sábado, 13 de mayo de 2023

Cólera: Los datos de la epidemia olvidada


 La pandemia de cólera no abre los telediarios. El cólera es una enfermedad asociada al hambre y a la miseria, a la injusticia. (solidaridad.net)


Evolución del cólera en el mundo desde el año 2000 hasta abril de 2023

por José Antonio Barra Martínez

La bacteria Vibrio Cholerae, causante del cólera, se trasmite a través de los residuos fecales contaminando aguas y alimentos que, al ser ingeridos, provocan la enfermedad. Su reservorio original se encuentra en el delta del Ganges, territorio prácticamente horizontal donde confluyengran parte de las aguas que el monzón del subcontinente indio descarga en la cordillera del Himalaya, lo que nos puede dar una idea de la enorme complejidad ecológica de esta zona del mundo.

Actualmente estamos sufriendo la séptima pandemia de cólera, que dura ya más de sesenta años: comenzó en 1961 en Asia, pasó a África en 1971 y en 1991, después de cien años de ausencia, alcanzó América Latina, adonde llegó en pescado contaminado por el agua sucia de las bodegas de los barcos.

El cólera (1) es una enfermedad propia de entornos de miseria en los que hay un acceso limitado al agua potable, los saneamientos, la higiene y los servicios de salud básicos. Ataca desproporcionadamente a los más pobres y se considera un indicador de desigualdad, injusticia y falta de desarrollo social. Según la OMS, 1.400 millones de personas están expuestas a la enfermedad, produciéndose cada año entre 1’3 y 4 millones de casos y entre 21.000 y 143.000 fallecimientos. Se estima que la mitad, tanto de casos como de fallecimientos, corresponden a niños menores de 5 años.

De las personas infectadas, el 80% no presentan síntomas, el 16 % los tienen leves o moderados y el 4% sufren la enfermedad de forma muy grave pudiendo morir en cuestión de horas. Cuando no hay tratamientos inmediatos, la mortalidad entre los pacientes graves puede alcanzar el 50 %. Tras la ingestión de agua o alimentos contaminados, los síntomas tardan en aparecer entre unas horas y cinco días. El hecho de que el tiempo de incubación pueda reducirse a algunas horas, hace que las epidemias sean explosivas y que resulte fundamental la eficacia de los sistemas de alerta. Los enfermos asintomáticos transmiten la enfermedad ya que la bacteria del cólera está presente en sus heces hasta diez días después de la infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario