfermos de nuestra parroquia acudió esta semana  a al encuentro   de formación que se celebró en la Casa de la Iglesia de Nuestra Diócesis.

El próximo domingo celebramos la fiesta de Cristo Rey como colofón de todo el año litúrgico y que nos abre la puerta a un nuevo Adviento que iniciamos el primer domingo de Diciembre y que viene cargado de esperanza.


Jornada Mundial de Juventud Diocesana


 El sábado 25 de noviembre, tendremos la Jornada Mundial Juvenil Diocesana, en torno a la festividad de Cristo Rey. Este año bajo el lema: "Que la esperanza les tenga alegres", servirá como preparación a la Jornada Mundial del jubileo en Roma 2025. Y también será un momento de encuentro, recargar pilas y compartir con los animadores y jóvenes de nuestra Diócesis. En nuestra diócesis se celebra el sábado 25 a partir de las 18.00 horas. 

Papa Francisco: «Ser Iglesia adoradora e Iglesia del servicio, que lava los pies a la humanidad herida»


 CLAUSURA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS

HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO

Basílica de San Pedro
XXX Domingo del Tiempo Ordinario – Domingo, 29 de octubre de 2023

[Multimedia]

Es ciertamente un pretexto lo que usa un doctor de la Ley para presentarse a Jesús, y sólo para ponerlo a prueba. Sin embargo, su pregunta es importante, una pregunta siempre actual, que a veces se abre camino en nuestro corazón y en la vida de la Iglesia: «¿Cuál es el mandamiento más grande?» (Mt 22,36). También nosotros, sumergidos en el río vivo de la Tradición, nos preguntamos: ¿Qué es lo más importante? ¿Cuál es la fuerza motriz? ¿Qué es lo más valioso, hasta el punto de ser el principio rector de todo? Y la respuesta de Jesús es clara: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Mt 22,37-39).

Hermanos cardenales, hermanos obispos y sacerdotes, religiosas y religiosos, hermanas y hermanos, al finalizar este tramo de camino que hemos recorrido, es importante contemplar el “principio y fundamento” del que todo comienza y vuelve a comenzar: amar. Amar a Dios con toda la vida y amar al prójimo como a nosotros mismos. No nuestras estrategias, no los cálculos humanos, no las modas del mundo, sino amar a Dios y al prójimo; ese es el centro de todo. Pero, ¿cómo traducir ese impulso de amor? Les propongo dos verbos, dos movimientos del corazón sobre los que quisiera reflexionar: adorar y servir. Se ama a Dios con la adoración y con el servicio.

El primer verbo es adorar. Amar es adorar. La adoración es la primera respuesta que podemos ofrecer al amor gratuito, al amor sorprendente de Dios. El asombro de la adoración es esencial en la Iglesia, sobre todo en este tiempo en el que hemos perdido el hábito de la adoración. Adorar, de hecho, significa reconocer en la fe que sólo Dios es el Señor y que de la ternura de su amor dependen nuestras vidas, el camino de la Iglesia, los destinos de la historia. Él es el sentido de la vida.

Adorándolo a Él redescubrimos que somos libres. Por eso el amor al Señor en la Escritura con frecuencia está asociado a la lucha contra toda idolatría. Quien adora a Dios rechaza a los ídolos porque Dios libera, mientras que los ídolos esclavizan, nos engañan y nunca realizan aquello que prometen, porque son «obra de las manos de los hombres» (Sal 115,4). La Escritura es severa contra la idolatría porque los ídolos son obra del hombre, y son manipulados por él; en cambio, Dios es siempre el Viviente, que está aquí y más allá, «que no es en absoluto como yo lo pienso, que no depende de cuanto espero de él, que puede, por consiguiente, alterar mis expectativas, precisamente porque está vivo. La confirmación de que no siempre tenemos la idea justa de Dios es que a veces nos decepcionamos: me esperaba esto, me imaginaba que Dios se comportaría así, pero me he equivocado. De esta manera volvemos a recorrer el sendero de la idolatría, pretendiendo que el Señor actúe según la imagen que nos hemos hecho de él»(C. M. Martini, El jardín interior. Un camino para creyentes y no creyentes, Sal Terrae 2015, 71). Y esto es un riesgo que podemos correr siempre: pensar que podemos “controlar a Dios”, encerrando su amor en nuestros esquemas; en cambio, su obrar es siempre impredecible, va más allá, y por eso este obrar de Dios requiere asombro y adoración. El asombro es muy importante.

Debemos luchar siempre contra las idolatrías; las mundanas, que a menudo proceden de la vanagloria personal, como el ansia de éxito, la autoafirmación a toda costa, la avidez del dinero —el diablo entra por los bolsillos, no lo olvidemos—, la seducción del carrerismo; pero también las idolatrías disfrazadas de espiritualidad: mi espiritualidad, mis ideas religiosas, mis habilidades pastorales. Estemos vigilantes, no vaya a ser que nos pongamos nosotros mismos en el centro, en lugar de poner a Dios. Y ahora volvamos a la adoración. Que sea central para nosotros como pastores; dediquémosle cada día tiempo a la intimidad con Jesús buen Pastor ante el sagrario. Adorar. Que la Iglesia sea adoradora; que se adore al Señor en cada diócesis, en cada parroquia, en cada comunidad. Porque sólo así nos dirigiremos a Jesús y no a nosotros mismos; porque sólo a través del silencio adorador la Palabra de Dios habitará en nuestras palabras; porque sólo ante Él seremos purificados, transformados y renovados por el fuego de su Espíritu. Hermanos y hermanas, ¡adoremos al Señor Jesús!

El segundo verbo es servir. Amar es servir. En el gran mandamiento, Cristo une a Dios y al prójimo para que no estén nunca separados. No existe una experiencia religiosa que permanezca sorda al clamor del mundo, una verdadera experiencia religiosa. No hay amor de Dios sin compromiso por el cuidado del prójimo, de otro modo se corre el riesgo del fariseísmo. Quizás tengamos realmente muchas ideas hermosas para reformar la Iglesia, pero recordemos: adorar a Dios y amar a los hermanos con su mismo amor, esta es la mayor e incesante reforma. Ser Iglesia adoradora e Iglesia del servicio, que lava los pies a la humanidad herida, que acompaña el camino de los frágiles, los débiles y los descartados, que sale con ternura al encuentro de los más pobres. Dios lo ha ordenado —lo hemos escuchado— en la primera Lectura.

Hermanos y hermanas, pienso en los que son víctimas de las atrocidades de la guerra; en los sufrimientos de los migrantes; en el dolor escondido de quienes se encuentran solos y en condiciones de pobreza; en quienes están aplastados por el peso de la vida; en quienes no tienen más lágrimas, en quienes no tienen voz. Y pienso en cuántas veces, detrás de hermosas palabras y persuasivas promesas, se fomentan formas de explotación o no se hace nada para impedirlas. Es un pecado grave explotar a los más débiles, un pecado grave que corroe la fraternidad y devasta la sociedad. Nosotros, discípulos de Jesús, queremos llevar al mundo otro fermento, el del Evangelio. Dios en el centro y junto a Él aquellos que Él prefiere, los pobres y los débiles.

Es esta, hermanos y hermanas, la Iglesia que estamos llamados a soñar: una Iglesia servidora de todos, servidora de los últimos. Una Iglesia que no exige nunca un expediente de “buena conducta”, sino que acoge, sirve, ama, perdona. Una Iglesia con las puertas abiertas que sea puerto de misericordia. «El hombre misericordioso —dijo san Juan Crisostomo— es un puerto para quien está en necesidad: el puerto acoge y libera del peligro a todos los náufragos; sean ellos malvados, buenos, o sean como sean […], el puerto los protege dentro de su bahía. Por tanto, también tú, cuando veas en tierra a un hombre que ha sufrido el naufragio de la pobreza, no juzgues, no pidas cuentas de su conducta, sino libéralo de la desgracia» (Discursos sobre el pobre Lázaro, II, 5).

Hermanos y hermanas, se concluye la Asamblea sinodal. En esta “conversación del Espíritu” hemos podido experimentar la tierna presencia del Señor y descubrir la belleza de la fraternidad. Nos hemos escuchado mutuamente y, sobre todo, en la rica variedad de nuestras historias y nuestras sensibilidades, nos hemos puesto a la escucha del Espíritu Santo. Hoy no vemos el fruto completo de este proceso, pero con amplitud de miras podemos contemplar el horizonte que se abre ante nosotros. El Señor nos guiará y nos ayudará a ser una Iglesia más sinodal y más misionera, que adora a Dios y sirve a las mujeres y a los hombres de nuestro tiempo, saliendo a llevar la reconfortante alegría del Evangelio a todos.

Hermanos y hermanas, por todo esto que han hecho en el Sínodo y que siguen haciendo les digo gracias. Gracias por el camino que hemos hecho juntos, por la escucha y por el diálogo. Y al agradecerles quisiera expresarles un deseo para todos nosotros: que podamos crecer en la adoración a Dios y en el servicio al prójimo. Adorar y servir. Que el Señor nos acompañe. Y adelante, ¡con alegría!

Papa Francisco

«No apartes tu rostro del pobre» Jornada Mundial de los Pobres


 «No apartes tu rostro del pobre» (Tb 4,7)

1. La Jornada Mundial de los Pobres, signo fecundo de la misericordia del Padre, llega por séptima vez para apoyar el camino de nuestras comunidades. Es una cita que la Iglesia va arraigando poco a poco en su pastoral, para descubrir cada vez más el contenido central del Evangelio. Cada día nos comprometemos a acoger a los pobres, pero esto no basta. Un río de pobreza atraviesa nuestras ciudades y se hace cada vez más grande hasta desbordarse; ese río parece arrastrarnos, tanto que el grito de nuestros hermanos y hermanas que piden ayuda, apoyo y solidaridad se hace cada vez más fuerte. Por eso, el domingo anterior a la fiesta de Jesucristo, Rey del Universo, nos reunimos en torno a su Mesa para recibir de Él, una vez más, el don y el compromiso de vivir la pobreza y de servir a los pobres.

Papa Francisco en la Audiencia, 15-11-2023: «La fuerza de nuestro anuncio está en comunicar la alegría que nace del encuentro con Jesús, incluso en circunstancias difíciles»


 * «La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría. Cada uno de nosotros hoy se tome un poco de tiempo y piense: ‘Jesús, Tú estás dentro de mí: yo quiero encontrarte todos los días. Tú eres una Persona, no eres una idea; Tú eres un compañero de camino, no eres un programa. Tú eres Amor que resuelve muchos problemas. Tú eres el inicio de la evangelización. Tú, Jesús eres la fuente de la alegría’. Amén.»

Papa Francisco en el Ángelus, 12-11-2023: «Jesús dice que la sabiduría de la vida está en cuidar el corazón, la vida interior»

 

* «La sabiduría significa saber dar espacio al silencio, para ser capaces de escuchar a nosotros y a los demás. Significa saber renunciar al tiempo pasado delante de la pantalla del teléfono para mirar la luz en los ojos de los demás, en el propio corazón, en la mirada de Dios hacia nosotros. Significa, no dejarse atrapar por el activismo, sino dedicar tiempo al Señor, a la escucha de su Palabra»      

sábado, 11 de noviembre de 2023

LA PALABRA DEL DOMINGO . DOMINGO XXXII DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A.

LA SALVACIÓN NO SE  IMPROVISA.

El texto del evangelio de este  domingo lo encontramos en San Mateo  y mas concretamente en el capítulo 25 en donde Jesús  habla del Reino de los los cielos  a sus discípulos  y lo hace con una parábola que nos resulta, de entrada, como un cuento para niños pero  que  indudablemente tiene su  hondura.
 Lo que a fin de cuentas viene Jesús a decirle a los que están con el es  que  lo del Reino de los cielos, lo de la salvación, no es algo  que se improvisa en un  "de aquí para allá" , sino que requiere preparación y disposición. Total, que si queremos estar en ello no podemos  dejarnos llevar por el  "mañana lo haré "  porque cuando  mas tranquilos estemos, y esto suele suceder,  vamos  a tener que encender la lampara y  nos  va a faltar el aceite por que falló la  precaución de proveerla, de revisar la lámpara con tiempo, que lo  había,  ese tiempo de la espera , que a  veces malgastamos  en cosas banales dejando  para " un ya lo haré " lo que es importante.
El texto termina reseñando el  desconocimiento del novio  con respecto a las  doncellas que se habían ido a comprar el aceite, que estaban invitadas pero que no se encontraban donde y cuando debían: esperando  al esposo, con su lámpara encendida y junto a las compañeras. Por su dejadez y abandono  no son merecedoras de participar en la fiesta, por su falta de  respeto  al novio,  por su pereza, se quedan fuera,  por no tomarse en serio  la misión  que se les  encomendó, se quedan sin la recompensa.  ¿Será esto lo que nos puede suceder a nosotros también ? De seguro que si, porque si Jesús lo dice y lo advierte a los suyos y esos somos nosotros hoy, es porque puede suceder y ya sabemos que el no da palos en el aire así que, se trata de aplicarnos y revisar nuestra actitudes, nuestras opciones y todo lo que tiene que ver con la misión que se nos ha encomendado  porque en  ello va nuestra salvación.
Nuestra misión no es otra mas  que saber esperar al Señor con  nuestra lámpara encendida para que cuando llegue  nos invite a pasar  con el al banquete, pero mientras tanto  no debemos  descuidar, en esa espera, que nuestra  lampara esté a punto. 
 ¡ Feliz día del Señor!
 José Rodríguez Díaz      

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA.



Este fin de semana celebramos el día de la Iglesia Diocesana con el lema :"Orgullosos de nuestra fe"   Hermosa oportunidad que se nos ofrece para ahondar en nuestra pertenencia a la iglesia y que se visualiza en nuestro   hacer parroquia con los hermanos en el día a día.

Presentación del material de Adviento y Navidad
Gran Canaria el martes 14 de noviembre en la Casa de la Iglesia ( Vegueta ) a las seis de la tarde.

EL JUEVES DÍA  16, Encuentro de de pastoral de liturgia en nuestros salones a las cinco de la tarde 

Jornadas de Formación de Pastoral de la Salud  el miércoles 15 de noviembre  de 17,30 a 19  en la Casa de la Iglesia  en Vegueta.

 Jornadas de Filosofía. con el título  " Acelerando la vida", en el ISTIC del 13 al 16 de noviembre . Mas información en  928 452 946

Formación permanente del Clero el jueves 16 de noviembre  de 10 a 13 en el ISTIC. 

El lunes 13  es día de San Diego de Alcalá  

En 1441 es enviado fray Diego, junto con el padre fray Juan de Santorcaz, a la vicaría de las Islas Canarias, pero en lugar de ser nombrado guardián (superior) del convento de Betancuria en la isla de Fuerteventura el padre Santorcaz, que era sacerdote, es designado por los superiores como tal fray Diego, que era lego. Allí desarrolló una admirable labor de apostolado entre los gentiles y entre los cristianos en medio de enormes problemas y dificultades para la comunidad. 

 

España implanta, casi sin reflexión, un sistema rápido de cosecha de órganos eutanasiados


 

Igual que el Parlamento español implantó una Ley de Eutanasia sin consultar a asociaciones médicas, bioéticas ni sanitarias, ahora la Organización Nacional de Trasplantes ha empezado a cosechar órganos de eutanasiados con un protocolo elaborado a toda prisa y sin consultar con más organismos ni con la comunidad médica o bioética.

El Colegio de Médicos de Madrid ha denunciado que este nuevo Protocolo Nacional de Donación de Órganos plantea numerosas inquietudes éticas y conflictos de interés: ¡interesa que muchos se suiciden con eutanasia para cosechar sus órganos! Se crea una nueva cultura utilitaria.

El contexto: menos muertes en accidentes son menos donaciones

España es una superpotencia mundial en trasplantes y lo es desde hace muchos años. Pero recientemente han ido cambiando cosas. Muchos órganos venían de personas que morían en accidentes de coche o accidentes laborales y estas muertes son, afortunadamente, cada vez menos. Además, España es un país muy envejecido, muchos donantes fallecen muy ancianos y con muchas enfermedades, lo que reduce su elegibilidad.

Nada de esto es catastrófico, porque sigue habiendo muchas donaciones, pero pone un marco a la extraña rapidez con que la Organización Nacional de Trasplantes se ha abalanzado, casi sin reflexión ética, a cosechar órganos de las personas que se matan mediante la eutanasia.

La eutanasia cambia nuestra civilización

La eutanasia (práctica no médica, condenada por la Organización Médica Mundial) es un cambio de civilización. De repente, los médicos, que cuidaban y a menudo curaban, pasan a ser unos técnicos que a veces matan, o ayudan a suicidarse. Matan con un veneno o proporcionan el veneno (para el suicidio asistido). De hecho, suelen ser dos venenos: uno paraliza primero, el segundo mata al paralizado. Hay dudas sobre el dolor o angustia que pueda causar el segundo, ya que el primero, paralizante («relajante muscular», le llaman), impide expresar nada al suicida (véase aquí la denuncia del anestesista Joel Zivot)..

Todo eso se viste con música, bombones y palabras bonitas de sanitarios y parientes. Entre las palabras bonitas, las que alaban al suicida por quitarse la vida y entregar sus órganos que ayudarán a otros: muerto es más útil.

No hace falta tener una enfermedad grave para desarrollar esa idea: suicidas sanos de todas las edades se dicen una y otra vez que lo mejor que pueden hacer por su entorno es suicidarse.

La vivienda se ha convertido en un gran pozo sin fondo para las familias


 El resultado de una fórmula, aparentemente sencilla pero profundamente influyente, define las condiciones de vida de las familias: ingresos menos gastos. El equilibrio entre ambos componentes -que marca la salud de cualquier economía, ya sea doméstica o de gran escala- encuentra en la vivienda el elemento central que más desajustes genera.

Informe de la Fundación FOESSA

En los últimos años, la vivienda se ha convertido en un gran pozo sin fondo para numerosas familias, sobre todo para aquellas con menos ingresos. Los gastos relacionados con el pago de la casa y sus suministros son -con diferencia- los que más se han incrementado en los presupuestos familiares, desequilibrando así las economías de millones de familias en nuestro país.

De hecho, las familias con menos ingresos invierten más de seis de cada 10 euros (63%) a gastos de vivienda, suministros y alimentación frente a los menos de cuatro de cada 10 euros que gastan las familias con mayor nivel de ingresos.

Tres millones de hogares (16,8%) quedan además por debajo del umbral de la pobreza severa una vez pagado estos gastos básicos. Así lo refleja el informe Ingresos y gastos: una ecuación que condiciona nuestra calidad de vida, presentado este martes por Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española, y Daniel Rodríguez, miembro del equipo de estudios de la Fundación FOESSA.

Por el Bien Común: Una propuesta frente a la crisis institucional de la democracia en España


 

Por el Bien Común

Una propuesta frente a la crisis institucional de la democracia en España

Tras las elecciones generales de julio de 2023 se está consumando en España un golpe de Estado político por parte del PSOE, promoviendo una amnistía para los condenados por los delitos cometidos durante el intento de independencia de Cataluña en 2017 a cambio de siete míseros votos en el debate de investidura. Esta amnistía supone un tiro de gracia al Estado de derecho y a la democracia española y abre la caja de pandora de la impunidad.

Ante esta situación, la única salida es promover la Justicia y la Solidaridad por el bien común de nuestro país y de toda la humanidad. Por ello proponemos:

  • La dimisión de los actuales dirigentes políticos del PSOE y del Gobierno en funciones en pleno, y la convocatoria urgente de elecciones. No aceptamos la estrategia política de división por la que han optado tanto los partidos actuales en el poder, como los partidos nacionalistas y de la oposición parlamentaria. Abogamos por el voto en blanco como un voto de conciencia, como medio de expresión de nuestra repulsa a la actual partitocracia inmoral, que tiene secuestrada una auténtica democracia.
  • Impulsar una urgente movilización sociopolítica no violenta para defender el actual Estado de derecho que, aunque muy defectuoso, es el mínimo con el que cuenta el pueblo español para levantar una democracia más auténtica, especialmente en beneficio de los “descartados” de la sociedad que, sin un protagonismo verdaderamente democrático y autogestionario, seguirán siendo objeto del abuso de los poderosos.
  • Potenciar la conciencia moral, política e histórica de la sociedad. Para ello hay que enseñar, conocer y difundir la historia de liberación de los empobrecidos de la Tierra, especialmente la historia del movimiento obrero militante y también la historia de nuestra cultura cristiana, fundamento real de la democracia.
  • Promover la defensa integral de la vida y la dignidad humana desde la concepción hasta la muerte natural como base auténtica de todos los derechos y deberes humanos.
  • Reforzar la sociedad frente al poder, construyendo una sociedad solidaria que se organice políticamente bajo el principio de la subsidiariedad y la autogestión: promoviendo la familia, abierta a la vida y verdadera escuela de solidaridad; defendiendo la dignidad del trabajo y luchando prioritariamente contra el desempleo y la precariedad. Para ello, nos comprometemos a impulsar un movimiento social de base por la Solidaridad y el Bien Común.
  • Rechazar toda forma de nacionalismo y de globalismo imperialista, por ser formas políticas emparentadas y esencialmente concebidas para dividir y dominar a los pueblos y, en paralelo, seguir desarrollando una campaña permanente por la justicia y la solidaridad con los países y pueblos empobrecidos del mundo, histórica y sistemáticamente expoliados y humillados.
  • Finalmente, frente a una globalización neocapitalista totalitaria que está configurando el futuro de la humanidad, nos comprometemos a impulsar con otros una comunidad política Iberoamericana abierta, libre de populismos y dictaduras políticas y económicas, fundamentada en el valor del mestizaje, en la prioridad del trabajo sobre el capital, en la subsidiariedad y la solidaridad como forma de ir construyendo el Bien Común de toda la humanidad.

8 de noviembre de 2023





Papa Francisco en el Ángelus: «Los cristianos creíbles hacen lo que dicen y cuidan su vida interior y no hacen obras para aparentar ser justos y salvar las apariencias»


  «Acogiendo esta advertencia de Jesús preguntémonos también nosotros: ¿tratamos de practicar lo que predicamos, o vivimos en la duplicidad? ¿Decimos una cosa y hacemos otra? ¿Estamos preocupados solo por mostrarnos impecables fuera, maquillados, o cuidamos de nuestra vida interior en la sinceridad del corazón?»   

Papa Francisco en la Audiencia, 8-11-2023: «El Señor está presente en toda circunstancia y nos llama a ser misioneros compartiendo la vida con la gente, en sus alegrías y tristezas»


  «Madeleine Delbrêl nos enseña que también los ambientes secularizados son de ayuda para la conversión, porque los contactos con los no creyentes provocan al creyente a una continua revisión de su forma de creer y a redescubrir la fe en su esencialidad»

sábado, 4 de noviembre de 2023

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XXXI DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A.

UNA PROPUESTA SINGULAR


En el evangelio de este domingo ( Mt. 23,1-12) observamos como Jesús le habla a la gente y a los discípulos diciéndoles cual ha de ser su actitud en lo que  respecta  al seguimiento  y servicio del Señor, en su servicio, al tiempo que pone las bases por las que se han regir los que conformen la  comunidad o  grupo de los que quieran seguirle. No se trata de  poder o señoríos, de mandar o de imponer, no,  no se trata de eso, sino de servir. Eso es, se trata de servir. 

Si hacemos un poco de memoria nos damos cuenta de que esto es lo mismo que se nos propone en el evangelio de San Juan  en la Ultima Cena, cuando Jesús lava los pies a los discípulos. Recuerdan?

En el fondo toda la vida de Jesús está marcada por esta constante  del servicio pues si no fijamos en su relación con la gente siempre predomina  esa actitud de cercanía, de ayudar, de ablandar situaciones,  de invitar al cambio, todo esto entra dentro de  esa forma de servir, de estar a disposición del otro,  de ayudar a que el otro encuentre el camino adecuado, también en el caso de los fariseos  e inclusive el de Pilatos, en el evangelio de San Juan, cuando se encuentra con este hombre allá por los  últimas horas de su vida. Siempre me ha llamado la atención el respeto y el cuidado con el que Jesús  le trata sin negar nada, tampoco impone nada y acepta al otro con naturalidad y desde lo que es y significa.

 Jesús  siempre quiere evitar que se ande por caminos equivocados, por eso advierte y llama la atención y corrige  a veces con dureza, cuando observa que los que andan con el quieren hacer un camino distinto al que les propone y que les lleva lejos del Padre y de los hermanos Es el caso de Pedro, el de los Zebedeos, o el de Tomás que se empeña en ver y  tocar o el de Felipe que en determinado momento quiere que caiga fuego sobre los de Samaría porque no le acogen cuando van camino de Jerusalén

Después de hacerles caer en la cuenta  de la actitud errónea  de los que se han sentado en la cátedra de Moisés, que solo van buscando  halagos y consideración moviéndose a merced de la vanidad  superficial y sin asumir lo que su  cargo  supone y exige, les dice : " Vosotros, en cambio...Etc."

 Para terminar diciendo " El primero  entre vosotros  será  vuestro servidor" .

Por tanto,  nada de rivalidades, nada de  superioridades, nada de  mirar por encima del hombro, nada de rangos y  puestos mas o menos altos a la los ojos de los hombres pues lo que nos debe interesar y preocupar es imitar al Padre y al Maestro que siendo rico se hizo pobre,  siendo inocente  murió como condenado, siendo Dios se hizo hombre...y todo  para qué? Para salvar al hombre  de su necedad, de su egoísmo, de su  afán de poder que le llevan  a la ruina y hacen que su vida se pierda en la nada.


¡¡Feliz día del Señor!!

José Rodríguez Díaz  

 

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


 Este fin de semana  las colectas están destinada  para Caritas.

Recordamos  como ya hemos dicho en  esta misma página, que el próximo fin de semana celebramos el día de la Iglesia Diocesana, jornada dedicada a la oración, a la toma de conciencia de que somos la Iglesia del Señor  y a renovar nuestra  responsabilidad de ser  anunciadores de la Buena Noticia. Cada uno de nosotros invitado a aportar nuestro granito de arena.

Seguimos teniendo los encuentros con los niños de catequesis y sus padres en el proceso de formación y conocimiento de Jesús.

Recordamos que todos los días  se reza el Santo rosario en nuestra parroquia a las 6,30 de la tarde.

Las personas que necesiten cualquier tramite de archivo pueden acudir de martes  a viernes a  partir de la  4,30 de la tarde hasta las 6 o llamar a este teléfono donde se le informará : 928 25 12 91.


12 de noviembre, Día de la Iglesia Diocesana.



“Orgullosos de nuestra fe”.

Este es el lema que propone el secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia para la Campaña del Día de la Iglesia diocesana, que este año se celebra el 12 de noviembre. Un Día de fiesta, de celebración, en el que “recordamos y agradecemos nuestra pertenencia a una comunidad cristiana”. Un Día para el agradecimiento y para tomar conciencia de que somos miembros de una gran familia. Lo que la Iglesia hace “es gracias al tiempo, las cualidades, la oración y el apoyo económico de todo el pueblo de Dios”.

Es una jornada que nos permite seguir conociendo e implantando en nuestras comunidades el Plan Diocesano de Pastoral. Un ejemplo más de que #Juntossomosmás.


El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias organiza las I Jornadas de Filosofía