Esta frase es el titular de una noticia publicada recientemente en la web 20minutos.es, que revela unos datos esclarecedores sobre la situación de la infancia.
«En España hay más de 200.000 niños trabajando y un millón en la UE», afirma el activista Fernando Morales,
Según la publicación «la explotación laboral infantil, niños obligados a trabajar desde muy pequeños, es una lacra enquistada en amplias zonas del planeta, pero que no solo afecta a países en vías de desarrollo, también en el considerado como primer mundo está mucho más extendida de lo que parece»
«El problema es que hay un subregistro del trabajo infantil en todo el mundo y eso lo podemos ver dentro de las propias fronteras de la UE. La ministra italiana de Trabajo, Elvira Calderone, acaba de admitir que en Italia hay más de 300.000 niños trabajando», afirma Fernando Morales, periodista y activista guatemalteco que lleva años luchando en todos los frentes para erradicar la explotación infantil.
«Me atrevo a decir que en la Unión Europea hay alrededor de un millón de niños trabajando. Es un problema muy serio que afecta a todos los países: Italia, España, Alemania… pero nadie en Bruselas se ha puesto a monitorizar dónde está ese trabajo infantil. No se puede resolver el problema sin estudiarlo primero y saber cuál es su total dimensión», explica.
Su estimación es que en España «hay más de 200.000 niños trabajando» e insta al Gobierno a seguir el camino iniciado por Italia y «hacer un mapeo del problema para saber en qué municipios e industrias» se encuentra más extendido. «No tenemos un estudio completo, pero todo indica que más de la mitad de esos niños son inmigrantes y trabajan principalmente en la agricultura», subraya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario